Mejores tarjetas gráficas para minar criptomonedas

Con las criptodivisas en auge (sobre todo Ethereum y Bitcoin) pero también otras como Dash y Monero, y la facilidad de minar algunas de ellas (principalmente Ethereum, que es la más fácil de minar con una GPU), ha hecho que mucha gente se lance a la minería y quiera conocer cuáles son las mejores tarjetas gráficas para minar criptomonedas y sobre todo cuales son más rentables a la hora de generar dichas monedas virtuales.

Por ello, vamos a ver cuales son los modelos más interesantes para elegir, teniendo en cuenta el rendimiento que obtienen sobre la inversión, y también que algoritmo utilizar, que principalmente suelen ser Equihash y Ethash. Hive OS tienen también esta página donde ver las estadísticas de los modelos más usados o el ranking de rentabilidad de Whattomine.

Para los nuevos en el juego, hay dos algoritmos mineros principales en este momento: Equihash y Ethash (con las monedas principales siendo zcash & ethereum respectivamente).

Update - ImportanteDebido a las restricciones del Coronavirus y el aumento del precio de las criptomonedas, hay cierta dificultad para encontrar en stock muchos de los modelos de gráfica más utilizados para el minado.

Consideraciones a tener en cuenta

Hashrate

La potencia con la que medimos y comparamos las tarjetas gráficas es a través de su ratio de hashes por segundo o millones de hashes por segundo (MH/s). Esto depende de diferentes factores, y es el punto de partida sobre el que deberemos fijarnos a la hora de elegir entre un modelo u otro.

Consumo

El consumo de energía es la cantidad de electricidad que consume una tarjeta durante la minería.  A mayor eficiencia de la tarjeta gráfica, menor consumo y más rentable es el minado, ya que el consumo eléctrico es un coste fijo que deberemos asumir. Es importante tenerlo en cuenta, sobre todo los modelos más nuevos son los que tienen arquitecturas con menor consumo.

Vram

Una cosa a tener en cuenta antes de comprar HW para extraer Ethash es el DAG (Directed Acyclic Graph). Sin profundizar demasiado en los detalles, un DAG es un archivo creado cada 30.000 bloques de Ethereum. Dado que el DAG se almacena en la VRAM de la GPU, la GPU debe disponer de suficiente capacidad de almacenamiento para cargarlo. Debido a esto, sólo se puede extraer Ethereum con tarjetas que tengan al menos 4 gigabytes de VRAM.

AMD vs Nvidia

Las tarjetas AMD son las más comunes debido a que suelen costar entre un 20 y un 30% menos que las Nvidia y por eso son las preferidas de la gente que empieza en este mundillo. El problema que tienen principalmente es que son más difíciles de configurar y no soportan tanta variedad de algoritmos, además de que son menos eficientes y consumen más energía. Aunque las tarjetas AMD son más eficientes en Ethash y los algoritmos Cryptonight, las tarjetas Nvidia las superan en general.

La mejor GPU para minar Ethereum / Ethash

La mayoría de la gente actualmente mina Ethereum principalmente, así que nos centraremos en esta cuando hablemos en la guía. También os dejamos unas configuraciones completas para minar, que podéis complementar con estas gráficas.

AMD RX 6800/XT

AMD 5700 XT

AMD dio un gran salto con las GPU RDNA como la RX 5700 XT. Se basa en un proceso de fabricación de 7nm y hace que incluso las tarjetas Radeon más antiguas de la compañía parezcan antiguas y necesitadas de energía. Aunque, de nuevo, la RX 5700 XT no es lo último y lo mejor de AMD, es en realidad una de las mejores opciones precio / rendimiento para la minería de criptomonedas.

Es lo suficientemente buena para jugar a 1440p, al igual que la RTX 3060 Ti, y es muy buena para la minería. Si bien las tarjetas AMD no incluyen algunas de las funciones enfocadas a los jugadores, es en la minería donde esta GPU realmente encuentra su mercado. Su tasa media de hash es de apenas 60-65MH/s.

Con 150 W, la 6800 XT parece tener un valor comparable al de las 1660 Super y Ti de NVIDIA, mientras que la 5700 XT aumenta el rendimiento en un 40% aproximadamente a cambio de un aumento del 30% en el precio y del 50% en el TDP.

Nvidia GTX 1660 Super

GTX 1660 Super

Probablemente la más utilizada de las dos marcas. La GTX 1660 es capaz de trabajar a 25-30Mh/s y es bastante eficiente en consumos (sobre los 125W), lo que la hace muy interesante también para principiantes. La parte mala es que el precio es superior con hashrates similares a las de su competidora de AMD. La GTX 1660 SUPER son sus 6 GB de VRAM GDDR6 y su gran ancho de banda de memoria, de 336 GB/s.

Nvidia RTX 2060

Al igual que la RTX 2080 este modelo también utiliza la arquitectura Turing. Si puedes encontrarla a buen precio también es una opción recomendada. La tasa también está sobre los 30Mh/s como la GTX 1660 Super, pero con un consumo superior.

Nvidia RTX 3090

GIGABYTE RTX 3090

Es el buque insignia actual de Nvidia. La RTX 3090 tiene unas especificaciones muy potentes para la minería, incluyendo la friolera de 24 GB de VRAM GDDR6X y 10.496 núcleos CUDA. Alcanza ratios de 120 MH/s

Conclusiones

AMD lidera el segmento de la minería en lo que a tarjetas gráficas se refiere. Si comparamos consumo y hashrate, los modelos más recomendados son la RX5700 y 6800XT, algo menos eficiente en consumos pero rendimiento igual o superior a su hermana mayor.

En cuanto a los modelos de Nvidia, el principal competidor es la RTX 3060, que llega a ratios de 60MH/s con un bajo consumo.

Por otro lado también tenemos la RTX 3090, que constituye la gama alta de Nvidia. Tienen hashrates de 25-30 y 120 MH/s respectivamente, y como ya hemos comentado, su handicap es el elevado precio para el rendimiento que desarrollan.

Guiahardware
Guía Hardware
Logo