Actualizado a: 22 de enero de 2024
La nueva memoria RAM DDR5 ha llegado al mercado, pero aún sigue siendo una gran desconocida para muchos. La quinta generación de DDR con es una SDRAM que llega con importantes cambios, desde que el organismo de los estándares industriales JEDEC comenzó su desarrollo en 2017 hasta que finalmente debutó en 2021.
Partes de un módulo DDR5
Los módulos de memoria RAM DDR5 vienen con dos grandes novedades incorporadas, y estas son:
PMIC
Los módulos DDR5 cuentan con circuitos integrados de administración de energía (PMIC o Power Manager Integrated Circuit), que ayudan a regular la energía requerida por los diversos componentes del módulo de memoria (DRAM, registro, concentrador SPD, etc.). Para los módulos de clase servidor, el PMIC usa 12 V y para los módulos de clase PC, el PMIC usa 5 V.
Gracias al PMIC, permite una mejor distribución de energía que en los módulos de las generaciones anteriores, mejora la integridad de la señal y reduce el ruido.
SPD Hub
Otra de las grandes novedades es el concentrador SPD o SPD Hub. La nueva DDR5 utiliza un nuevo dispositivo que integra la EEPROM de detección de presencia en serie (Serial Presence Detect o SPD). Este chip tiene funciones adicionales, como la gestiona el acceso al controlador externo y desacopla la carga de memoria en el bus interno del externo.
Otras partes de la DDR5
Por supuesto, los módulos DDR5 también cuentan con otras partes, aunque estas sí que estaban presentes en los módulos anteriores, como es el PCB, resistencias, condensadores, inductores o los propios chips DRAM.
Otras características
Por otro lado, hay que destacar que la DDR5 también tiene otras ventajas adicionales con respecto a la generación cuarta:
- Mayor rendimiento: DDR5 comenzará desde los 4800 MT/s, mientras que los módulos de DDR4 solo alcanzaban los 3200 MT/s de serie en los tope gama. Esto supone un aumento del 50% del ancho de banda.
- Eficiencia mejorada: por supuesto, la eficiencia energética se ha mejorado en un 20% aproximadamente, ya que en vez de usar 1.2v como la DDR4, ahora se ha bajado el voltaje a 1.1v.
- Subcanales duales de 32-bit: DDR5 divide el módulo de memoria en dos subcanales direccionables de forma independiente y de 32-bit para aumentar la eficiencia y reducir las latencias de acceso a los datos. El ancho total del DDR5 sigue siendo 64-bits.
- ECC on-die: como sabes, ECC es un tipo de memoria con código de corrección de errores, muy usado en servidores, HPC o en informática profesional debido a que tiene la capacidad de detectar errores. En la DDR5 está dentro del propio chip de la memoria, reduciendo la tasa de fallos. Esto no impide que se produzcan fallos fuera del chip, como los que podrían surgir en el controlador de memoria o en el bus, pero sí que garantizará lo que pasa dentro de los chips DRAM mediante unos bits adicionales de paridad.
- Sensores de temperatura adicionales: en los módulos de clase servidor se van a integrar sensores de temperatura adicionales, externos a los módulos para así monitorizar las condiciones térmicas a lo largo de todo el DIMM. Eso permite un control más preciso de la refrigeración.
- Bancos aumentados y longitud de ráfaga: ahora en la DDR5 se diplican los bancos de 16 a 32, lo que permite abrir más páginas a la vez. También se ha duplicado la longitud mínima de ráfaga de 8 a 16 con respecto a la DDR4. Así se mejora la eficiencia del bus de datos y permite proporcionar el doble de datos, reduciendo la cantidad de lecturas y escrituras necesarias para acceder a la misma línea de datos.
- Refresh mejorado: como sabes, esta memoria SRAM volátil tiene que hacer actualizaciones o refresh para mantener los datos almacenados. Con la DDR5 se ha introducido un nuevo comando llamado SAME-BANK Refresh que permite actualizar solo un banco en lugar de todo el grupo de bancos. Otra forma de aumentar el rendimiento y la eficiencia respecto a DDR4.
- DFE (Decision Feedback Equalization): la ecualización de retroalimentación de decisiones proporciona una integridad de señal más estable y confiable en el módulo, algo necesario para un gran ancho de banda.
Factores de forma de la DDR5
Si bien los módulos de memoria en sí parecen similares a DDR4, hay cambios significativos que los hacen incompatibles con los sistemas heredados. La colocación de la mueca está movida para evitar que se pongan módulos DDR de generación equivocada. Y los factores de forma de módulos que encontrarás son:
- DIMM de 288 pines
- DIMM registered
- DIMM Load Reduced
- DIMM unbuffered ECC
- DIMM unbuffered No-ECC
- SODIMM de 262 pines
- SODIMM unbuffered ECC
- SODIMM unbuffered No-ECC