Actualizado a: 15 de abril de 2024No es lo mismo elegir un modelo de impresora para una oficina que para el hogar. Las necesidades que se tienen en una casa no son las mismas, y se puede optar por modelos algo más asequibles. Y lo mejor de todo, cuyos consumibles no son extremadamente caros. Algunos casos llegan a costar más que la propia impresora, y eso no es una alternativa para muchas economías familiares.
Por eso, con esta guía podrás saber todo lo que necesitas para elegir una buena impresora para tu hogar sin dejarte una cantidad de dinero desorbitadas.
- Mejores multifunciones e impresoras fotográficas
- Mejores impresoras láser
- Mejores impresoras 3D
Consideraciones a tener en cuenta para elegir una impresora para la casa
Para elegir una buena impresora para el hogar no solo te debes fijar en la marca y el precio. Detrás de cada modelo y tipo de impresora hay una serie de particularidades que se pueden adaptar mejor o pero a lo que realmente estás buscando. Para sacarte de dudas, aquí tienes algunos consejos para que hagas la mejor elección:
¿Cuánto vas a imprimir?
Si vas a imprimir eventualmente, entonces la mejor opción es optar por una impresora de inyección de tinta. El motivo es que los cartuchos suelen durar unas 500 copias aproximadamente, y su precio es bastante más bajo que el de un tóner.
Ahora bien, si necesitas imprimir bastante copias, entonces te interesaría mejor una impresora láser, ya que el tóner podría alargar su vida hasta las 1500 páginas aproximadamente. Por tanto, si imprimes mucho, a la larga te saldrá mejor, aunque comprar este tipo de consumibles es bastante más caro.
Tipo de impresión
Para documentos, dibujos, etc., puedes optar por los modelos normales de impresoras. En cambio, si el objetivo es imprimir fotografías con una calidad muy buena, para eso tendrás que usar papel fotográfico, y no todas las impresoras trabajan bien con esos papeles con brillo. Para obtener los mejores resultados debes elegir una impresora fotográfica, que están especialmente diseñadas para ello.
Funciones
Si necesitas imprimir y nada más, las impresoras son bastante compactas y podrás ahorrar espacio, además de dinero. En cambio, si necesitas también hacer copias o disponer de un escáner, entonces deberías optar por un multifunción o todo en uno. Estos aparatos integran varias funciones en un solo equipo, lo que te ahorrará aparatos y espacio, aunque tienen un precio ligeramente más elevado.
Los equipos multifunción son muy prácticos, y debido a que han bajado mucho de precio, se están posicionando como los favoritos. Así tienes capacidad para hacer fotocopias a esos documentos burocráticos que tienes que usar a veces, o tal vez hacer una fotocopia del DNI que tanto piden, etc. Y todo de forma económica y en casa, sin tener que ir a un establecimiento para hacerlas.
Conectividad
Por lo general, muchos tienen la impresora o multifunción en el escritorio, junto al ordenador. Eso les permite conectarla mediante cable USB para realizar las operaciones. Pero no siempre es así, a veces están en habitaciones distantes a donde se suele trabajar con el móvil, tablet, o PC. En ese caso, una impresora en red te puede ayudar a tener que desplazarte, enviando el documento desde cualquier lugar de la casa para que se imprima.
En caso de que necesites una impresora de red, tienes que tener en cuenta si la quieres conectada mediante cable RJ-45 (Ethernet LAN) o mediante WiFi. En el primer caso necesitarás que el router esté junto a la impresora o tender un cable desde donde tienes el router y la impresora. En el segundo caso, al conectarse de forma inalámbrica, no necesitarás cables, instalaciones ni nada por el estilo. La conexión se hará desde cualquier zona con cobertura. Así podrás enviar documentos a imprimir desde donde quieras…
Otros detalles técnicos
No debes obsesionarte demasiado con este apartado para una impresora para el hogar, aunque si quieres conseguir resultados óptimos por algún motivo, algunos detalles técnicos que también deberías tener a la hora de elegir una impresora son:
- PPM: son las siglas de páginas por minuto, y se refiere a la velocidad de impresión. Mientras más alta, más cantidad de páginas podrá imprimir en un minuto. Esta velocidad es diferente si se hacen en blanco y negro o en color, por lo que los fabricantes te mostrarán dos velocidades diferentes, siendo a color siempre más lenta. Buenas velocidades son aquellas que están entre 15-20 para blanco/negro y entre 10-15 para color.
