Actualizado a: 20 de septiembre de 2022
Si estás comenzando con el podcasting, seguro que necesitas equiparte con todo lo necesario para comenzar tus grabaciones. Y uno de los principales periféricos que tienes que comprar es el micrófono. De él no solo dependerá la calidad de audio del podcast, también puedes conseguir optimizar tus grabaciones según tus necesidades si saber cómo elegir el adecuado.
En esta guía podrás conocer los detalles técnicos que más influyen en el resultado de tus grabaciones y cómo elegir el más adecuado para tus necesidades.
Los micrófonos para podcast más recomendados
Para ir a por la compra segura, aquí tienes algunas recomendaciones con las mejores marcas y modelos de micrófono para podcast que puedes comprar, y con precios de todo tipo para adaptarse a todas las necesidades y bolsillos:
Los mejores micrófonos para podcasting tipo USB
Rode NT
Rode es una de las mejores marcas de micrófonos profesionales que usan muchos famosos y amateurs del podcasting. Es un micrófono con un patrón cardioide, ideal para grabar voz de un locutor, y con filtro pop incluido. También incluye una bolsa de viaje para transportarlo, el cable USB 2.0, y un trípode con soporte para brazo.
Samson Q2U
Este artículo presenta una calidad realmente impresionante. Incluye soporte, parabrisas, cables USB y XLR. Su tamaño es muy compacto, por lo que permite transportarlo fácilmente. A pesar de su apariencia tan clásica, esconde muchas cosas interesantes, por lo que no deberías dejarte engañar por las apariencias.
Los mejores micrófonos para podcast tipo XLR
Rode PodMic
Este modelo para prodifusión también emplea una interfaz XLR, por lo que es un artículo para profesionales y con un precio razonable. Se trata de un micrófono tipo dinámico, con patrón pola cardioide, filtro pop built-in, soporte anti-choque, y con una calidad de audio realmente sorprendente.
Rode Podcaster
La firma Rode ha creado esta otra maravilla con interfaz XLR. Es un micrófono profesional y con una fantástica calidad. Se ha diseñado específicamente para podcasting, y ofrece una ganancia extra para evitar ruidos molestos durante la grabación. En cuanto al rango de frecuencias, va desde los 75 Hz a los 18 Khz.
Shure SM7B
La marca Shure es uno de los pesos pesados en cuando a sonido. De hecho, algunos cantantes profesionales y podcasters profesionales han optado por estos modelos. Es un micrófono clásico que tiene una enorme calidad, con filtro antigolpes, antipop incorporado, con rango de frecuencias de 50 Hz a 20 Khz, y con interfaz XLR.
Los mejores micrófonos para podcasters móviles
Rode SmartLav+
Este micrófono de solapa o de corbata es una de las mejores opciones por su calidad de audio. Los resultados son muy satisfactorios, y puede servir para ir libremente grabando en exteriores con móviles o tablets, realizar entrevistas, etc. Todo gracias a su conector TRRS y su cable de 1.20 metros de distancia. Además, en la caja también se incluye una práctica bolsa para transportarlo.
Samson Go Mic
Es otro de los grandes modelos de micrófono para podcast. Es una versión bastante asequible, pero no por ello de mala calidad. Ideal para llevar de un lugar a otro, pudiéndose usar de forma fácil donde necesites. Se puede plegar, es USB, incluye estuche de viaje y cable, y permite ajustar los patrones polares de captación entre cardioide y omnidireccional.
Recomendaciones para comprar el mejor micrófono para podcast
Para elegir el micrófono adecuado, además de repasar todas las características técnicas importantes en un micrófono, como indicamos en el artículo sobre los mejores micrófonos para cantar, o en el de los mejores para youtubers/gamers, también hay algunos consejos que puedes aplicar a la hora de elegir uno bueno para podcasters:
- USB vs Jack vs XLR: aunque existen conversores de uno a otro, lo mejor para no perder ni un ápice de calidad es comprar el micrófono para podcast que sea compatible con la interfaz o puerto que necesitas. Los tipo Jack 3.5mm son habituales en algunos casos, pero cuando se trata de grabaciones con mayor calidad y profesionales se deben desechar como una alternativa. Así que solo queda USB vs XLR:
- USB: el USB es fácil de usar, y los puertos de este tipo son abundantes en tu PC. Además, no necesitarás otros dispositivos adicionales para que tu micrófono comience a funcionar. Y la calidad conseguida es muy buena para podcast de vídeo. Por otro lado, estarás usando una conexión digital en vez de analógica.
- XLR: la otra gran opción permite seleccionar un volumen específico en su diafragma, incluye su propio pad para controlar la señal, incluyen sistemas de filtro, es analógico, consiguen mejor calidad y mejor señal. Es decir, si buscas algo más profesional, será la mejor opción. El problema es que no es una interfaz tan habitual y se necesita de tarjetas o equipos adicionales.
- ¿Interior o exterior?: es importante conocer si vas a realizar las grabaciones fuera o dentro. Si es dentro, casi cualquier micrófono para podcast te puede servir, aunque preferiblemente deberían ser de buena calidad y con algún tipo de soporte o trípode para mayor comodidad. En cambio, para exteriores es posible que necesites uno tipo omnidireccional para que capte todos los sonidos ambientales o, todo lo contrario, unidireccional para que solo capte tu voz para entrevistas y demás y que ignore los ruidos de fondo. También es probable que necesites un micrófono sin cables, para moverte con mayor libertad, que sea ligero, y que esté protegido para aguantar lluvia, polvo, etc. (p.e.: IP68).
- ¿Estático o en movimiento?: es otro factor a tener en cuenta para elegir. Si vas a estar estático, sentado en un sillón como los gamers, u otros podcasters, entonces no importa si tiene cable, es más, con cable se consiguen mejores resultados. En cambio, para moverte, tanto si te mueves por una habitación como si lo haces por exteriores, lo ideal es un micrófono inalámbrico para que no te limite el cable. Por otro lado, también podrías pensar en algún micrófono de petaca, o de solapa, o similar para no tener que sostenerlo y dejar tus manos libres.
- Para voz o para sonidos: también puede influir en la elección si lo quieres para grabar voz o para grabar otro tipo de sonidos. La sensibilidad, y rango de frecuencias tienen mucho que ver con esto. Lo ideal sería comprar un micrófono con un rango amplio de 20 Hz a 20 Khz, aunque en casos muy específicos podrías necesitar uno que no capte las frecuencias más bajas (graves), o que no lo haga con las más altas (agudos).
- ¿Con araña o sin ella?: las arañas, esas estructuras metálicas que se colocan alrededor de los micrófonos de estudio, tienen un objetivo. Sirven para aislar parcialmente al micrófono de vibraciones. Sin ella, podrían transmitirse estas vibraciones e interferir en la señal captada.
- Con protector vs sin protector: la espuma que se coloca en la cápsula del micrófono no solo es un adorno, también tiene su cometido. Sirve para proteger el micrófono de saliva que pueda salpicar, así como proteger del ruido que pueda hacer el viento. Importante si vas a grabar en exteriores.