Actualizado a: 9 de mayo de 2024
Cada vez es más común ver a gente en transporte público o esperando en diversos emplazamientos mientras disfrutan de sus lecturas favoritas en un ebook. Sin embargo, este artículo está dedicado para todos aquellos que buscan un dispositivo más versátil como puedo ser una tableta. Si quieres leer, pero también disfrutar de películas, series o videojuegos, quédate porque vamos a ver las mejores tablets para leer de este año 2024.
Las mejores tablets para leer en 2024
Hemos hecho una selección de siete tablets idóneas, tanto para leer como para consumo multimedia.
Amazon Fire 7
Comenzamos con una tablet verdaderamente barata, enfocada sobre todo a tareas poco exigentes como consumo multimedia o lectura. En este caso, conjuga muy bien con los libros Kindle y la propia tienda de Amazon.
Por su parte, es un dispositivo de 282 gramos, de reducidas dimensiones, pero con unos marcos algo grandes. Su pantalla es de 7 pulgadas con tecnología IPS y una resolución HD. Su rendimiento corre a cargo del MediaTek MT9168V/B y asegura una autonomía de hasta 10 horas.
SPC Lightyear
Continuamos con un modelo enfocado al público infantil, el SPC Lightyear de segunda generación. Se trata de un modelo de 8 pulgadas con resolución IPS y resolución HD. Funciona con un procesador quad core a 1,3 GHz y cuenta con una batería de 3500mAh.
Apple iPad Mini 2021
No podía faltar un producto de Apple. Para este artículo hemos seleccionado el iPad Mini de 2021, aunque sigue siendo un producto muy caro con respecto al resto. Esto se traduce en unas excelentes calidades de construcción, un sistema operativo actualizado que funciona de maravilla y una de las mejores pantallas para leer.
Cuenta con una pantalla Liquid Retina de 8.3 pulgadas con una resolución de 2.266 x 1.488 píxeles, acompañada de una excelente calidad sonora. Su conjunto queda redondeado por una autonomía de hasta 10 horas de reproducción de vídeo.
Samsung Galaxy A7 Lite
Tampoco podía faltar Samsung y su Galaxy Tab A7 Lite, un ejemplar de precio reducido con unas especificaciones idóneas tanto para leer como para hacer consumo multimedia.
Cuenta con un peso de 371 gramos, en su interior tenemos un procesador justito, pero solvente, el MediaTek MT8768T y una batería de 5100 mAh. Y su pantalla es TFT de 8,7 pulgadas con resolución HD+.
Lenovo Tab M8
Llega el turno de la Lenovo Tab M8 de segunda generación, otra buena opción en relación calidad precio para ejercer múltiples tareas como lectura o ver series o películas.
Cuenta con un panel IPS de 8 pulgadas con resolución HD+, junto con una batería que promete hasta 18 horas de navegación, siendo mayor si su uso lo limitamos a leer. Cabe destacar que encontramos un procesador algo más potente que el anterior, pero también de MediaTek, el Helio A22.
Realme Pad Mini
Vamos a finalizar con dos ejemplares de Realme, en primer lugar hablaremos de la Realme Pad Mini. En su interior aloja el procesador Unisoc T616 y, en su exterior, una pantalla LCD de 8,7 pulgadas con resolución HD+.
Su batería es de 6400 mAh y el conjunto destaca por incorporar diferentes tonalidades de luz de la pantalla para proteger los ojos, siendo una excelente opción para dedicar largos periodos de tiempo a la lectura.
Realme Pad
Esta es una opción algo más versátil que las demás, salvando al iPad Mini, pero es que esta cuesta entre 200 y 300 euros, lo que supone ser quizá la mejor opción de este artículo.
Si bien, no es gran cosa en rendimiento con su MediaTek Helio G80, monta un panel LCD con resolución 2K. Esto le aporta un gran valor al ser un dispositivo pensado, además de para leer, para consumo multimedia.
¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar una tablet para leer?
Tamaño y peso
El tamaño medio de un dispositivo dedicado a la lectura ronda entre las 7 y las 8 pulgadas. Sin embargo, un dispositivo más polivalente, generalmente, estará alrededor de las 10″ El peso también es importante, cuanto más ligera mejor.
Resolución
Si su uso va a ser exclusivamente de lectura, con una resolución HD nos valdría. Sin embargo, si el uso va a ser combinado con consumo multimedia, nosotros recomendamos que, al menos, sea un Full HD.
Batería
La batería es uno de los puntos más importantes, además de la carga rápida. Si contamos con una buena autonomía y una buena velocidad de carga, estaremos tremendamente satisfechos.
Memorias
Si el uso va a ser mayormente de lectura, nos valdría con una memoria RAM de 2 GB y un almacenamiento interno de 64 GB. Pero si realizaremos un uso mixto combinado con más aplicaciones, recomendamos que al menos valores la compra de un dispositivo con 4 GB de RAM y 64 de almacenamiento interno.
Conectividad
Si queremos contar con amplia conectividad lo mejor es una tablet en detrimento de los libros electrónicos. Las tabletas convencionales incorpora, al menos, Bluetooth y WiFi, siendo, de manera opcional, la integración de tarjeta SIM.
Sistema operativo
La libertad de Android o el ecosistema de iOS, una decisión puramente subjetiva, con sus pros y contras obviamente. Android te permitirá ampliar tus posibilidades de instalación, mientras que iOS te encantará por su software en tablets y su integración con el resto de dispositivos de ecosistema.
Alternativas al iPad
Mejores tablets chinas
Mejores tablets con Windows
Mejores tablets para dibujar
Mejores tabletas gráficas
Mejores tablets para jugar
Mejores tablets con lápiz
Mejores tablets para estudiantes
Mejores tablets para niños
Mejores tablets para ver películas
Mejores tablets para trabajar
Mejores tablets con teclado
¿Merece la pena una tablet para leer?
Desde mi punto de vista sí. Aunque lo más común es adquirir un ereader, yo desempeño dicha tarea con una tablet en mi día a día. Es cierto que no me la compré especialmente para leer, pero a día de hoy me permite hacerlo como si se trata de un libro electrónico.
Además, como vengo diciendo anteriormente, la mayor ventaja es la versatilidad. Si quiero dejar de leer y ver una película o serie, no tengo porque cambiar de dispositivo. Esa es la razón principal por la que considero que merece más la pena una tablet, sobre todo a la hora de viajar y no cargar con dos dispositivos de dimensiones similares.