Guía Hardware

Cuáles son las temperaturas recomendadas para procesadores

Actualizado a: 22 de enero de 2024

Saber cuáles son las temperaturas recomendadas para procesadores es una preocupación bastante frecuente de muchos usuarios, especialmente los que exprimen su hardware al máximo, como los gamers. Y es que mantener unas temperaturas adecuadas puede afectar al rendimiento y también a la vida útil de este componente. Por este motivo, deberías saber lo siguiente:

¿Qué temperaturas se consideras demasiado altas para un procesador?

TDP

Una vez más, no hay una respuesta única y precisa para determinar si las temperaturas de su CPU son excesivas o no. Los rangos de temperatura «normales» para la CPU varían según el modelo del procesador. Te recomendamos que leas esta guía para tener una idea mucho más clara de ello, además, no olvides que en los datasheets de los fabricantes también te indican cuál es el rango de temperaturas óptimo.

Sin embargo, como una generalización que podría ayudarle a identificar un problema grave, si tiene un procesador Intel o AMD, podría decirse que una temperatura del núcleo de la CPU:

  • Por encima de 50ºC en estado de reposo (idle).
  • Y/o una temperatura superior a 90ºC cuando está en plena carga.

En otras palabras, si tu procesador regularmente alcanza estas temperaturas, es probable que desee investigar más a fondo el problema. Es probable que sea porque la pasta térmica necesita un reemplazo o porque el sistema de refrigeración esté sucio y necesite mantenimiento, o porque simplemente se necesita un sistema superior para el TDP de tu procesador.

No obstante, esto es una generalización y probablemente no sea la mejor manera de determinar si sus temperaturas son adecuadas o no. Para conocer un método más preciso para verificar y comprender si las temperaturas de su procesador son aceptables, te recomiendo leer esta guía hasta el final.

¿Qué es Tj max o temperatura de unión máxima?

TJunction (TJ Max) como la temperatura máxima permitida en el procesador. Cuando la CPU alcanza su TJ Max, disminuirá su rendimiento para evitar superar esta temperatura máxima, que mantenida en el tiempo puede generar inestabilidad en el sistema o daños físicos en el chip. Si la CPU opera cerca de su TJ Max de manera constante, podría indicar un problema, como un enfriamiento deficiente o pasta térmica antigua.

Para ver cuál es la Tj max, puedes ver la web del fabricante de la CPU y las especificaciones, ya que tanto Intel como AMD las incluyen…

¿Cómo medir las temperaturas?

Temperaturas app CPU

Antes de poder determinar si está experimentando temperaturas seguras para su CPU o no, debes disponer de una manera de verificar y conocer la temperatura real a la que funcionan los núcleos de tu procesador.

Puede comprobar directamente la temperatura del núcleo de su CPU a través del BIOS/UEFI. Sin embargo, esta lectura solo reflejará la temperatura en reposo de su CPU y no será útil cuando esté utilizando su sistema. Además, la temperatura que muestra el BIOS/UEFI siempre será un poco más alta que la que verás cuando el sistema esté en reposo en Windows, ya que el BIOS inicia el procesador con niveles de voltaje más altos para garantizar un inicio seguro.

Para obtener una lectura más precisa del rango de temperaturas en el que opera su procesador (tanto en reposo como bajo carga), es recomendable utilizar software de terceros. Existen numerosos programas diferentes que le permiten monitorear la temperatura, como puede ser Core Temp, Hw Monitor, HardInfo, Open Hardware Monitor, CPU-Z y CPU-X, MSI Afterburner, etc.

¿Qué debo tener en cuenta?

