Actualizado a: 14 de mayo de 2024
Existen multitud de procesadores de textos. Algunos de ellos son de pago, otros son totalmente gratuitos. Tanto si eres estudiante y no te puedes permitir gastar dinero en licencias como si quieres evitar pagar ésta, deberías conocer cuáles son algunos de los mejores programas gratuitos de esta categoría.
¿Qué es un procesador de textos?
Además de permitirnos crear, editar y modificar cualquier aspecto del texto de un documento, desde el tipo de letra hasta el color, el espaciado y otros aspectos, estos programas nos permiten dar forma a trabajos, publicaciones, material periodístico y científico. Es una de las funciones ofimáticas más fundamentales que nos permite dar forma a nuestro trabajo. Tanto si utilizamos un programa informático como otro, podemos adaptarlo a nuestras necesidades.
Diferencias con un editor de texto
Un editor de texto no es lo mismo que un procesador de textos, aunque tengan funciones comparables en un momento dado. Debido a las funcionalidades comunes y al hecho de que se utilizan para alterar el aspecto de un documento o texto, los procesadores de texto se confunden a menudo con los editores.
En un procesador de textos podemos dar estilo al contenido, alterar su tamaño, su aspecto, etc. Sin embargo, el editor sólo ofrece la posibilidad de alterar o añadir texto, y no se permiten más alteraciones. Podemos crear texto en un bloc de notas con la extensión .txt, lo que es estupendo para escribir de forma rápida y concisa. Además, los archivos tienen un tamaño mucho menor.
En definitiva, mientras los editores se suelen usar para modificar pequeños textos o para escribir código, los procesadores de textos se usan para documentos más amplios y ricos en contenido (tablas, imágenes insertadas,…).
Mejores procesadores de textos gratis
Estos son algunos de los mejores procesadores de textos que puedes encontrar de forma gratuita:
Procesadores de textos locales
En este apartado te presento otras alternativas que podrás instalar en tu equipo, por eso lo he denominado locales, frente a los servicios en la nube que veremos en siguientes apartados.
No hay duda de que Microsoft Word es el principal programa para producir nuestros documentos. Es el mejor procesador que existe. Sin embargo, es posible que no todo el mundo lo tenga, ya sea porque utiliza un sistema operativo diferente, porque sus herramientas le resultan demasiado costosas o porque no le gustan. Ya hemos explicado por qué Word es tan bueno. No sabemos por qué tanta gente no tiene acceso a él. Sin embargo, hay varias alternativas disponibles actualmente. Es posible que algunas de estas herramientas no sean conocidas por el público en general. Le animamos a que las pruebe, ya que son gratuitas. Puede que le gusten más que Word y acabe utilizándolas como su principal procesador de textos.
LibreOffice Writer
Entre los programas libres que podemos descubrir actualmente, OpenOffice es probablemente el mejor. Es gratuito, tiene un rendimiento excelente y funciona con Windows, Linux y Mac OS. El procesador ofrece una gran variedad de herramientas para modificar y dar formato a nuestros documentos.
Tiene muchas más plantillas que su predecesor OpenOffice y un mejor corrector ortográfico, además de una amplia gama de opciones. Su interfaz puede parecer un poco anticuada en comparación con la de Word, pero puede ser un complemento beneficioso para nuestro ordenador.
OpenOffice Writer
Esta aplicación ha sido una de las más destacadas y populares de código abierto durante mucho tiempo, aunque luego su bifurcación, LibreOffice, haya tomado mayor relevancia. Puede que haya sido la primera en salir, o puede que todos hayamos empezado con ella. A pesar de su decreciente popularidad, sigue siendo un digno competidor.
Tiene un diseño mínimo similar al de Microsoft Word. Con él podemos realizar la manipulación y el formato de texto más rudimentarios. Su mayor inconveniente es que no se ha actualizado en años. Si nuestros requisitos son elevados, este programa puede no ser adecuado para nosotros.
Calligra Words
Calligra Suite es otra de las suites ofimáticas de código abierto y libres que existen, junto con LibreOffice y OpenOffice. Destaca por su interfaz gráfica muy personalizable y con calidad. Entre sus programas encontrarás también un procesador de textos llamado Calligra Words que pasará a ser uno de tus favoritos, sin duda.
Anteriormente, fue un desarrollo de KDE, y surgió como bifurcación de KOffice 2010.3. Lo encontrarás disponible para PCs con sistemas operativos variados, ya que es compatible con múltiples plataformas como Windows, Linux, macOS, etc.
