Actualizado a: 27 de febrero de 2023
Ahora que ya se encuentra disponible, muchos usuarios se están preguntando qué es NVIDIA DLSS 3 y para qué sirve, cómo funciona y/o que tarjetas gráficas son compatibles con él. Algo lógico si tenemos en cuenta que no lleva tanto tiempo entre nosotros. Es por esto mismo que hoy, en GuíaHardware, queremos contestaros tanto a esta como a otras preguntas al respecto. Y si queréis saber más sobre el tema, también os hablamos de DLSS 2.5.1.
Para empezar, lo más apropiado es citar a la propia NVIDIA, pues ella mismo explicó cuáles eran sus objetivos y qué era lo que buscaban con el lanzamiento de esta nueva tecnología. Según explicaron, era una propuesta tecnológica que presentaba un «revolucionario avance en los gráficos con tecnología de IA que aumenta enormemente el rendimiento, al tiempo que mantiene una calidad de imagen y una capacidad de respuesta impresionantes».
O lo que es lo mismo, se definía a sí mismo como una nueva tecnología que pretendía aumentar el rendimiento y la potencia de sus tarjetas gráficas en diferentes dispositivos. ¿Cómo? Pues aprovechando las bondades de la «Superresolución de DLSS», pero añadiendo a la ecuación «la Generación Óptica de Cuadros Múltiples para generar cuadros completamente nuevos, además de integrar la tecnología NVIDIA Reflex de baja latencia para proporcionar una capacidad de respuesta óptima».
Aquí entraban en la ecuación los núcleos tensor o tensor cores, siendo estos mismos los que determinan la compatibilidad de las tarjetas gráficas. No obstante, esto lo veremos más adelante. Dicho esto, y volviendo al tema que nos acontece, NVIDIA expresó que «el autocodificador convolucional de Generación de Cuadros de DLSS toma 4 entradas: cuadros del juego actuales y anteriores; un campo de flujo óptico generado por el Acelerador de Flujo Óptico de Ada; y datos del motor del juego, como vectores de movimiento y profundidad».
NVIDIA DLSS 3: ¿Qué es?
Sin embargo, entendemos que estas explicaciones, como otras tantas relacionadas con sus sistemas de aceleración de flujo óptico, el NVIDIA Reflex, etc. son términos bastante complejos que pueden explicar menos de lo que cabría esperar. Es por esto mismo que, para evitar confusiones, queremos ampliar la de NVIDIA DLSS 3.
A la pregunta de qué es, podríamos describirla como una versión mejorada, potenciada y optimizada de su clásica tecnología de reescalado y reconstrucción. Esta misma se ejecuta sobre el sistema de Inteligencia Artificial de NVIDIA, la cual tiene por objetivo aumentar el rendimiento de nuestra GPU y nuestra CPU en, por ejemplo, los videojuegos y la tasa de frames por segundo o su calidad gráfica.
Así pues, podemos decir que NVIDIA DLSS 3 es una tecnología de última generación que emplea otros recursos de la propia empresa (DLSS Frame Generation, DLSS Super Resolution, NVIDIA Reflex) para mejorar el rendimiento de manera muy notable en aquellas gráficas que pueden ejecutarlo.
En conclusión, podríamos decir que hablamos de una nueva tecnología de la empresa detrás de las gráficas RTX que tiene por objetivo mejorar la calidad gráfica de diversos videojuegos al tiempo en que mejora su nitidez mediante diferentes procesos. ¿Y cuáles son? Estos son bastante complejos, siendo este el motivo por el cual no todos los juegos pueden emplearlo y se está ampliando el catálogo poco a poco.
¿Cómo funciona?
En el apartado anterior hemos visto qué es el NVIDIA DLSS 3, pero lo cierto es que también nos hemos acercado a su funcionamiento. Por desgracia, llegados a este punto, es complicado explicarlo sin adentrarse en cuestiones más técnicas. A fin de cuentas, emplea y realiza procesos que requieren de ciertos conocimientos. En cualquier caso, al final de este mismo apartado os ofreceremos algunas conclusiones a modo de resumen.
Dicho esto, volvemos a tomar como referencia la web oficial de NVIDIA, pues en esta se desgranan muchos detalles relacionados con el funcionamiento de su nueva tecnología. Empiezan explicando para qué sirve el mencionado Acelerador de Flujo Óptico de Ada. Pues bien, mediante este, lo que hace DLSS 3 es analizar dos cuadros secuenciales de un juego para calcular de manera automática cuáles es su campo de flujo óptico óptimo.
Es decir, que analiza «la dirección y la velocidad a la que se mueven los píxeles del cuadro 1 al cuadro 2«. Así pues, la función del Acelerador de Flujo Óptico de Ada es «capturar información a nivel del píxel, como partículas, reflejos, sombras e iluminación, que no se incluyen en los cálculos de vectores de movimiento del motor del juego». Mediante este y otros procesos, aumenta el rendimiento y la estabilidad de los juegos al mejorar el ‘análisis’ relacionados con la frame rate.
