Actualizado a: 16 de febrero de 2023
Las típicas dificultades de la red doméstica, sobre todo en zonas fuera de la cobertura de la red, son habituales. Podemos utilizar las redes WiFi Mesh, que son una innovación reciente que resuelve los problemas de conectividad en cualquier lugar y sustituye a los antiguos repetidores WiFi.
Las redes WiFi Mesh son uno de los métodos más eficaces para ampliar la cobertura WiFi en establecimientos comerciales, restaurantes y oficinas en los que se utilizan para que la señal llegue a todos los rincones.
Al tener que conectar casi cualquier cosa (teléfonos móviles, tabletas, televisores portátiles, videoconsolas, etc.), el enlace es cada vez más débil o menos fiable. Es especialmente ventajoso, además, para los hogares con gran número de habitaciones o los que están dispersos.
En este aspecto y para algo más portátil, te recomiendo los mejores adaptadores WiFi USB.
¿Qué es WiFi Mesh?
Un router o estación base se conecta a varios puntos de acceso, también conocidos como satélites o nodos, en una red WiFi Mesh. Hasta ahora era una red estándar con repetidores que amplificaban la señal. Pero ya no es lo mismo. Los nodos se conectan entre sí en una red WiFi Mesh, además de conectarse al router. No hay repetidores, por lo que la cobertura y la gestión de la red son mejores.
Con una red WiFi Mesh se garantiza siempre una señal lo más eficiente posible, dirigiendo el tráfico a través de la red de la forma más óptima posible. Pueden determinar qué satélite o nodo es el mejor para conectarse en cada momento, en función de su estado, saturación de la señal, distancia a cada uno de ellos, intensidad de la señal, etc. Además, todos los usuarios conectados a una red mallada recibirán automáticamente la mejor señal posible. Como gestiona la red de forma inteligente, proporcionará automáticamente la mejor conexión para cualquier usuario.
Como una red de malla funciona en un sistema de nodos interconectados, si uno de los nodos o satélites se cae, la red red redirige automáticamente el tráfico al mejor nodo posible dentro de la red. Esto significa que en ningún momento perderemos la conectividad, algo que suele ocurrir cuando se utilizan repetidores. Es decir, si estamos conectados a un repetidor y éste se cae, perderemos nuestro enlace.
Diferencias con un repetidor o extensor
Los repetidores WiFi permiten distribuir las señales a todos los lugares, pero los sistemas de malla permiten difundir las señales entre los satélites y entre los nodos, evitando los microcortes cuando saltamos del alcance de un router al de un repetidor. Nuestras redes de malla WiFi tienen un alcance mayor que el de los routers y permiten que las señales pasen de un nodo a otro, así como entre nodos, evitando los problemas que pueden producirse con un router y un repetidor. La diferencia más importante es que, además de la proximidad de cada nodo, también tenemos en cuenta la congestión de la red y la calidad de la conexión. Si un repetidor o nodo no está disponible, seguiríamos pudiendo conectarnos a Internet, en lugar de conectarnos a otro. Podríamos gestionar nuestra conexión de forma inteligente y transparente, y podríamos conectarnos a otro nodo.
Nuestra red WiFi, el SSID y la contraseña siguen siendo los mismos, pero nos apoyamos en satélites estratégicamente situados para garantizar la mejor señal en todo momento. Estos satélites se comunican entre sí para saber si uno u otro tiene problemas para conectarse al router.
Ventajas y desventajas de WiFi Mesh
Ha llegado el momento de examinar en qué consisten las redes WiFi Mesh para poder determinar si realmente son tan beneficiosas como podríamos pensar a primera vista. Además de sus puntos fuertes, hablaremos también de sus desventajas. A continuación se exponen los puntos a favor y en contra:
Ventajas
Las redes WiFi Mesh son beneficiosas porque optimizan los recursos. Proporcionan una mejor calidad de la señal en las partes remotas de la casa o la habitación porque hay conexiones entre todos los nodos. Cuando estés en cualquier lugar de tu casa o habitación, recibirás una buena señal porque siempre se te ofrecerá la ruta más corta posible o la que esté menos sobrecargada en ese momento. El sistema de satélites determinará dónde debes conectarte en función de dónde te encuentres o de cuántos aparatos estén conectados a WiFi Mesh en cada momento, lo que puede mejorar tu experiencia. Ten en cuenta las siguientes ventajas:
- Instalación sencilla: Cuando se trata de instalar este tipo de sistema, es uno de los más fáciles. Los sistemas de satélite no son tan complicados de instalar, especialmente en comparación con otros repetidores. De hecho, incluso los usuarios poco sofisticados no deberían tener dificultades para conectar estos dispositivos, gracias al sencillo software y a la intuitiva interfaz. No es tan técnico como otras instalaciones, por lo que resulta sencillo para cualquiera. Además de proporcionar una conexión perfecta, estas aplicaciones también ofrecen muchas otras capacidades. En algunos casos, por ejemplo, podemos crear una red de invitados en nuestra malla en unos sencillos pasos.
