Guía Hardware

Analizamos el portátil gaming MSI Stealth 15 A13VF: Con tecnología OLED todo va sobre ruedas

Actualizado a: 7 de mayo de 2024

En GuíaHardware no paramos de probar diferentes dispositivos, entre ellos por supuesto todo tipo de ordenadores, ya sean de sobremesa o portátiles, como el caso que nos reúne hoy. Tenemos la oportunidad, gracias a MSI, de probar este nuevo portátil gaming.

En este artículo te hablamos del MSI Stealth 15 A13VF, haremos su unboxing, contándote lo que trae en su caja y, lo más importante, te diremos qué tal se maneja en gaming y sus pros y contras generales. ¿Merecerá la pena? Sigue leyendo y entérate.

MSI Stealth 15 A13VF: Especificaciones y precio

ProcesadorIntel Core i7-13620H
Memoria RAM16 GB DDR5 5200 MHz SO-DIMM
Almacenamiento1 TB SSD PCIe Gen 4×4
Ranura M.2 Gen 4×4 adicional
Controlador gráficoNVIDIA RTX 4060 8GB GDDR6 (Máximo TGP Soportado: 90W)
Pantalla15.6” OLED QHD (2560x1440p) 240 Hz
TecladoTeclado de membrana blanco
AudioDos altavoces Dynaudio con Hi-Resolution
Micrófono
Cámara integradaSí, 720p
BateríaPolímero de Litio 3 celdas 53,5 Wh
Adaptador de 180W
Sistema operativoWindows 11 Home
ConectividadIntel W-Fi 6 AX201
Bluetooth 5.2
Realtek 1 Gbps
Conexiones1 x USB 3.2 Gen 2 Tipo C
1 x USB 3.2 Gen 2 Tipo C Display Port y Power Delivery
2 x USB 3.2 Gen 2 Tipo A
1 x HDMI 2.1
RJ45 Ethernet
1 x Jack 3.5 mm de auriculares
Dimensiones y peso358,3 x 247,9 x 19,9 mm / 2,1 Kg
ColorNegro
Precio1.499 €

Diseño muy cuidado con excelentes materiales

Lo primero que debemos destacar es que este MSI Stealth 15 A13VF viene alojado en una caja con un diseño gaming que nos ha encantado, una muy buena manera de cuidar los detalles. A pesar de ello, el interior no viene con gran cosa. Tendremos el propio ordenador cubierto por una funda y, en su interior encontraremos una tela de muy buena calidad que separa el teclado de la pantalla. Adicionalmente tendremos el cargador de corriente y la clásica documentación.

MSI Stealth 15 A13VF

Una vez hemos entrado en contacto con este ordenador de MSI, rápidamente nos hemos dado cuenta de la alta calidad de sus componentes. Está fabricado en materiales metálicos, lo que hace que su peso supere los 2 kilogramos. A mi, personalmente, el tema del peso no supone ningún inconveniente. Además tenemos un grosor de casi 2 cm, nada mal para un ordenador con estas características.

MSI Stealth 15 A13VF

MSI sigue siendo fiel al formato que reina en este segmento, 16:10 para la pantalla y una diagonal de casi 16 pulgadas, un estándar dentro del sector. Este portátil cuenta con un teclado de membrana nada destacable y un trackpad lo suficientemente amplio para trabajar con él, aunque, personalmente, sigo prefiriendo conectar mi ratón.

MSI Stealth 15 A13VF

El logo gaming de MSI le sienta verdaderamente bien al conjunto con un diseño negro y discreto que no llamará la atención de todas las miradas como si ocurre con otros ordenadores gaming.

MSI Stealth 15 A13VF

Su pantalla, amor a primera vista

Para hablar de la pantalla, tengo que poneros en contexto. Yo tengo un portátil gaming también en mi escritorio. Se trata de un Lenovo Legion muy sencillo, con una pantalla de las mismas dimensiones que este, pero con resolución Full HD y tecnología IPS. Ahora entenderéis por qué digo que este panel «enamora».

