Actualizado a: 16 de febrero de 2023
Si eres un gamer cuya temática preferida de videojuegos son los simuladores de carreras tan míticos como rFactor, F1 oficial, Drift 4, o cualquier que sea tu título preferido, seguramente jugar con tu teclado no te ofrezca una buena experiencia, tampoco hacerlo con mandos para videojuegos, donde simplemente puedes pulsar botones para moverte. Para conducir en este tipo de simuladores eso no es lo adecuado, mucho menos si lo haces a un nivel más pro y estás inmiscuido en los e-Sports.
También hay otros videojuegos algo más «exóticos» como Euro Truck Simulator, Farming Simulator, Construction Simulator, etc, donde también necesitarás los productos que te ofrecemos. Para conducir de una forma agradable y que sea lo más similar a la realidad, lo mejor es adquirir un volante para videojuegos de los que existen en el mercado y de los que vamos a contarte todos los secretos para que puedas adquirir la mejor opción que se adapte a tus necesidades y bolsillo, y ya de paso, que no te vendan humo.
Nuestra selección de los mejores volantes para Racing
Lo cierto es que desde que aparecieron los primeros modelos hace años, poco han cambiado en cuando a tecnología. Simplemente han surgido nuevos modelos y algunos detalles nuevos, pero la estabilidad tecnológica ha sido bastante alta. Esto puede parecer malo, pero puede ser bueno desde el punto de vista de la fiabilidad, ya que no estaremos ante tecnologías en fase de prueba o que puedan fallar, sino que encontraremos por lo general productos bastante estables.
Para ponértelo aún más fácil, nosotros nos hemos encargado de analizar algunos de los productos que existen en el mercado para mostrarte una lista con algunos de los mejores volantes que puedes comprar. Así que, allá vamos con nuestra lista, que la hemos dividido en volantes y luego por otro lado accesorios que te pueden interesar:
Thrustmaster TS-XW Racer SPARCO P310 (mejor opción para e-Sport):
- Mandos: volante de 31cm, réplica de los de competición reales, con 3 pedales, sin palanca de cambios incluida
- Botones: 10 botones, 2 levas
- Feedback: Force Feedback con servomotores brushless
- Calidad: muy buena, acabados de piel y metal
- Soporte: Xbox One y PC
Thrustmaster T128(para jugadores de Play Station y PC):
- Mandos: volante de 30cm, réplica de los de competición reales, con 2 pedales, sin palanca de cambios incluida
- Botones: 17 botones, 2 levas
- Feedback: Force Feedback wheel
- Calidad: muy buena, acabados de piel y metal
- Soporte: Play Station 4, 5 y PC
Thrustmaster Ferrari F1 Whell (mejor opción para F1 y monoplazas):
- Mandos: volante realista de F1 (réplica Ferrari 150th Italia de Fernando Alonso)
- Botones: 8 botones, 2 ruedas de interrupciones giratorias, 3 interrupctores de 3 posiciones, 2 D-pas, 2 levas
- Feedback: —
- Calidad: muy buena, reforzado con metal cepillado y goma antideslizante
- Soporte: PS3, Xbox One y PC
Logitech G29 Driving Force Wheel (mejor opción para profesionales):
- Mandos: volante, con pedales, con opción de soporte adaptable en altura y profundidad
- Botones: 14 botones, 1 D-pad, botón giratorio, 2 levas
- Feedback: Force Feedback con servomotores brushless
- Calidad: muy buena, goma y metal para mayor robustez
- Soporte: PS3, PS4 y PC
Thrustmaster T300RS GT Edition (mejor opción con 3 pedales, más versátil):
- Mandos: volante de 28 cm realista, con pedales que ofrecen resistencia progresiva
- Botones: 8 botones + 1 D-pad, 2 levas
- Feedback: Force Feedback con servomotores brushless, H.E.A.R.T HallEffect AccuRate Technology
- Calidad: muy buena, goma y metal
- Soporte: PS3, PS4 y PC
Thrustmaster TX Racing Wheel Ferrari 458 Italia (mejor opción para Xbox):
- Mandos: volante realista imitación Ferrari 458 Italia
- Botones: 8 botones + rotatorio, 2 levas
- Feedback: Force Feedback con servomotores brushless
- Calidad: muy buena, goma de alta calidad y detalles del Ferrari
- Soporte: Xbox
Accesorios para los mejores volantes
Next Level Racing – F-GT:
- Mandos: soporte para volante/pedales/cambio ajustables, asiento de calidad, réplica cockpit robusto
- Botones: —
- Feedback: —
- Calidad: muy buena, ergonómico y confortable
- Compatibilidad: con todos los volantes y pedales
ThrustMaster TSS Freno De Mano Progresivo Y Cambio De Marchas Secuencial Sparco (mejor palanca de freno):
- Mandos: palanca de freno de mano progresivo y cambio de marchas secuencial
- Botones: —
- Feedback: —
- Calidad: muy buena, acabados en materiales resistentes
- Compatibilidad: con productos de ThrustMaster
ThrustMaster T-LCM (mejores pedales):
- Mandos: 3 pedales
- Botones: —
- Feedback: —
- Calidad: muy buena, acabados metalizados
- Compatibilidad: con productos de ThrustMaster
ThrustMaster TH8A Add On Shifter (mejor palanca de cambios):
- Mandos: palanca de cambios 7+1 en forma de H o secuencial
- Botones: —
- Feedback: —
- Calidad: muy buena, metal
- Compatibilidad: con productos de ThrustMaster
Logitech Driving Force Shifter (mejor palanca económica):
- Mandos: palanca de cambios 6 velociades y marcha atrás (cambio tipo manual)
- Botones: —
- Feedback: —
- Calidad: buena, piel, metal y plástico
- Compatibilidad: con productos de Logitech G29 y G920
¿Cómo elegir el mejor volante Racing?
