Actualizado a: 15 de agosto de 2023
Sin duda alguna, una de las situaciones más frustrantes a las que casi cualquier usuario de PC se puede enfrentar es comprobar que su ordenador ha dejado de funcionar por motivos desconocidos. Esta situación es todavía peor cuando nuestro PC no enciende, pero los ventiladores sí. Es decir, el sistema operativo no arranca y el ordenador no funciona, pero hace algo así como un amago. Esto es lo que inferimos cuando una parte empieza a trabajar, pero la otra no.
Es muy molesto, la verdad. No solo eso, sino que también es preocupante. Darse cuenta de que la pantalla se queda en negro y que el sistema no arranca es algo esencialmente inquietante, por lo que es normal que acabemos dándole muchas vueltas al asunto. En estos casos, lo mejor que podéis hacer es llamar al servicio técnico. Sobre todo si el PC sigue en garantía. Ahora bien, entendemos que esto no siempre es posible.
De otra forma, no estaríamos en este tema. Si este es tu caso, lamento mucho que estés pasando por esto, así que vamos a intentar ponerle solución. No obstante, debéis tener en cuenta que estos son posibles respuestas a problemas determinados. Es decir, que no tienen motivo para funcionar siempre. Muchas veces, nuestro PC no enciende, pero los ventiladores sí, porque hay un fallo menor. Este puede estar relacionado con distintas causas.
Véase, por ejemplo, un fallo en la fuente de alimentación, un componente concreto defectuoso, una mala conexión, etc. Hay decenas de posibilidades, por lo que nosotros vamos a explorar aquellas que podemos detectar, analizar y/o solucionar desde la perspectiva de un usuario en casa. Así pues, en esta guía práctica, exploraremos los pasos que puedes seguir para resolver esta situación y lograr que tu PC vuelva a encenderse correctamente… Si es que se puede.
Mi PC no enciende, pero los ventiladores sí: posibles causas
El primer paso es identificar la posible causa. Os recuerdo, eso sí, que vuestro PC puede estar fallando por otros motivos. No obstante, es posible que cualquiera de los que os voy a listar a continuación sea el vuestro. Algunos tienen soluciones genéricas, mientras que en otros tanto será necesario explorar rutas concretas.
Y antes de empezar, teniendo en cuenta la importancia de la placa base en este tipo de problemas, te recomiendo echarle también un vistazo a este tema:
Dicho esto, algunas de las causas más comunes son:
Un fallo en la fuente de alimentación
Este es uno de los más habituales. Detectarlo es complicado, ya que sería necesario cambiar la fuente de alimentación. Al menos sí está dañada. También es posible que no esté bien conectada. Si es así, la solución es muy sencilla, pues solo hay que reconectarlo bien. Sea como fuere, si la fuente de alimentación tiene algún tipo de problema y no suministra la energía suficiente, está dañada, etc., es posible que los ventiladores se enciendan al necesitar poca corriente. El sistema no inicia debido a que a este sí que le falta energía. Así pues, si la PSU no proporciona suficiente energía o presenta fallos en los voltajes, los componentes pueden no arrancar adecuadamente.
Sobrecalentamiento de los componentes
Otro posible problema es que el sistema de tu ordenador haya detectado que la temperatura interna del ordenador es demasiado alta. Esto produce, en muchos casos, que se active un proceso de protección térmica que impide que se produzca el arranque completo. Por eso solo se encienden los ventiladores. No es tan habitual. Menos todavía el ordenador sigue sin encenderse después de dejarlo en reposo varias horas. Pese a ello, es una posibilidad que debemos tener en cuenta.
Componentes defectuosos
Una de las más obvias. Además de la propia fuente de alimentación (PSU), otros componentes defectuosos pueden producir que el ordenador no arranque. Si la placa base o la memoria RAM fallan, se puede dar esta situación. En muchos casos el producto puede no estar defectuoso, sino mal conectado. Revisarlo todo bien es una de las mejores maneras de detectar posibles errores en ese sentido.
Con todo, la placa base es uno de los componentes que más problemas puede dar en ese sentido. Debéis entender que es algo así como el centro neurálgico, es decir, el cerebro del ordenador. Si la placa base falla, todo lo demás dejará de funcionar adecuadamente. Puede haber muy distintos errores en la placa base, pero es más difícilmente comprobarle sin las herramientas y los conocimientos adecuados.
