Actualizado a: 22 de enero de 2024¿Qué es la refrigeración?
Es intuitivo, la refrigeración es el proceso en el que extraemos calor de un sitio con el fin de enfriarlo. Todos los componentes por los que circula corriente se calientan en mayor o menor medida, por eso en nuestro ordenador es esencial tener una buena refrigeración y que la temperatura se mantenga baja y no estropee los componentes. Al elemento que extrae calor lo llamamos disipador.
Ventiladores de la caja
Los ventiladores serán mejores cuanto más caudal de aire muevan, y a la menor velocidad posible para generar menos ruido. También se suele indicar un parámetro llamado presión estática, que digamos es la fuerza con la que el ventilador tira el aire, independientemente de la velocidad del mismo.
Los rodamientos es lo que hace girar el ventilador, y la calidad de los mismos determinará el ruido que haga, el aire moviéndose también genera ruido.
La tecnología PWM permite la monitorización de la velocidad de giro de los ventiladores.
Algunos ventiladores tienen gomas que evitan que la vibración se extienda al resto de la caja, pudiendo causar resonancias.
Un ventilador grande es superior a varios pequeños, ya que cubre más superficie un círculo grande, que varios círculos pequeños que ocupan el mismo tamaño. Aunque las cajas ya suelen tener fijadas las medidas, si podemos elegir ya sabéis.
Todos los ventiladores funcionan por 12V a unas corrientes muy bajas (0,1A aprox.), dando unas potencias entre 1 y 1,5 W.
Estos ventiladores de caja pertenecen a la refrigeración por aire, pero su objetivo no es enfriar un elemento concreto, sino sacar de la caja todo el calor que generan las diferentes piezas.
Cuanto más volumen de aire frío metamos, y más aire caliente saquemos, mejor. El flujo de aire que mueve el ventilador es un parámetro clave.
Una buena refrigeración interna debe introducir aire frío (más denso) por las partes inferiores de la caja, al calentarse el aire se vuelve menos denso y sube, así que lo sacaremos por arriba. Lo ideal en una caja es seguir este esquema:
El montaje de esa caja es muy bueno, no tenemos cables por medio que impidan el paso del aire, está todo colocado en la parte trasera de la caja.
Tipos de refrigeración
Existen dos tipos, activa y pasiva.
La refrigeración pasiva es la que tiene todos sus elementos estáticos, no se mueven. Van desde pequeños disipadores en chips de la placa base, hasta grandes disipadores para la CPU. En los chips potentes no se usan, y el resto de componentes que los necesitan ya vienen con ellos, así que la refrigeración pasiva no es de interés para nosotros.
Refrigeración líquida
Hay dos tipos, empecemos con el kit de refrigeración líquida que podemos encontrar en las tiendas ya montado, y nos sirve solo para el procesador.
Los elementos más importantes son la bomba, el radiador y los ventiladores.
La bomba debe mover el máximo flujo de líquido posible y si es posible hacer poco ruido.
El radiador y los ventiladores son muy importantes. La diferencia entre un solo radiador de 120mm o 140mm a dos es absismal, puede llegar a los 10 grados. Cuanto más grande sea el radiador y más ventiladores haya, mejor. Lo recomendable para refrigeración líquida es tener al menos un radiador de dos espacios con dos ventiladores, porque los que solo tienen uno no se nota casi la diferencia con los disipadores por aire de gama alta.
Como en el caso de la de aire, deberemos buscar reviews y comprar muchas antes de encontrar la adecuada.
No todas las torres están adaptadas para la refrigeración líquida, asegúrate primero.
Y luego tenemos la refrigeración “custom”, en la que hay adaptadores (que podemos fabricar incluso nosotros mismos) que pueden ir a muchos componentes para enfriarlos y suele tener además un componente estético importante.
Es muy cara en comparación a las otras dos, pero si se monta bien es muy superior y permite enfriar también las tarjetas gráficas, RAMs… Algo muy apreciado entre los overclockers. (Cada adaptador para la tarjeta gráfica puede costar perfectamente 100€)
En este caso debemos montarla nosotros o una tienda especializada. Cada elemento de la misma se compra por separado como más nos guste y nos convenga. Hay mucha más variedad que en los kits, pero la bomba, el radiador y los ventiladores siguen siendo la clave para una buena refrigeración.
Se aconseja la primera vez que vayamos a montar una dejarse asesorar y dejarlo en manos de un experto, tiene más ciencia de la que pueda parecer.
Pasta térmica
Si colocásemos el disipador directamente en contacto con el chip que queremos enfriar habrían muchos huecos en medio y no se transmitiría bien el calor. Existen varios métodos para evitar esto, pero la pasta térmica es el más usado y útil. La pasta viene en jeringas pequeñas, directamente colocada en los disipadores o en láminas. La forma más usada es la jeringa, y con una sola tendremos para varios usos.
La pasta será mejor cuanto más conductividad térmica tenga, más dure y más viscosa sea. En general nos vale cualquier pasta térmica de gama media de cualquier tienda, a partir de ahí la diferencia es mínima. De normal con los disipadores de CPU ya viene una más que decente.
Tamaño y Perfil
Hay que tener mucho cuidado con el tamaño de la refrigeración, sobre todo en la de aire, pero también en la líquida.
Debemos asegurarnos que el disipador de aire cabe en la caja, sobre todo a lo alto. En la refrigeración líquida debemos mirar que la torre esté preparada para colocar RL, y además que el radiador cabe donde tiene que ir.
Al igual que en las memorias RAM, tarjetas gráficas… en los disipadores podemos encontrar de perfil bajo o Low Profile (LP). Estos disipadores están diseñados para cajas compactas e intentan conseguir la mayor disipación de potencia en el menor espacio posible.
Y ya que hablamos del tamaño, hay que tener en cuenta que la disipación por aire invade muchas veces el espacio de los módulos RAM. No hay que preocuparse en exceso porque normalmente como mucho invaden la primera ranura y podemos comprar RAMs de perfil bajo para que quepan igualmente, o recortarles el disipador que tienen.
Qué disipador de CPU comprar
Como hay tantos ventiladores para la caja, de tantas marcas, colores y medidas es imposible hacer una lista con los ventiladores que más convienen calidad-precio.
Así que pasamos directamente a los disipadores del procesador. Como ya hemos dicho el de serie siempre es malísimo y merece la pena cambiarlo.
Gama media-baja: Suficientes para mantener la temperatura si no vamos a realizar overclock.
Gama media: Excelentes opciones para gamers y ordenadores algo exigentes. Mantienen la temperatura e incluso permiten algo de overclock.
Gama alta:
Hay marcas especializadas que hacen RL de 3 ventiladores también, que disipan calor que da gusto, pero cuestan un riñón. Muchas veces incluso venden tubo aparte para que lo pongas como a ti te guste e incluso a otros componentes, pero sin llegar a ser totalmente personalizable.