Guía Hardware

PlayStation Portal vs. ASUS ROG Ally: Comparativa

Actualizado a: 31 de agosto de 2023

Dentro de poco podremos disfrutar de la nueva «consola» de Sony, aunque definirla como tal es bastante complicado. Cargada de polémica por su precio y sus funciones, la —en teoría— portátil de Play no ha dejado buenas sensaciones entre la comunidad. Y eso que todavía ni se ha lanzado. No obstante, ya son muchos los que han hablado de ella, puesto que ya sabemos cuáles son sus principales características. Es por esto mismo que hoy queremos compararla con una rival —también en teoría— a través de nuestra comparativa PlayStation Portal vs. ASUS ROG Ally.

Sin embargo, lo primero que debemos entender es que, en realidad, ambos son productos bastante diferentes. Aunque podemos compararlas por su carácter portátil, las funciones, especificaciones y características de ambas consolas son muy diferentes. Tanto es así que PlayStation Portal no puede funcionar de manera independiente, ya que necesita de una PlayStation 5 para poder ejecutar sus diferentes videojuegos. Por su parte, la ASUS ROG Ally sí que tiene un carácter individualista.

Es decir, podemos usarla en cualquier parte y en cualquier lugar sin necesidad de otro hardware complementario. Solo con esto ya podemos establecer una diferencia capital entre ambos consolas, dejando un detalle comparativo que provocará que miles de usuarios se decanten por una u otra. Personalmente, creo que este simple detalle deja en muy mal lugar al nuevo periférico de PlayStaiton, mas esto es una opinión personal. Al final depende de los gustos de cada uno, pero debemos entender eso. Para seguir, eso sí, sería conveniente saber qué es cada consola de manera más concreta.

PlayStation Portal vs. ASUS ROG Ally: Qué es PlayStation Portal

PlayStation Portal, previamente conocido como ‘Project Q’, es un accesorio que se integra con la PS5. Como tal, permite a los usuarios disfrutar de los juegos que han instalado previamente en sus consolas. ¿Cómo? Pues a través de una conexión inalámbrica mediante nuestra propia red WiFi. Su diseño ergonómico recuerda a, en cierto modo, al propio DualSense de PlayStation. Ahora bien, viene con una pantalla de alta definición para poder disfrutar de su portabilidad.

Sin embargo, el dispositivo va más allá de todo, según la teoría, ya que busca ampliar el concepto de PS5 al añadir el juego en remoto. El problema de todo esto es que no lo hace con un dispositivo independiente, sino mediante la propia consola. En efecto, a diferencia de las consolas portátiles tradicionales o los servicios de juego en la nube, PlayStation Portal no pretende reemplazar la experiencia principal de la PS5.

Tampoco pretende competir con otras consolas como Nintendo Switch, Steam Deck o incluso ASUS ROG Ally. A fin de cuentas, solo funciona con una PS5 conectada a una misma red, por lo que no se ejecuta mediante su propio software. No de manera total, puesto que es la propia PS5 quien soporta el peso y la carga para luego retransmitir toda la información a esa PlayStation Portal. Sin duda, he ahí la gran diferencia entre ambas consolas.

Usos y Limitaciones

PlayStation Portal vs. ASUS ROG Ally
PlayStation Portal vs. ASUS ROG Ally

Uno de los aspectos que más preguntas ha generado el lanzamiento PlayStation Portal es si, en efecto, tiene muchos usos. Así pues, nos debemos preguntar cuál es su versatilidad y cuáles sus limitaciones. Aunque inicialmente podría haber sido confundido con una consola portátil o un dispositivo de juego en la nube, PlayStation Portal tiene un enfoque distinto. No es compatible con el streaming de servicios como PS Plus Premium o Xbox Game Pass, y tampoco permite acceder a juegos en la nube.

Sin duda, esta es una limitación muy importante. A fin de cuentas, su funcionalidad se basa en funcionar como una suerte de segunda pantalla para la PS5. Su principal ventaja es que nos permite jugar a cualquier título de nuestra consola en otra parte de la casa, tumbados en la cama, en el patio, etc. Todo ello siempre y cuando ambas estén conectadas a la misma red. De otra no funcionará, siendo este uno de los aspectos más importantes de la misma.

Así pues, es muy, muy, muy importante tener en cuenta estas restricciones: los juegos deben estar instalados en la consola que emite la señal original, la conexión WiFi debe ser estable y de alta velocidad, y no es compatible con juegos de realidad virtual para PS VR2. Todo esto ha hecho que su impacto sea inferior a lo esperado, pues estas especificaciones dieron más de una decepción a la que decía ser una comunidad ansiosa de recibir a una sucesora digna de PSP.