Estamos delante de una diagonal de pantalla de 15,6 pulgadas con tecnología OLED, resolución QHD (2560x1440p) y 240 Hz de tasa de refresco. Además, este portátil gaming cuenta con cobertura de color 100% DCI-P3 y certificación DisplayHDR 600 True Black, con un brillo más que suficiente para el uso que le vamos a dar.

MSI Stealth 15 A13VF

Después de haberlo usado navegando, jugando y consumiendo contenido multimedia, tengo que decir que es brutal, la calidad de los negros, como buen panel OLED, es excelente, su alta resolución es una delicia en todo tipo de situaciones y los ángulos de visión son, sencillamente, perfectos. Sin duda, el punto fuerte de este ordenador es su panel, un completo sobresaliente.

MSI Stealth 15 A13VF
A esta gran pantalla se le une un apartado sonoro muy bueno, compuesto por dos altavoces firmados por Dynaudio con Hi-Resolution. En esta nueva generación tenemos unos graves más potentes y un volumen más claro, pero sigue estando muy lejos de configuraciones con cuatro altavoces. Sin embargo, si los vas a usar para gaming, lo más probable es que uses auriculares.
MSI Stealth 15 A13VF

Muy completo en conectividad

En términos de conectividad, sin ser el portátil más completo que he visto, he quedado muy satisfecho. Si echamos la mirada a su lateral derecho, nos encontramos con la conexión RJ45 Ethernet, un USB 3.2 tipo A, un USB 3.2 tipo C y el jack de auriculares de 3,5 mm.

MSI Stealth 15 A13VF

En su lateral izquierdo tenemos el Jack DC-in, un HDMI 2.1 capaz de sacar imagen en 4K y 120 Hz, un USB 3.2 tipo A y un USB C 3.2 con Display Port 1.4 y Power Delivery de 100W.

MSI Stealth 15 A13VF

Entre las grandes ausencias, me hubiera encantado contar con un lector de tarjetas y un puerto Thundebolt, pero claro, como se dice, no se puede tener todo en esta vida. Para la gran mayoría de usuarios será suficiente, además de unir a esto una buena conectividad de red.

Tenemos la tarjeta Intel Wi-Fi 6 AX201, con bandas de 2,4 y 5 GHz, Bluetooth 5.2 y conexión Realtek 1 Gbps.

Lo importante: El rendimiento

MSI Stealth 15 A13VF hardware

CPU

Si bien decíamos que en conectividad es muy completo, este MSI Stealth A13VF también lo es en el tema del hardware puro y duro, en el rendimiento. Para empezar, monta un procesador Intel Core i7-13620H que cuenta con 4 núcleos que van a una velocidad de 3,6 GHz. Por otro lado tenemos 6 núcleos que corren a 4,9 GHz. Ya analizamos el Pccom Revolt 4060, quien montaba un i7-13700, ligeramente mejor que el procesador de este MSI. Sin embargo, el rendimiento de la CPU sigue siendo de sobresaliente.

Cuenta con una caché L3 de 24 MB con un rango de consumo que va desde los 45W a los 115W en PL2, además de un modo ahorro de 35W, sin olvidar la incorporación de gráficos integrados Intel UHD de 64 unidades de ejecución a 1,5 GHz. Con todo este conjunto, los resultados obtenidos en el test Cinebenh R23 han sido bastante correctos, sin llegar, obviamente a los que obtuvimos con el Pccom Revolut 4060.

MSI Stealth 15 A13VF cinebench r23

Además del Cinebench R23, hemos querido usar el Geekbench 6, tanto para CPU como GPU, como veremos más adelante. Estos son los resultados que nos hemos encontrado para este Inter Core i7-13620H.

Geekbench 6

GPU

Ahora bien, echemos la vista a los verdaderos gráficos, el MSI Stealth A13VF monta la Nvidia RTX 4060 Laptop con un chip que alberga 24 SM, sumando un total de 3072 núcleos CUDA, 96 núcleos Tensor de 4ª generación y 24 núcleos RT de 3ª generación, respaldados por una caché L2 de 32 MB.

