Actualizado a: 17 de abril de 2024
Los wearables son dispositivos electrónicos que funcionan como accesorios y que, pocos años atrás, revolucionaron el mundo de la tecnología para dejar un poco de lado el móvil. ¿Pero realmente qué es un wearable? En este artículo vamos a dar respuesta a esa pregunta además de hablar de los diferentes tipos que existen ¡Comenzamos!
¿Qué se entiende por wearable?
Si pusiéramos la palabra wearable en un traductor obtendríamos «llevable» o «accesorio para llevar puesto». Por tanto, la palabra significa o hace referencia a aquellos elementos que una persona puede colocar en diferentes partes de su cuerpo. Aplicándolo al mundo de la tecnología, se refiere a todos aquellos dispositivos que, además de acomodarse en nuestro cuerpo, cumplen con una función inteligente específica.
Tipos de wearables que hay en el mercado
Ahora que sabemos todo lo que engloba el término de wearable, es el momento de ver todos los wearables tecnológicos que existen y que están al alcance de nuestra mano en el mercado.
Wearable | Ventajas | Desventajas |
---|---|---|
Relojes inteligentes | – Funciones de reloj tradicional – Notificaciones en la muñeca -Monitoreo de actividad física -Control de la reproducción de música. | – Costo elevado – Duración limitada de la batería – Tamaño limitado de la pantalla – Interfaz de usuario limitada |
Relojes conectados | – Notificaciones en la muñeca – Funciones de reloj tradicional – Monitoreo de actividad física – Acceso a aplicaciones y servicios en línea | – Dependencia de un teléfono inteligente – Conexión Bluetooth constante – Duración limitada de la batería – Tamaño limitado de la pantalla |
Pulseras de actividad | – Monitoreo continuo de actividad física – Registro de la calidad del sueño – Notificaciones discretas y vibraciones – Costo relativamente bajo | – Pantalla pequeña con funcionalidad limitada – Limitaciones en la precisión de los sensores – Duración limitada de la batería – Menos funciones avanzadas que los relojes inteligentes |
Auriculares | – Experiencia de audio inmersiva – Comunicación manos libres – Asistentes de voz integrados – Cancelación de ruido y ajustes de sonido personalizados | – Duración limitada de la batería – Posible aislamiento del entorno – Tamaño y comodidad variables – Posibles riesgos para la salud auditiva |
Gafas de realidad virtual | – Experiencias inmersivas en 3D – Entretenimiento y juegos envolventes – Aplicaciones educativas y de entrenamiento | – Requerimientos de hardware y potencia de procesamiento – Aislamiento del entorno y posibles mareos – Costo elevado |
Gafas de realidad aumentada | – Superposición de información digital en el entorno real – Soporte para aplicaciones y contenido contextual – Posibilidades de navegación y asistencia | – Dependencia de un teléfono inteligente – Duración limitada de la batería – Costo elevado |
Anillos inteligentes | – Monitoreo de la actividad física y la salud – Notificaciones discretas y vibraciones – Diseño discreto y elegante | – Limitaciones en la precisión de los sensores – Tamaño y comodidad variables – Duración limitada de la batería |
Ropa inteligente | – Monitoreo de la actividad física y la salud – Sensores integrados para mediciones específicas | – Limpieza y mantenimiento especiales – Limitaciones de estilo y, en ocasiones, tallas |
Relojes inteligentes
Los relojes inteligentes son todos aquellos que tienen una forma tradicional, pero que son capaces de monitorizar la salud, ejecutar aplicaciones y acceder a internet. Entre los relojes inteligentes más destacados del mercado podemos reconocer los Apple Watch, los Samsung Galaxy Watch o toda la gama de Huawei.
Algunos de estos dispositivos cuentan con conexión a internet independiente, por lo que es posible utilizarlos sin necesidad de tener el móvil a mano. Sin duda, un gran avance.
