Guía Hardware
Black Friday Corsair

Qué hacer si la batería de tu portátil no carga

Actualizado a: 26 de enero de 2023

Es posible que en algún momento te hayas encontrado en esta situación, cuando la batería de tu portátil no carga. No te preocupes, es un problema bastante más común de lo que piensas, y puede tener varias causas que hay que conocer para aplicar las soluciones oportunas. Aquí te enseñaremos paso a paso lo que tienes que hacer.

Causas por las que no carga la batería de tu portátil

Batería de portátil

Lo primero es conocer la causa del problema por la que tu portátil no está cargando. Y los problemas más habituales son:

  • Adaptador en mal estado: uno de los motivos por los que la batería no está cargando es porque el cargador está en mal estado, ya sea la circuitería de éste o por el cable. También puede ser que el conector tanto del portátil como del cargador sean los que estén generando el problema.
  • Batería en mal estado: otra posible causa es que la batería esté fallando. Caso que se ve claramente cuando el portátil funciona solo cuando se conecta al cargador o adaptador, pero no funciona cuando está solo con la batería, aunque la hayas dejado cargando.
  • Drivers con problemas: tanto en baterías de modelos antiguos como más nuevos el sistema operativo tiene unos controladores para detectar y gestionar la energía que puede que estén mal.
  • BIOS/UEFI mal configurado: es recomendable también revisar que alguna opción de energía del firmware no esté generando este problema.

Ahora que ya conoces los problemas más habituales, vamos a tratar de resolverlos…

Comprobar el cargador

Los cargadores Android más rápidos

Lo primero que hay que comprobar es si el problema está en el adaptador o cargador de tu portátil, ya que suele ser un problema bastante habitual. Primero comienza por lo más básico, como mirar si está bien enchufado, ya que esto suele ser uno de los despistes más frecuentes que se dan.

Si todo parece estar bien, lo siguiente es comprobar si el cargador está bien. Para ello, puedes usar un polímetro o multímetro para medir si aporta el voltaje/intensidad que se indica o si algo está impidiendo que se entregue el voltaje necesario para la carga de la batería. Si tienes un cargador compatible a mano, también podrías probar con otro cargador para ver si funciona. Si funciona ya sabes que el problema está en el otro cargador.

Por otro lado, comprueba también si el conector del cargador está bien, o si el conector del portátil para la alimentación está en buen estado. Muchas veces, del uso, puede haber algo de holgura en estos elementos, y no hacer bien contacto. Si mueves un poco el conector verás que la luz de carga se enciende en algunas posiciones si fuese este el motivo.

Si no parece haber actividad alguna incluso tratando de que haga contacto, lo más probable es que sea problema del cargador. Sin embargo, no descartes otros problemas de placa base, de la batería, etc.

Revisar los Drivers en Windows

Otra de las causas que citamos anteriormente por la que podría estar fallando la carga de la batería de tu portátil es porque algún driver o controlador referente a la gestión de energía o la detección de la batería esté mal en tu sistema operativo. Para eso, vamos a realizar unas comprobaciones muy simples que consisten en seguir estos pasos:

  1. Apaga el portátil de forma normal, si estaba encendido. Pero siempre dejando el conector de alimentación desconectado por seguridad.
  2. Ahora debes extraer la batería de tu portátil, siempre y cuando sea un modelo que permita hacer esto, ya que algunos nuevos ultrabooks ya la tienen integrada y no permiten retirarla. Si no se puede quitar fácilmente, déjala puesta.
  3. Es el momento de volver a encender tu portátil con el cargador conectado.
  4. Una vez iniciado Windows, lo siguiente es entrar en el Administrador de dispositivos.
  5. En la lista de componentes que aparece a la izquierda tenemos que buscar el apartado baterías.
  6. Expande esta sección para ver todas las opciones.
  7. Luego, haz clic con el botón derecho para desinstalar todos los drivers y opciones de baterías compatibles con ACPI que veas.
  8. De este modo se obliga al sistema operativo a detectar nuevamente la batería y reinstalar drivers limpios para ella. Siempre cabe la posibilidad de que estuvieran corruptos o que no fuesen los correctos, en cuyo caso se solucionará el problema.
  9. Después apaga nuevamente el equipo y desconecta el cargador nuevamente.
  10. Para eliminar toda la energía residual, mantén pulsado el botón de arranque unos 60 segundos.
  11. Ahora coloca nuevamente la batería si la habías quitado antes.
  12. Déjala cargar hasta el 100%, esperando varias horas.
  13. Enciende el equipo para que Windows fuerce la detección de la batería e instale nuevamente los drivers adecuados.
  14. Una vez hecho esto, deja que se descargue por completo retirando el cargador hasta que se apague el portátil.
  15. Vuelve a cargar por completo la batería hasta el 100% y ya se habrá recalibrado y solucionado el problema.