Sin embargo, se puede aumentar la frecuencia boost hasta 2250 MHz, con la opción de overclocking manual desde MSI Center. Además, cuenta con 8 GB de VRAM GDDR6 a 2000 MHz (ampliable a 2050 MHz en OC) en un bus de 128 MB y un ancho de banda de 256 GB/s.

En temas de videojuegos, he estado probando algunos títulos como Resident Evil 4 Remake, God of War Ragnarok, Fortnite o Counter Strike. El resultado en todos ha sido muy bueno. Es cierto que con la resolución al máximo, los fps caen pudiendo quedarse en unos 90 estables. Sin embargo, si bajamos la resolución a Full HD, podremos aprovechar la alta tasa de refresco de este panel OLED y disfrutar muchísimo de nuestros videojuegos. Aquí te dejo además el ranking de tarjetas gráficas para ver su posicionamiento con respecto a sus competidoras.

También hemos querido pasarle otro test para la GPU y hemos recurrido al Geekbench 6. En este, hemos obtenido una puntuación de 97999 puntos, bastante bien y lo que podríamos esperar de este hardware.

MSI Stealth 15 A13VF Geekbench 6

Configuración de memoria

El sistema se completa con una memoria RAM de 16 GB SODIMM, distribuida en dos módulos de 8 GB, funcionando en modo Dual Channel. Aunque es una configuración que será suficiente para la gran mayoría de usuarios, te recomendaría optar por la versión de 32 GB para lograr un rendimiento óptimo en juegos y tareas exigentes. En términos de almacenamiento, este equipo está equipado con una unidad SSD Gen4x4 de 1 TB, con la posibilidad de expandir su capacidad a través de una segunda ranura e incluso configurar RAID 0.

MSI Stealth 15 A13VF crystaldiskinfo

Aquí también te dejamos las velocidades de lectura y escritura de este disco duro de 1 TB, muy correctas para el hardware que tenemos. Desde luego que en este apartado, no tendremos ninguna queja.

MSI Stealth 15 A13VF crystaldiskmark

MSI Center

MSI Center es la clásica aplicación de la compañía que te permite gestionar y adaptar el rendimiento del ordenador e, incluso, como hemos dicho antes, hacerle un overclocking. Al principio, cuando lo abrimos por primera vez, nos pedirá seleccionar un perfil, en mi caso, gamer.

MSI CENTER

Una vez dentro, podrás instalar un montón de elementos o extensiones del programa como ajuste de sonido, cuidados del panel OLED o diagnósticos de hardware en tiempo real, entre muchos otros detalles.

MSI CENTER

Algo que también me ha gustado es el monitoreo en tiempo real del hardware de este portátil. MSI Center te da toda la información que necesitas. El hardware que monta el PC en cuestión, además de datos como el uso de la CPU, la GPU, la memoria y la temperatura del dispositivo.

MSI CENTER

En el apartado de "características", está lo jugoso. Aquí podremos realizar diferentes ajustes para los juegos que tengamos instalados en nuestro PC. En mi caso, como veis, tengo la opción de "Iluminación de teclas rápidas" para todos los juegos.

MSI CENTER

Temperatura y ruido: ¿Qué tal se maneja?

Para ser un portátil en este segmento, cuenta con una muy buena refrigeración, tenemos la implementación, por parte de MSI, del Cooler Boost Trinitiy+, que emplea 3 ventiladores tipo turbina, como se ve en la imagen. Bajo esta configuración, se encuentran 5 heatpipes de cobre compartidos entre los cold plates de cobre, encargados de enfriar los componentes principales, incluyendo los chips VRAM y VRM.

