Actualizado a: 18 de abril de 2023
Con el paso del tiempo hemos visto aumentar el precio de los smartphones de manera totalmente abusiva. Hemos contemplado como los gama alta pasaban de costar entre 400 y 500 € a superar la dura franja de los 1.000. Esto, unido a la poca innovación por parte de los fabricantes de generación en generación, obliga a que muchos usuarios opten por adquirir un teléfono de segunda mano.
Esta tendencia es la que ha motivado la redacción de este artículo. Un artículo en el que vamos a ver las principales claves de comprar un teléfono usado. ¡Comenzamos!
Contenido de la caja
Obviamente, si nuestra intención es la de hacernos con un teléfono de segunda mano, debemos conocer lo que trae consigo. Si la negociación es con un vendedor independiente, puede que éste haya perdido los auriculares, degradado el cargador o, simplemente, haber perdido la caja.
Sin embargo, en otras ocasiones, son empresas quienes venden teléfonos de segunda mano o reacondicionados, de los que hablaremos más adelante. En estos casos, normalmente, entregan el teléfono como salido de fábrica, con su caja original, cargador y accesorios.
Nuestra recomendación es consultar las páginas de los fabricantes para saber que incluye el teléfono en su caja o, simplemente, ver algún unboxing del smartphone deseado.
Identificar posibles golpes o rasguños
Algo que debemos sobreentender a la hora de comprar un dispositivo usado es que la pantalla no será la misma. Se trata del elemento más expuesto a golpes y rasguños, y más si se trata de una pantalla curva. De hecho es muy útil, al tratarse de empresas, leer , además de la descripción de lo que compramos, el estado. Muchas compañías incluyen grados en función del mismo, es decir, por ejemplo, etiqueta A (como nuevo) o etiqueta B (pequeños golpes y marcas de uso).
Verificar el IMEI
Es muy importante que el número de IMEI del dispositivo coincida con el conjunto de dígitos que figura en la caja del mismo, sobre todo para asegurarnos que no estamos ante un teléfono robado. Existen muchos sitios web como Imei24 que comprueban si el teléfono está en lo que se denomina «lista negra».
Sin embargo, si el smartphone que manejamos es un iPhone, lo mejor es contactar con el servicio técnico de Apple, proporcionarles el IMEI y así conocer también información sobre la garantía.
Además, muchos usuarios alteran el IMEI para acceder a ciertas ventajas tales como actualizaciones en otras regiones, pero ojo, esta actividad elimina por completo la garantía.
Un buen método para acceder al IMEI de dispositivos Android es entrar en el teclado de llamadas y marcar: «*#06#”
Consultar el precio actual del teléfono nuevo
Muchas veces nos cegamos con la segunda mano o los reacondicionados y no llegamos a comprobar el precio exacto del teléfono nuevo. Esto es interesante si queremos un smartphone con uno o dos años de antigüedad, pues las empresas pueden haber bajado el precio y acercarse mucho al de segunda mano.
Revisar las conexiones
Una vez tengamos el dispositivo en nuestras manos, siempre asegurándonos de que existe la posibilidad de devolución, hay que comprobar las conexiones. Es recomendable reproducir música al máximo volumen para comprobar el buen estado del altavoz o hablar por teléfono obteniendo feedback de alguien. También, por supuesto, probar a cargarlo para verificar el buen estado del puerto USB.
Comprobar el estado de la batería
La batería forma parte de la columna vertebral del correcto funcionamiento del teléfono. Es bueno conocer sus altibajos, si es que los hay, o, en general, su salud. Existen multitud de aplicaciones que examinan el estado de la misma. Nosotros hemos probado Ampere:
¿Qué diferencia hay entre un móvil reacondicionado y uno de segunda mano?
Pues básicamente la diferencia está en las manos de quien posea el dispositivo. Un teléfono reacondicionado primer pasa por una reparación para ser probado en diferentes situaciones y verificar su correcto funcionamiento por profesionales. Por el contrario y por lo general, un teléfono de segunda mano no cuenta con estos servicios.
Conclusiones
Comprar de segunda mano normalmente supone un ahorro significativo para nuestros bolsillos, pero proceso, como hemos visto, es más complejo. Debemos tomar una serie de medidas para evitar el fraude o estafa. Desde GuíaHardware siempre recomendamos adquirir este tipo de dispositivos a través de empresas contrastadas y que nos ofrezcan una garantía real.