Guía Hardware
Black Friday Corsair

Qnap TS-462: Análisis completo de este NAS

Actualizado a: 29 de marzo de 2023

El mercado de los NAS (almacenamiento en red) no dejar de seguir evolucionando y presentando nuevos modelos y soluciones enfocados tanto a empresas y a usuarios domésticos avanzados que buscan buenas características de hardware a un precio competitivo, superior que el de la competencia en este rango de precios, el cual ronda actualmente los 600 euros.

Disponible en versiones de 2 y 4 bahías, el TS-462 de QNAP está pensado para ser un punto de entrada más accesible para los compradores de NAS por primera vez y para las pequeñas y medianas empresas que buscan alejarse de las soluciones en la nube de terceros.

Especificaciones

Dimensiones168 × 170 × 226 mm
Peso2,26 Kg
CPUIntel Celeron N4505 2 núcleos y 2 hilos hasta 2.9 GHz
RAM2 GB SODIMM DDR4 (1 x 2 GB). Ampliable hasta 16GB (2 x 8GB)
Memoria flash4GB
Conexión de red1 x 2.5GbE
Bahías4 x SATA (HDD/SSD) + 2 x M.2 PCIe Gen 3 x1
Conexiones2 x USB 3.1 + 2 x USB 3.0
1 x 2.5GbE
1 x HDMI 2.0
1 x PCIe x2
Consumo25,98 W
Precio599 €
Qnap TS-462

El TS-462 tiene un panel frontal extraíble que cubre las bahías de almacenamiento y puede bloquearse y desbloquearse fácilmente, y está pensado principalmente para evitar la extracción accidental. Cuando se retira el panel frontal, aparecen cuatro bahías de almacenamiento SATA. El dispositivo se puede instalar con una sola unidad, pero se recomienda utilizar varias unidades en una configuración RAID para ganar en redundancia y seguridad de los datos.

Qnap TS-462

Este NAS tiene un USB montado en la parte frontal y un botón de copia con un solo toque, lo que permite realizar copias de seguridad manuales desde o hacia una unidad de almacenamiento USB conectada sin necesidad de iniciar sesión en el dispositivo. El puerto USB es USB 3.1, que admite 10 Gb/s, lo que permite velocidades de copia de seguridad más rápidas de hasta 1000 MB/s. Esto es útil para aquellos que necesitan hacer copias de seguridad de grandes cantidades de datos de forma rápida.

El dispositivo también cuenta con un módulo de almacenamiento flash interno que almacena el sistema operativo QTS 5, aplicaciones y servicios, pero sólo se utiliza para facilitar la instalación de QTS en una partición primaria de las bahías de almacenamiento principales.

Dentro del área de almacenamiento, se puede acceder a las ranuras de memoria SODIMM y a las bahías para SSD M.2 NVMe, que se tratarán con más detalle más adelante. A pesar del aspecto recargado del interior, está diseñado para permitir un flujo de aire y una refrigeración óptimos.

Refrigeración y ruido

En cuanto a la refrigeración, el TS-462 tiene unos espacios de ventilación pequeños en los laterales del chasis. Estas rejillas de ventilación están diseñadas para mejorar el efecto del ventilador trasero y permitir buenas temperaturas teniendo en cuenta que está pensado para un uso 24/7. No obstante y dado el volumen de hardware en tan poco tamaño, tendremos que tenerlo bien ventilado para que no llegue a calentarse.

Qnap TS-462

El nivel de ruido es relativamente bajo, el ventilador trasero funciona en un rango de 900-1000 RPM bajo un uso normal y sólo notaremos el ruido de los discos mecánicos. El ventilador se regula automáticamente según la temperatura, aunque podemos ajustarlo de forma manual en la configuración de QTS y reducir el ruido aún más.

Características técnicas

En este modelo de Qnap contamos con 4 bahías de 3,5″ SATAIII además de 2 conexiones M.2 para discos SSD, lo que da un total de 6 unidades de almacenamiento. También cuenta con una ranura de expansión PCI Express x2, a través de la cual podremos añadir una tarjeta WiFi o de red o añadir conexiones USB, M.2.

Hardware

El TS-462 cuenta con con un procesador Intel Celeron N4505 de doble núcleo con una velocidad de reloj de 2,0 GHz por núcleo, que puede aumentarse hasta 2,9 GHz, con unos gráficos integrados capaces de manejar y transcodificar cómodamente contenidos 4K y 1080p, y cuenta con un motor de cifrado de 256 bits integrado. Esto supone un salto en comparación con el procesador J4025/J4005 de la gama anterior.

El hecho de montar esta CPU permtie disponer de suficiente ancho de banda PCIe para incluir dos ranuras SSD M.2 NVMe en el NAS.

En cuanto a memoria RAM, cuenta con dos ranuras SODIMM que admiten hasta 16 GB (2 x 8GB) memoria DDR4 2666Mhz no ECC. Los 2GB por defecto son una cantidad justa, sobre todo si vas a usarlo como dispositivo multimedia o para Docker y máquinas virtuales.