- Robusta ante interferencias: Además, es importante recordar que algunos equipos WiFi Mesh no utilizan las mismas frecuencias reservadas para las comunicaciones de la red WiFi entre el router o la base y los nodos, por lo que se evitan ciertas interferencias y saturaciones. Afortunadamente, la mayoría de los fabricantes recomiendan evitar las interferencias utilizando el nodo más cercano al router (es decir, el que tiene fibra óptica). Dado que la ONT que proporcionan las compañías telefónicas es simplemente un punto de paso entre la fibra y el nodo principal de la red WiFi Mesh, utilizar el nodo en cuestión como punto de acceso principal evita que las señales interfieran. Parece complicado, pero en realidad es muy sencillo.
- Diseño: Los sistemas WiFi Mesh actuales suelen emplear un diseño meticuloso que no perturba el aspecto de la casa, la oficina o la habitación. Por ello, no hay problemas de estética.
Desventajas
Las redes WiFi Mesh son una gran opción para ampliar la cobertura y son uno de los sistemas más recomendados. Aunque tienen algunos inconvenientes, son una opción fantástica si quieres potenciar la débil señal de tus dispositivos. A continuación enumeramos los inconvenientes más importantes para que puedas tomar una decisión informada:
- Confusión de la señal: Es posible que te muevas por la casa y te conectes sin querer al nodo equivocado, provocando confusión: Los nodos no siempre saben a cuál conectarse en determinadas situaciones o lugares.
- Coste: Podemos sufrir el problema de tener que invertir una mayor cantidad de dinero que en otras soluciones similares que siempre estaban enfocadas a aspectos o áreas más profesionales como la distribución de la red WiFi en un hotel, un restaurante o zonas comerciales donde queríamos ampliar la cobertura al máximo sin perderla de un punto a otro. Aun así, los routers compatibles con esta tecnología son cada vez más populares y, a un precio menor. Sin embargo, siempre hay que valorar si esta diferencia de precio puede justificar las excelentes prestaciones y el rendimiento superior de nuestra red.
- Funcionamiento: Una red WiFi en malla puede funcionar bien en casas o lugares grandes porque proporciona una solución rápida y fácil para los problemas de cobertura WiFi. Por desgracia, ciertas ondas electromagnéticas u otras influencias externas podrían alterar la red y la comunicación entre los nodos. Por ejemplo, los PLCs podrían no funcionar eficazmente con las soluciones tradicionales, por lo que a menudo buscamos redes WiFi Mesh en casa. Por ejemplo, si su casa tiene paredes gruesas, puede ser necesario colocar las unidades de nodos estratégicamente. Además, los nodos de la red deben estar conectados a la red por cable para funcionar correctamente, ya que el cable pasará por un conducto o directamente por un agujero. Por lo tanto, tendrá que hacer algunas obras (pasar el cable por un conducto o directamente por un agujero). Los fabricantes producen cada vez más modelos y marcas, por lo que ahora hay muchas soluciones tecnológicas entre las que elegir. Sin embargo, esta decisión depende de tu presupuesto y de la cantidad de inversión que estés dispuesto a hacer.
- Enfoque profesional: Están restringidos a entornos específicos, lo que constituye uno de los principales problemas de esta innovación tecnológica. Pueden utilizarse en casas particulares sin problemas, pero suelen ser más costosos y menos eficaces que los routers. De hecho, la mayoría de la gente utiliza routers y amplificadores de señal WiFi para mejorar la señal en sus casas.
Puede adquirir sistemas Wi-Fi Mesh si le convence esta tecnología y quiere optar por una conexión en malla. Hay muchos dispositivos que se pueden utilizar para construir una red de malla con el fin de mejorar la cobertura de su hogar u oficina. Lo más probable es que estas soluciones sean más costosas, pero no tendrás que devolverlas si cambias de proveedor. Además, hablaremos de algunas de las mejores opciones que podemos utilizar en casa. El precio nunca será bajo, pero habrá otros sistemas «económicos».
Más información – Las mejores WiFi Mesh