Actualizado a: 22 de febrero de 2023
RivaTuner es un software muy interesante para monitorizar las temperaturas de los componentes de hardware mientras juegas, entre otros parámetros. Esta app no necesita configuraciones multimonitor para poder estar viendo los parámetros en un monitor y el videojuego en otro. Con un solo monitor le basta, ya que se puede visualizar a través del OSD de la app.
Incluso podrás visualizar datos del uso de los componentes de hardware, la tasa de FPS, el consumo de voltaje, etc. Es decir, es un complemento perfecto para tu MSI Afterburner, de hecho, está desarrollado por esta misma compañía. Así que todo gamer no debería pasar sin estos programas. Y, aunque sea de MSI, funcionan en otras marcas de tarjetas…
A todo esto hay que agregar que es muy fácil de usar, y tendrás acceso a los datos en forma de overlay (sobreimpreso), es decir, se imprimirán sobre la propia pantalla del videojuego para tenerlos controlados mientras juegas.
No hay que confundir RivaTuner con las antiguas tarjetas gráficas RIVA TNT que fueron aceleradores gráficos creados por NVIDIA a mediados de 1998. No tienen nada que ver con esto, aunque el nombre nos resulte familiar. Las siglas RIVA TNT hacen referencia al acrónimo Realtime Interactive Video Animation (animación de vídeo interactiva en tiempo real) y a TwiN Texel, que se refiere a la capacidad de este chip para trabajar con dos texels simultáneamente.
MSI Afterburner + RivaTuner Statistics
MSI Afterburner es un programa creado por MSI y que funciona en todo tipo de placas, no solo las de esta marca. Este software ha ganado mucha fama por su buen funcionamiento y por la cantidad de parámetros que ofrece.
Su finalidad era modificar ajustes de la tarjeta gráfica, como la frecuencia de reloj de la VRAM, voltaje, velocidad de ventiladores, etc. Además, nos muestra el uso de la GPU así como su temperatura. Por tanto, es un complemento perfecto para los gamers y también para los que desean realizar overclocking en su GPU.
Y hay que comentar sobre esta app porque será necesaria para instalar RivaTuner Statistics para monitorizar otros parámetros de hardware como he comentado anteriormente. Por tanto, no son alternativas, sino complementos perfectos.
Cómo instalar el software
Para instalar estas apps, los pasos a seguir son muy fáciles:
- Ir a la página web oficial de MSI.
- Descarga MSI Afterburner (vendrá en forma de archivo comprimido en ZIP).
- Una vez descargado, descomprime y ejecuta el instalador .exe que viene en su interior.
- Sigue los pasos del asistente de instalación.
- Pero ojo, en el asistente te dará la opción de elegir Instalar RivaTuner Statistics Server o RTSS. Puedes seleccionar esta opción para instalar también RivaTuner.
No obstante, si ya tenías instalado MSI Afterburner o si se te olvidó darle a dicha opción, también puedes instalarlo por separado. Instalar RivaTuner es tan fácil como MSI Afterburner, siguiendo pasos similares, solo que para su descarga debes ir a esta otra página web.
Cómo configurar Afterburner
Aunque RivaTuner de la sensación de que es un programa totalmente independiente de MSI Afterburner, lo cierto es que actúa más como un complemento de éste, por lo que tendrás que configurarlo a través de Afterburner. Para ello, debes seguir estos sencillos pasos:
- Primero abre MSI Afterburner.
- Luego haz clic en el botón del engranaje para acceder al panel de configuración.
- Ahora estarás viendo la nueva ventana que se ha abierto, la ventana de propiedades. Dentro de ella dirígete a la pestaña General.
- Allí tienes que comprobar que tienes activadas las funciones necesarias, como las de la sección Compatibility properties.
- Una vez hecho, pulsa Aplicar. Y es posible que se reinicie el programa para surtir efecto.
- Si se ha reiniciado, vuelve a repetir los pasos primeros para acceder a las propiedades, pero esta vez ve a la pestaña Monitorización.
- Aquí tienes que prestar atención a varios parámetros:
- El período de refresco de información. Aconsejamos ponerlo en 1.000 porque se va actualizando constantemente.
- La tabla de monitorización. Tenemos que darle al visto de la izquierda para poder seleccionarlo. Además, podéis elegir el proveedor de datos (HWInfo, HWMonitor, AIDA64, etc.).
- Propiedades del gráfico. Justo debajo de la tabla tenemos tres opciones:
- Mostrar información en pantalla (OSD). Esta opción permite ver el gráfico seleccionado dentro del juego.
- Mostrar información en dispositivo LCD del teclado. Se trata de una opción que sólo funciona en teclados que tengan una pantalla ideada para mostrar ciertos valores.
