Actualizado a: 7 de febrero de 2023
Ahora que ha aparecido Windows 11, el inesperado sucesor de Windows 10, muchos usuarios han actualizado a esta nueva versión, pero otros tienen la duda de si realmente merece la pena o no. De hecho, sorprende ver que la cuota de mercado de Microsoft Windows 11 no es tan alta como se esperaba, y muchos aún siguen usando la versión 10. Y es que, esta nueva implementación del sistema operativo de los de Redmond trae algunas mejoras, pero también está causando algunos problemas. Aquí lo analizamos todo, aunque si ya lo tienes claro te dejo nuestra guía para activar Windows 11 gratis o utilizando una de las licencias de Windows 11 baratas que vimos en otra guía.
Windows 10 vs Windows 11: direferencias
Diseño e interfaz
Una de las novedades más destacadas de Windows 11 es el cambio que se ha producido en la interfaz gráfica. Probablemente uno de los más importantes desde el cambio de Windows 8.x. Sin embargo, a diferencia de aquel momento, el cambio de la interfaz en Windows 11 sí que ha gustado, ya que no es tan grande y va en dirección de lo que han hecho otros sistemas operativos, como algunas distros de GNU/Linux y macOS.
Como podrás ver en el nuevo Windows 11, en vez del clásico escritorio, se asemeja más a Mac, con una barra con las aplicaciones incrustadas en la zona de abajo, además de tener ventanas con esquinas más redondeadas y tonos más suaves. Una forma de mantener el escritorio más limpio y tener todo a mano.
En este sentido, sí que merece la pena dar el salto a Windows 11 respecto a Windows 10, ya que el cambio resulta más agradable a la experiencia de usuario, y no implica tener que aprender a usarlo desde cero, ya que desde el principio te encontrarás cómodo con él.
Integración de aplicaciones de Android
Otro salto importante en Windows 11 es la integración de las apps Android, que ahora estarán disponibles a través de la Microsoft Store o de Amazon Appstore. Es cierto que en Windows 10 se podían instalar usando algunos emuladores o virtualizando Android x86, pero lo cierto es que con esta integración es todo mucho más fácil, como ocurrió con WSL para integrar Linux en Windows y que también tiene esta nueva versión 11.
Esta novedad te permitirá usar todas las apps que usas en tus dispositivos móviles Android desde el propio Windows 11 como si fuesen nativas, sin necesidad de instalar emuladores por tu cuenta ni nada de eso. Es una forma de buscar una mayor convergencia entre los dispositivos móviles y el escritorio. Se aplaude este paso y puede ser otro motivo más para actualizar a 11.
Mejor soporte de escritorio virtual
Microsoft también se ha preocupado del soporte para el escritorio virtual. Windows 11 permite configurar de una mejor manera los escritorios virtuales, como sucede en Linux o macOS. Permite alternar entre distintos escritorios o espacios de trabajo para poder tenerlo todo a mano y ordenado a la hora de trabajar, lo que significará mayor productividad. No obstante, aquí hablamos de una mejora, y no de una novedad, por lo que no habrá tanta diferencia con Windows 10.
Transición más fácil
Windows 11 también ha implementado otra mejora en el sistema operativo, y es la característica llamada Snap Groups y Snap Layouts. Se trata de colecciones de aplicaciones que se están usando a la vez que se encuentran en la barra de tareas y que se pueden minimizar o maximizar al mismo tiempo para facilitar el cambio de tareas. Esto también puede ser una gran ventaja a la hora de la productividad en el trabajo o en los estudios, además de facilitar el cambio cuando se usa una configuración multimonitor.
Microsoft Teams agregados a la barra de tareas
También orientado a la empresa o grupos de colaboración, Microsoft Teams podrá ahora estar integrado directamente en la barra de tareas de Windows 11, algo que no se podía hacer en Windows 10. Esta novedad facilitará mucho el acceso, pareciéndose a lo que ya tiene Apple con su FaceTime en macOS.
Widgets
Al igual que Android implementó sus widgets, y otros entornos de escritorio también lo hicieron, como KDE Plasma, entre otros, Microsoft también ha querido darle un toque más moderno a su escritorio. Ahora podrás agregar algunos gadgets al escritorio de Windows 11 como sucedía en Windows Vista o Windows 10, pudiendo tener un acceso más rápido a ciertas herramientas o información, y dando un mayor grado de personalización al entorno.
