Actualizado a: 14 de diciembre de 2022
Antes no había lugar a la duda, ya que no existían los monitores curvos. Sin embargo, con la aparición de este tipo de monitores, algunos dudan entre si es una elección acertada o si deberían elegir un monitor plano. Si ese es tu caso, aquí vamos a ver las diferencias que hay entre ambos y cuál deberías elegir en cada caso.
Ya te adelanto que los monitores curvos son más caros y exclusivos, pero que pueden mejorar el campo de visión en los laterales y reducir la fatiga visual. Por tanto, podrían ofrecer una gran experiencia visual en algunos casos, aunque en otros siguen siendo mejores los monitores planos.
Recuerda que los mismos parámetros en los que te fijas a la hora de elegir un monitor plano también los debes aplicar a la elección de uno curvo.
Los monitores curvos pueden ser una buena alternativa a las configuraciones multimonitor con pantallas planas. No solo porque te evitas la molestia de los marcos que cortan la imagen, sino también porque es más eficiente energéticamente tener un solo monitor que varios y porque puede salir más barato que comprar varios monitores.
Tipos de curvatura en los monitores curvos
A la hora de elegir un monitor curvo, como ya he mencionado anteriormente, te deberías de fijar en los mismos parámetros que en los monitores planos. En cambio, hay una diferencia, y es el radio de curvatura. Un parámetro extra que tiene los curvos y en el que también te deberías fijar, ya que te da datos sobre la pantalla. Por ejemplo, seguro que has visto modelos 1500R. ¿Qué significa esto? Pues bien, se trata del radio de curvatura o tipos de curvatura:
- 1000R (curvatura nativa): se trata de una curvatura aproximadade nuestro campo de visión, es decir, la más cercana a nuestra percepción natural. Muchas pantallas utilizan esta curva y se recomienda tener una distancia máxima de visualización recomendada de 1 metro. Por este motivo, la diagonal no puede ser demasiado grande. En definitiva, puede ser una buena opción si deseas una experiencia más natural.
- 1500R: es una buena curvatura para que la inmersión sea mejor en gaming, por lo que para gamers será la opción favorita. Suele tener una curvatura más agresiva disponible en el mercado y se suele usar en monitores de mayor tamaño, con formatos panorámicos. Lo bueno de este tipo es que existen una gran cantidad de marcas y modelos disponibles, por lo que podrás elegir entre un mayor rango de rendimiento, calidades y precios.
- 1800R: para los monitores 16:9 y ultrawide tenemos esta curvatura más reciente. Puede ser popular en algunos monitores gaming, especialmente los de formatos 16:9 y 21:9 con diferentes tamaños. En este caso, podrían ser los mejores para algunos videojuegos concretos, como los simuladores para sustituir a la clásica configuración de 3 pantallas planas puestas una al lado de otra.
- 3800R: otros monitores con formato ultrawide o ultrapanorámicos también tienen curvaturas más amplias, como la 3800R, 2300R, 3000R, etc. Estamos hablando de los monitores muy anchos, con formatos 21:9. No obstante, son cada vez menos los monitores que usan este formato de curvatura, ya que el 1800R se ha impuesto en el mercado.
Me gustaría agregar que la cantidad de marcas y modelos disponibles de monitores planos es más rica que los monitores curvos, en los que vas a encontrar menos variedad. Esto puede jugar también en favor de los planos, puesto que te van a aportar mayor flexibilidad a la hora de elegir características técnicas deseadas y ajustarse a tu presupuesto.
Ventajas del monitor curvo
Como cualquier tipo de monitor, los monitores curvos tienen sus ventajas frente a los planos. Viendo estas ventajas, te ayudará a poder elegir entre uno y otro:
Mejor visión periférica
La curvatura se adapta mejor a nuestra visión, aprovechando la curvatura para acercar los extremos que no suelen ser tan fáciles de ver con claridad en las pantallas planas. De esa forma, la imagen será más natural a la hora de ver películas, videojuegos, etc.
Imágenes menos deformadas
Por el mismo motivo del anterior punto, la imagen en los monitores curvos no parecerá tan deformada en los extremos como en los monitores planos. De esta forma, se mantienen unas proporciones más adecuadas en todas las zonas de la pantalla, estando más cerca de lo que podrían ser unas gafas de realidad virtual.
Mayor superficie de pantalla
Al variar la distancia de los bordes al centro las pantallas curvas tendrás una mayor superficie de trabajo, especialmente en los ultrawide o ultrapanorámicos, en los que verás los simuladores de coches o de aviación con resultados increíbles, e incluso podrás trabajar más cómodamente si necesitas tener varias ventanas abiertas de forma simultánea.