Para elegir un buen volante, debes conocer una serie de parámetros para elegir el mejor en tu caso, ya que lo que para un usuario puede ser una buena opción para otro no lo es. Para tenerlo claro, mira estos items que te mostramos:
Presupuesto
Lo primero que debes pensar es qué cantidad de dinero puedes invertir. Los hay baratos de menos de 100€ o más caros de 300 o más. Evidentemente, el precio va a influir en la calidad principalmente y también en lo que te puede ofrecer el volante.
Ergonomía
Debes siempre prestar atención a la ergonomía del volante, ya que pasarás mucho tiempo jugando con él y eso puede repercutir en tu salud. Se puede pasar buenos ratos sin dañarte, pero para ello debes elegir aquellos volantes que ofrecen marcas anatómicas que se adapten a los dedos de tus manos en el volante, diámetros de volante mayores para forzar menos los brazos, y si vienen con asiento, que éste sea firme y cómodo.
Finalidad
No es lo mismo si lo quieres para un simulador de maquinaria pesada o camiones o si lo quieres para un videojuego de carreras. Por ejemplo, si juegas a títulos de rallys, quizás necesites un volante parecido al de un coche convencional, con su palanca de cambios, acelerador, embrague, freno… en cambio, para un F1 podrás seleccionar modelos que imitan los volantes de esta categoría del motorsport. Otros usan este tipo de periféricos de entrada para otros juegos más raros, como por ejemplo simuladores de aviones, ya que a falta de alternativas o ya que se tienen, buenos son, aunque quizás prefieras gamepads o incluso mejor joysticks para emular las palancas de mando del avión. Pero bueno, esto como digo es mucho más raro. Por cierto, si lo vas a usar como profesional del e-Sport y te presentas a concursos como el de McLaren Shadow o ligas online, invierte dinero en tener la mejor herramienta para conseguir mejores resultados, ya que no contar con un sistema de mando adecuado puede significar la diferencia entre ganar o perder.
Feedback
Muchos volantes ofrecen tecnologías activas para ofrecer un feedback, es decir, para dar mayor realismo para el simulador. Por ejemplo, algunos suelen tener un poco de fuerza para que sea un tacto más real y no tan blando, otros ofrecen vibraciones o movimientos cuando chocamos con algo o pasamos por encima de bordillos, resaltos, baches, etc. Así que si buscas estas sensaciones, presta atención a las tecnologías que implementa el volante.
Materiales
Presta atención a las características del producto a la hora de comprarlo. Los materiales del acabado deben ser buenos, e incluso en las imágenes de las tiendas online se nota bastante cuando estamos ante un mal volante o uno bueno. Que la billetera no la saques en vano para adquirir un mal producto.
Accesorios
Como digo, algunos ofrecen palancas de cambio, levas para los cambios, pedalos con 3 o 2 pedales, asientos a medida, etc. Esto dependerá de la pregunta que te hice antes. ¿Para qué lo quieres? Ten en cuenta en el caso de los sillones que no están pensados para los volantes, es decir, los sillones para escritorio, pueden resultar incómodos a la hora de posicionar el volante on anclarlo frente a ti, tal vez incluso debas mantener tú el peso, lo que podría acarrearte problemas musculares desagradables. Por eso, piensa en uno con asiento integrado como una buena alternativa.
Botones
En lo referente a botones, piensa también la cantidad de funciones que vas a manejar en el videojuego. Por ejemplo, si estás manejando una máquina excavadora, para manejar los sistemas hidráulicos del cazo, quizás te venga bien tener un botón para cada movimiento.
Compatibilidad
No solo si es compatible con tu sistema operativo (Windows, macOS o Linux, PS4, Xbox, Nintendo,…), sino también con el videojuego. Algunos videojuegos como Project CARS solo admiten ciertos modelos de volantes y no todos están aceptados, por lo que infórmate primero de los requisitos. No obstante, la mayor parte de los videojuegos no necesitan de un modelo particular y son bastante flexibles.
Conexiones
La mayoría son USB así que no tendrás mayor problema con esto, simplemente asegúrate disponer de un puerto libre.
Marca
Las marcas son sinónimo de calidad en este caso, por tanto, intenta no seleccionar marcas demasiado desconocidas. Dos buenas opciones del mercado son Logitech y Thrustmaster.
¿Qué es el Force Feedback en un volante gaming?
Se trata de una tecnología usada en el apartado de los videojuegos que hace que el jugador note las diferentes superficies del terreno o las pérdidas de tracción durante la simulación.
Su funcionamiento se basa es una fuerza transmitida desde la base del volante a través del aro.
Cómo conectar el volante y los pedales al PC
Al fin y al cabo esta tarea no dista mucho del uso de otro tipo de periféricos, pero nosotros te lo explicamos en tres sencillos pasos:
- Conecta el USB del volante al PC
- Conecta los pedales al volante
- Reinicia el PC en caso de que no haya reconocido ambos dispositivos.