MSI Stealth 15 A13VF

Para valorar este aspecto, debemos ser francos, todos, absolutamente todos los ordenadores portátiles gaming, hacen ruido cuando les sometemos a altas pruebas de estrés, ya sea en videojuegos, benchmarks o tareas de edición pesadas. Ahora bien, he visto ordenadores que hacen mucho más ruido que este. Al fin y al cabo, cuánto más ruido, mayor será la ventilación. En este caso, no es la mejor del mercado, pero lo hace muy bien, hemos registrado un máximo de 89 dB, como se ve en la imagen.

MSI Stealth 15 A13VF TEST DECIBELIOS

En términos de temperatura, este ordenador nunca ha superado los 90ºC de temperatura, lo que significa que no existe ningún riesgo de deterioro por exceso de calor, el máximo que he registrado ha sido de 87ºC, teniendo en cuenta también que la GPU está limitada a 90W, como se demuestra en este test de HWinfo sobre la GPU.

MSI Stealth 15 A13VF HWINFO

Autonomía correcta para ser gaming

Nuestra siguiente y última tarea en la fase de pruebas nos lleva a evaluar la autonomía del MSI Stealth 15 A13V, equipado con una batería de Polímero de Litio que cuenta con 4700 mAh y 53.5 Wh. Teniendo en cuenta estos datos, podemos anticipar que la autonomía no es precisamente uno de los puntos fuertes de este portátil.

Con el modo de ahorro de energía activado y realizando tareas básicas, logramos una duración estimada de aproximadamente de hasta 3 horas. Sin embargo, cuando aumentamos la exigencia y realizamos tareas más intensivas, las cifras disminuyen, llegando a un máximo de 1 a 2 horas en el mejor de los casos, y menos de 1 hora si hacemos uso de la tarjeta gráfica dedicada.

Sin embargo, es cierto que para tareas muy exigentes como videojuegos actuales, utilizaremos sin duda el PC conectado a la corriente.

MSI Stealth 15 A13VF: ¿Merece la Pena?

Llegamos al final de nuestro análisis MSI Stealth 15 A13V, y la pregunta sigue en el aire: ¿Merece la pena? La respuesta es un rotundo sí. Con su excelente rendimiento, diseño de alta calidad y conectividad completa, este portátil es una elección fantástica para cualquiera que busque un portátil potente y confiable.

En mi experiencia, lo he usado para trabajar, jugar y consumir contenido multimedia. Es cierto que la autonomía no es su punto fuerte. Cuando lo he utilizado con videojuegos, lo he podido exprimir al máximo con el cargador enchufado y alguna vez me he quedado corto de batería al ver una serie o película, cosa que es una delicia con este pedazo de pantalla OLED.

Es cierto que no es un ordenador nada barato, pero si buscas un portátil potente, capaz de realizar cualquier tarea, este no te va a defraudar. Y perdón por insistir una vez más, pero creo que merece la pena, pues esta pantalla enamora desde el primer momento.

MSI Stealth 15 A13VF
9
Valoración GuíaHardware
MSI Stealth 15 A13VF
Ventajas
  • Buena combinación de CPU, GPU y RAM
  • Excelente pantalla OLED con alta tasa de refresco
  • Temperaturas adecuadas incluso a pleno rendimiento
  • Opciones de personalización para jugar
  • Excelentes calidades de construcción
Desventajas
  • Precio elevado
  • Echamos de menos una mejor autonomía

Eduardo Pavón González

Eduardo Pavón González

Periodista especializado en tecnología con experiencia en la publicación de contenidos digitales en diferentes medios españoles. Nací con la mítica Game Boy bajo el brazo y mi primer móvil fue el Nokia 3320, sí, el de las lucecitas. Desde entonces, algunas áreas como la telefonía, los ordenadores y las Smart TV se han convertido en mis especialidades. A día de hoy me confieso como un verdadero enamorado de Google y, por supuesto, en mi bolsillo siempre llevo mi Pixel 7. Ahora, en Guiahardware.es, mi principal objetivo es compartir con todos vosotros mi experiencia y conocimientos del sector para ayudaros a tomar decisiones correctas.

>
Guía Hardware
Logo