Guía Hardware

Super I/O: todo lo que debes saber sobre este chip de la placa base

Actualizado a: 22 de enero de 2024

Si tenes en tu poder una placa base más antigua, o si has visto alguna, seguro que te habrá llamado la atención que existen los chips del chipset, como el northbridge y el southbridge, entre otros chips controladores que suelen tener tamaños más pequeños y que no llaman tanto la atención. Sin embargo, en la zona media/baja de las placas base solía haber un chip que sí que era de un tamaño considerable y que se conoce como Súper E/S o Super IO (SIO).

En este artículo vamos a ver qué es este chip de súper entrada y salida tan mítico, y qué hace en las placas base, ya que es todo un viejo conocido, presente desde finales de los años 80 en las placas base…

Quizás te puede interesar:

Introducción: un poco de historia

componentes placa base

En las placas base más antiguas, el chip Super IO no estaba presente, fue a finales de la década de 1980 cuando se empezó integrar y necesitar de este chip de entrada y salida. Este elemento controlaba los dispositivos de entrada y salida, como su propio nombre indica.

Además, debes tener en cuenta que al inicio se usaba en forma de tarjeta de expansión que se agregaba de forma adicional, y más tarde comenzaría a implementarse en la propia PCB de la placa base.

Al principio, cuando se usaba el bus ISA se comunicaba a través de éste, sin embargo, cuando las placas base comenzaron a reemplazar el ISA para dejar paso al bus PCI, el Super IO comenzó a comunicarse a través de este bus más moderno y potente.

Este chip evitaba tener muchos otros chips controladores repartidos por la placa base, ya que todos ellos iban integrados en un solo chip, de forma monolítica. Así es como se centralizaba y simplificaba la gestión del sistema de E/S.

¿Qué es el Super I/O?

El chip Super I/O era bastante característico y llamativo en las placas base. Como he comentado antes, estaba sobre la zona media-baja de la placa base, generalmente en un lateral. Este circuito integrado era un súper controlador de E/S que se dedica a controlar diversas interfaces de entrada y salida para variedad de dispositivos de bajo ancho de banda.

Los fabricantes de chips Super IO son muy diversos, seguro que recuerdas alguno de los que te he puesto en la galería de imágenes. Hablo de marcas como Nuvoton/Winbond, ITE Inc., Fintek Inc., ENE Tech, Microchip Technology/SMSC, National Semiconductor/Texas Instruments, VIA Technologies, etc. Algo que los hacía fácilmente identificables, ya que tan solo tenías que buscar un chip de un tamaño considerable, aunque más pequeño que los del chipset, y que tuviese alguna de estas marcas…

Funciones del Super I/O

Algunas de las funciones principales de un Super IO de una placa base son:

  • Controlador para las unidades de disquete que usaban cableado IDE. Actualmente, estas unidades han desaparecido, y las que aún siguen a la venta usan otros puertos como USB para unidades externas, SATA, etc.
  • Para el control del puerto paralelo compatible con IEEE 1284 que se usaba comúnmente para impresoras antiguas, aunque ahora también carece de interés, ya que las modernas impresoras usan conexiones USB o Wireless.
  • Para controlar uno o más UART de puerto serie compatibles con 16C550, también extinto en la actualidad.
  • Para controlar los puertos de ratón y teclado PS/2, que también han sido sustituidos por los USB, BT, o IR.

Además de esto, muchos chips Super I/O también incluyen otros dispositivos adicionales de baja velocidad integrados como:

  • Interfaz para obtener información de los sensores de temperatura, voltaje y velocidad de los ventiladores.
  • Detección de intrusión o apertura al chasis para evitar que el PC funcione cuando está abierto.
  • Administración de energía de la placa base.
  • Gestión de los LEDs indicadores.
  • Control de velocidad PWM para los ventiladores.
  • Controlador para el puerto IrDA.
  • Puerto para juegos, que ya está en desuso, pero que solía ser frecuente para mandos o joysticks de la época.
  • Temporizador.
  • Receptor de infrarrojos.
  • Puerto MIDI.
  • Algunos pines GPIO o General Purpose Input Output.
  • Soporte para Legacy Plug and Play (P&P o PnP).
  • Control ACPI para dispositivos incluidos.

De esta forma, se agrupaban muchas opciones en un solo chip, reduciendo la cantidad de chips controladores necesarios y que ocuparían más espacio en la PCB de la placa base, aumentarían el coste de producción, y generarían un enrutado de las conexiones más complejo.

Como he comentado anteriormente, este chip Super IO usaba el bus ISA para la comunicación con la CPU. Pero con la sustitución del ISA comenzaron a usar el bus PCI o el bus LPC (Low Pin Count). De hecho, hubo algunos desarrollos de placas base tempranas que seguían soportando bus ISA solo exclusivamente para que este chip siguiera funcionando.

Cuando se actualizaron los chips Super IO para dejar atrás el bus ISA, normalmente se comunicaban ahora a través del southbridge del chipset de la placa base. Más tarde, cuando se comenzaron a reemplazar los buses LPC por eSPI, los Super IO tuvieron que reinventarse una vez más para poder conectarse a través de este otro bus.

Super IO en la actualidad

placa base

En la actualidad, las funciones del Super IO han ido disminuyendo, ya que poco a poco las placas base modernas han ido prescindiendo de esas interfaces que controlaban estos chips. Además, poco a poco estas funciones se pasaron a integrar dentro de los propios chipsets, especialmente al southbridge. Por este motivo, en las placas base modernas no es frecuente ver este chip que fue tan importante en el pasado.

Por tanto, el Super IO ha ido desapareciendo de forma lenta, pero imparable. Primero integrados en el southbridge del chipset como he dicho, y en la actualidad, tras absorber el northbridge como parte de la propia CPU, integrado en el nuevo PCH o Platform Controller Hub que ahora sustituye a los tradicionales chipsets en las placas base modernas y que están diseñados ahora por Intel o AMD, dejando atrás los numerosos fabricantes de chipsets que había en el pasado: NVIDIA, ATI, ALi, Acer Laboratories Incorporated (ALi), Intel, SIS (Silicon Integrated Systems), VIA, etc.

¿Dónde se pueden encontrar los Super I/O ahora?

Pues bien, los chips Super IO no solo estaban presentes en las placas base de los PCs de escritorio y también en las placas base de portátiles, entre otros ordenadores, también están presentes en otros muchos equipos y aún siguen produciendo en la actualidad.

Por ejemplo, estos chips de control integrado los puedes encontrar en:

  • Algunas máquinas expendedoras y cajeros automáticos.
  • Decodificadores por hardware.
  • Algunos sistemas de control industrial con MCUs.
  • Terminales de punto de venta.
  • Etc.

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Ingeniero Informático apasionado por el hardware y la tecnología. Llevo más de diez años dedicándome al análisis de componentes como procesadores, tarjetas gráficas y sistemas de almacenamiento. Mi objetivo es ofrecer información clara y precisa, combinando mi experiencia técnica con un enfoque práctico para ayudar a los lectores a entender mejor el mundo del hardware.

>
Guía Hardware
Logo