Actualizado a: 19 de enero de 2024
El procesamiento por lotes, o batch, es un proceso bastante antiguo que te vamos a describir en este artículo. Como su nombre indica, es un procesamiento que agrupa varias instrucciones en orden secuencial para ser ejecutadas. De esta forma se consigue mejorar la eficiencia y ejecutar acciones de forma más rápida.
Cómo funciona el procesamiento por lotes o batch
El procesamiento por lotes o batch processing también se le denomina Workload Automation (WLA) e incluso Job Scheduling. Es algo que existe desde hace mucho tiempo, aunque ha ido evolucionando como es de esperar. Este procesamiento puede ser aprovechado tanto por administradores como también los usuarios domésticos para automatizar o facilitar el trabajo diario y repetitivo.
Y es que el procesamiento por lotes actualmente prácticamente carece de interacción con el usuario. Hay pocos procesos manuales, si es que los hay, serán mucho más sencillos que realizar todas las tareas del lote por separado. Esto es parte de lo que lo hace tan exitoso y eficiente, pero ese no fue siempre el caso.
Un poco de historia
El procesamiento por lotes o batch comenzó ya con las tarjetas perforadas que usaban los viejos ordenadores. Incluso se usó antes de la llegada de las computadoras, como cuando Hernan Hollerith usó tarjetas perforadas para procesar datos del censo cuando trabajaba en la Oficina del Censo de Estados Unidos.
EL sistema no era computacional, sino que se inventó una máquina electromecánica que podía leer la tarjeta perforada. Más tarde Hollerith pasaría a crear una compañía que más tarde se conocería como IBM.
Desde entonces, el procesamiento por lotes también comenzó a formar parte de las primeras computadoras que se crearon, y en las últimas décadas ha evolucionado de forma bastante evidente. Y ahora se permite automatizar mucho los procesos y hacer que las tareas se completen de forma satisfactoria en poco tiempo, o que se puedan programar, monitorizar, etc.
Actualmente sigue siendo muy usado, especialmente por administradores de sistemas que realizan tareas repetitivas o arduas y que pueden empaquetar en un lote para que se ejecuten de forma secuencial sin apenas intervención.
Ventajas y desventajas del procesamiento batch
El procesamiento batch o por lotes tiene una serie de ventajas muy importantes, además de una serie de inconvenientes que también vamos a enumerar:
Ventajas
- Aportan soluciones rápidas y automatizadas: como no necesita de una entrada de datos para respaldar su funcionamiento, ayuda a reducir el coste operativo que las empresas gastan en mano de obra. Tampoco requiere ningún hardware adicional para funcionar. Y lo más importante, al no requerir de interacción humana, se reduce la posibilidad de error del usuario, los procesos batch se completan de la manera más eficiente y el resultado será más rápido.
- Características fuera de línea: no necesitan de conexión a Internet o a la red para funcionar, aunque pueden trabajar también online si es necesario. Esto tiene claras ventajas frente a otros sistemas que requieren de acceso a la red para poder funcionar. Incluso se podrían dejar programados los lotes y dejar que el ordenador se encargue de ello cuando se ha terminado la jornada.
- Gestión sencilla: facilitan mucho la vida de los administradores y usuarios, ya que pueden realizar arduas tareas o tareas repetitivas que se pueden automatizar para no tenerlas que ejecutar una a una, sino simplemente ejecutar estos archivos por lotes y dejar que sea la máquina la que los procese de forma secuencial.
Desventajas
Si bien el software de procesamiento por lotes es excelente por muchas razones, hay algunas desventajas:
- Despliegue: crear los archivos para procesamiento por lotes necesita de dedicación y de personal cualificado que sepa cómo crear estas tareas. Además, también se debe mantener o modificar cuando sea necesario.
- Depuración complicada: cuando se produce un error, los administradores también necesitan saber cómo solucionarlo. La depuración de los sistemas de procesamiento por lotes puede ser muy compleja. Si no hay alguien con conocimientos profundos, no será tarea fácil. Es más, también se carecen de herramientas como depuradores que sí existen para otros lenguajes.
- Coste: aunque pueda ahorrar en mano de obra en las empresas y también en la necesidad de hardware más costoso, lo cierto es que también hay que tener el personal cualificado en la empresa, y esto puede resultar costoso. Es decir, hablamos de costes de recursos humanos. Y, al programar una serie de tareas, también hay que decir que si la programación falla o el propio procesamiento por lotes lo hace, si el equipo está desatendido, puede que cuando la empresa se percate de ello haya generado un problema mayor.
Qué son los archivos .bat
Aunque cada vez sea menos frecuente, es probable que en alguna ocasión te habrás encontrado un archivo batch, es decir, un archivo con extensión .bat. Esto fue muy popular en la era de MS-DOS, Windows 3.x y Windows 95 o 98, sin embargo, poco a poco ha ido cayendo en el desuso, ya que existen otras alternativas más modernas y mejores. Sin embargo, si te has topado con un autoexec.bat o similar, deberías saber de que se trata.
La extensión .bat es la abreviatura de batch, o archivo por lotes. Básicamente consiste en un archivo de texto que tiene una secuencia de comandos con el objetivo de ejecutarlas de forma secuencial para automatizar tareas repetitivas o cotidianas. Es como una especie de receta que indica al sistema lo que debe hacer.
Por ejemplo, imagina que quieres programar una copia de seguridad que se ejecute de forma automática todos los días, o que todos los días limpies el contenido de un directorio. Con un archivo batch puedes hacerlo de forma automática con solo escribir la orden una vez, lo que facilita mucho la administración. Por supuesto, en la actualidad se puede seguir usando estos archivos batch en CMD (Símbolo del sistema), y necesitarás poco más que un editor de texto como el bloc de notas para crearlos…
Cómo crear y ejecutar un archivo .bat
Para crear un archivo .bat, o de procesamiento por lotes, es tan fácil como usar un editor de texto como el Bloc de Notas, o cualquier otro. Pero en vez de guardar el resultado con extensión de texto plano .txt, lo guardarás con el nombre que quieras seguido de la extensión .bat.
Para ejecutarlo es tan sencillo como ir a donde se encuentra en la CMD de tu Windows y desde allí escribir su nombre para invocarlo. También es posible programar estos archivos por lotes para que se ejecuten cuando necesites. Para ejecutarlos desde la interfaz gráfica, también puede ser tan sencillo como simplemente hacer doble clic sobre el archivo .bat.
Si lo que quieres es editarlo, y no ejecutarlo, recuerda que entonces tienes que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre él y seleccionar Editar.
Por ejemplo, imagina que abres el Bloc de Notas y escribes dentro esto:
@echo off title Ejemplo de batch echo Hola, soy un mensaje! pause
Una vez termines, guarda con el nombre ejemplo.bat. Luego haz doble clic sobre este archivo y se ejecutará. En este caso es un simple ejemplo que devuelve un mensaje, pero puedes hacerlo tan complejo como quieras…
Batch vs Script: diferencias
Para finalizar, hay que destacar cuál es la diferencia entre batch y un script, ya que habrás visto que prácticamente son lo mismo. Se puede decir que un script es un concepto algo más moderno, pero que básicamente es lo mismo. No obstante, en entornos MS-DOS y Windows se sigue usando el término batch y la extensión .bat, mientras que en los entornos Unix, como Linux, se emplea la palabra script, con lenguajes diferentes, ya que puede ser tanto shell scripting, como también otros scripts con Python, Perl, etc. En cualquier caso, el script necesitará un intérprete…