Actualizado a: 10 de mayo de 2024
Una tableta, o tablet, es en la actualidad una herramienta casi imprescindible para algunos usuarios. Un buen sustituto de los ordenadores portátiles que permiten una mayor movilidad y autonomía, pudiendo llevarla a donde quieras y trabajar durante un tiempo más prolongado. Pero sin el problema de los phablets o smartphones, que tienen una pantalla pequeña. Si quieres comparar con otros tamaños, tienes las mejores tablets Android de 7, 8 y tablets de 10 pulgadas.
Con estos dispositivos podrás tener todo tu entretenimiento, centro de trabajo cuando y donde lo quieras. Además, al tener una pantalla de 8 pulgadas tendrán precios algo más ajustados, lo que evitará que tengas que pagar un precio muy superior como el de algunos modelos con pantalla más grande. Y lo que es mejor, esa pantalla hará que pese menos, ocupe menos volumen y su batería tenga una vida algo más prolongada.
Mejores tablet de 8 pulgadas
Según tus necesidades, puedes elegir entre diferentes modelos de tablet. En este caso, si quieres una buena tableta de 8 pulgadas podrás elegir directamente alguna de esta lista según tus preferencias, de esa forma no te equivocarás con la elección:
Apple iPad Mini (8.3″)
- Procesador: Apple A15 Bionic
- Memoria RAM: 4GB
- Almacenamiento: de 64GB a 256GB (no admite tarjetas SD)
- Pantalla: Multi-Touch de 8,3 pulgadas (21,08 cm) en diagonal retroiluminada por LED con tecnología IPS
- Cámara: Gran angular de 12 Mpx y apertura de ƒ/1,8 con Zoom digital hasta x5
- Autonomía: hasta 12 horas
- Sistema operativo: iPadOS 15
- Conectividad: tiene versión WiFi y opción también LTE con nanoSIM y eSIM.
- Lo más destacable: es muy sencilla de usar y será más amigable si ya usas Mac.
Amazon Fire HD 8
- Procesador: Hexa-Core de 2,0 GHz
- Memoria RAM: 2GB
- Almacenamiento: 32GB / 64GB ampliable mediante microSD hasta 1 TB
- Pantalla: 8″ 1280 x 800 con 189 ppp, reproducción de vídeo HD y tecnología IPS (in-plane switching)
- Cámara: frontal de 2 MP y cámara trasera de 2 MP con grabación de vídeo HD de 720p
- Autonomía: hasta 13 horas
- Sistema operativo: FireOS, una modificación de Android compatible con su software, aunque no tiene Google Play, sino una versión propia de tienda de apps.
- Conectividad: WiFi
- Lo más destacable: ideal para los usuarios de servicios como Amazon Prime o Kindle, ya que los tiene integrados de serie.
Lenovo Tab M8
- Procesador: Qualcomm Snapdragon 64-bit de 8 núcleos
- Memoria RAM: 2GB
- Almacenamiento: 16-32GB
- Pantalla: LD 8″ FullHD
- Cámara: trasera de 8MP y frontal de 5MP
- Autonomía: hasta 20 horas
- Sistema operativo: Android
- Conectividad: WiFi, Bluetooth
- Lo más destacable: una versión con una buena relación calidad precio.
Samsung Galaxy Tab A
- Procesador: Qualcomm Snapdragon 4 núcleos 2Ghz
- Memoria RAM: 2GB
- Almacenamiento: 32GB ampliable con tarjetas microSD hasta 512GB
- Pantalla: TFT 8 pulgadas 1280x800px
- Cámara: 8MP para la trasera y 2MP para la frontal
- Autonomía: unas 10 horas
- Sistema operativo: Android
- Conectividad: WiFi y posibilidad LTE con tarjeta SIM
- Lo más destacable: podría ser la mejor opción para la mayoría de usuarios que buscan un tablet todoterreno.
¿Qué debo saber para elegir la adecuada?
Para elegir una buena tablet de 8 pulgadas tienes que tener en cuenta una serie de cuestiones. De esa forma acertarás en tu compra:
¿Para qué la quiero?
Lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de usuario que quieres para elegir una adecuada a tus necesidades. En este caso podrías ser:
- Amante de la lectura: en ese caso te recomendaría mejor un eBook Reader.
- Para internautas: si básicamente la usas para navegar por Internet y acceder a contenido online, entonces un tablet de 8 pulgadas puede ser una de las mejores opciones. No te obsesiones con cuestiones poco importantes para esto como la cámara integrada, el espacio de almacenamiento (si no descargas), y el rendimiento del chip (la mayoría cumplen para tareas de navegación).
