Actualizado a: 15 de abril de 2024
Aunque los libros en formato papel se siguen resistiendo, y muchos apasionados del papel los siguen defendiendo, es cierto que poco a poco los ebooks han ido irrumpiendo en el mercado librero. Una de las ventajas de leer en un lector de ebook es precisamente el peso y lo compacto que pueden llegar a ser.
Mientras solo podrías llevar uno o varios libros de viaje para leer en cualquier momento, como cuando esperas al autobús, ruante un momento de descanso en un parque, o mientras viajas, con un lector de ebook podrías llevar en el volumen que ocupa un libro miles de ellos.
Si todo eso te ha motivado para comprar un lector de ebook, debes saber que existen muchas marcas y modelos en el mercado. Con esta guía podrás aprender los aspectos técnicos en los que debes prestar atención para elegir el adecuado, y también encontrarás al final una lista con algunas recomendaciones.
Ventajas de un ebook vs libro en papel
El formato papel es algo más caro debido a la materia prima e impresión que necesita un libro, pero por otro lado no tendrás que preocuparte de cargar la batería, ni de su autonomía, etc., además de ser un color natural para no pasar demasiado tiempo mirando a una pantalla. Pero no todo son ventajas frente al formato digital… a parte del peso y volumen ocupado, como ya he comentado anteriormente.
Otra gran ventaja de los lectores de ebooks es que vas a encontrar la mayoría de los libros en formato papel a un precio más económico. Si te has fijado alguna vez en tiendas de libros como Agapea, Amazon, Casa del Libro, etc., notarás que hay una importante diferencia entre la versión impresa en papel y la versión digital. Los ebooks suelen ser bastante más baratos..
Si te preocupa tu visión, no es lo mismo el brillo y consecuencias que tiene una pantalla de ordenador o un tablet o móvil que algunos buenos ebooks que han dotado sus pantallas con paneles y tecnologías pare reducir la fatiga visual. Por tanto, cada vez son más similares a los libros reales en este sentido.
Y por cierto, el precio reducido no solo se debe a que se pueden hacer múltiples copias de un mismo archivo digital, sin necesidad de otros gastos adicionales de impresión, etc., sino que en España han aprobado una reducción del IVA del 21% al 4% para libros digitales. Otra gran ayuda para tu bolsillo.
Mejores lectores de ebooks de Amazon
Si quieres algunas recomendaciones porque no posees conocimientos técnicos o quieres ir directamente a la compra, puedes tener presente esta selección con algunos de los modelos más interesantes que deberías comprar.
Como podrás comprobar, Amazon y su Kindle se han hecho los dueños de este mercado, con las mejores opciones que puedes comprar. Otros han intentado colar sus modelos entre los mejores, pero distan mucho de lo que pueden ofrecer estos Kindle. A pesar de ser un distribuidor online, Amazon ha irrumpido en el sector de la tecnología con grandes éxitos como éste, sus servicios AWS, y su asistente virtual Alexa, que también arrasa en el sector de los altavoces inteligentes.
Kindle 2022
- Pantalla: 6″ sin reflejos y con tecnología e-Ink
- Resolución: 167ppp
- Retroiluminación: 4x LED
- Almacenamiento: 8 GB internos (posibilidad de sincronizar con la biblioteca online Amazon Kindle)
- Interfaz: táctil
- Conectividad: WiFi
- Autonomía: unas 4 semanas
- Protección: No
- Formatos soportados: Kindle Format 8 (AZW3), Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI, PRC; HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG, BMP.
Woxter E-Book Scriba 195 Black
- Pantalla: 6″ sin reflejos y con tecnología Pearl Plus
- Resolución: 1024×758
- Retroiluminación: 4x LED
- Almacenamiento: 4 GB internos
- Interfaz: táctil y botonera física
- Conectividad: WiFi
- Autonomía: 1800 mAh
- Protección: No
- Formatos soportados: Epub, pdf, fb2, htm, doc, txt, rtf, tar, tcr. etc / Otros Formatos: DRM e imágenes (JPEG, BMP, GIF, PNG)
PocketBook Touch Lux 5
- Pantalla: 6″ sin reflejos y con tecnología e-Ink
- Resolución: 1024 x 758
- Retroiluminación: luz integrada
- Almacenamiento: 8 GB internos
- Interfaz: táctil y botonera física
- Conectividad: WiFi, Bluetooth y USB
- Autonomía: semanas
- Protección: ninguna
- Formatos soportados: EPUB, EPUB3, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ y CBR.
Kindle Oasis
- Pantalla: 7″ sin reflejos y con tecnología e-ink
- Resolución: 300 ppp
- Retroiluminación: 25x LED y sensor de luz autorregulable
- Almacenamiento: 8GB a 32GB internos (posibilidad de sincronizar con la biblioteca online Amazon Kindle)
- Interfaz: táctil + botones
- Conectividad: WiFi o 3G
- Autonomía: Hasta seis semanas
- Protección: sí, IPX8 (resiste hasta 60 min a 2 metros de profundidad en agua)
- Formatos soportados: Kindle Format 8 (AZW3), Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI, PRC; HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG, BMP.
