Guía Hardware

WiFi 7: todo lo que sabemos sobre esta tecnología

Actualizado a: 2 de diciembre de 2022

Ya ha llegado la tecnología WiFi 6 (IEEE 802.11 ax) y WiFi 6E, pero ya se está hablando de un paso más, la nueva tecnología WiFi 7 que traerá interesantes mejoras a las redes inalámbricas, como una mayor velocidad, mejor seguridad y también algunas funciones que te gustarán. Además, ya se están comenzando a ofrecer chips para esta nueva tecnología, por lo que podría comenzar a implantarse el próximo año.

¿Qué es WiFi 6 y WiFi 6E?

El WiFi 6 es el estándar actual denominado 802.11 ax y que sustituye al WiFi 5 o IEEE 802.11 ac. Básicamente, esta nueva tecnología se ha creado para mejorar la conectividad de muchos dispositivos a la vez, pensando en las nuevas necesidades actuales, especialmente con el IoT.

En teoría, la máxima velocidad de WiFi 6, con 8 streams a 160 Mhz, es de 1000 Mbps, es decir, 300 Mbps más que WiFi 5. Además, se incrementa 4 veces el rendimiento medio de las conexiones por usuario para escenarios de alta densidad.

Además, en WiFi 6 se sigue conservando las mismas bandas que en las anteriores versiones, es decir, la banda de 2.4 y 5 Ghz. Además, puede usarlas a la vez, por lo que no tendrás que decidir entre una u otra.

Por otro lado, también se ha mejorado la seguridad, ya que se ha incluido el protocolo de cifrado WPA3 (WiFi Protected Access 3), frente al WPA2 de las anteriores versiones.

Como sabes, también se ha introducido otra tecnología denominada WiFi 6E, que es una evolución del WiFi 6. No se puede confundir con WiFi 7, ya que no son lo mismo. En este caso se han desarrollado pequeñas mejoras. Una de las principales diferencias es que integra la banda de 6 Ghz. Esto permite mejoras en la velocidad y se ganan 14 canales adicionales a 80 Mhz o 7 canales a 160 Mhz en función de la gestión del router.

También se implementan nuevos métodos de multiplexación, lo que mejora las maneras en las que se distribuyen las señales con tecnologías como MU-MIMO, que permiten enviar información a varios clientes a de forma concurrente, o la OFDMA que mejora permitiendo dividir una transmisión en distintas frecuencias dentro de un mismo canal. Lo que se consigue con esto, al final, es que la conexión sea más versátil y pueda aprovecharse mejor.

En definitiva, si te preguntas por las diferencias entre WiFi 6 y WiFi 6E, se pueden destacar:

  • WiFi 6E es una pequeña evolución basada en WiFi 6, pero no es otra versión completa.
  • WiFi 6E agrega la banda de 6 Ghz, frente a las dos de 2.4 Ghz y 5 Ghz de WiFi 6. En cualquier caso, podrás seguir usando las otras dos bandas. Es decir, sigue manteniendo retrocompatibilidad.
  • WiFi 6E tiene más canales, concretamente 14 adicionales a 80 Mhz o 7 canales adicionales a 160 Mhz, lo que reduce la congestión de la red cuando hay muchos dispositivos conectados a un router.
  • Nuevas tecnologías de multiplexión, como hemos mencionado anteriormente.

En definitiva, WiFi 6E puede ser una magnífica opción para los que buscan conectar multitud de dispositivos simultáneamente o necesitan tasas de transferencia elevadas, como por ejemplo para streaming de 8K.

Las novedades de WiFi 7

wifi mesh

A pesar de que el WiFi 6 cuenta con apenas tres años de vida, las compañías tecnológicas ya tienen sus miras puestas en la siguiente generación de redes inalámbricas: WiFi 7. Esta nueva tecnología es muy prometedora, ya que parece que podría alcanzar las velocidades de transmisión que ahora se consiguen mediante el cable, lo que es algo impresionante.

El nuevo WiFi 7 es un estándar, el IEEE 802.11be, como lo ha designado la WiFi Alliance, el consorcio que se encarga del desarrollo y promoción de estos estándares inalámbricos.

Esta tecnología aumentará la velocidad de forma considerable, ya que tendrá hasta tres veces más velocidad que las actuales. Por tanto, se trata de un paso importante en el rendimiento con respecto al que hubo entre WiFi 5 y WiFi 6.

Precisamente esa velocidad es la que ha conseguido que rinda como las redes cableadas (aunque siempre una red cableada tendrá mayor estabilidad y rendimiento). Pero además de más velocidad, también tendrás mayor fiabilidad y un mayor alcance.

Empresas que están trabajando en este nuevo WiFi 7, como es el caso de MediaTek, han comentado que este nuevo estándar «marcará la primera vez que la red puede ser un verdadero reemplazo de cable/Ethernet para aplicaciones de gran ancho de banda«.

Además, esta nueva tecnología puede tener grandes ventajas para plataformas como el Metaverso, que necesita de una gran velocidad y ancho de banda, además de mejorar otros servicios como los de streaming (incluidos los de gaming), la realidad virtual, los servicios de la nube, etc. Es decir, todos aquellos que actualmente no rinden como deberían con redes inalámbricas.

En cuanto a los puntos más destacados de este nuevo WiFi 7, podemos enumerar los siguientes:

  • Será más eficiente energéticamente que sus predecesores, lo que ayudará a ahorrar energía, algo importante en el caso de dispositivos que funcionan con batería, que verán su autonomía aumentada cuando usan WiFi.
  • Tendrá también la nueva banda de 6 Ghz como el WiFi 6E. Esto traerá mayor velocidad, como ya sabes. Aunque se seguirán conservando las bandas de 2.4 Ghz y 5 Ghz. Ya sabes que mientras mayor es la frecuencia, mayor es el rendimiento, pero también tiene un menor alcance, ya que las frecuencias más altas tienen menor grado de penetración por los obstáculos.
  • Alcanzará velocidades que cuadruplicarán las actuales conexiones de 10 Gbps, concretamente alcanzaría en teoría 40 Gbps.
  • Tendrá retrocompatibilidad con los dispositivos que soporten estándares anteriores, por lo que podrás seguirlos usando sin problema.
  • La latencia se reducirá para mejorar la retransmisión en tiempo real de contenido. Esto es muy importante para streaming en directo, para streaming de videojuegos para no generar lag, etc.
  • El ancho de banda sube hasta los 320 Mhz, lo que supone un incremento del doble con respecto al WiFi 6 de 160 Mhz.
  • Tendrá conexiones multienlace, otorgando la capacidad para valerse de todas las bandas y canales disponibles con el fin de mejorar sustancialmente las transferencias y reducir las interferencias que pueden provocar los obstáculos, EMI o paredes. Esto compensará lo dicho anteriormente de la banda de 6 Ghz.

En cuanto a la fecha de salida, parece que llegará en el año 2023. Broadcom y MediaTek son dos de las primeras empresas que han confirmado que están creando sus chips de red para WiFi 7. No obstante, se unirán pronto otras como Qualcomm, Samsung, Intel, etc.

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Ingeniero Informático apasionado por el hardware y la tecnología. Llevo más de diez años dedicándome al análisis de componentes como procesadores, tarjetas gráficas y sistemas de almacenamiento. Mi objetivo es ofrecer información clara y precisa, combinando mi experiencia técnica con un enfoque práctico para ayudar a los lectores a entender mejor el mundo del hardware.

>
Guía Hardware
Logo