Especificaciones técnicas y experiencia de usuario

PantallaLCD de 8 pulgadas con panel táctil virtual
Resolución de la pantalla1080p
Tasa de refresco60 Hz
AudioEntrada de audio de 3,5 mm
Audio inalámbricoPlayStation Link
BluetoothNo
AltavocesIntegrados
Puerto de cargaUSB-C
Wi-FiDe 5 GHz
ControladoresFormato DualSense con retrocompatibilidad háptica
ConexiónPlayStation Link

Las especificaciones técnicas de PlayStation Portal subrayan su capacidad para proporcionar una experiencia de juego atractiva y de alta calidad, según explican en Sony. La pantalla LCD de 8 pulgadas con panel táctil virtual ofrece una resolución de 1080p y una tasa de refresco de 60 Hz. En ese sentido, podemos decir que el resultado es bueno, pues garantiza una visualización nítida y fluida.

La presencia de altavoces integrados y la opción de conectar auriculares mediante un conector de audio de 3,5 mm contribuyen a una experiencia auditiva envolvente es algo que también se puede valorar de manera positiva. Del mismo modo, el diseño de los controladores mediante un formato similar al del propio DualSense con retrocompatibilidad háptica es algo que también nos convence mucho. A fin de cuentas, permite a los jugadores disfrutar de la característica distintiva de la retroalimentación táctil avanzada.

El puerto de carga USB-C facilita la recarga del dispositivo, mientras que la conectividad WiFi de 5 GHz asegura una conexión estable y rápida. Por supuesto, es necesario que tengamos un buen WiFi en casa, pero de base tiene potencial para aprovechar altas velocidades. Para terminar, a través de la conexión PlayStation Link, PlayStation Portal se define como un accesorio remoto interesante para una PS5, pero no como una consola independiente. Es muy importante que entendáis esto a la perfección para evitar confusiones. No es una consola, es un periférico complementario.

PlayStation Portal vs. ASUS ROG Ally: Qué es ASUS ROG Ally

PlayStation Portal vs. ASUS ROG Ally

Si hemos dicho que la PlayStation Portal es un periférico complementario, ¿qué es su rival? Aquí sí que podemos decir que es una consola. Al menos en cierto modo, puesto que la definición más acertada es la de un ordenador portátil especialmente diseñado para disfrutar de muy diversos videojuegos. En general, cuando se habla de esta, su competidor más directo es la Steam Deck, el PC portátil más popular del mercado.

Podemos entender esto mejor si os decimos que la ROG Ally opera con el sistema operativo Windows 11 y utiliza un procesador AMD Zen 4. Es decir, con componentes más cercanos a un ordenador que a otra cosa. Además de su uso portátil, el ROG Ally puede conectarse a un televisor o monitor mediante una estación de acoplamiento. Por lo tanto, aquí podemos entender cuáles son las principales diferencias entre la PlayStation Portal y la ASUS ROG Ally.

Experiencia de Juego y Software

APUAMD Ryzen Z1 Extreme de:
– 8 núcleos
– 16 hilos de ejecución
– Gráficos: 12 AMD RDNA 3
– 24 MB de caché
CPUAMD Zen 4 APU personalizado
RAM16 GB LPDDR5
Almacenamiento– 256GV NVMe SSD
– 512GB NVMe SSD (PCIe 4)
Sistema OperativoWindows 11
Pantalla7 pulgadas
Resolución1920 x 1080 píxeles
Frecuencia de actualización120 Hz
Entradas1 puerto USB-C, 1 puerto PCIe, 1 conector para auriculares
Tamaño279,4 mm x 111,76 x 12,7 mm
Peso608 gramos
Batería8 horas (estimación)
Para la siguiente tabla, se han obtenido los datos de: Dexerto, Tom’s Guide

La ROG Ally presenta una pantalla táctil LCD de 7 pulgadas con una resolución de 1080p y una tasa de refresco variable de hasta 120 Hz. Los controles se asemejan a los de un controlador inalámbrico de Xbox, con dos joysticks, una cruceta, botones A/B/X/Y, botones de hombro en ambos lados y botones configurables en la parte posterior.

Aparte, este ordenador-consola portátil incluye Windows 11 Home integrado con Armoury Crate SE, un software desarrollado por ASUS. Armoury Crate permite a los usuarios configurar rápidamente la potencia de diseño térmico y cambiar la tasa de refresco, la resolución de pantalla y la frecuencia de cuadros. También actúa como lanzador de juegos, recopilando automáticamente la biblioteca de juegos del usuario de plataformas como Steam y Epic Games Store.

PlayStation Portal vs. ASUS ROG Ally: diferencias y comparativa directa

PlayStation Portal vs. ASUS ROG Ally
PlayStation Portal vs. ASUS ROG Ally

Ahora que ya hemos establecido las principales características de una y otra, podemos proceder a compararlas. Todo ello entendiendo que una es una consola y otra es un periférico complementario. Sabiendo esto, si queréis medir la potencia, realmente el enfrentamiento sería entre la propia PS5 y la ASUS más que con la portal. No obstante, debemos entender que queremos comparar ambas por su enfoque portátil, siendo este el motivo por el cual queremos entender qué diferencias hay.