Si planeas utilizar métodos de gestión de almacenamiento de alta frecuencia como la deduplicación, o la función de caché QTier, necesitarás al menos 4GB de memoria. Estas bahías SSD NVMe permiten montar un almacenamiento de mayor rendimiento que los SSD y unido a las 4 bahías HDD, más añadir una tarjeta de almacenamiento PCIe SSD permiten unas posibilidades de ampliación notorias.

Conectividad

A nivel de conectividad, la verdad que a este modelo no le falta de nada: cuenta con 2 conexiones USB 3.1 (1 en la parte delantera y otra en la trasera), 2 USB 2.0, HDMI y conexión ethernet de 2,5 GbE.

El TS-462 también cuenta con una salida HDMI, que es un puerto HDMI 2.0 también, que le permite conectar un monitor o TV y acceder a una GUI paralela, así como a una serie de aplicaciones de primera y tercera parte a través de la aplicación QNAP HD Station o aplicaciones de terceros. Además, el puerto HDMI también te permite utilizar el NAS como reproductor multimedia, transmitiendo contenidos a su televisor o monitor sin necesidad de dispositivos adicionales.

El TS-462 también incluye una ranura de actualización PCIe que permite añadir diversas mejoras a lo largo de su vida útil, como ancho de banda de red, espacio de almacenamiento SSD, conectividad inalámbrica y mucho más. El TS-451D anterior a este modelo también incluía una ranura PCIe, pero era una ranura PCIe Gen 2×2, lo que se traducía en 1.000 MB/s internamente. Esto suponía una limitación, especialmente con tarjetas de red multipuerto, tarjetas de almacenamiento SSD y tarjetas combinadas. El TS-462, por otro lado, con su CPU Celeron proporciona una ranura PCIe de PCIe 3×2, lo que se traduce en 2.000 MB/s de ancho de banda.

Software

A nivel de software es donde realmente un NAS gana protagonismo y gracias a la variedad de funciones que disponga, podremos sacarle más o menos partido al hardware que monte la máquina. En este caso utiliza el sistema operativo QTS en la versión 5.0.1, desarrollado por QNAP.

Se trata de un sistema operativo basado en Linux que ofrece una interfaz de usuario amigable, a través de un navegador web, pero no necesariamente la más intuitiva. El sistema operativo permite configurar bastantes parámetros de almacenamiento, compartir archivos en red, guardar datos y gestionar usuarios.

Puesta en marcha

A la hora de la puesta en marcha, el proceso es bastante sencillo: en el propio NAS encontramos una clave y un código QR que podemos leer desde nuestro móvil o directamente desde https://service.qnap.com/install. Desde aquí empezamos el proceso inicial de configuración que puede llevar unas horas.

QTS 5.0.1
QTS 5.0.1

A la hora de crear el conjunto de almacenamiento, hemos optado por RAID 1 para las dos unidades Seagate. En el caso de disponer de un SSD podemos usar la opción Qtier que hemos comentado anterior mente, que mejora el rendimiento al generar una cache con los archivos más utilizados.

QTS 5.0.1

Dentro de App Center tenemos multitud de aplicaciones, que iremos comentando en artículos específicos separados para explicar con más detalle las funcionalidades de cada una.

QTS 5.0.1

Conclusiones

El Qnap TS-462 es una versión mejorada del TS-451 que cuenta con una mejor CPU, lo que le permite tener compatibilidad con discos M.2 NVME, USB de 10Gb/s y conectividad 2,5 GbE. Se ofrece en un rango de precios de 550 a 600 euros en la versión de 2 GB de RAM (se hacen escasos con un uso intensivo), por lo que está pensado para usuarios que buscan posibilidades de expansión a futuro tanto en RAM (hasta 16GB) como a través de estas ampliaciones (Wifi 6, tarjeta de red 10GbE/5GbE Multi-Gig, USB 3.1).

En uso doméstico, la toma HDMI es una ventaja frente a otros modelos de la competencia. En uso empresarial, incluso en la configuración básica, el NAS funciona sin problemas, ni siquiera haciendo copias a varios ordenadores a la vez.

Como contrapartida, el SO tiene cierta curva de aprendizaje para sacarle todo el partido, aunque es bastante robusto y cuenta con nuevas opciones de seguridad, tanto antivirus, firewall y protección con snapshots frente al temido ransomware.

8.5
Valoración de GuíaHardware
Qnap TS-462
PROS
  • Hardware y posibilidades de expansión
  • Conectividad: USB 3.1, HDMI 2.0 y las ranuras de expansión para la ram hacen que sea una inversión ampliable
  • Bahías para SSD m.2 NVMe y una ranura de expansión PCIe
  • Multitud de opciones de seguridad nuevas respecto a versiones anteriores de QTS.
CONTRAS
  • 2GB de RAM se hacen pocos con todas las funcionalidades y hardware que incluye
  • El software podría ser más intuitivo en algunas secciones.

Guiahardware

Guiahardware

Redacción

>
Guía Hardware
Logo