WPS Office Writer
WPS Office es otro paquete de creación de texto gratuito si queremos acceder a una herramienta de creación de hojas de cálculo o diapositivas. Por supuesto, incluye una hoja de cálculo y una herramienta de creación de diapositivas compatibles.
WPS Writer, su procesador, tiene un estilo moderno y proporciona soporte para archivos de Word, así como para documentos PDF. Encontraremos que las características son extensas aquí, y no echaremos en falta ninguna de ellas. Sin embargo, es posible que se echen en falta algunas funciones orientadas a la empresa que requieren una suscripción.
OnlyOffice
Puede descargar este programa en su ordenador y utilizarlo sin conexión, o puede controlarlo desde la nube. Puede utilizarse con varios sistemas operativos, como Windows, Mac OS o Linux. También puede encontrar una aplicación en Google Play Store o en Apple Store. Ofrece muchas opciones de edición, por lo que puedes instalar plugins para ampliarlas. Puede utilizarse de forma independiente o en equipo.
FreeOffice
La función TextMaker de LibreOffice es un procesador de textos ligero (unos 12MB). Consume poca memoria RAM (unos 12MB). Es una buena opción si no tienes mucha RAM de sobra, ya que es compatible con prácticamente todos los documentos de Office. Este software tiene una gran variedad de opciones de formato y es compacto (unos 12MB). Existe una versión portátil, para que puedas ejecutarlo desde una unidad USB. Tiene una interfaz sencilla, por lo que no debería tener ninguna dificultad para utilizarlo.
Processadores de textos online
Existen alternativas para todo tipo de usuarios a la hora de instalar estos programas en nuestros ordenadores para poder crear y editar textos. Sin embargo, también podemos ir más allá. Por ejemplo, si queremos ejecutar un procesador de textos y no queremos pasar por procesos de instalación, podemos hacerlo gracias a varios servicios online. Funcionan de la misma manera, permitiéndonos conectarnos a la red o a la nube y llevar a cabo nuestras actividades.
Google Docs
La opción más popular, Google Drive es una herramienta online. Google Drive es una alternativa pionera que es utilizada por millones de personas. Lo único que se necesita es una cuenta de Google/Gmail para utilizarlo. Con ella podemos crear, editar y guardar textos, hojas de cálculo y presentaciones de forma sencilla, rápida y eficaz.
Su interfaz es moderna, fácil de navegar e incluye una gran variedad de herramientas de procesamiento. Con pocas excepciones, su interfaz y sus herramientas de procesamiento son muy sencillas de utilizar. Podemos crear y editar documentos en la nube con este software, pero debemos estar conectados a Internet para utilizarlo. Si estamos sin conexión, no siempre funcionará como promete.
Microsoft Office Word Online
Microsoft está haciendo una gran apuesta al competir directamente con Google Docs con su aplicación de procesamiento de textos en línea. Word está disponible de forma gratuita, además de la versión de pago. Algunos creen que la versión gratuita es más potente y eficaz que la suite original porque está disponible de forma gratuita. También podemos beneficiarnos de las ventajas de la nube y de sus características colaborativas. En caso de querer utilizar la versión offline y tener algún inconveniente, te recomiendo nuestra guía de error en la activación de Office.
DropBox Paper
Con una interfaz sencilla y legible, la herramienta de Dropbox es tanto un procesador de textos como una aplicación colaborativa. Cuenta con una variedad de plantillas para elegir según el documento que queramos crear. También podemos aplicar el formato desde cero, además de utilizarlo. Varios sitios web y programas, como Spotify y Google Drive, están integrados con el procesador de Dropbox.
Draft
Draft es un procesador de textos dedicado a los profesionales. Por ejemplo, escritores, periodistas, educadores o grupos de trabajo confían en sus singulares capacidades. Este procesador de textos no es sencillo, ya que ofrece funcionalidades específicas. Por lo tanto, puedes concentrarte en el texto sin dificultad en el mínimo fondo blanco de la interfaz.
Como puede crear un documento en la pantalla de su ordenador igual que lo haría en una hoja de papel, no necesitará instalar ningún software (aunque deberá registrarse para utilizarlo). Además, al igual que los procesadores mencionados anteriormente, puedes acceder al Borrador desde cualquier lugar y en cualquier momento y sugerir cambios en el texto, para que otros puedan leerlos.
El autor del documento puede aceptar o rechazar estas modificaciones (como también ocurre en Google Docs). También puede solicitar a otras personas que aporten su perspectiva y sugieran áreas de mejora. Podrás hacer un seguimiento de todos tus borradores en la nube y publicarlos en otras plataformas. Es una gran opción si te ganas la vida escribiendo, necesitas ayuda para editar o simplemente quieres más funciones.