Compatibilidad mejorada con pantalla táctil, voz y lápiz
Como ocurre en muchos portátiles 2 en 1, así como en tablets Windows, muchos usuarios usan la pantalla táctil, el lápiz electrónico para dibujar o escribir, y comandos de voz con el asistente virtual. Por eso Microsoft ha trabajado para mejorar la experiencia con respecto a Windows 10.
- Microsoft se ha propuesto mejorar la experiencia táctil, con más espacio entre los íconos en la barra de tareas y soporte para gestos.
- Windows 11 también agrega háptica a su lápiz digital, para que pueda escuchar y sentir vibraciones mientras lo usa para tomar notas o dibujar.
- Finalmente, el sistema operativo introduce la escritura por voz y los comandos en todo el sistema, para un manejo más sencillo y directo.
Por supuesto, Cortana, el asistente de virtual de Microsoft también sigue teniendo presencia en esta nueva versión del sistema operativo, y que ya forma parte inseparable de WIndows. No obstante, como sabes, también podrás usar Google Assistant o Alexa de Amazon, aunque no se integrarán tan bien con el sistema operativo de Redmond…
Tecnología de Xbox integrada
Windows 11 obtendrá ciertas funciones que se encuentran en las consolas Xbox para mejorar la experiencia con videojuegos. Sin embargo, son muchos los que se han quejado del rendimiento de este nuevo sistema operativo en gaming y es por lo que se mantienen con Windows 10 hasta que no se solucione este problema.
En cuanto a las funciones de la Xbox agregadas destacan Auto HDR y DirectStorage, para mejorar los juegos en su PC con Windows. Esto marca otro paso hacia la integración de PC y consolas Xbox para Microsoft. Gracias a estas tecnologías se podrá mejorar la calidad del videojuego a nivel gráfico y también el rendimiento.
Problemas
Windows 10 ha sufrido grandes problemas, especialmente con las actualizaciones, que han dado muchos quebraderos de cabeza a Microsoft y que han hecho que muchas cosas dejen de funcionar e incluso que el sistema arranque. De hecho, numerosas son las veces que Microsoft ha tenido que desactivar algunas actualizaciones y pedir a los usuarios que no las instalen. Pues bien, este problema parece que se ha heredado también en Windows 11, por lo que si buscabas librarte de él, no será el caso.
Y eso no es todo, junto con el rendimiento en videojuegos, otros usuarios también se están quejando amargamente de esta nueva versión. Windows 11 lo han definido como el peor sistema operativo desde Windows Vista, y eso es mucho decir. Por tanto, Microsoft necesita aún pulir muchas cosas si quiere que la cuota de mercado de 11 aumente y los usuarios se pasen a él.
Por otro lado, el problema con Windows Update que se queda a veces pillado sin descargar ni actualizar nada no parece haberse solucionado en esta nueva versión. Muchos usuarios siguen reportando que el problema persiste, lo cual no son buenas noticias.
¿Vale la pena Windows 11?
Windows 11 también viene en diferentes sabores como en el caso de Windows 10, como la versión Home o la Pro. Además de eso, también tendrás el S Mode, esa versión restringida en la que se ha mejorado la seguridad y el rendimiento para equipos móviles, y en la que no se pueden instalar apps fuera de la Microsoft Sotre. No obstante, es un modo que se puede desactivar en cualquier momento.
A groso modo, merece la pena actualizar a Windows 11 en la mayoría de los casos, ya que se han mejorado las funciones y el diseño. Pero no en otros, como hemos visto. Sin embargo, parece que lo positivo supera a lo negativo, por lo que si tu equipo cumple con los requisitos mínimos de esta nueva versión, deberías actualizar. Y si ves que los riesgos superan a las ventajas, podrías volver a Windows 10 dando un paso atrás...
Quizás si tienes una empresa y estás usando los equipos en producción, no sea la mejor alternativa actualizar. Quizás lo mejor es mantenerse en Windows 10 si has logrado que trabaje adecuadamente antes de dar el paso a un Windows 11 aún inmaduro y que mejorará próximamente con nuevas actualizaciones. Y si todavía no lo tienes, mira cómo activar Windows 10 gratis en nuestra web.