Kobo Libra 2
- Pantalla: 7″ sin reflejos y con tecnología e-Ink
- Resolución: 300ppp (1680 × 1264)
- Retroiluminación: luz integrada frontal
- Almacenamiento: 32 GB
- Interfaz: táctil
- Conectividad: WiFi y Bluetooth
- Autonomía: Hasta 6 semanas
- Protección: sí, IPX8 (resiste hasta 60 min a 2 metros de profundidad en agua)
- Formatos soportados: ePUB, PDF, FB2, MOBI, DOC, RTF, TXT y HTML.
Kindle Paperwhite
- Pantalla: 6″ sin reflejos y con tecnología e-Ink
- Resolución: 300 ppp
- Retroiluminación: 5x LED
- Almacenamiento: 8GB a 32GB internos (posibilidad de sincronizar con la biblioteca online Amazon Kindle)
- Interfaz: táctil
- Conectividad: WiFi o 3G
- Autonomía: semanas
- Protección: sí, IPX8 (sumergible a 2 metros durante 60 minutos)
- Formatos soportados: Kindle Format 8 (AZW3), Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI, PRC, HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG, BMP.
A parte del universo Amazon, también existen otros dispositivos muy interesantes, si no te gusta el ecosistema del gigante americano. Entre esas marcas se pueden destacar los siguientes:
Kobo Clara HD
- Pantalla: 6″ sin reflejos y con tecnología e-Ink
- Resolución: 300ppp (1072 x 1448)
- Retroiluminación: luz integrada
- Almacenamiento: 8 GB internos
- Interfaz: táctil
- Conectividad: WiFi
- Autonomía: semanas
- Protección: para el agua
- Formatos soportados: EPUB, EPUB3, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ y CBR.
Ventajas ebook reader vs smartphone/tablet
Algunos usuarios piensan que no necesitan un ebook reader o lector de ebook, ya que tienen un teléfono móvil o una tableta en su poder, por tanto, instalan apps como Calibre, Kindle, etc., y ya tienen todo lo que necesitan para comenzar descargar libros y leerlos.
Pero te olvidas de la salud de tus ojos como he comentado en el apartado anterior. Aprovecho para desarrollarlo de forma más detallada aquí, para que veas que leer en ese tipo de dispositivos móviles no es bueno para tus ojos. Por eso, si eres un lector asiduo deberías plantearte comprar un lector de ebooks.
Como ya adelanté en el apartado anterior, la pantalla de estos lectores de ebooks han sido diseñados específicamente para reducir la fatiga visual, ya que están pensados para pasar un largo tiempo leyendo. Por supuesto, la pantalla de los lectores suele ser más grande que la media de muchos móviles y phablets, un punto extra más.
Los ebooks readers tienen paneles de tinta electrónica, una tecnología muy diferente a los paneles OLED o LCD IPS tradicionales de muchos dispositivos móviles convencionales. Además, la luz o brillo de la pantalla se proyecta hacia la pantalla y no hacia los ojos. Por supuesto, también han pensado en reducir los reflejos, aunque leas con pleno sol.
Mejores eBooks con luz
Características técnicas de un buen lector de ebooks
Para elegir un buen lector de ebook, tienes que atender a 5 factores técnicos fundamentales:
Pantalla
Puedes encontrarlos de 7″, 8″, 10″, etc., evidentemente mientras mayor sea el tamaño mejor, aunque restará tanto en autonomía de batería y movilidad al ser más grande. La pantalla es el principal componente que más consume, así que tal vez deberías jugar con el tamaño para buscar un buen compromiso entre consumo y visión. Independientemente de eso, asegurate de que no sean pantallas LCD tradicionales, o la ventaja que comenté sobre la fatiga visual se disipará y será igual que cualquier otro tablet. Es interesante que elijas los de e-Ink o tinta electrónica. La e-ink tiene microcápsulas con partículas negras cargadas negativamente y partículas blancas cargadas positivamente que se irán posicionando en pantalla para formar el texto o imagen necesaria… Recuerda también la resolución, mientras mayor (ppp) mejor calidad de imagen, ya que determina la cantidad de puntos por pulgada.
Autonomía
La batería es importante, ya que de ella dependerá la cantidad de tiempo que durará sin necesidad de cargarlo. Por lo general, muchos lectores de ebooks tienen buenas duraciones de horas, siempre que tengan una buena capacidad de batería (mAh). A parte de la pantalla, en algunos casos hay funciones de conectividad WiFi, navegadores y otras apps cargadas que podrían hacer que consuma energía más rápidamente. Mantén el lector de ebooks libre de cosas innecesarias y ayudarás a prolongar la vida de la batería durante más tiempo…
Interfaz
Muchos e-readers están diseñados con pantallas táctiles para un fácil manejo como si fuesen un tablet o móvil. Otros usan botones para su manejo, lo que puede ser algo más tosco para el usuario. También los hay que usan ambos métodos combinados. Las pantallas táctiles son más intuitivas y fáciles para manejar con los dedos y gestos.
