Actualizado a: 22 de enero de 2024
Los precios de las tarjetas gráficas se han disparado con los últimos lanzamientos y por los problemas de la escasez. Sin embargo, algunos modelos más modestos se han vuelto asequibles, como los de esta comparativa pensada para los que quieren comprarse una tarjeta gráfica decente sin invertir demasiado. Y por eso hemos elegido la AMD Radeon RX 6600 y la NVIDIA GeForce RTX 3050.
Especificaciones técnicas
Siempre que seleccionemos una tarjeta gráfica, debemos realizar un buen proceso de selección. Una tarjeta gráfica no tiene que ser el mismo rendimiento que la otra porque ambas se muevan en el mismo rango de precios. Aunque estas dos tarjetas gráficas se muevan en el mismo rango de precios, hay una superior a la otra.
AMD Radeon RX 6600
En el caso de la AMD Radeon RX 6600 es una tarjeta gráfica con una GPU decente a un buen precio. En ella se incluyen las siguientes características:
- 1792 Stream Processors
- 28 Ray Units
- Frecuencia de reloj base de 1625 Mhz.
- Modo Turbo hasta 2491 Mhz.
- Frecuencia Game de 2044 Mhz.
- VRAM de 8 GB de capacidad GDDR6 a 14 Ghz.
- Bus de memoria de 128-bit.
- Ancho de banda total de 224 Gbps.
- 8.93 TFLOPS de rendimiento de cálculo.
- Potencia necesaria 132W.
NVIDIA GeForce RTX 3050
Por otro lado tenemos la NVIDIA GeForce RTX 3050, que también es una tarjeta gráfica básica y asequible que ofrece esta otra compañía. En este caso, las características técnicas más destacables son:
- 2560 CUDA cores
- 80 Tensor Cores
- 20 Ray Tracing cores
- Frecuencia de reloj base de 1552 Mhz.
- Modo turbo de hasta 1777 Mhz.
- 8 GB GDDR6 a 14 Ghz de VRAM.
- Bus de memoria de 128-bit.
- Ancho de banda de 224 Gbps.
- 9.1 TFLOPS de rendimiento de cálculo.
- Potencia necesaria de 130W.
Conclusión
Ambas tarjetas gráficas tienen similitudes, como la misma cantidad de memoria VRAM y velocidades de ésta iguales. También son similares las cifras de TFLOPS que da una y otra, aunque esta unidad no sea nada fiable. De hecho, en este caso la NVIDIA Ofrece más TFLOPS, pero su rendimiento en los videojuegos no es superior al de la AMD, todo lo contrario. Ya deberías saber que los FLOPS son una unidad de cálculo en coma flotante que no se debería tomar como referencia para analizar el rendimiento con videojuegos, no obstante, se sigue usando en muchos casos…
En TechSpot han hecho un esfuerzo para probar ambas con nada menos que 51 videojuegos y los resultados son bastante claros, como puedes ver en los anteriores gráficos.
Por ejemplo, de estos análisis se deduce que la Radeon RX 6600 tiene un 29% más de rendimiento en la mayoría de los videojuegos a una resolución de 1080p, por lo tanto la RTX 3050 pierde en ese sentido. Tan solo 5 de los títulos analizados tienen una diferencia de rendimiento por debajo del 10%. Y los que escalan mejor con Resizable BAR han sido los que más han destacado en el caso de la Radeon, como es el caso de Tiny Tina’s Wonderlands, God of War, Forza Horizon 5, Dying Light 2 y Assassin’s Creed Valhalla.
También se han analizado ambas tarjetas gráficas para una resolución de 1440p, algo más exigente. Esto ha dado como resultado unas cifras más parejas entre ambas, en algunos casos, aunque la AMD sigue teniendo un 23% más de rendimiento respecto a la NVIDIA. La firma Graphzilla solo gana en títulos como Total War: Warhammer III, DOOM Eternal y Metro Exodus.
Por tanto, la conclusión general es que la AMD Radeon RX 6600 es la gran ganadora en este caso, aportando mucho mayor rendimiento que la RTX 3050. Las diferencias son bastante notables en los 51 títulos analizados en 1080p y 1440p, y todos los tests se han realizado sin DLSS y FSR, para igualar las cosas, ya que no todos los videojuegos de la lista lo soportan.
Sin duda merece la pena pagar unos cuantos euros más por la RX 6600, obteniendo una muy buena tarjeta gráfica a un precio bastante razonable. De hecho, aquí hemos puesto dos modelos de ASUS, pero podrías buscar otro ensamblador o fabricante de la placa para conseguir precios más ajustados.