Actualizado a: 22 de enero de 2024
Con el paso del tiempo, como viene siendo costumbre en el mundo de la tecnología, las muy diversas fabricantes del mercado han ido lanzando sus nuevos productos. Es por esto mismo que resulta muy lógico que nos acabemos formulando muy diversas preguntas respecto a las mejores composiciones posibles. A medida que la industria avanza, nos toca actualizarnos. Es por esto mismo que hoy quiero explicaros cuáles son las mejores RAM DDR5 para procesadores AMD Ryzen 7000.
Y es que escoger es un proceso clave a la hora de montar nuestro propio ordenador por piezas, ya que de otra manera podríamos acabar engendrando un cuello de botella que delimite las posibilidades de nuestros componentes. De nada sirve disponer de un gran procesador, por ejemplo, si no lo acompañamos de piezas que le puedan seguir el ritmo. Es por eso mismo que hoy, en Guías Hardware, queremos hablaros de las mejores RAM para los Ryzen 7000.
Recordemos, pues, que muchas de estas CPU (por no decir todas) solo son compatibles con memorias DDR5 debido al socket AM5. A diferencia de Intel, que suele desarrollar dispositivos que pueden trabajar tanto con DDR4 como DDR5, AMD decidió lanzar un socket especializado en estos modelos. Es por esto mismo que la pregunta es todavía más importante cuando hablamos de esta marca. Como no tenemos tanta variedad, la elección es algo más compleja en algunos casos.
Las mejores RAM para Ryzen 7000: la importancia del socket
En ese sentido, debemos tener en cuenta que, aunque el DDR5 tiende a ser netamente más potente que el DDR4 en casi cualquier modelo (siempre depende de la gama y las especificaciones, siendo esta una generalización), hay menos variedad. Es un producto menos estandarizado, por lo que es más difícil encontrar buenos modelos a precios competitivos. La producción es menor y, hasta dentro de un tiempo, es muy posible que siga siendo así.
Teniendo todo esto en cuenta, elegir puede ser todavía más complicado. Con esto en mente, no estaría de más repasar las principales diferencias entre los AM4 y los AM5. Entendiendo sus virtudes, defectos y distinciones, espero que os resulte más fácil escoger la mejor memoria RAM posible. Por supuesto, al final de esta misma entrada os diré cuáles son los mejores modelos que podemos escoger en la actualidad. Pese a ello, considero que puede ser interesante que sepáis por qué escogemos entre unos u otros.
Para ello, lo primero que debemos hacer es entender que la clavija del AM4 es una PGA y la del AM5 es una LGA. Aunque pueda parecer una tontería, es un cambio muy importante, porque la conectividad y la interfaz es diferente. A grandes rasgos, el LGA de AMD viene con 1718 de pines, tiene más líneas PCIe (con soporte para 5.0) y tiene una mejor conectividad con la placa base. Entre otras cosas, este nuevo socket soporta hasta 230 W de potencia. Siendo muy parcos, todo esto hace que la potencia sea superior. Mejora la comunicación del bus, hace que la velocidad de ida y vuelta sea superior, etc.
Todo esto tiene un impacto directo con las memorias RAM DDR5, ya que —en teoría— es un socket optimizado para las mismas. Esto solo podemos entender de verdad cuando sumamos a la ecuación la tecnología AMD EXPO. ¿Y esto qué es? Pues una herramienta que nos permite crear perfiles de overclocking en memorias RAM seleccionadas para aumentar su rendimiento. Es el competidor de Intel XMP y una de las grandes bazas de AMD con su AM5 en lo que respecta a las memorias RAM. Esto se encuentra en otros procesadores, pero en la serie 7000 es especialmente interesante.
Un salto cualitativo con ciertas limitaciones
De hecho, una de las grandes ventajas —por supuesto, depende del modelo, siendo esto poco más que una generalización— de los procesadores AMD es que suelen aprovechar muy bien las memorias RAM. Por norma general, lo hacen mejor que los procesadores de la marca Intel, aunque siempre depende. Es por esto mismo, teniendo en cuenta todo lo anterior, que escoger una buena memoria RAM para un Ryzen 7000 es tan importante. Ciertamente, esta decisión es igual de prioritaria en casi cualquier montaje.
Empero, en este caso lo hemos querido destacar todavía más por las bondades que ofrecen los procesadores de la línea Ryzen 7000. Ahora que sabemos todo esto, podemos esclarecer dos grandes diferencias. Por un lado, debemos considerar si queremos una memoria RAM para overclocking o no. Esta primera decisión es una de las más importantes, pues podríamos dejar fuera (o no) de la ecuación un buen número de opciones. Eso por un lado. Por el otro, la frecuencia. Dejando a un lado la cuestión del overclock, hay otros aspectos que podemos tener en cuenta.
