Actualizado a: 16 de febrero de 2023
Muchos usuarios están cansados del mensaje «Preparando Windows no apagues el equipo» y no saben muy bien qué hacer. Este mensaje suele aparecer cuando se intenta encender, apagar o reiniciar el PC y en ocasiones se vuelve un bucle infinito que no termina nunca. Cuando esta pantalla se demora varias horas, entonces deberías aplicar estas soluciones que te ofrecemos para Windows 10 y Windows 11.
Soluciones para «Preparando Windows no apagues el equipo»
No solo existe una única solución para este problema, sino que hay varias a tu disposición. Puedes probar una y si no te funciona seguir aplicando las siguientes hasta que des con la más adecuada o directamente aplicar la que creas más oportuna en tu caso:
Solución 1: Esperar un tiempo prudencial
Sí, una de las soluciones más recomendables para esta situación es simplemente dejar el equipo encendido (si es un portátil conectado a la red eléctrica) y dejar unas horas prudenciales para ver si termina el proceso y deja de salir el mensaje. Este método es el que aconsejan desde Microsoft, ya que en ocasiones por una actualización o por algún cambio o problema en el sistema operativo, es necesario este proceso de espera, aunque sea molesto.
No se recomienda apagar o forzar el reinicio en estas situaciones, ya que el resultado podría ser peor. Así que cuando te salga el mensaje «Preparando Windows, no apague su equipo», tu sistema puede estar procesando algunas tareas en segundo plano, como descargar e instalar archivos, iniciar un proceso de actualización de Windows 10/11, modificar la configuración del aplicaciones y módulos, etc. Y si lo interrumpes en el proceso, puede generar corrupción y que el sistema operativo no arranque o deje de funcionar adecuadamente la siguiente vez que lo inicies.
Recuerda que el sistema puede tardar algún tiempo en completar estas tareas dependiendo de la cantidad de programas instalados, del rendimiento del PC, de la conexión a la red, etc. Por lo tanto, no te desesperes, puedes hacer algo mientras tanto y dejar que el proceso termine.
Ahora bien, por lo general, se recomienda esperar pacientemente durante unas 2-3 horas. Sin embargo, si aún ves la pantalla, debe probar otras soluciones para solucionar el problema de preparación de Windows cuando el bucle se atasca.
Solución 2: Apagar o reiniciar.
Es importante comentar que el reinicio o el apagado a la fuerza cuando el mensaje Preparando Windows no apague el equipo, puede generar corrupción de datos o daño del sistema operativo. Sin embargo, cuando se demora eternamente no te quedará otra alternativa que actuar por la fuerza.
Por tanto, para resolver este problema, los pasos que deberías seguir son los siguientes:
- Apaga o reinicia el equipo con el botón. Si se trata de un portátil o un AIO, entonces tendrás que mantener pulsado el botón de encendido durante unos segundos. Si ves que no surte efecto, en equipos lo que puedes hacer es directamente desconectar de la red o la batería.
- Esto habrá roto el bucle. Ahora, con el equipo apagado, deberías desconectar todos los periféricos que tengas conectados. Esto evitará que si el fallo es de alguno de estos dispositivos se vuelva a reproducir.
- Ahora, vuelve a encender el equipo como lo harías normalmente, pero sin conectar ningún periférico de los que has quitado. Y comprueba que el sistema arranca de forma correcta o si sigue con el mismo problema. En caso de persistir, puedes probar la siguiente solución.
Solución 3: Restaurar o restablecer el sistema
Si ha creado un punto de restauración del sistema o una copia de seguridad de la imagen del sistema con las herramientas complementarias de Windows, puedes intentar usar el punto de restauración o el archivo de imagen para restaurar la PC a un estado normal cuando encuentre el problema de preparación de Windows.
En los equipos de marca, suele haber una partición con un Recovery Mode para realizar la restauración si es necesario. También puedes usar un punto de restauración si lo hiciste en su momento para volver ahí, cuando todo funcionaba correctamente.
En este caso, los pasos a aplicar para esta tercera solución serían:
- Ahora, deberías entrar en el modo Reparar tu computadora. Puedes también hacerlo usando la Herramienta de creación de medios de Microsoft y creando un DVD o USB de instalación.
- Elige la opción Solucionar problemas.
- Después deberías pulsar en Opciones Avanzadas.
- Luego Restaurar sistema.
- Ahora sería cuestión de seguir el asistente gráfico hasta que la restauración del sistema se realice con éxito. Una vez hecho, se reiniciará y podrás ver si ha surtido efecto y se ha restaurado o no.
