Actualizado a: 22 de enero de 2024
Muchos portátiles con modelos que se vendieron hace unos años, así como otros baratos, siguen viniendo con discos duros mecánicos (HDD). Sin embargo, la diferencia con los nuevos discos duros de estado sólido (SSD) en cuanto a velocidad de acceso es muy notable, incluso usado la misma interfaz SATA3 en ambos casos.
Por eso, si estás pensando en los portátiles personalizables como una opción o quieres rejuvenecer tu portátil y darle una nueva oportunidad ganando algo de rendimiento, una de las cosas que podrías pensar es en sustituir la unidad HDD por un SSD. Con ello podrás conseguir un arranque y carga del software más rápido que con tu vieja unidad. Esto podría incluso mejorar la tasa de FPS en videojuegos de mundo abierto, donde se realizan gran cantidad de accesos a la memoria secundaria.
Los mejores discos SSD para portátiles
Por último, si tienes claro que quieres cambiar tu viejo HDD por un SSD para acelerar el rendimiento de tu portátil, entonces deberías elegir entre las mejores marcas y los que mejor fiabilidad y desempeño tienen. Aquí tienes toda la comparativa completa de discos SSD. No obstante, algunas recomendaciones son:
Samsung 870 EVO SATA3 de 500GB
Samsung cuenta con algunas de las mejores unidades de almacenamiento de estado sólido. Sus discos duros destacan por la gran fiabilidad y calidad de sus unidades, así como sus magníficas prestaciones. Esta unidad se puede encontrar en varias capacidades, como la 879 EVO de 500GB con interfaz SATA3 y 2.5″. En este caso, la interfaz ofrece velocidades de 6Gb/s y accesos de 560MB/s.
Crucial MX500 SATA3 de 500GB
Crucial también ofrece la unidad MX500 de 500GB de capacidad e interfaz SATA3 para bahías de 2.5″. La velocidad de la interfaz es la misma que el Samsung, y los accesos son de 560MB/s para la lectura y 510MB/s para la escritura, lo que es una gran velocidad gracias a su tecnología NAND Micron 3D, quien fabrica los chips de memoria para esta firma.
Kingston SSDNOW A400 SATA3 de 480GB
La marca Kingston también es muy popular en el mundo de las memorias, y no podía faltar un disco duro como este, con 480GB de capacidad, interfaz SATA3, 2.5″ de tamaño, buena calidad, y tasas de acceso con velocidades de unos 500GB/s para la lectura, lo que puede ser suficiente para usuarios que no necesitan gran cosa (y pese a eso notarán la diferencia con su HDD).
Western Digital WDS500G2B0A WD Blue SATA3 de 500GB
WD también se ha transformado en una de las firmas más queridas en cuanto a medios de almacenamiento, y lo hace por su fiabilidad (líder en tiempo medio antes de fallos o MTTF con 1.75 millones de horas, y hasta 500 TB escritos o TBW), calidad y prestaciones. Entre sus unidades SSD SATA3 de 2.5″ puedes encontrar esta con celdas de memoria NAND 3D y una capacidad de 500GB. La transferencia que consigue llega hasta los 560MB/s de lectura y 530MB/s para escritura.
Cómo elegir el mejor SSD para mi portátil
Para elegir el mejor disco duro SSD para tu portátil, deberás saber la respuesta a unas preguntas que te debes hacer. De esa forma, podrás hacer la mejor compra, y asegurarte de que realmente funcionará.
¿Qué tipo de interfaz usa mi portátil?
Lo primero que debes identificar es el tipo de interfaz que emplea tu disco duro actual del portátil. Esto lo puedes hacer simplemente abriendo tu equipo para ver el disco duro o también usando las propias opciones del sistema operativo para ver qué tipo de disco duro usas en el Administrador de dispositivos de Windows, o en software como AIDA64 y similares. Otra opción es leer el manual o las especificaciones de tu modelo. Si no lo tienes lo puedes descargar desde la web oficial del fabricante buscando tu modelo concreto.
Pueden ocurrir varias cosas, si el portátil es moderadamente nuevo:
- Bahía de 2.5″ e interfaz SATA3: si tu portátil tiene un HDD lo más normal es que tenga una de estas bahías con interfaz SATA. En ese caso, tendrás que comprar un SSD SATA sí o sí. Estos suelen ser menos potentes que los nuevos PCIe, pero es la única opción compatible en este caso.
- Que venga con conexión M.2: es posible que además de la interfaz SATA, tu equipo acepte nuevos discos duros en formato M.2 o NVMe. En cuyo caso, es preferible emplear estas interfaces con las que se conseguirán tiempos de acceso aún más rápido en tu SSD, además de ser mucho más compactos. No obstante, esta opción es remota, ya que si cuenta con este tipo de interfaces, generalmente el portátil no traerá un HDD, y si lo trae será como unidad secundaria.
¿Qué capacidad que necesito?
La respuesta a esta pregunta tiene también que ver con tu presupuesto. Los SSD son más caros que los HDD en igualdad de capacidades. Por tanto, comprar un SSD de alta capacidad saldrá mucho más caro. A pesar de eso, la maduración de la tecnología ha conseguido muy buenas densidades y que se abaraten bastante los costes frente a hace unos años.
Por otro lado, muchos les basta con 128GB, otros necesitan 250, 512 e incluso capacidades por encima de 1TB, según lo que almacenen. Es una opción muy personal y que dependerá de las necesidades de cada usuario. Sin embargo, aquí tienes algunos datos que te pueden orientar:
- Ofimática y navegación: si lo vas a usar para navegar, streaming, ofimática, etc., con 128GB o 250GB tendrás más que suficiente.
- Multimedia: si sueles descargar bastantes cosas de la red, como vídeos, imágenes, música, etc., éstos suelen ocupar bastante espacio, más si son de alta calidad. Por eso, deberías elegir discos de más de 500GB o 1TB.
- Gaming: los videojuegos instalados también suelen consumir gran cantidad de espacio, especialmente los nuevos AAA. Y si grabas tus partidas, las capacidades deberían ser de 1TB o más.