Qué modelos me pueden interesar: frecuencia y overclocking
Según informó la propia AMD tiempo atrás, su recomendación es la de optar por memorias RAM con 6000 MHz. Según sus estudios, son las que mejor rendimiento tienen con sus procesadores de la serie 7000. Por supuesto, esto no significa que no podamos escoger modelos con menor velocidad. Es una recomendación que nos dan desde la propia fabricante para que el proceso sea más sencillo.
Con esto en mente podemos realizar, pues, dos cribas diferentes. La primera está muy clara. ¿Quieres overclock? Escoge una memoria RAM DDR5 que sea compatible con AMD EXPO. La mayoría lo son, pero se puede verificar a través de la página web oficial de la propia AMD. Además especificar con qué marcas suelen trabajar, tienen una sección (solo hay que hacer scroll hacia abajo para encontrarla) con las compatibilidades. Es en el apartado de «Lista de compatibilidad de memorias con overlock para procesadores AMD Ryzen».
La otra decisión es si queréis invertir algo más de dinero, o no, en modelos de 6000 MHz. Esa decisión os compete solo a vosotros, pues la cuestión económica es tan importante como cualquier otra. Con todo eso en mente, os dejo, a continuación, con varios modelos de RAM DDR5 que podéis comprar para procesadores AMD Ryzen 7000. También debéis tener en cuenta que no todas las pruebas de 6000 MHz y 5200 MHz hablan tan en favor de las primeras.
Diferencias entre las memorias de 6000MHz y 5200MHz: ¿Las mejores RAM para Ryzen 7000 siempre son las mismas?
Tal y como podemos comprobar en Videozardz, según el equipo de AMD, las RAM ideales son las de 6000MHz, pero lo cierto es que las pruebas de rendimiento no han demostrado que esto sea 100% demostrable. Solo se ha visto un incremento real en este mismo rendimiento cuando se ha forzado la RAM hasta el límite, momento en el cual las memorias de 6000MHz sí que han demostrado un mayor potencial.
Pese a ello, no parece indispensable optar por cualquiera de estas, ya que las diferencias que se han visto no son lo suficientemente notables como para hacernos destacar unas por encima de otras. Es por esto mismo que, al menos desde nuestra perspectiva y tras examinar diversas pruebas de rendimiento, es mejor focalizarse en un buen modelo de RAM que destaque por sus características propias sin fijarnos, únicamente (que también) en los MHz.
Listado de las mejores RAM para Ryzen 7000
Sobre los modelos presentes, un apunte importante: cada serie de memorias RAM puede tener diferentes modelos. Nosotros os hemos dejado un ejemplo concreto, pero hay otras muchas variantes. Por ejemplo, de la G. Skill Flare hay opciones que van desde los 264 euros hasta los 367, y así con la mayoría.
G.Skill Flare X5 Series DDR5 5600MHz
Adaptada especialmente para procesadores AMD (cuidado, pues algunas no lo están), es uno de las mejores memorias RAM que nos podemos encontrar en el mercado. Los ajustes realizados en el taller han sido ejecutados de tal forma que pueda aprovechar al máximo las prestaciones de AMD, ya que dispone de perfiles extendidos para overclocking si así lo deseamos.
Esto nos confiere un alto nivel de personalización dentro de unos límites, claro esta. Al mismo tiempo, facilita muchísimo su instalación, puesto que no será necesario hacer nada raro para disfrutar de ella a plena potencia, prácticamente. Una buena opción con una latencia más que notable: 36-36-36-89. Importante: hay diferentes configuraciones. Aseguraros que sea la AMD EXPO.
Kingston Fury Beast 32GB (2×16 GB) DDR5 5200MHz
Para muchos usuarios, Kingston ha perdido parte de la relevancia de antaño en detrimento de otras marcas, pero lo cierto es que siguen siendo uno de los fabricantes más fiables del mercado y sus DDR5 están funcionando muy bien en líneas generales.
Es una de las opciones más baratas del mercado, ya que sus tiempos de latencia y su rendimiento no está tan optimizado como el de otros modelos, pero sigue siendo igualmente interesante si buscamos un set de memorias RAM que rindan a buen nivel, pero no sean tan caras. Hay variantes sin RGB que pueden ser más económicas y tal vez no sean las más atractivas por ser de módulo único, pero son de las más económicas. Interesantes si este último punto es el que más nos interesa.
Importante: aunque el enlace que os hemos facilitado viene con 5200MHz y configuración AMD EXPO, aseguraros de que sea esta la que os aparece. Sobre todo la última, ya que es lo que nos asegura su mejor rendimiento en AMD. Sobre la frecuencia, podéis optar por la que más os guste (5200, 5600 o 6000).