Cortocircuitos y problemas de cableado
Un cortocircuito en el sistema puede provocar que los componentes no reciban la energía adecuada y, como resultado, el sistema no arranque. Además, cables sueltos o mal conectados pueden causar problemas similares. Si tu ordenador ha dejado de funcionar después de un apagón, por ejemplo, es muy posible que haya sufrido un cortocircuito y/o que algún componente se haya quemado por culpa del repentino cambio de voltaje.
Mi PC no enciende, pero los ventiladores sí: comprobaciones y soluciones básicas
Lo más importante a la hora de probar posibles soluciones es comprobar la causa. En algunos casos, la una está tan relacionada con la otra que el proceso es simultáneo, mientras que en otros tanto será necesario consultar a un técnico. Pese a ello, antes de ir a este punto, vamos a revisar algunas de las pociones con un alcance más directo y una aplicación más sencilla. Lo dividiremos, sea como fuere, en varios bloques para intentar encontrar vuestra causa. Pese a ello, probarlas todas nunca está de más.
Por ejemplo, revisar todas las conexiones, probar en otras tomas de corriente, asegurarte de que el polvo no es un problema y el ordenador está limpio, chequear que los cables no son el problema, etc. es lo más adecuado en todos los casos. Es decir, realizar las comprobaciones generales que os aparecen en una lista u otra os pueden ayudar en ambos casos.
Cuando los ventiladores giran, pero se apagan poco después
Cuando los ventiladores empiezan a girar, el ordenador no arranca y esos mismos ventiladores dejan de funcionar poco después, las tres causas más frecuentes son: fuente de alimentación, placa base o cortocircuito. Ninguna es una buena noticia, aunque lo mejor que nos podría pasar, en este caso, es que fuese la fuente de alimentación. Por desgracia, en algunos casos estas revisiones/soluciones pueden no estar a tu alcance, mas son las más genéricas.
Verifica la fuente de alimentación
Como entiendo que no tendrás ninguna herramienta para comprobar el voltaje de la fuente, vamos a dejar eso a un lado. Si pudieses hacerlo, sería genial. En caso contrario, lo ideal es, o bien comprobar que todo esté bien conectado a la fuente, o bien probar con otra diferente. Si no podemos medir el voltaje, es complicado saber si la fuente funciona adecuadamente o no.
Cortocircuitos
Esto es más complicado. Si no se ha derramado ningún líquido, no hubo ningún apagón, la instalación fue bien, etc., no creo que sea un cortocircuito. Lo malo es que comprobarlo desde la perspectiva de un usuario es muy complejo. Ten presente que esto puede haber pasado, pero tiene difícil solución sin conocimientos en la materia. Revisa que esté todo bien conectado, pues puede que el problema esté ahí.
Reconéctalo todo y límpialo
Si no estás seguro de la causa, es posible que haya una conexión mal puesta. Para arreglarlo, tienes que asegurarte de que no haya cables sueltos. Ahora bien, es posible que sí que haya cables sueltos que sobran. Mi ordenador, por ejemplo, tiene varios cables que no se usan y están libres. Por eso es complicado determinar si esta es la causa. En ese caso, es mejor que revises los que sí están conectados. Sobre todo si no sabes para qué sirve el que está desenchufado, si es que hay alguna. Limpiarlo todo puede ser buena idea, pero no uses secadoras, paños, etc. Hay sistemas especialmente habilitados para ello, como las pistolas de aire sin carga electroestática.
Revisa las conexiones
Comprueba que los cables de vídeo entre el PC y el monitor estén correctamente conectados. También el resto de cables. Prueba con otro cable si es posible. A veces el fallo puede ser por culpa de una mala conexión o un cable que está fallando.
Cuando los ventiladores giran y siguen funcionando
Aquí, al igual que en el caso anterior, las causas pueden ser muy diversas. En este caso, no obstante, es más probable que esté relacionado con la memoria RAM, la tarjeta gráfica, la placa base e, inclusive, con la conexión de vídeo. Algunos son más problemáticos que otros, pero vamos a verlos todos de manera, al menos, superficial.
