Actualizado a: 15 de abril de 2024
Una duda muy recurrente en el mundo de los lectores de libros electrónicos es «¿Qué formatos admiten?». Lo cierto es que prácticamente no existirá ningún problema a la hora de usar diferentes formatos, pues las tiendas de ebooks están ya preparadas para esto y venden sus libros en formatos útiles. Pero, ¿qué pasa si no descargo mis libros desde dichas tiendas? En este artículo nos centraremos en Amazon para ver qué formatos admite Kindle.
Cómo leer libros EPUB fácilmente en Kindle
Desde nuestra experiencia, recomendamos hacer uso de la herramienta Calibre, quien tiene versiones disponibles para Windows, Mac y Linux. Una vez instalada la herramienta, debemos añadir el libro, desde la esquina superior izquierda y luego hacer clic en convertir (tercer icono).
El proceso es muy sencillo, ya que nos preguntará el formato deseado y, en caso de tener la Kindle conectada al ordenador, nos permite guardarlo directamente convirtiéndolo en una tarea mucho más rápida y eficiente que otras alternativas.
Sin embargo, si quieres más información al respecto, tenemos un artículo dedicado donde indicamos paso a paso cómo convertir libros EPUB a Kindle. Aunque merece la pena destacar algunos conceptos como que debemos enviar el libro vía email. También se recomienda tener en cuenta que si el EPUB tiene un formato Unicode UTF-8 o UTF-16 con la codificación ISO 8859-1, funcionará correctamente. Si existe otra codificación, puede que tengamos problemas de lectura.
Formatos válidos para Kindle
AZW3
Se trata de un formato creado por Amazon y adaptado a sus dispositivos Kindle. Muchos usuarios lo conocen por Kindle Format 8 y es exclusivo para estos, además de ser compatible a partir de la séptima generación de estas tabletas.
AZW
Como su nombre indica, estamos delante de otro formato exclusivo de Amazon, pero dirigido a sus tabletas anteriores a la séptima generación.
Kindle Oasis vs Kindle Paperwhite: ¿Cuál es mejor eReader?
Los mejores accesorios para Amazon Kindle
Kindle vs iPad: ¿Cuál es mejor para leer?
Nuevo Kindle: Características y diferencias con el Kindle 2019
MOBI
Es un formato completamente abierto que puede ser abierto por las Kindle siempre y cuando no tengan protección DRM. Aunque fue creado por terceros, Amazon lo adquirió.
PRC
Formato del cual no es propietario Amazon, sin embargo sus Kindle pueden leerlo sin problemas si no lleva protección DRM.
TXT
Lo cierto es que es muy complicado encontrar libros en formato de texto por su simplicidad, pero siempre es muy válido para guardar nuestras anotaciones, apuntes de clase y, ¿por qué no?, nuestros propio libro.
KPF
Kindle Package Format (KPF) es un formato adaptado a Kindle. Podrás convertir cualquier archivo a este adaptando todo tipo de fuente, tablas de contenidos, imágenes y aspecto general.
Aunque puede que sea un desastre abrir un PDF con Kindle, se puede. No lo recomendamos porque sus elementos pueden desordenarse dando lugar a un caos.
EPUB
Es cierto que hasta hace poco, las Kindle no podían abrir formatos EPUB, pero ahora sí, siempre y cuando cumplan con algunas pautas de accesibilidad establecidas por Amazon.
Otros formatos
Los dispositivos Amazon Kindle también son capaces de abrir archivos ZIP, HTM, HTML y RTF o formato de texto enriquecido.
Qué es la protección DRM
DRM es un formato de protección de libros electrónicos y demás contenidos vinculados al mismo. Su principal función es evitar que sea compartido con otras persona. Por lo general, todas las tiendas lo implementan para evitar la «piratería».