Guía Hardware
Black Friday Corsair

¿Qué es el Modelo OSI y para qué se utiliza?

Actualizado a: 10 de febrero de 2023

El Modelo OSI es muy importante en las redes informáticas. Por eso, en este artículo te vamos a explicar qué es este modelo de red, cómo funciona, además de para qué sirve, sus respectivas capas que lo componen, etc.

¿Qué es el modelo OSI?

switch de red

El Modelo OSI (Open Systems Interconnection), o interconexión de sistemas abiertos, es un modelo de referencia para los protocolos de comunicación de las redes informáticas. Este modelo se creó en la década de los años 80s por la ISO (International Standars Organization) u Organización Internacional de Normalización.

El Modelo OSI fue publicado inicialmente por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones). En cambio esto sería hasta 1983, ya que a partir del siguiente año lo ofrece la propia ISO, como un estándar. De hecho, el objetivo de OSI es la de estandarizar las comunicaciones de Internet para hacerlo más fácil y buscar la interoperabilidad de todos los dispositivos de red y software.

Como el Modelo OSI es un modelo de tipo normativo, se puede decir que es un concepto teórico, aunque sirve para implementar cosas tangibles para hacer que diversas tecnologías y fabricantes del mundo de las telecomunicaciones puedan realizar su trabajo de forma correcta.

A lo largo de los años, el modelo OSI se ha ido mejorando. Actualmente ofrece 7 capas para definir las distintas fases que atraviesa la información cuando se realizan conexiones entre dos nodos o dispositivos en red. No importa el tipo de información, el tipo de dispositivo conectado, su tecnología o su ubicación, siempre serán las mismas capas las que intervienen.

Un poco de historia: Antecedentes

Hay que decir que la expansión de las redes informáticas se produce a partir de los años 80, cuando se popularizó la necesidad de interconectar distintos equipos repartidos por todo el mundo para transferir información y mantenerse comunicados. En cambio, las redes se crearon mucho antes de esa década.

Seguro que recuerdas la historia del origen de Internet y sus antecesores, como aquella red denominada ARPANET. Pues bien, en aquella época no existía el Modelo OSI, y el problema que se encontraban es que muchos programas o dispositivos de red tenían problemas para comunicarse entre sí. Por eso fue necesaria la estandarización por parte de la ISO para determinar un conjunto de reglas aplicables a todas las redes para que no existiesen estos problemas de interoperabilidad.

¿Cómo funciona el modelo OSI?

Como he comentado anteriormente, el Modelo OSI se compone de 7 capas diferentes de las que depende. El funcionamiento se descompone en pasos, ya que cada capa cumple una función específica y jerárquica en las comunicaciones. Por tanto, los protocolos de comunicación, para garantizar la comunicación de red, hará uso de todas o algunas de estas capas.

¿Para qué sirve el modelo OSI?

El Modelo OSI es fundamentalmente una herramienta conceptual, de organización de las telecomunicaciones. Lo que hace es estandarizar la manera en la que la información se transfiere en las redes informáticas.

Hay que decir que el Modelo OSI no es una topología de red, ni un modelo de red en sí mismo, tampoco especificaciones o protocolos. Se trata de una herramienta que define la funcionalidad para que los fabricantes y desarrolladores puedan crear productos que puedan funcionar unos con otros sin problemas como existían anteriormente.

Capas del modelo OSI o Pila OSI

Las capas o niveles que componen el modelo OSI, o también conocido como Pila OSI, son:

  • Capa física: es la capa de más bajo nivel del modelo OSI. Se encarga de todo lo que tiene que ver con la topología de red, las conexiones físicas, la señalización y transmisión binaria. Es decir, estandariza a nivel físico (tipos de cable, tipos de ondas para conexiones inalámbricas, interfaz de red, tensión eléctrica, etc.).
  • Capa de enlace de datos: se ocupa del redireccionamiento físico, detección de errores, acceso al medio y control del flujo durante la comunicación. Por ejemplo, las direcciones MAC y LLC estarían definidos en esta capa o nivel.
  • Capa de red: se encarga del direccionamiento lógico y la determinación de la ruta. Es decir, de la identificación del enrutamiento existente entre las redes involucradas. Las unidades de datos básicas pasan a denominarse “paquetes” y pueden clasificarse conforme al protocolo de enrutamiento o protocolo enrutable que utilizan. Los primeros seleccionan las rutas (RIP, IGRP, EIGRP, entre otras) y los segundos viajan con los paquetes (IP, IPX, APPLETALK, etc.). El objetivo de esta capa es garantizar que los datos lleguen a su destino, incluso si ello implica utilizar dispositivos intermedios, como routers o enrutadores.
  • Capa de transporte: se encarga de la conexión extremo-a-extremo y de la fiabilidad de los datos transferidos. Aquí es donde se realiza el transporte de los datos que se hallan dentro de cada paquete, desde un nodo a otro, es decir, desde el dispositivo origen al dispositivo destino, independientemente del medio físico que se emplee para ello. Su trabajo se da mediante puertos lógicos y da forma a los llamados Sockets IP: Puerto.
  • Capa de sesión: es la comunicación entre los dispositivos de la red en sí. Se encarga de controlar y mantener el vínculo entre los dispositivos conectados que están intercambiando los datos. Además, debe asegurarse de que una vez establecida la comunicación entre ambos sistemas, el canal de transmisión de datos pueda retomarse en caso de interrumpirse. Estos servicios pueden llegar a ser prescindibles parcial o totalmente, dependiendo del caso. Por eso comenté anteriormente que no siempre se usan las 7 capas en su totalidad…
  • Capa de presentación: como su propio nombre indica es para la presentación de los datos transferidos. Es decir, esos paquetes reunidos se «traducirán» para que sean reconocibles o útiles para el sistema. Por ejemplo, que una serie de paquetes pueda resultar en un mensaje, un archivo, etc. Además, permite el cifrado y la codificación de los datos, así como su compresión, su adecuación a la máquina que los recibe.
  • Capa de aplicación: es la capa de nivel superior. Ten en cuenta que continuamente se están desarrollando nuevos protocolos de comunicación a medida que surgen nuevas aplicaciones. Por tanto, esta última capa define estos protocolos empleados por las apps para intercambiar datos. Este nivel puede resultar en el proceso que finalmente ve el usuario, aunque no siempre es así. No obstante, hay que dejar claro que el usuario rara vez interactúa con el nivel aplicación, lo que hace es interactuar con la app que interactúan con el nivel aplicación. Por ejemplo, puede ser una app de chat, un navegador web, etc.

Para finalizar, decir que algunos usan una regla mnemotécnica para recordar las 7 capas del Modelo OSI, y esa regla es FERTSPA (Física, Enlace de datos, Red, Transporte, Sesión, Presentación y Aplicación).

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Ingeniero Informático apasionado por el hardware y la tecnología. Llevo más de diez años dedicándome al análisis de componentes como procesadores, tarjetas gráficas y sistemas de almacenamiento. Mi objetivo es ofrecer información clara y precisa, combinando mi experiencia técnica con un enfoque práctico para ayudar a los lectores a entender mejor el mundo del hardware.

>
Guía Hardware
Logo