Relojes conectados
Ahora hablaremos de relojes conectados, una categoría algo más limitada que la que ocupan los anteriores. Se trata de relojes que aparentemente son modelos clásicos, digitales o analógicos, que se vincular a los smartphones para enviar y recibir información.
Estos dispositivos son capaces de gestionar las notificaciones que reciba tu móvil, medir la actividad física y controlar la reproducción multimedia, entre otras funciones. Sin embargo, necesitan siempre estar conectados al móvil para realizar este tipo de acciones.
Pulseras de actividad
Después de haber visto los relojes, nos toca hablar de otro tipo de wearable muy similar, aunque muy orientado al deporte. Se trata de las pulseras de actividad, dispositivos extremadamente ligeros y cómodos con una gran duración de batería y que incorporan funciones limitadas con respecto a los relojes (medición deportiva o control de música en reproducción).
Auriculares
Ahora sí, llega el turno de uno de los wearables más deseados y demandados en el mercado actual, hablamos de auriculares, ya casi todos tenemos auriculares inalámbricos, pero en este segmento también entran los que hacen uso de cable. De hecho es muy posible que estés leyendo este artículo con unos puestos. Sin embargo, es posible que no conozcas todos los tipos de auriculares que existen. Estos son:
- Intraurales: Este nombre se refiere a esos auriculares que se introducen por completo dentro del oído (In-Ear Monitor) y resultan ser los mejores para efectuar actividades físicas. Suelen tener resistencia al agua y algunos modelos incorporan memoria interna.
- Circumaurales: En inglés son conocidos como Over-ear y no son más que lo que nosotros conocemos comúnmente como «auriculares de diadema«. Suelen tener una muy buena calidad de audio y cancelación de ruido pasiva.
- Supraurales: Son aquellos que se sitúan por encima de la oreja como si fuera una especie de soporte y también ofrecen buena calidad de sonido.
- Auriculares de botón: Son aquellos que se sitúan sobre el oído sin llegar a penetrar en él. Un buen ejemplo de estos serían los AirPods de Apple.
Gafas de realidad virtual
Las gafas de realidad virtual son un tipo de wearable que permiten a quien se las pone adentrarse en un mundo paralelo con diferentes finalidades. Hemos visto muchos juegos basados en realidad virtual, experiencias inmersivas por parte de empresas para mostrar cierto producto en cierto entorno…
Gafas de realidad aumentada
Aunque pueda parecer el mismo concepto que las anteriores, las gafas de realidad aumentada no buscan entrar en un mundo paralelo aislado de la realidad, si no proyectar información útil en nuestro entorno. Existe una opción en Google Maps que nos permite ver nuestro entorno con la cámara del móvil con indicaciones. Bien, pues el concepto es el mismo.
Anillos inteligentes
Quizá hayas oído muy poco hablar sobre ellos, pero existen, los anillos inteligentes han sido diseñados para llevarlos en nuestro dedo, como si se tratara de uno tradicional. Sin embargo, algunos de ellos sirven para ver la hora y sincronizar con el smartphone la actividad física.
Ropa inteligente
Llegamos al último puesto y quizá sea el menos sonado entre la sociedad, por lo menos en España, pero sí, existe ropa inteligente. Hay muchas marcas que comercializan camisetas, zapatillas o sujetadores con funciones avanzadas. Esto lo realizan gracias a la implementación de sensores capaces de monitorizar la frecuencia cardiaca y otros datos de interés deportivo.
Los wearables han revolucionado la forma en que interactuamos con la tecnología y llevamos un estilo de vida saludable. Desde los relojes inteligentes y las pulseras de actividad hasta las gafas de realidad virtual y los anillos inteligentes, cada tipo de wearable ofrece beneficios únicos y emocionantes. Ya sea que busques estar conectado, monitorear tu actividad física o sumergirte en experiencias digitales inmersivas, los wearables están aquí para quedarse.