Antes de evaluar si una temperatura obtenida es o no adecuada, debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Las temperaturas ideales de la CPU varían según el tipo de procesador que se tenga, y compararlas con otros procesadores puede no ser preciso ni útil.
  • La temperatura ambiente es un factor importante a considerar, por lo que en veranos calurosos con 45ºC ambientales vas a obtener temperaturas muy superiores a las del invierno… Lo ideal es mantener una temperatura de la habitación donde se encuentra el ordenador de unos 20-25ºC.
  • La calidad del sistema de refrigeración de la CPU y la pasta térmica utilizada pueden afectar significativamente las temperaturas de la CPU.
  • El flujo de aire en el interior de la torre o carcasa también influye en las temperaturas de la CPU, un mejor flujo de aire puede resultar en temperaturas más bajas.
  • El overclocking de la CPU, que implica hacer que la CPU funcione a velocidades más altas de lo normal, con voltajes superiores, generará temperaturas más altas y debe tenerse en cuenta al evaluar las temperaturas de la CPU e incluso para usar un sistema de refrigeración superior.

Temperaturas recomendadas para procesadores

temperatura recomendada para procesadores

Vamos a ver qué temperaturas serían recomendables para un procesador en diferentes casos, para que puedas orientarte:

  • Portátiles: en ordenadores portátiles todo es muy diferente, ya que son procesadores de bajo consumo, con un TDP inferior a las versiones de escritorio, por lo que las temperaturas deben ser inferiores. No obstante, debido a el reducido tamaño de las carcasas y la imposibilidad de montar sistemas de refrigeración potentes, las temperaturas podrían ser también elevadas. Para orientarte, hay que decir que en reposo debería estar entre 22-24ºC, mientras que cuando está trabajando podría llegar a los 75ºC siendo normal.
  • PC de sobremesa: por otro lado, en los procesadores para PCs de escritorio, se tiene un TDP superior, lo que implica también mayor disipación de calor. No obstante, se pueden montar sistemas de refrigeración superiores, lo que permite disipar bien todo ese calor. En un PC convencional, se pueden tener temperaturas en reposo entre los 25-30ºC. Con un buen sistema de refrigeración, puedes mantenerlo entre 45-65ºC con carga de trabajo, como puede ser la navegación, multimedia, y otras apps básicas…
  • Gaming: los videojuegos, y otros softwares que someten al hardware a una alta carga de trabajo, hacen que la CPU rinda al 100% y se caliente más de lo normal. Por eso, puedes obtener temperaturas de entre 70 y 80ºC perfectamente. Pero nunca debería alcanzar la Tj max, ya que tendrás problemas de rendimiento con el throttling térmico.

En resumen, para que tengas una idea más clara, ten en cuenta que las temperaturas recomendadas para procesadores son:

  • 99-100ºC: peligro de daño. Deberías apagar para evitar problemas.
  • >80ºC: si estás jugando puede ser normal, si estás ejecutando otros programas menos exigentes, se considera una temperatura demasiado elevada.
  • 70-75ºC: con cargas exigentes puede ser normal, pero para modo inactivo o cargas medias-bajas, podría ser demasiado elevado.
  • 40-60ºC: para cargas normales es lo más recomendable y habitual si tienes un buen sistema de refrigeración.
  • 25-30ºC: en modo reposo es lo normal.

¿Qué hacer para bajar la temperatura del procesador?

cpu ventilador

Para finalizar, hay algunas cosas que puedes hacer para bajar la temperatura de tu procesador, y son:

  • Limpiar tu ordenador con frecuencia para eliminar el polvo y la suciedad, especialmente los ventiladores y disipadores.
  • Mejorar el flujo de aire interno de la torre con ventiladores que extraigan y metan aire.
  • Mantén una buena temperatura en la sala.
  • En caso de overclocking, instala una refrigeración superior, como una líquida, y una mejor pasta térmica.

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Ingeniero Informático apasionado por el hardware y la tecnología. Llevo más de diez años dedicándome al análisis de componentes como procesadores, tarjetas gráficas y sistemas de almacenamiento. Mi objetivo es ofrecer información clara y precisa, combinando mi experiencia técnica con un enfoque práctico para ayudar a los lectores a entender mejor el mundo del hardware.

>
Guía Hardware
Logo