Guía Hardware

Review del teclado Razer Blackwidow v4 Pro

Actualizado a: 16 de mayo de 2023

Parece que fue ayer cuando el mercado de los teclados mecánicos dio sus primeros pasos y, sin embargo, ya estamos hablando de la cuarta versión del que dice ser uno de los teclados más punteros del mercado. Hoy, en nuestra review del Blackwidow v4 Pro, revisaremos las cualidades y características de un teclado tan puntero que no ha llegado -siquiera- a España en su versión adaptada.

En efecto, le teníamos tantas ganas que nos hemos adelantado a la distribución del formato ISO (europeo) y nos hemos lanzado directamente a la piscina con el ANSI (americano). Por si cabía alguna duda, no nos hemos arrepentido en lo más mínimo, pues estas ‘prisas’ nos han permitido disfrutar del que podría ser uno de los mejores teclados mecánicos de 2023.

Por desgracia, esto no es algo que se pueda ver tan fácilmente siguiendo las especificaciones del producto. Se trata, pues, de un periférico que determina sus bondades muy de la mano de la experiencia práctica. Es por esto mismo que en esta review haremos especial énfasis en esa faceta, aunque no dejaremos de lado —ni mucho menos— sus características, especificaciones y concreciones.

Review del teclado Blackwidow v4 Pro: principales características

Razer Blackwidow v4 Pro

Es más, vamos a empezar hablando de ese tema desde el primer momento. De buenas a primeras, se presenta como un teclado con switches mecánicos verdes con sonido de clic. Pero… ¿Qué son los switches verdes de Razer? A grandes rasgos, es un sistema mediante el cual la empresa norteamericana diferencia sus diferentes estabilizadores para destacar unas características u otras según el color.

Si deseáis saber más sobre el tema, podéis consultar la propia guía de Razer a través del siguiente enlace, pero nosotros mismos os resumiremos un poco lo más importante. A grandes rasgos, es un modelo de larga duración con capacidad para soportar unos 100 millones de clics para asegurar —así— su durabilidad. El volumen de la pulsación es alto, por lo que podemos hablar de un switch ruidoso muy satisfactorio para quienes disfruten de los efectos sonoros propios de los teclados mecánicos.

Junto con esto, se presenta un teclado de tamaño completo equipado con iluminación Razer Chroma RGB y reposamuñecas con enganche magnético y piel de felpa con brillo interior. Las teclas, equipadas con tecnología ABS de doble disparo, están diseñadas para potenciar la sensación de larga duración y, además, viene con un sistema de almacenamiento híbrido integrado con capacidad para hasta cinco perfiles de atajos de teclado.

Completamos la ecuación con una rueda multimedia para ajustar el volumen del PC junto con cuatro botones (siguiente, anterior, pausa y silenciar), además de cinco botones tipo macro y otros tres adicionales preconfigurados que podemos reajustar. Todo esto, junto con su compatibilidad con Razer Synpase, su carcasa de aleación de aluminio 5052 y su tasa de sondeo de hasta 8000 Hz, hacen del Razer Blackwidow V4 Pro una auténtica bestia.

Un teclado que va más allá de las especificaciones: tacto y rendimiento

Razer Blackwidow v4 Pro

Dicho esto, podemos empezar —ahora sí— con nuestras impresiones. El primer punto del que os queremos hablar, por supuesto, es de la sensación que ofrece al tacto y de su rendimiento como teclado mecánico. En ambos puntos os podemos asegurar que el Blackwidow V4 Pro es una auténtica pasada. Para empezar, es muy cómodo, aunque puede ser algo complicado migrar a él si estamos acostumbrados al formato europeo.

A nosotros, personalmente, nos ha parecido muy atractivo su diseño americano, pero si no os llama reajustar teclas como la «ñ», siempre podéis esperar a que salga la versión española. Pese a ello, os recordamos que lo podéis configurar a vuestro gusto. Nosotros, aunque nos ha costado un poco al principio, hemos tardado poco más que un par de días en hacernos a él. Esta, sin duda, es una gran virtud que se obtiene, eso sí, si ya se tiene cierta soltura con los teclados mecánicos.

En caso contrario, el proceso de adaptación puede ser más complejo, pero merece mucho la pena. Generalmente, la velocidad de tecleado de casi cualquier usuario aumentará de manera exponencial al cambiar a un teclado mecánico. Con este modelo de Razer, el proceso es todavía más destacado. Y sí, un teclado bien diseñado puede hacer esto. Nosotros lo hemos notado casi desde el primer día, pero esta es solo uan de sus bondades.

Calidad ante todo

Razer Blackwidow v4 Pro

Aunque nuestra configuración anterior era de gran calidad, pues usábamos el Blackwidow Elite, el salto de calidad es simplemente brutal. Por tacto, sensación, ajustes ABS y calidad de pulsación, este nuevo Blackwidow V4 Pro ofrece un nuevo nivel en la industria de los teclados mecánicos de gama alta. Ha sido gracias a esto que hemos podido entender del todo hasta dónde ha llegado la marca norteamericana.

Tanto en rendimiento como en tacto, estamos ante un periférico de gran calidad que va más allá de sus especificaciones. Sobre todo cuando uno no entiende del todo para qué sirven o qué indican. Entendemos, pues, que descifrar el sentido de términos como ABS o switch verde es complejo. Es por esto mismo que hemos querido resumir nuestras impresiones en el concepto de «teclado de calidad».

