Guía Hardware

¿Qué son las redes LAN, MAN y WAN y para qué se usan?

Actualizado a: 13 de febrero de 2023

Las redes han avanzado rápidamente, desde pequeñas redes que conectaban varios puntos de un país, hasta redes globales que llegan a todos los puntos del planeta. Además, su importancia en la sociedad actual es vital, ya sea para mantenernos comunicados, para el ocio, o para trabajar. Por eso, en este artículo vamos a ver en profundidad qué son las redes LAN, MAN y WAN y también las diferencias que existen entre ellas.

Todos estamos interconectados, pero a veces no conocemos nada acerca de esas redes que usamos a diario…

Topología de redes LAN, MAN y WAN

Lo primero, para poder conocer más acerca de las redes LAN, MAN y WAN es conocer la topología de red, es decir, la forma en la que se interconectan los nodos para efectuar el intercambio de datos. Estos nodos son todos los equipos conectados, ya sea un servidor, un PC, un dispositivo móvil, o un aparato IoT.

Es cierto que en las redes MAN y WAN la topología es más difícil de definir, ya que funcionan con una infraestructura tipo malla y que puede usar desde cableado hasta satélites, pasando por WiMAX, etc. Por eso, nos centraremos en la topología de red LAN que es más sencilla de definir.

Bus

topología de red BUS

Una de las topologías de red es la de bus. En ella se usa un cable central o troncal a la que varios nodos están conectados para compartir datos. Generalmente el cable central suele ser de tipo coaxial o de fibra óptica. En este tipo de red se distribuye la información en forma secuencial, por lo que si se interrumpe el cable central, la red queda inutilizada. Además, es posible conectar ramificaciones al bus central para crear una topología en forma de árbol.

Anillo

topología de red anillo

En este caso, la topología en forma de anillo el bus que conecta los nodos se cierra. El tipo de cableado empleado puede ser de cualquier tipo. En este tipo de topología la información viaja en un solo sentido, por lo que si un nodo deja de funcionar se cae la red entera o deja de abastecer información al resto de nodos de la red. Por eso es poco eficaz, similar a lo que ocurre cuando se conectan varias bombillas en serie y una de ellas se funde, que ya no funcionan el resto…

Estrella

topología estrella

También tenemos la topología de estrella, que es muy común. En ella se usa un elemento central denominado host (hub o switch) y que sirve de puente para conectar los demás nodos. De esta forma se puede aislar los problemas de los nodos para que no afecten a la red.

Malla o mesh

topología malla

Esta topología de tipo malla o trama, también conocida como mesh, es un tipo de red de mayor seguridad. Sin embargo, es más compleja y costosa. En todo momento existen varios caminos por los que viaja la información. De esta manera, si un nodo falla, la información podrá llegar sin problema. Este tipo de red es la que se usa para redes MAN y WAN.

Otros

Existen otras topologías de red. Una de ellas es la de tipo árbol. En ella se conectan nodos en forma de árbol. Similar a la topología de estrella, y basada en la topología de bus. Si un nodo fallase, no presenta problema para los nodos subsiguientes. Este tipo de red cuenta con un cable principal llamado Backbone.

Por otro lado, también tenemos topologías híbridas. Es una combinación de dos o más topologías de red diferentes, para adaptar la red a necesidades específicas.

Tipos de redes

Además de la topología, también existen varios tipos de red que vamos a ver a continuación:

Red LAN

red LAN

La red LAN (Local Area Network) es un tipo de red de pequeño alcance, es decir, construida para conectar unos pocos nodos mediante cableado o medios inalámbricos, pero en un ámbito limitado. Por ejemplo, en una habitación, en una planta, o en un edificio.

En este tipo de red LAN existen una serie de elementos compartidos y disponibles para los usuarios de los nodos de esta red. Además, también podría estar conectada a otra red externa más grande. Por ejemplo, en tu hogar tienes una red LAN por cable (Ethernet) o por WiFi (denominada WLAN) con una serie de dispositivos conectados, pero esta red a su vez está conectada con WAN o Internet a su vez.

Otra característica que debe tener una red LAN es la de proporcionar la posibilidad de poder ser gestionada por el usuario a la que pertenece.

Red MAN

red MAN

Una red MAN (Metropolitan Area Network), es un tipo de red de área metropolitana, es decir, tiene un alcance mayor a una LAN, pero menor que una WAN. Puede comprender un territorio de gran tamaño, como podría ser una ciudad. Estas redes son de alta velocidad, capaces de das cobertura a una amplia zona.

Las topologías que se emplean en este tipo de redes son generalmente malladas con algunos elementos configurados en forma de redes troncales, que normalmente derivan en subredes más pequeñas. Para todo el entramado se suele usar cableado de par trenzado o fibra óptica.

Red WAN

WAN

Una red WAN (World Area Network) es un tipo de red que no tiene límite en su cobertura, pudiendo llegar al planeta completo, interconectando países. Es decir, cuando hablamos de una WAN nos referimos a una red como Internet.

En este tipo de redes las tecnologías que se utilizan pueden ser prácticamente cualquiera de las existentes en el ámbito de cada país. Son de tipo malla o híbridas, y pueden usar multitud de tecnologías diferentes para llegar a todos los nodos, desde cableado hasta conexiones por satélite, etc.

Más allá de LAN, MAN y WAN

Además de las citadas LAN, MAN y WAN, también existen otras redes catalogadas según su alcance:

  • BAN (Body Area Network): es una red de área corporal. Es decir, es una red de comunicación inalámbrica entre dispositivos de baja potencia utilizados en el cuerpo, consiste en un conjunto móvil y compacto de comunicación entre, por ejemplo micrófonos, auriculares, sensores, etc. En este caso, pueden usarse tecnologías como Bluetooth, NFC, IR, RF, etc.
  • PAN (Personal Area Network): la red de área personal es un estándar de red para la comunicación entre distintos dispositivos cercanos al punto de acceso. Estas redes son de unos pocos metros y para uso personal.
  • CAN (Campus Area Network): la red de área del campus permite comunicaciones que abarca un área limitada, por ejemplo, el campus educativo de una universidad, o el corporativo de una empresa. Además, la mayoría de CANs se conectan a Internet. Estas redes son más grandes que una LAN y más pequeñas que una MAN, como se puede apreciar en la imagen anterior.
  • RAN (Regional Area Network): este tipo de red de área regional es una red bastante amplia, y que generalmente ha sido creada por el ISP o Internet Service Provider (por ejempo Telefónica).
  • Nano: una nanored o red a nanoescala es un conjunto pequeños dispositivos conectados y que pueden realizar tareas muy simples. Este tipo de tecnología tiene sus aplicaciones en áreas como la investigación biomédica, ambiental, industrial, vienes de consumo y también militar.

Como ves, existen muchos tipos de red. Generalmente, todas ellas terminan conectadas a la WAN que todos conocemos como Internet para obtener mayor funcionalidad. Además, la tecnología de la nube (cloud computing), así como la fog computing y edge computing han abierto un inmenso universo de posibilidades, junto con la llegada también del IoT (Internet of Things o Internet de las cosas)…

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Ingeniero Informático apasionado por el hardware y la tecnología. Llevo más de diez años dedicándome al análisis de componentes como procesadores, tarjetas gráficas y sistemas de almacenamiento. Mi objetivo es ofrecer información clara y precisa, combinando mi experiencia técnica con un enfoque práctico para ayudar a los lectores a entender mejor el mundo del hardware.

>
Guía Hardware
Logo