En caso de que la batería del portátil siga sin cargar, pasa al siguiente apartado.

Configuración del BIOS/UEFI

BIOS de Lenovo

Es posible que el problema esté en la configuración del firmware de tu portátil, es decir, en el BIOS/UEFI, que alguna de las funciones de energía estén mal configuradas o estén bloqueando la carga de algún modo. Para esto, lo que debes hacer es:

  1. Entra en el BIOS/UEFI
  2. Ahora ve a la pestaña Exit.
  3. Dese allí pulsa Load Default o similares. Esto pondrá la configuración por defecto.
  4. Una vez hecho esto, pulsa F10 par aguardar y reiniciar. Esto devuelve la configuración a como estaba de fábrica, para evitar configuraciones erráticas.
  5. Si era esto, el portátil habrá solucionado su problema.

En caso de que no haya funcionado, otra opción sería actualizar el BIOS/UEFI de tu portátil, aunque esto no es obligatorio e implica sus riesgos, como bien sabes. Como sabes, los fabricantes de portátiles suelen lanzar en sus webs oficiales actualizaciones del firmware que pueden ayudar a corregir algunos problemas.

Flashear el BIOS es algo que puede variar de un fabricante a otro, así que te recomiendo leer le manual de tu fabricante de portátil para saber cómo se procede en tu caso. Y recuerda no descargar el firmware de ningún otro sitio que no sea la página web oficial de la marca de tu equipo, ya que podría estar manipulado, corrupto o contener código malicioso.

Comprobar el estado de la batería

Batería de portátil

Por supuesto, también puede ser un problema de la propia batería. En caso de que veas signos extraños como que se calienta de forma excesiva, o parece abultada, deberías sustituirla de inmediato. Además, también puedes usar otras opciones de Windows para detectar el estado de tu batería. Para ello, los pasos a seguir son:

  1. En tu Windows 10 u 11 abre PowerShell (Administrador) si lo tienes instalado.
  2. Luego introduce el comando «powercfg /batteryreport» sin comillas.
  3. Pulsa INTRO para ejecutar el comando.
  4. A continuación verás que te abre un HTML que contiene toda la información sobre la batería.
  5. Puedes revisar el informe, pero es especialmente importante el histórico de la evolución de potencia de la capacidad de la batería del portátil, ya que podría estar ya llegando al fin de su vida útil si vemos que ya no llega al 100% y se ha ido degradando.

Por supuesto, si está el portátil en garantía, no la trates de sustituir tú, siempre acude al servicio técnico de la marca de tu portátil.

¿No se ha solucionado tu problema?

En caso de que nada de lo anterior haya funcionado, lo más probable es que sea de la propia batería. En muchos casos no se puede quitar para comprobar si está entregando el voltaje adecuado, por lo que no habría manera de comprobar el estado de forma física. Por tanto, solo queda comprar una nueva batería compatible u original, contactar con el servicio técnico, o simplemente contentarte con el adaptador siempre conectado.

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Ingeniero Informático apasionado por el hardware y la tecnología. Llevo más de diez años dedicándome al análisis de componentes como procesadores, tarjetas gráficas y sistemas de almacenamiento. Mi objetivo es ofrecer información clara y precisa, combinando mi experiencia técnica con un enfoque práctico para ayudar a los lectores a entender mejor el mundo del hardware.

>
Guía Hardware
Logo