Y nos estamos quedando cortos. Muy cortos. Sin miedo a equivocarnos, afirmamos que este nuevo Razer Blackwidow V4 Pro es de lo mejorcito que podemos encontrar actualmente en el mercado. Y si bien es cierto que al usuario promedio le recomendamos que espere a una versión adaptada a la industria española, lanzarse a por su versión americana ya misma tampoco es una idea tan descabellada. Sobre todo porque no estamos seguros de se lanzará finalmente en ISO y/o cuándo será.

Configuración y ergonomía

Pese a ello, todavía nos quedan otros muchos puntos que repasar. Encontramos, por ejemplo, que todavía no hemos hablado del reposamuñecas. Este es bastante útil y cómodo, la verdad, aunque aquí siempre nos gusta realizar un inciso: depende de nuestra posición frente al teclado. En mi caso, y aquí personalizo por completo la review, apenas lo he usado, porque suelo mantener las muñecas en alto. Por lo tanto, a mí no me ha resultado tan útil.

Sin embargo, cuando he adoptado otras posiciones en las que si lo empleaba, ha cumplido con su cometido a la perfección. Si sumamos la ergonomía de este reposamuñecas a las múltiples opciones que nos brinda su configuración, obtenemos un teclado muy, muy cómodo Sobre todo cuando sumamos a la ecuación la ruleta de sonido, las teclas macro (van del M1 al M5) y los botones multimedia.

Así pues, esa primera ruleta viene acompañada por cuatro botones con los que podemos controlar, por ejemplo, el reproductor de turno, pero la cosa va más allá. A la izquierda del teclado tenemos una segunda ruleta con la que podemos controlar el brillo del teclado, el zoom de una página, tabular entre aplicaciones y/ ajustar el track jogging. ¿Y eso cómo es? Pues muy fácil: mediante atajos de teclado.

Si pulsamos el botón shift y la ruleta izquierda, el color base de esta cambiará, indicándonos qué función está cumpliendo en ese momento. Sucede de igual forma con otros aspectos del teclado, tal y como vendría siendo el formato y el orden de la iluminación. Sin necesidad de software, aunque este lo potencia, podemos modificar las utilidades y la visual de nuestro teclado. Nos ha encantado, la verdad.

Personalizando la iluminación con Razer Synapse

Otro aspecto muy interesante de este teclado, y de cualquier producto de razer equipado con un sistema de iluminación propio, es que podemos configurar por completo este y otros detalles. Por ejemplo, en los ratones podemos alterar el DPI. En el caso de los teclados podemos realizar varias selecciones y modificar —entre otras cosas— la tasa de sondeo en Hz.

Este Blacwidow v4 Pro, además, nos brinda la opción de activar atajos para utilizar el modo de juego, diferenciar entre diferentes perfiles que podemos configurar uno por uno de manera personalizada. Por ejemplo, podemos cambiar el color del dial de selección entre los colores que queramos. Aparte, en la pestaña de iluminación, podemos escoger entre varios efectos rápidos (si no queremos complicarnos demasiado) y/o generar efectos avanzados que nos permiten realizar una configuración que se aplicaría a todos nuestros dispositivos de la marca de manera simultánea.

Lo bueno de este software es que además de darnos un control prácticamente total de nuestros periféricos, nos permite personalizarlos todos de manera muy sencilla, rápida e intuitiva. Si lo preferimos, a través del modo estudio podemos configurarlo tecla por tecla y mediante connect, diversos juegos harán efectos especiales. Por ejemplo, con Hogwarts Legacy el teclado se irá iluminando con los colores de las cuatro casas. Se puede obtener a través de este enlace (también destacamos muy positivamente Razer Cortex, otro software más diseñado para el gaming).

Review del teclado Blackwidow v4 Pro: Un teclado magnífico con una sola pega

No obstante, no es oro todo lo que reluce, aunque ya nos gustaría que el mayor problema de cualquier producto sea lo que os vamos a contar. Una de las pocas pegas que ofrece el teclado es que ese negro tan puro que emplea hace que sea muy ‘sucio’. Aunque en las capturas que os presentamos lo acababa de limpiar, siempre acaba teniendo algo de polvo encima. Es muy complicado, por no decir imposible, que no luzca así.

Por lo demás, debemos decir que estamos encantados con este nuevo producto de Razer. Y es que además de sentirse tan bien al tacto, ofrecer un rendimiento tan alto, disponer de unas piezas de tan alta calidad y responder de tan buena manera, sigue y suma. Aparte de todas las teclas opciones que os hemos mostrado, tiene otras tres laterales que podemos configurar con atajos personalizados. De base, su memoria interna viene con un perfil bastante inteligente, pero podemos modificarlo a nuestro gusto.

Es por todo esto y mucho más que nos ha gustado tanto este Blackwidow V4 Pro. Con un acabado muy bonito y un alto grado de personalización, es una excelente herramienta tanto de trabajo como de gaming puro. Lo hemos probado en muy diversos juegos y el delay era apenas inexistente. Por lo tanto, además de potenciar nuestra velocidad escribiendo, también ha cumplido con muy buena nota cuando lo hemos usado para jugar.

De hecho, esas teclas macro hacen que sea una excelente herramienta para casi cualquier juego. Al poder disponer de cinco atajos rápidos personalizables que no chocan con ningún otro comando, es muy fácil mejorar nuestro rendimiento de manera intuitiva, rápida y eficaz sin necesidad de complicarnos demasiado la cabeza. Conclusión: es un teclado sobresaliente que recomendaríamos a casi todo el mundo.

Marcos Wagih

Marcos Wagih

Amante de la informática y la tecnología desde pequeño, llevo dedicándome a esto tanto tiempo que ya ni me acuerdo. Especialista en gaming, tanto en consolas como en ordenadores, llevo formándome —y lo que me queda— más de 8 años en diferentes materias.

>
Guía Hardware
Logo