- Para un menor: en este caso también re recomiendo nuestra guía con las mejores tablets para niños.
- Amateurs de la fotografía: si quieres tu tablet para la fotografía, entonces puedes elegir un iPad Mini (o su alternativa Android, como la Galaxy Tab S), que sería una gran opción por el software que incluye y su cámara. En este caso será también importante la capacidad de almacenamiento, ya que las imágenes de alta definición o vídeos ocupan bastante espacio. Si quieres almacenar un gran álbum necesitarás al menos 64GB, 128 o 256GB o más (ten en cuenta que 1500 fotos con calidad buena podrían ocupar perfectamente 8GB o más, dependiendo de la resolución a la que las hagas). Además deberías leer nuestra guía sobre las mejores tablet de 10″, ya que te puede interesar más una con mayor pantalla para estas tareas.
- Para amantes del contenido por streaming y cine: si usas el tablet para ver contenido audiovisual, entonces es mejor que leas la guía de tablets de 10 pulgadas, ya que serán más adecuadas. Además, elige siempre paneles o pantallas con una alta resolución y densidad de píxeles, con ratios 16:10 o 16:9 preferiblemente. Dos ejemplos de esto serían las Samsung Galaxy Tab A y Amazon Fire.
- Diseño y trabajo creativo: también te recomendaría una de 10 pulgadas o más, aunque si quieres una compacta de 8″ tampoco habría problema. Sería recomendable que disponga de un lápiz óptico como el de las Samsung o el del iPad (Apple Pencil). Nuevamente aquí será importante la calidad de la pantalla y también las prestaciones de hardware para que muevan el software de diseño de una forma ágil.
- Profesionales (trabajo): tanto el iPad de Apple con Smart Keyboard, como la Samsung Galaxy Tab (combinado con un teclado externo como el de Logitech) podrían ser buenas opciones en estos casos. En algunos casos especiales es probable que prefieras usar software que ya empleas en la compañía como EL DE Microsoft, en cuyo caso deberías optar por una con sistema operativo Windows como la Surface Pro e incluso portátiles convertibles.
- Jóvenes y estudiantes: si buscas tablets para estudiar y quieres un tablet estable y seguro donde no perder tus apuntes a las primeras de cambio por problemas, entonces te recomiendo elegir mejor una tablet Google Pixel Slate, Samsung Galaxy Tab o iPad. Aunque si te gusta el gaming, las dos primeras pueden estar bien para tus videojuegos.
Por otro lado, si ya dispones de ecosistemas Windows o tienes Mac, es probable que sean factores por los que te podrías decantar por una Surface con Windows (u otros modelos con Windows), o iPad respectivamente. Así la integración será más sencilla.
¿Cuánto me quiero gastar?
Tener claro el presupuesto del que dispones es importante, ya que es un valor de filtrado importante que te hará descartar gran cantidad de modelos por su precio y centrarte solo en aquellos que puedes pagar. Así que siempre debes plantearte la respuesta a esta pregunta. Hay tablet en el mercado que van desde menos de 100€ hasta cerca de los 1000€. Así que tienes un gran rango de precios donde posicionarte.
¿Dónde la quiero usar?
Es importante aunque creas que no, y no solo por la autonomía, para elegir una con mayor capacidad de batería (mAh) para que no te deje a medias si la usas fuera de casa o donde no tienes posibilidad de cargarla (aunque siempre existen baterías externas que te pueden ayudar a alargar su vida durante un tiempo extra). También es importante saber el dónde por temas de conectividad. Por ejemplo, si la usas en la oficina o en el hogar, tendrás red WiFi a tu alcance a la que conectarte. Pero si la usas fuera, entonces necesitarás una tecnología que admita una tarjeta SIM para dotarla de datos móviles (3G, 4G, 5G). Compartir los datos por Tethering o Personal Hotspot es otra opción si llevas el móvil encima e incluso llevar un router/modem WiFi móvil con tarjeta.
Otras cuestiones
Es probable que también sean importantes para ti otras cuestiones para elegir la mejor tablet de 8 pulgadas, como el tiempo que se tarda en cargar, que por lo general vendrá tras 8-10 horas de uso intensivo. Esto dependerá de la capacidad de la batería y de si dispone de tecnología de carga rápida o no, aunque no soy muy amigo de la carga rápida, ya que deteriora la batería más rápidamente. Por otro lado, si no cuentas con experiencia informática, entonces quizás la mejor opción sea el iPad de Apple, ya que posee la interfaz más sencilla de todas, aunque Android no está demasiado lejos en ese sentido.