En caso de que el problema persista, también puedes seguir los pasos de la siguiente solución…
Solución 4: Comprobar el FS
Si Windows tarda demasiado en preparar Windows 8/10/11 o los métodos anteriores no logran solucionar el problema de preparación de Windows, puedes probar la herramienta Comprobador de archivos del sistema para chequear si NTFS tiene algún problema o las particiones no están como deberían. Esto también puede estar causando este problema, e incluso un fallo del disco duro. A veces, la necesidad de Windows de prepararse para la actualización en cada reinicio puede deberse a archivos dañados en su computadora.
A continuación se explica cómo reparar los archivos del sistema dañados usando la herramienta nativa de Microsoft Windows:
- Lo primero que debes hacer es usar un disco de instalación como en el anterior paso. Una vez insertado y arrancas desde la unidad.
- Lo siguiente es ir a Reparar tu computadora.
- Luego elegir la opción Solucionar problemas.
- Desde allí haz clic en Símbolo del sistema para entrar en la línea de comandos desde la página Opciones Avanzadas.
- En la ventana de la CMD que aparece, deberás ejecutar el comando «sfc /scannow /offbootdir=C:\ /offwindir=C:\Windows» sin comillas y pulsar INTRO para ejecutar.
- Esto comenzará un escaneo del sistema de archivos en busca de errores. Si ves que lanza un mensaje de error, estarás ante un problema que va más allá de las posibilidades del comprobador y deberás mirar si el hardware de almacenamiento está bien.
- Sin embargo, si eres paciente y la herramienta termina la verificación al 100% y no muestra fallos, puedes después reiniciar el equipo para ver si se ha solucionado el problema. En muchos casos funciona.
Solución 5: Reparar el arranque de Windows 10/11
Cuando tu PC se atasca en la preparación de Windows en cada reinicio, es posible que la reparación de inicio de Windows pueda solucionar el problema. En este caso se requiere entrar en el entorno de recuperación WinRE usando el disco de instalación de Windows y siguiendo los pasos similares a los apartados anteriores, solo que en Opciones avanzadas deberías elegir la opción Reparación de inicio: Solucionar problemas que impiden que Windows se cargue.
Si ves que la reparación automática no funciona, aunque debería en la mayoría de los casos, entonces puedes pasar al siguiente apartado con otra solución posible. Pero por lo general te indicará que todo salió OK, en raras ocasiones lanza mensajes como:
- La reparación automática de Windows no funciona
- La reparación de inicio no pudo reparar su PC
- La reparación automática no pudo reparar su PC
Solución 6: Desinstalar actualizaciones recientes
Una actualización reciente errónea puede generar este tipo de problemas que impiden que Windows arranque normalmente, por eso, entrando en Modo Seguro y desinstalando la actualización última, podría solucionarse el problema. Para ello, los pasos que debes seguir son:
- Acceder a las Opciones avanzadas durante el arranque.
- Presiona Configuración de inicio.
- Luego F4 para acceder al Modo seguro.
- Dentro del Modo Seguro de Windows puedes ir al Inicio.
- Elegir allí el Panel de Control.
- Luego te diriges a Programas y características.
- Después haz clic en Ver actualizaciones instaladas en el lateral izquierdo.
- Selecciona las actualizaciones instaladas recientemente que sospeches que puedan estar originando el problema y desinstálalas.
- Una vez termines, puedes reiniciar Windows en el modo normal y debería haberse resuelto el problema.
Hasta aquí hemos descrito soluciones que no implican perder la configuración, los datos almacenados, o los programas instalados. Pero en casos extremos, cuando nada de lo anterior funciona, entonces se debe pasar a la siguiente y última solución, que es la más radical y efectiva de todas…
Solución 7: Realizar una instalación de Windows desde cero
Si nada de lo anterior te ha funcionado, entonces lo mejor será hacer una instalación del sistema operativo desde cero, formateando el disco duro para hacer un restablecimiento total para que nada falle y tener Windows como el primer día. Pero antes de eso, deberías realizar una copia de seguridad de todos tus archivos importantes.
Otra cosa recomendable sería realizar un listado con los drivers necesarios y con los programas que tienes instalados, para luego poderlo volver a restablecer todo como estaba y que no te dejes nada atrás.
Aquí no vamos a explicar el proceso de instalación, ya que es un poco largo, pero sí que te dejamos el enlace a nuestra guía donde lo explicamos paso a paso…