Corsair VENGEANCE DDR5 5600MHz 2x16GB
La Corsair Vengeance DDR5 de 5600 MHZ es una de nuestras opciones preferidas basándonos en la relación calidad-precio. Además, es una de las marcas más fiables del mercado, lo que asegura una buena durabilidad, una arquitectura de buen nivel y una gran calidad en sus componentes.
Los tiempos de latencia son muy buenos (36-36-36-76), aunque tiene un “defecto” particular que tal vez no guste a muchos usuarios: no todas cuentan con iluminación RGB. Siendo sinceros, no creemos que sea un elemento determinante, ya que lo compensa con creces gracias a su rendimiento. Sin más, que venga con módulos de iluminación debería ser el punto menos importante a la hora de tomar una decisión.
Importante: lanzamos, una vez más, el mismo aviso. Es decir, que disponga de AMD EXPO.
Team Group T-Force Delta RGB DDR5 5600MHz
Memoria RAM que, a diferencia de las Corsair, por ejemplo, sí que vienen con iluminación RGB. Si para vosotros es un factor diferencial, aquí tenéis una opción muy interesante tanto por este aspecto como por su propio rendimiento. Sus tiempos de latencia son exactamente los mismos que los de la VENGEANCE de 5600MHz (36-36-36-76) por lo que podemos estar tranquilo.
En general, su frecuencia de 5600MHz es más que suficiente para aprovechar las bondades de los Ryzen 7000, por lo que no deberíamos tener ningún tipo de problema a la hora de configurar nuestro ordenador de sobremesa utilizando cualquiera de estas. Una vez más, eso sí, optamos por el conjunto 2×16 GB, ya que nos parece el más adecuado.
Un detalle importante es que no han sido optimizadas para AMD, por lo que no alcanzan su frecuencia máxima. Se espera una actualización en ese sentido. Pese a ello, sigue siendo una RAM especialmente notable.
G.Skill Trident Z5 Neo RGB DDR5 6000MHz 32GB 2x16GB CL32
Aquí estamos apostando por una de las joyas de la corona, pero también de las más caras. Sin más, hablamos de una serie de opciones mucho más potentes. Nosotros optaríamos por la CL40 de 6000MHz por ofreceros una versión algo más económica, pero dentro de la serie Z5 RGB hay otras opciones bastante potentes, como la CL32 que podéis encontrar justo arriba.
La mayoría de ellas ofrecen un gran rendimiento, por no decir todas, pero lo volvemos a decir: que sea DDR5. ¿Por qué puntualizamos de nuevo? Porque, aunque todos los modelos que hemos comprobado lo son, siempre se nos puede escapar alguna concreta. Dicho esto, la tasa de latencia de la series G.Skill Trident Z5 es de las mejores del mercado.
En cierto modo hablamos de una gama especialmente potente, aunque optar por una de 6000MHz en lugar de una de 5600MHz, por ejemplo, ya depende de las configuraciones propias que queramos hacer. ¿Cuáles son mejores? Depende de la configuración propia.
Importante: nuevamente, destacar la relevancia del AMD EXPO. Hay otros modelos con diferentes MHz, pero este detalle es de los que más nos interesan.
Teamgroup Elite 32 GB (2×16 GB) DDR5 4.800 MHz
Tras revisar algunas de las más potentes, y recordando que la Kingston es una de las más económicas, volvemos con un modelo menos potente, pero con una relación calidad-precio bastante interesante. Su frecuencia máxima y su rendimiento es netamente inferior al de los modelos más destacados, pero es una alternativa que cumple con buena nota si buscamos algo más económico.
Su diseño es muy básico, la arquitectura es sencilla y, en general, su construcción está más orientada a los AMD que a los Intel, lo que ofrece una buena respuesta con este tipo de procesador. Tal vez no sea lo que estamos buscando para un Ryzen 7000 si queremos la potencia máxima, pero tampoco es que se vaya a quedar atrás. Viene bien para ajustar un poquito el presupuesto.
Corsair Dominator Platinum RGB DDR5 5200MHz 2x16GB CL40
Cerramos con otro modelo de Corsair, siendo esta una de las marcas que más nos gustan siempre y cuando estén optimizadas para AMD. En efecto, esta vez os lanzamos el aviso al principio y no al final: que esté optimizada para la marca. En el caso de esta Corsair, no obstante, destaca más con los series 6000 que los 7000 (en algunos casos), pero sigue siendo una opción tremenda.
Sobre todo si buscamos una memoria RAM air-cooled. Si este es un factor diferencial en la compra, la Dominator es muy interesante gracias a su espacio para el overcloking, su sistema de configuración y su iluminación RGB.