Del mismo modo, este análisis y recogida de información permite que los defectos visuales sean inferiores o no aparezcan. Por ejemplo, la carretera se mueve en la escena de manera que coincide con el recorrido que está realizando el motorista. No obstante, las sombras funcionan de manera diferente. Con el Acelerador de Flujo Óptico de Ada se evita que haya errores tales como deformaciones, tartamudeos, etc.
DLSS Frame Generation AI, NVIDIA Reflex y DLSS Super Resolution
Ya hemos visto para qué sirve el Acelerador de Flujo de Ada y cómo funciona, pero ¿y qué pasa con el DLSS Reflex o la DLSS Frame Generation AI y la DLSS Super Resolution? La primera se ocupa de crear fotogramas intermedios tal y como su propio nombre indica. Genera frames. Fácil, ¿verdad? En términos simples lo es, aunque es algo más complejo, puesto que para crear esos frames emplea los vectores de movimiento del juego, entre otros elementos.
Al hacerlo, reproduce con bastante precisión los efectos y la geometría a través del flujo óptico. ¿Y para qué? Pues para realizar un rastreo del movimiento, produciendo así que la imagen sea más estable y que el rendimiento sea mejor. Es un proceso que, en cualquier caso, logra potenciar nuestros FPS, por ejemplo, al funcionar con el resto, siendo una suerte de trabajo en equipo; si obtenemos buenos resultados es gracias a todos los elementos que incluye la tecnología de NVDIA DLSS 3.
Aquí incluimos, por supuesto, el NVIDIA Reflex. Este tiene un comento sencillo, pero muy importante, ya que pretende reducir la latencia del sistema. Lo hace eliminando o reduciendo elementos que formen parte de la cola de renderizando, siendo otro aspecto que potencia el rendimiento de los videojuegos. Al hacer eso, libera parte del potencial de la GPU, haciendo que esta pueda acometer más tareas (o las mismas) de manera más eficiente. Según explicó NVIDIA, cumple la función de mantener la CPU sincronizada con la GPU.
Para terminar, la DLSS Super Resolution. Esta es la más sencilla en cierto modo. Como tal, se ocupa de reconstruir los fotogramas con siete octavos de sus píxeles, lo que aumenta enormemente el rendimiento.
Un breve resumen
Dicho esto, podemos recuperar las declaraciones de NVIDIA: «DLSS 3 permite que la Superresolución de DLSS, la Generación de Cuadros de DLSS y NVIDIA Reflex aumenten el rendimiento en hasta 4 veces, y aumenten la capacidad de respuesta en hasta 2 veces, en comparación con la resolución nativa, a la vez que mantienen una gran calidad de imagen».
Vale, ¿y qué podemos entender de todo esto? Pues, a grandes rasgos, lo que podemos decir es que NVIDIA DLSS 3 es una tecnología que emplea varios ‘subtecnologías’. Al menos sí lo definimos de manera simple. En cualquier caso, lo que queremos decir es que trabajan las unas con las otras de manera organizada y segmentada. ¿Para qué? Pues para reducir la carga de trabajo de la CPU y optimizar diversos procesos.
O lo que es lo mismo, emplea diversas herramientas para que, con los mismos componentes, los juegos funcionen mejor y de manera más efectiva. Si queréis comprobarlo, la mejor manera de hacerlo es a través del vídeo que os hemos dejado anteriormente. A fin de cuentas, en él se resume de manera breve y concisa el resultado que se puede llegar a obtener.
NVIDIA DLSS 3: ¿Qué tarjetas gráficas son compatibles?
Tal y como explicó la propia NVIDIA, el sistema de NVIDIA DLSS 3 se aprovecha de las bondades de los núcleos tensor (tensor cores) de sus tarjetas gráficas para ejecutar sus diferentes procesos. Así pues, la conclusión que ofrecen es que es una tecnología compatible con aquellas tarjetas gráficas que dispongan de los susodichos núcleos.
En líneas generales, aunque os recomendamos encarecidamente que lo reviséis de manera individualizada, deberían ser compatibles todas las RTX 40XX. En un futuro, también debería serlo en las series RTX 20XX, RTX 30XX. Ahora bien, esta tecnología ha sido diseñada para las primeras, por lo que tanto las RTX 20XX como las RTX 30XX no disponen de la misma. No actualmente.
Aunque muchos usuarios (con conocimientos destacados en la materia) han logrado ejecutar esta tecnología en GPU anteriores, el soporte oficial está planteado para las 40XX. Ahora bien, NVIDIA ha comentado que no se trata de algo exclusivo y que de cara al futuro planea ampliar el repertorio de gráficas.
Por lo tanto, podemos decir que las únicas gráficas 100% compatibles mediante métodos normales y de manera generaliza con NVIDIA DLSS 3 son las GeForce RTX 40XX. No obstante, la predisposición a ejecutarlo también en las 20XX y las 30XX existe. Es gracias a que la mayoría de ellas, por no decir todas, disponen de tensor cores compatibles con la susodicha tecnología. Sea como fuere, actualmente solo se puede usar en tarjetas gráficas RTX 40XX.