Guía Hardware
Black Friday Corsair

Conexión SATA: qué es, tipos y velocidades

Actualizado a: 22 de enero de 2024

La interfaz SATA se comenzó a popularizar por su menor coste que los SCSI y por su mayor rendimiento en comparación con los antiguos IDE o PATA. Poco a poco fue más allá de los discos duros, extendiéndose también como interfaz para otras unidades, como las ópticas, hasta ser un conector muy popular en la actualidad.

Sin embargo, aún sigue generando algunas dudas, ya que existen varios cables que se etiquetan como SATA y no todos son iguales ni sirven para lo mismo…

Qué es la conexión SATA y para qué sirve

SATA (Serial Advanced Technology Attachment) es un tipo de interfaz o conexión, como lo puede ser también PATA (Parallel ATA), USB, etc. Esta interfaz es bastante rápida y permite conectar varios tipos de periféricos, tanto componentes internos como los discos duros o las unidades ópticas, como externos.

Esta interfaz poco a poco se está desplazando con la llegada de los nuevos SSD con formato M.2 e interfaz como la PCIe, ya que es más rápida y ofrece ventajas. No obstante, los de revisión SATA3 aún siguen muy presentes en muchas máquinas, y son capaces de alcanzar velocidades de hasta 6 Gbit/s o 600 MB/s.

Velocidades de transmisión SATA

Podemos encontrar hasta tres tipos diferentes de estándares SATA, cada cual más actual y con diferencias en cuanto a las velocidades que soportan:

SATA 1.0

Fue lanzado en 2003 y es capaz de transmitir datos a una velocidad de hasta 1.5 Gbps (150 MB/s). Aunque ya es un estándar antiguo, muchos dispositivos aún lo utilizan y sigue siendo útil para aplicaciones que no requieren de una gran velocidad de transferencia de datos.

SATA 2.0

Fue lanzado en 2004 y es capaz de transmitir datos a una velocidad de hasta 3.0 Gbps (300 MB/s). Este estándar mejoró significativamente la velocidad de transferencia en comparación con SATA 1.0, lo que permitió que se utilizaran discos duros y unidades ópticas más rápidas.

SATA 3.0

Fue lanzado en 2009 y es capaz de transmitir datos a una velocidad de hasta 6.0 Gbps (600 MB/s). Este estándar es actualmente el más común en los dispositivos modernos y se utiliza en discos duros y unidades de estado sólido (SSD) entre otros.

Tipos de conectores SATA

Moles a SATA

Dentro de los cables y conectores SATA existen varios tipos que deberías diferenciar, como:

Alimentación SATA

Las fuentes de alimentación actuales cuentan con una alternativa a los molex que alimentaban a las unidades PATA. Estos cables son los que llevarán la alimentación eléctrica a las unidades SATA internas. Tienen un ángulo de 90º y poseen en su interior 15 pines de contacto. Son algo más delgados que los molex tradicionales, y puedes encontrar conversores si tu PSU es más antigua y deseas obtener alimentación SATA a partir de un molex.

SATA de datos

Es el cable que irá conectado en un extremo a la placa base y en el otro a la unidad que enlaza, como puede ser un disco duro (ya sea SSD, HDD, o híbrido), o una unidad óptica. Estos cables se destinan únicamente a la transición de datos en serie, dejando la alimentación al anterior conector. Su aspecto es muy peculiar, con un cable plano y rojo de reducido tamaño frente a los buses IDE primitivos. Al ser más estrecho también ahorra espacio dentro de la caja y mejora la circulación de aire. Existen algunas versiones derivadas de éste, como:

  • Low Profile SATA: es un SATA con unas dimensiones más reducidas, y puede ser genial en caso de no disponer de demasiado espacio en la caja o torre, como algunas ITX o similares, o cuando algún componente tiene unas dimensiones demasiado excesivas.
  • MicroSATA: es más ancho que el SATA tradicional, pese a su nombre, pero integra junto la alimentación y los datos en uno solo conector. Esto ahorra espacio y se emplea para unidades internas en portátiles o en otros sistemas integrados.

eSATA

Su nombre proviene de external SATA, y como su propio nombre indica, es un cable que se usa externamente, como un USB, HDMI, etc. En este caso, suele servir para conectar unidades de disco duro externas, pero necesitarán fuente de alimentación, ya que esta especificación de cable solo es de datos. No es muy extendido, pero desde 2004 se viene usando en algunos casos. Se compone de 7 pines y tiene una velocidad de hasta 3 Gbps. Esa limitación es la que ha hecho que poco a poco sea sustituido por otras conexiones más potentes como Thunderbolt, USB 3.0, etc.

Otros «artilugios» SATA

SATA bridge

Además de los conectores habituales de datos y alimentación, también podrás encontrar otros elementos basados en conexiones SATA:

  • SATA brackets: es un tipo de tarjeta de expansión PCI que sirve para conectar dos puertos SATA internos de la placa base a dos conectores eSATA. Es decir, la torre tendrá dos nuevos puertos eSATA en la zona de atrás para conectar discos externos, y éstos irán a los conectores SATA.
  • SATA bridge: es un puente que sirve como adaptador para conectar cables de alimentación y datos estándar para convertirlos en otro tipo de interfaz, como por ejemplo PATA, USB, etc.

Isaac

Isaac

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores al que le encanta escribir y compartir sus conocimientos con los demás, especialmente si son de hardware.

>
Guía Hardware
Logo