Verifica la memoria RAM
Si el problema está en la memoria RAM, es fácil detectarlo. Una buena manera de comprobarlo es cambiar los módulos de memoria RAM de ranuras, por ejemplo. También puedes probar a usar una tarjeta de memoria sí y la otra no, y viceversa, y en distintas ranuras. Limpiarlas es otra forma. Si al hacer cualquiera de estas cosas el ordenador vuelve a encender, ya sabes que el problema está o en una de las ranuras o en una de las tarjetas de memoria RAM.
Comprueba la conexión de vídeo
Es una tontería, pero puede pasar. Desde un simple fallo tonto en el que el ordenador sí se ha encendido, pero no lo hemos visto porque la pantalla falla, hasta un problema con el propio cable pueden hacer que parezca que el ordenador no se encienda. Y como más vale prevenir que curar, y en algunos casos un despiste puede armarnos el día, asegúrate de que los cables de vídeo entre el PC y el monitor estén conectados correctamente. Intenta cambiar el cable de vídeo y verifica que el monitor esté encendido y configurado en la entrada adecuada.
Revisa la tarjeta gráfica
Si tienes una tarjeta gráfica dedicada, asegúrate de que esté correctamente insertada en su ranura y de que los conectores de alimentación PCIe estén bien conectados. Si tienes gráficos integrados, intenta conectar el monitor directamente a la placa base. Cualquiera de estas opciones, por desgracia, son más complicados, así que es posible que no puedas revisarlo tú mismo de manera sencilla.
Verifica el Procesador y la Placa Base
Si ninguno de los pasos anteriores resuelve el problema, podría haber un problema con el procesador o la placa base. Consulta el manual de la placa base o consulta e internet, o con un especialsita del SAT, para comprender los códigos de pitidos o luces LED que pueda emitir. Esto puede proporcionar información sobre qué componente está fallando. De hecho, si el fallo viene acompañado de pitidos, el ordenador nos está diciendo cuál es el problema.
Revisa las conexiones
Comprueba que los cables de vídeo entre el PC y el monitor estén correctamente conectados. También el resto de cables. Prueba con otro cable si es posible. A veces el fallo puede ser por culpa de una mala conexión o un cable que está fallando.
Mi PC no enciende, pero los ventiladores sí: otras posibles soluciones (generales)
Si has llegado hasta aquí y sigue sin funcionar, o has querido revisar antes las posibles soluciones generales, os dejo un listado de posibles maneras de resolver el problema. Por supuesto, esto no significa que esto vaya a hacer que vuestro ordenador vuelva a funcionar, pero nunca está de más probar cualquier posible solución.
- Desconecta el Hardware Externo. Comienza desconectando todos los dispositivos periféricos externos como impresoras, unidades USB y escáneres. Incluso los dispositivos externos pueden causar conflictos y prevenir un arranque normal. Desenchufa el cable de alimentación y elimina todos los periféricos antes de intentar encender nuevamente.
- Revisa los periféricos. Relacionada con la anterior. Si escuchas pitidos al intentar arrancar y los ventiladores giran, es posible que un periférico defectuoso esté causando el problema. Conecta los periféricos uno por uno e intenta encender la computadora después de cada conexión para identificar el dispositivo problemático.
- Consulta con el fabricante o el SAT si te da un código. Si tu PC emite pitidos o muestra luces intermitentes al intentar encenderse, anota la secuencia. Consulta con el fabricante de tu computadora para entender el significado de estos códigos. Pueden proporcionarte información valiosa sobre la causa del problema.
- Revisa los Componentes Internos. Verifica visualmente los componentes internos, como cables y conectores, para asegurarte de que no haya daños visibles. Un cable roto o un conector dañado pueden causar problemas de arranque. Además, inspecciona la placa base en busca de signos de daños físicos. Y aunque sea una tontería, huele. Si notas olor a quemado… Mal asunto. Algún componente está muy dañado y produce ese aroma.
- Haz un encendido paulatino. Esto implica desconectar todos los componentes internos, excepto la fuente de alimentación, la placa base, la CPU y la RAM. Si el sistema arranca en esta configuración mínima, puedes ir conectando los componentes uno por uno para identificar cuál está causando el problema.
- Consulta con un técnico. Si después de seguir los pasos anteriores el problema persiste, es recomendable buscar ayuda profesional. Un técnico calificado en reparación de computadoras podrá diagnosticar el problema con mayor precisión y determinar si se trata de una falla en la fuente de alimentación u otros componentes.