Actualizado a: 27 de febrero de 2023
Con el lanzamiento de la serie RTX 40XX, NVIDIA ha lanzado su nueva tecnología DLSS 3, pero lo cierto es que no se ha olvidado de la generación anterior. Más bien todo lo contrario: siguen apostando bastante fuerte por las GeForce RTX 30XX. Buena prueba de ello es el todavía muy reciente lanzamiento de la tecnología NVIDIA DLSS 2.5.1. Especialmente diseñada para optimizar el rendimiento de sus tarjetas gráficas en gaming, ha cosechado muy buenas críticas durante sus primeros meses de vida.
A grandes rasgos, para quienes no la conozcan, es una tecnología de reescalado inteligente que busca mejorar la calidad de imagen en diversos videojuegos. Sobre todo en escenarios donde los modos de calidad alta y ultra están presentes, puesto que son los que —aparentemente— más se están beneficiando de estas mejoras. El primer paso que han dado para obtener estos resultados es eliminar el filtro de nitidez que incluían en parches anteriores. Algo muy lógico si tenemos en cuenta que esto le estaba ocasionando problemas a diversos jugadores.
Explicado en términos más simples, podríamos decir que muchos juegos incorporan de base un nivel de nitidez que puede ser muy alto en determinados ordenadores. Mediante la tecnología del NVIDIA DLSS 2.5.1, elimina y/o reajusta estos filtros para mejorar la calidad de la imagen y el rendimiento. Así pues, soluciona posibles errores procedentes de los propios videojuegos, potenciando la experiencia de manera bastante efectiva. Eso sí, no es la única manera de mejorar los gráficos del PC.
NVIDIA DLSS 2.5.1
Como es lógico, el resultado final varía muchísimo en función de cada videojuego. Cyberpunk 2077 es uno de los que más se ha beneficiado de estas mejores, al igual que Red Dead Redemption 2. También lo podemos ver en The Witcher 3. Se han resuelto problemas relacionados con el suavizado de los bordes, el ghosting, los parpadeos… Así pues, la nueva tecnología de NVDIA (generalmente) está mejorando la experiencia de juego.
Por lo tanto, el resumen rápido que podemos ofreceros es que a través de este sistema de eliminación de filtros de nitidez se aumenta la calidad de la imagen. En muchos casos lo consiguen gracias a que esta tecnología es capaz de eliminar, por poner otro ejemplo, el brillo excesivo que se detecta en ciertos videojuegos, secuencias o animaciones.
Un ejemplo práctico: Cyberpunk 2077
Estas secuencias de mejora la han analizado diversas webs especializadas, aunque nosotros nos quedamos con los resultados ofrecidos por TechPowerUp, uno de los portales de habla inglesa con más prestigio. Tal y como podemos observar en el vídeo resumen que ofrecen con Cyberpunk 2077 como principal protagonista, hay mejoras sustanciales en determinados elementos.
No obstante, no podemos hablar de un salto de calidad sin igual. Al menos no si no disponemos de pantallas con la resolución necesaria como para apreciar los cambios. A fin de cuentas, la mayoría de mejoras están relacionadas con los modos de visionado más altos. Destaca, aparte del modo alto que ya destacamos, el Ultra, siendo este el que se ha beneficiado -verdaderamente- de esta nueva tecnología.
Es en este mismo donde vemos como se reducen los problemas relacionados con el shimmering, el aliasing y los ‘artefactos fantasma’ (defectos visuales), potenciando esa misma calidad de imagen. Por lo tanto, recuperando la idea de cómo funciona la tecnología del NVIDIA DLSS 2.5.1., podemos decir que, mediante la eliminación de los filtros de nitidez forzados en ciertos juegos, mejora la calidad de imagen y reduce los problemas presentes en los mismos.
Otra perspectiva: The Witcher 3
Siguiendo con los análisis y resultados de TechPowerUp, podemos obtener otro ejemplo. En el caso del juego de CD Projekt, en modo ultra, las mejoras visuales son bastante evidentes si lo comparamos con la tecnología DLSS 2.4.0. El upgrade, por lo tanto, no solo es bastante evidente, sino que ofrece un resultado muy positivo con el que muchos jugadores podrán reencontrarse con viejos conocidos mediante un aspecto ligeramente ronado.
En el caso de The Witcher 3, las exigencias a las que somete a nuestra CPU mediante el ray-tracing (o trazado de rayos) so bastante altas. Y si bien es cierto que aunque los cambios con el 2.5.1. no son tan evidentes, sí que se han notado mejoras en el rendimiento bastante significativas al mejorar la estabilidad del propio juego. Detalles relacionados con la vegetación o la imagen general ofrecen menos contratiempos, por lo que se vuelve a ratificar la efectividad de la tecnología de NVIDIA DLSS 2.5.1.
NVIDIA DLSS 2.5.1: resumen de funcionamiento
Recuperando todo lo que hemos comentado con anterioridad y referenciando una vez más los análisis de TechPowerUp, podemos decir que la tecnología de NVIDIA DLSS 2.5.1 funciona de manera simple, pero eficaz. El resumen rápido es decir que elimina prácticamente por completo los filtros de nitidez para, en efecto, solventar problemas relacionados con el rendimiento y el acabado gráfico.
La mayoría de contratiempos que resuelve parecen estar relacionados con bugs visuales, puesto que el salto de calidad gráfico no es especialmente evidente en muchos juegos. Sobre todo si tenemos en cuenta que parece haber sido diseñado para modos ultra. Pese a ello, está ofreciendo grandes resultados al reducir y ajustar la nitidez, siendo este el gran resumen de cómo funciona y para qué sirve.
Y aunque pueda parecer contradictorio eliminar un factor incrustado en los propios juegos, debemos recordar que muchos de ellos se diseñaron hace tiempo y/o para tecnologías más antiguas y/o gráficas anteriores. Así pues, este reajuste tecnológico permite que la distancia entre desarrollo y tiempo sea inferior. O lo que es lo mismo, la sinergia entre las tarjetas gráficas actuales es mayor gracias a este ajuste, puesto que amplía el grado de compatibilidad entre los modos ultra de muchos juegos y las susodichas tgarjetas gráficas.