Marca
La marca determinará en gran medida la calidad, prestaciones y precio del e-reader. Pero también el tipo de formato de ebook que podrás usar. No todos admiten todos los formatos. Si no tienes ebooks no será un problema, pero si ya posees algunos y quieres que sean compatibles, debes fijarte en los formatos soportados (ver apartado de formatos).
Capacidad
Para la mayoría, con unos cuantos gigas será suficiente, pero si acumulas una gran biblioteca es probable que necesites más de 8GB. Algunos de estos ebooks tienen la ventaja de admitir tarjetas de memoria SD para ampliar sus capacidades, lo que es una gran ventaja frente a los que solo tienen memoria interna sin posibilidad de ampliar. En estos últimos casos, si se te queda pequeño tendrás que eliminar libros en local o comprar otro lector con mayor capacidad. Mientras que con una tarjeta SD simplemente deberías cambiar la tarjeta…
Por cierto, el precio pueden ser muy variados en función de la marca, tamaño de pantalla, y características…
Formatos de ebooks
Antes comentaba el tema del soporte o compatibilidad de los formatos. Esto dependerá del software que tenga tu lector de ebooks, y aunque la mayoría admiten muchos formatos, debes asegurarte de que tiene soporte para los formatos que necesitas. Entre los más destacados se encuentran:
- MOBI: es un formato bastante extendido, aunque no es el más común. Compatible con Amazon Kindle y no suele estar soportado por otros dispositivos.
- ePUB: también uno de los más extendidos, y se usa mucho por multitud de pequeñas tiendas de ebooks. Es muy versátil y compatible con la mayoría de los dispositivos. En sus últimas versiones admite anotado, marcado, soporte para audiolibros, etc.
- TXT: es un formato muy básico presentado en un archivo de texto plano. No es muy usado por los ebooks, sino por documentos más breves. Por lo general es compatible con la mayoría de marcas y modelos de ebooks.
- PDF: junto con ePUB es, probablemente, el formato más empleado. Es un formato universal y portable que se ha transformado en un estándar y es compatible con todos los dispositivos.
- Mobipoket, KF8 y Topaz: es un formato propietario de Kindle de Amazon y solo compatible con dispositivos Kindle. Permite marcadores, anotaciones y tiene DRM de protección. Lo puedes encontrar en archivos con extensiones como .mobi, .pcr, .azw, .azw3 y .tpz, etc.
- FictionBook: los archivos .fb2 abierto son más populares en Rusia, pero no tanto aquí. Es un formato abierto y no admite DRM. Admite marcado semántico, marcadores y anotaciones. Al no ser tan conocido será compatible solo con unos pocos lectores.
- Daisy: los archivos con extensión .dbt están especialmente orientados a audiolibros, especiales para usuarios con algún tipo de discapacidad visual. Combinan texto y audio sincronizados.
- Comic Book: los fans de los e-Comics o cómics en formato digital seguramente se han encontrado con formatos como .cba, .cbr, y .cbz. Estos están optimizados para las imágenes que incluyen este tipo de contenido. Es soportado por un buen número de dispositivos.
- Open eBook: antes del ePub éste era el formato con similares características. Se distribuye con extensión .opf y es un estándar, por lo que está soportado por la mayoría de modelos.
- Palm Reader: los .pml son archivos propietarios de Palm Reader, y por tanto solo un limitado número de modelos lo aceptan.
- BBeB: es un formato desfasado y en desuso, aunque aún hay ejemplares en extensiones .lrf y .lrx. Se usaba para dispositivos Sony, pero poco a poco se han ido sustituyendo por ePub.
- Microsoft LIT: otro formato propietario de Microsoft con extensión .lit. Compatible con los Microsoft Readers, actualmente sin soporte y sustituido por los CHM.
- iBook: otro formato propietario solo compatible con los iBooks Autor de Apple. Tiene posibilidad de interacción mejorada y para la autoedición, pero si no tienes un dispositivo Apple te puedes olvidar de usarlo en un lector de ebook.
- DjVu: los archivos .djvu se asemejan a los PDF, pero nacieron como formato abierto. Muchos documentos de dominio público están en este formato. Es compatible con buena parte de los modelos.
- HTML: no es un formato para ebooks, sino para webs, aunque hay algunos documentos escritos en éste lenguaje enriquecido. Es compatible con muchos modelos compatibles al ser popular.
- Compiled HTML: los LIT han dejado paso a los .chm de Microsoft. No encontrarás demasiados documentos en este formato, son más para ayuda.
- RTF: los archivos .rtf también son de Microsoft, y es muy simple y sencillo. No se suele usar para ebooks por sus limitaciones, y es compatible con algunos e-readers.
- DOC (.doc, .docx): por último, los documentos de Microsoft Office Word también se distribuyen algunas veces como libros digitales editables. No son soportados por muchos modelos de lectores, aunque tampoco son demasiado frecuentes.
Siempre podrás usar algunos programas como Calibre para convertir entre formatos. Puedes descargarlo desde aquí.