Menor cansancio ocular y visión borrosa
Con las pantallas planas, al tener que forzar más la vista para ver en las zonas periféricas, esto producirá mayor fatiga ocular y desgaste en la visión. Si pasamos muchas horas, esto terminará con molestias o visión borrosa. Algo que en los monitores curvos no ocurrirá tan fácilmente.
Inmersión para gaming
Como ya he mencionado anteriormente, al tener esa curva, la inmersión para ver vídeo o para videojuegos será mayor, ofreciendo una experiencia magnífica en estos aspectos.
Sustitutos de la configuración multipantalla
También lo mencioné anteriormente, los monitores curvos, especialmente los ultrawide, que son más anchos, pueden ser los sustitutos ideales de las configuraciones multimonitor con 3 pantallas que usan muchos para simuladores de carreras, o simuladores profesionales. Con un solo curvo puedes tener una experiencia similar, con un consumo menor, sin invertir en tres monitores diferentes, y sin que la imagen aparezca cortada por los marcos de las pantallas.
Menos reflejo y distorsión de luz
La mayor dispersión de la luz indirecta sobre una superficie curva hace que el panel se vea más claro y sin tantos reflejos comparado con uno plano.
Mismas prestaciones
Actualmente estos monitores se venden con características técnicas muy similares a la de los monitores planos, por lo que en ese sentido no te van a ofrecer menos.
Múltiples curvaturas, formatos y tamaños
Como hemos visto en el apartado anterior, tendrás también varios formatos para elegir y varios tipos de curvatura según te convenga.
Desventajas de un monitor curvo
Por supuesto, no todo son ventajas, ya que también existen algunas desventajas notables que también deberías conocer para decantarte por un monitor plano si ves que alguna choca frontalmente con tus preferencias. Estas desventajas son:
Fragilidad
Estos paneles han sido sometidos a presiones y temperaturas elevadas para lograr la curvatura, por eso, podrían tener una fiabilidad inferior a un monitor plano. Por otro lado, las esquinas están más expuestas, por lo que son más vulnerables a golpes que puedan dañar la pantalla. No obstante, esto no debería ser un problema mayúsculo a la hora de comprar un equipo siempre que tengas cuidado de estos detalles.
Mayor espacio ocupado
Ten en cuenta que estos monitores, al ser curvos, van a ocupar mayor espacio en tu escritorio, por lo que tendrás que asegurarte de que caben bien y de que no te quitan espacio para otros elementos que necesites. Ten en cuenta que con la curva no los podrás pegar a la pared como haces con los planos.
Molestias
Algunos usuarios se han quejado de mareos o dolores de cabeza por este tipo de visión. No obstante, esto es algo que le ocurre solo a muy pocas personas. Y no en todos los casos, por ejemplo, pueden ocurrir más en videojuegos.
Reflejo central
Aunque antes hemos dicho que estas pantallas son menos propensas a tener problemas de reflejos, sí que es cierto que en su zona central sí que podrían tener este problema como en las pantallas planas. Esto se solucionaría orientando el monitor de forma correcta o cambiando la fuente de luz.
Alteraciones en la percepción de textos
La curvatura a veces puede jugar una mala pasada con los textos. Por tanto, no son los monitores recomendados si vas a usarlos para leer. Y es que tendrás que acostumbrarte a ellos, puesto que la sensación al principio es un poco extraña.
No indicados para diseño profesional
Aunque puedes pensar que los monitores curvos podrían ser buenos para diseño profesional, lo cierto es que no lo son, ya que la curvatura puede alterar la percepción de las imágenes, y luego generar un resultado no adecuado.
Precio superior
A la dificultad de encontrar mayor cantidad de marcas y modelos también se le une el hecho de que son algo más caros que los monitores planos.
Ghosting
Como sabes, los paneles VA son más lentos que los IPS y TN, y esto también se traslada a los paneles curvos. Aunque actualmente se ha conseguido madurar la tecnología y conseguir buenas velocidades, aún pueden ser más propensos a la temida imagen fantasma o ghosting, dejando una estela desagradable en vídeos rápidos o videojuegos.
Baja ergonomía
Estos monitores no se pueden colocar de forma vertical para la lectura o para programación (escribir código fuente). Por tanto, dada su arquitectura, siempre los tendrás que usar en horizontal. Los planos son más versátiles, pudiéndolos usar en vertical o en horizontal.
¿Y tú? ¿Con cuál te quedas?