- Mostrar la bandeja del sistema. Si la activamos, nos permite visualizar la temperatura en la barra de tareas.
- Selecciona los valores que quieres ver superpuestos durante el videojuego, como el uso de recursos, frecuencia de reloj, temperatura, carga de trabajo, consumo, voltaje, etc.
- Después marca las opciones de visualización que más te guste. Por ejemplo, tienes para que se muestren en una barra lateral, LCD (solo para los que tienen teclado con pantalla), o OSD.
- También podrás ver opciones para la forma en la que se representarán los valores, como gráficos, texto, ambos, FPS, etc. Esto es cuestión de gustos. Una vez termines, pulsa Aplicar.
- Atiende también a otro parámetro denominado Graph limits, que delimita las unidades de los gráficos. Por defecto está configurada entre 0 y 100, pero si quieres ver la frecuencia de reloj, entonces deberías aumentarla por lo menos hasta 3000 para que no se corte. El resto de parámetros son para sobreescribir los nombres de los valores en pantalla, grupos, etc. Esto es cuestión de gustos.
- Después d esto solo nos queda ir a la pestaña Información en pantalla. La encontrarás justo al lado de Monitorización.
- Dentro de ella solo nos interesan las tres primeras opciones. Puedes dejar las que tiene MSI por defecto o elegir otras según tus preferencias.
- Una vez termines, aplicas cambios y ya estaría terminado.
Configurar RivaTuner Statistics
Ahora que ya se ha configurado MSI Afterburner, lo siguiente es configurar RivaTuner para que la información se muestre como realmente queremos. Debes saber que, generalmente, RivaTuner está minimiado en un desplegable en la esquina derecha de la barra de tareas y se suele iniciar con Windows (aunque puedes deshabilitarlo).
Es posible que al ejecutar RivaTuner también se abra MSI Afterburner, pero puedes cerrar el programa de MSI, ya que ya lo has configurado si has seguido los pasos anteriores. Por tanto, ya no lo necesitas.
La interfaz es sencilla y no hay menús de configuración. Todo se lleva a cabo desde el mismo panel. Por tanto, los pasos a seguir son:
- Abre RivaTuner.
- Luego activa la opción Show On-Screen Display si no la tenías activada.
- Ahora fíjate en las opciones que se encuentran en la parte derecha de la ventana. Las importantes a configurar son:
- Application detection level: es el nivel de detección que RivaTuner va a tener cuando se lance el videojuego. Para empezar se puede usar la opción «Low» porque funciona perfectamente. Las opciones «Medium» y «High», podrían mostrar el OSD sobre otros programas que no son videojuegos, como algunos de edición de imágenes, vídeo, etc. Y eso puede ser molesto.
- Stealth mode: como su propio nombre indica, se trata de un modo sigiloso, y esta opción no la debes activar.
- Custom Direct3D support: sirve para soportar un Direct3D personalizado. Por lo general, esta no deberías tenerla activada tampoco. Solo es útil en ciertas situaciones que necesitamos que nos muestre información, como por ejemplo que solo se active con juegos DX12 y no DX11, etc.
- Framerate limit: se puede limitar el FPS que se mostrará dentro del videojuego. Es útil para aquellos que utilicéis monitores con tasas de refresco limitadas (60 Hz). No os importará que el juego vaya a 150 FPS, si sólo tenemos 60 Hz. No obstante, esto podría fallar en ocasiones.
- Scanline sync: es una opción interesante para eliminar el tearing sin lag para los monitores que no tienen G-Sync o FreeSync. Se trata de un modo retrocompatible que viene de la era de los CRT. No obstante, parece que el programa funciona mejor con la opción V-SYNC On, en vez de off.
- On-Screen Display support: es el soporte OSD, tiene que estar activado para que RivaTuner muestre los valores sobreimpresionados mientras estás jugando.
- On-Screen Display rendering mode: sólo es el renderizado de la letra o fuente. Podéis escoger entre Vector 3D o elegir Raster 3D y la fuente que queráis. Preferiblemente es mejor Raster 3D.
- Luego, verás unas opciones que se muestran más abajo que tienen relación con la fuente, sombreado, color, zoom, etc. Puedes también elegir lo que más te guste.
- También podrás escoger los perfiles que quieras y mover el OSD de lugar para que no te moleste mientras estás jugando.
Ahora ya está todo listo, solo falta ponerse a jugar y lanzar estas apps para ver el resultado. Si ves que hay algo que te molesta durante la partida, siempre puedes volver a configurar las opciones para solucionarlo… Es cuestión de prueba y error hasta dejarlo a tu gusto.