Actualizado a: 21 de diciembre de 2022
Seguro que algunas veces te has encontrado con una memoria USB o un pendrive que tiene protección contra escritura y no te deja almacenar nada. En esos casos, deberías saber cómo eliminar esta protección para que puedas seguir guardando todo lo que necesites. Aquí te mostramos un tutorial para conseguirlo:
Primero – Escanea el malware
Es importante conectar la unidad USB de memoria y escanear con algún antimalware o antivirus en busca de algún código malicioso. En algunos casos, el error no se debería a una protección contra escritura como tal, sino a algún malware que ha infectado el dispositivo y evita que puedas escribir en él.
Es importante que tu antivirus esté siempre configurado para analizar instantáneamente las unidades USB de memoria que conectas al equipo.
Segundo – Comprueba el switch mecánico
Existen algunas unidades de memoria USB que suelen traer un interruptor o switch mecánico para proteger a la unidad contra escritura y así evitar grabar datos sin darte cuenta. Comprueba si tu caso es este y si tiene dicho interruptor, trata de darle para la otra posición, para que no esté en modo protección contra escritura.
No obstante, no todas las unidades tienen esto, por lo que no será algo frecuente. Si no es tu caso, pasa al siguiente punto.
Tercero – Verifique la capacidad
Una de las posibilidades es que la unidad de memoria USB no está protegida contra escritura, sino que simplemente esté llena. Y por ese motivo no te deja guardar más datos. Esto es sencillo de comprobar, para hacerlo, tan solo tienes que seguir los siguientes pasos:
- Ve al explorador de Windows
- Este Equipo
- Luego accede a Propiedades pulsando con el botón derecho del ratón sobre el icono de la unidad USB
- Y allí encontrarás el espacio ocupado y libre de la unidad
Si tienes espacio suficiente como para seguir almacenando cosas, entonces pasa a la siguiente opción de este tutorial…
Cuarto – Eliminar archivos individuales con protección contra escritura
A veces, un solo archivo puede alterar el equilibrio de toda la memoria USB. Quizás un archivo está marcado como «solo lectura» y se niega a eliminarlo de la unidad. Esto provoca un mensaje de error completamente diferente, pero no obstante puede ser una opción.
Busca tu unidad USB y localiza el archivo o archivos que están con este atributo marcado. Para cambiar el atributo, puedes seguir estos pasos:
- Haz clic derecho con el ratón sobre el icono del archivo en cuestión
- Selecciona Propiedades en el menú emergente
- Luego ve a la pestaña Atributos
- Y descarga el Solo lectura
Este simple gesto te puede ahorrar muchos problemas. Pero si tampoco te ha funcionado, entonces deberías probar con el siguiente paso…
Quinto – Utilidad DiskPart
Ya sabes que Windows viene con su propio símbolo del sistema o shell en la que ejecutar comandos. Se conoce como CMD, aunque actualmente se ha lanzado el famoso PowerShell, con capacidades algo más potentes. En cualquier caso, en ellos encontrarás una herramienta llamada DiskPart que te puede ayudar a solucionar el problema de la protección contra escritura de tu unidad USB, ya sea un disco duro, un pendrive, o una tarjeta SD. Los pasos a seguir, con el USB conectado, son:
- Pulsa la combinación de teclas Windows + X
- Selecciona CMD (Administrador)
- Escribe en la consola tras el prompt la palabra «diskpart» sin comillas y pulsa INTRO para ejecutar.
- A continuación puedes escribir el comando «list disk» y pulsar INTRO.
- Encontrarás una lista con todas las unidades de memoria montadas actualmente. Localiza allí la unidad USB problemática. Por ejemplo, Disco 3.
- Ahora ejecuta el comando «select disk x» sin comillas y sustituye la x por el número del disco, en este caso el 3. Pulsa INTRO para ejecutar.
- Después será el momento de ejecutar el comando «attributes disk clear readonly» y presionar INTRO.
- Esto dejará libre de protección contra escritura a tu unidad USB, y ya deberías poder usarla. Si no es así pasa al siguiente apartado…
Sexto – Borrar error de protección contra escritura en el registro de Windows
Si ninguno de los pasos anteriores ha solucionado tu error de protección contra escritura, no te preocupes. Todavía tenemos algunos trucos más. A continuación, vamos a editar el Registro de Windows. Para ello, sigue estos sencillos pasos:
- Presiona la combinación de teclas Windows + R para abrir el cuadro de diálogo Ejecutar
- Escribe en él regedit y presiona INTRO
- Luego debes localizar la siguiente entrada del registro:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\StorageDevicePolicies
- Dentro de ella, debes buscar la clave llamada WriteProtect.
- Si existe, haz doble clic sobr eella y en el cuadro de diálogo Editar valor DWORD (32 bits) usa el valor 0 para evitar la protección, ya que si aparece un 1 estará protegida.
- Pulsa Aceptar y listo.
Por cierto, si no encuentras WriteProtect, no te asustes, es una clave que puede no aparecer en todos los casos.
Séptimo – Formatea la unidad USB
Advertencia: asegúrate de hacer una copia de seguridad de todos los archivos y la información de tu unidad USB. Todos los datos se perderán una vez que formatee la unidad USB.
Formatear la memoria USB es el último recurso. Sin embargo, debería hacer que su unidad USB se pueda leer y escribir nuevamente. Antes de formatear la unidad USB, determina qué tipo de sistema de archivos ya tiene: NTFS o FAT32. Normalmente, el sistema de archivos existente es el sistema de archivos más adecuado para la unidad. Puedes comprobarlo así:
- Entra en el Explorador de Windows
- Este Equipo
- Luego pulsa con el botón derecho del ratón sobre la unidad USB
- Selecciona Propiedades y fíjate en el formato actual
En cuanto a la forma de formatear la unidad, los paso a seguir serían:
- Entra en el Explorador de Windows
- Este Equipo
- Luego pulsa con el botón derecho del ratón sobre la unidad USB
- Selecciona Formatear
- En la ventana emergente puedes asignar un tamaño a la unidad o dejar el que hay por defecto, poner una etiqueta de volumen (un nombre, el que quieras), y puedes marcar la opción de Formato Rápido, aunque te aconsejo quitarla.
- Acepta para seguir.
- Y espera a que se complete el formateado. Dependiendo de la unidad podría tardar más o menos. El formateo no suele llevar mucho tiempo, pero cuanto más grande sea la unidad, más tiempo tendrás que esperar. Suponiendo que no haya ningún problema físico con la unidad, su unidad USB estará formateada, limpiada y lista para usar de nuevo.
Octavo – Desactiva BitLocker o elimina el cifrado
Por último, si has estado usando un software como BitLocker, o de cifrado de la unidad de tercerps, asegúrate de que no sea este el problema. En ocasiones, podría estar cifrada y por eso no te deja almacenar nada sin el código o clave para descifrar. Además, algunas unidades USB vienen con protección por hardware, asegúrate de que no sea tampoco este el caso.