Enfoque y Funcionalidad

  • PlayStation Portal. En este caso hablamos de un accesorio de juego en remoto diseñado para PS5. Permite a los jugadores acceder a los juegos instalados en la propia consola a través de una conexión inalámbrica. Funciona, en cierto modo, como una segunda pantalla portátil PS5, lo que nos permite disfrutar de ella en diferentes lugares de un mismo inmueble, siempre y cuando se mantenga la conexión a través de la misma fuente. No es compatible con el streaming de servicios en la nube y se enfoca en complementar la experiencia de juego en la pantalla central.
  • ASUS ROG Ally. La consola de ASUS sí que es una consola como tal (u ordenador, según quieras entenderlo), por lo que tiene un funcionamiento completamente independiente. Así es. A diferencia de la PlayStation Portal, ASUS ROG Ally es una plataforma independiente que ejecuta Windows 11 y opera por sí misma. Está diseñado para ofrecer una experiencia de juego portátil completa y también puede conectarse a un televisor o monitor a través de una estación de acoplamiento. Además de su uso portátil, puede utilizarse como un ordenador de escritorio.

Especificaciones Técnicas

Aquí, además de ofreceros dos puntos diferentes, quiero recuperar las tablas de antes. Como habréis podido comprobar, hay especificaciones muy diferentes. Esto se debe a que la ASUS ROG Ally es, como ya he dicho, una consola independiente. Es decir, que dispone de todos los elementos necesarios como para funcionar por sí sola: RAM, CPU, GPU, etc. La PlayStation Portal no, pues lo que hace es recibir la imagen de la PS5, siendo esta consola la que ejecuta en realidad los videojuegos. Lo que sí podemos comprar es la pantalla, la conectividad, etc.

  • PlayStation Portal. Esta tiene una pantalla LCD de 8 pulgadas con resolución 1080p y una tasa de refresco de 60 Hz. Se conecta a través de Wi-Fi y funciona como un complemento para juegos en remoto. Está diseñado para ser utilizado con juegos de la PS5 y actúa como una segunda pantalla para la consola.
  • ASUS ROG Ally. Presenta una pantalla táctil LCD de 7 pulgadas con resolución 1080p y una tasa de refresco variable de hasta 120 Hz. Utiliza un procesador AMD Zen 4 y ofrece una experiencia de juego más completa. Tiene las especificaciones propias de un ordenador.

Compatibilidad

  • PlayStation Portal. Es exclusivo para PS5 y se conecta a la consola a través de la red Wifi. Está diseñado específicamente para brindar acceso a juegos de la PS5 como una segunda pantalla.
  • ASUS ROG Ally. Opera con Windows 11 y ofrece una gama más amplia de compatibilidad con juegos de PC al poder funcionar con Steam, Epic Games, GOG, etc.

Uso y flexibilidad

  • PlayStation Portal. Ha sido diseñada para permitir a los jugadores acceder a sus juegos de la PS5 en ubicaciones diferentes dentro del mismo hogar. Su enfoque principal es proporcionar una alternativa cuando la pantalla central está ocupada. Su uso se limita a las zonas en las que se pueda conectar a una PS5, por lo que no sirve fuera de casa, por ejemplo.
  • ASUS ROG Ally. Ofrece una experiencia de juego portátil completa que puede ser llevada a cualquier lugar. Además, se puede utilizar en un entorno de escritorio o conectado a un televisor como una consola tradicional.

Conclusiones

La conclusión más efectiva que os puedo dar es que no son lo mismo, puesto que la PlayStation Portal es un periférico mucho más limitado. La ASUS ROG Ally es un ordenador-consola portátil con todas las de la ley. Es por eso que más allá de la pantalla en función de sus pulgadas, siendo la ASUS ROG Ally más interesante en ese sentido, no podemos ir más allá. Debemos entender que la primera no se ha diseñado como una consola, siendo esta una de las razones por la que tantos jugadores nos hemos mostrado algo decepcionados.

No es la heredera de PSP ni una forma de disfrutar del juego en la nube. Su función es llevar la experiencia de nuestra PS5 a otros puntos de la casa. Por su parte, la ROG Ally quiere que juguemos con ella en cualquier lugar, tengamos o no conexión, respondiendo a cualquier requisito que le podamos exigir (de manera estándar) a una portátil.

Marcos Wagih

Marcos Wagih

Amante de la informática y la tecnología desde pequeño, llevo dedicándome a esto tanto tiempo que ya ni me acuerdo. Especialista en gaming, tanto en consolas como en ordenadores, llevo formándome —y lo que me queda— más de 8 años en diferentes materias.

>
Guía Hardware
Logo