- DPI o PPP: los puntos por pulgada hacen referencia a la calidad de la imagen impresa. Mientras mayor sea, mejor calidad tendrá. Eso es así por que consigue una mejor resolución al conseguir posicionar más puntos de tinta por cada pulgada de papel.
- Duty Cycle: esto es importante y hace referencia a los apartados anteriores, ya que determina la cantidad de páginas por mes que puede soportar la impresora. Si la sobrecargas por encima de eso, puede que tengas problemas. Por tanto, busca una con un rango que se ajuste a tus demandas de impresión. Por lo general, para un hogar siempre es menos intenso que para una oficina, por lo que no deberías tener problemas.
Modelos recomendados de impresoras para el hogar
Estos son los mejores modelos de impresoras para el hogar que te recomendamos para que puedas disfrutar de una buena experiencia y calidad de impresión, además de no dejarte el sueldo en comprar cartuchos de tinta.
Mejor impresora de tinta para el hogar: HP OfficeJet Pro 6230 ePrint WiFi
Una impresora profesional barata ideal para el hogar. Basada en cartuchos de inyección de tinta y con las garantías de la marca HP. Posee una velocidad bastante buena de 18 PPM para b/n y de 10 PPM para color.
Su ciclo de trabajo mensual es muy alto, por lo que podrás hacer un uso intensivo de ella. Concretamente aceptaría hasta 15.000 páginas A4 al mes. No obstante, el volumen recomendado estaría entre 200 y 800. Por tanto, es una impresora de batalla y duradera.
En cuanto a su calidad de impresión, puede llegar a los 600×1200 DPI, lo que es una impresión de bastante calidad. Y aunque se puede conectar mediante cable USB, también tiene tecnología HP ePrint y conectividad WiFi, para permitirte imprimir desde donde necesites. Además, tiene buen soporte para Windows, macOS y Linux.
Mejor impresora láser para el hogar: Brother HL-L3210CW
Por menos de 200€ puedes tener un multifunción láser a color profesional. Un gran equipo que tiene funciones de escáner, copiadora e impresora en un solo aparato. Con posibilidades de conectar mediante cable USB o por red WiFi.
Además, no usa láser como tal, sino LED, lo que la hace mucho más eficiente energéticamente.
Sus tóner no son tan caros como los de los modelos profesionales de las HP, por lo que podrás ahorrar unos buenos euros en consumibles para destinarlos a otros asuntos. Y siempre puedes optar por consumibles compatibles en vez de originales, lo que supondría un ahorro mayor.
En cuanto a otros detalles técnicos, su velocidad es de 18 PPM tanto para color como para b/n, lo que es una velocidad muy elevada. Con resoluciones máximas de 2400×600 DPI, y ciclos de trabajo de 300-1500 páginas por mes.
Mejor multifunción de tinta para el hogar: Brother DCP-J1100DW
En cuanto a este otro multifunción, esta vez de inyección de tinta, también presenta unas ventajas bastante destacables. Posee escáner, copiadora e impresora todo en uno. Con conectividad WiFi y a la nube, además del clásico cable USB para conexión directa al equipo.
La velocidad que alcanza para la impresión es de 27 PPM para b/n y de 23 PPM para color. Con resoluciones máximas de 1200×6000 DPI. Unas prestaciones increíbles que podrás notar desde el primer momento.
En cuanto a su velocidad de copia o escaneo estaría en 6 PPM para color y 12 PPM para blanco y negro. Todo con una calidad muy buena, con resoluciones ópticas de 1200×2400 DPI.
Mejor multifunción láser para el hogar: Brother DCP-L3550CDW
Si quieres un equipo mucho más potente porque le vas a dar un uso intensivo imprimiendo documentos largos, trabajos de carrera, libros, etc., entonces te recomiendo esta Samsung multifunción láser. Con unas prestaciones realmente buenas y un precio no tan caro para lo que incluye.
Posee una cómoda pantalla táctil para operar sobre ella, tecnología NFC de comunicación inalámbrica, soporte para Google Cloud Print, conexión por USB, Ethernet y WiFi, para elegir lo que prefieras.
Un AIO que incluye función de escáner, copiadora, impresora y fax todo en uno. Además, usa tecnología láser a color, con lo que consigue unas velocidades y calidades excelentes. Llega a los 2400 ppp para imrpesión, con velocidades capaces de imprimir una página en 16 segundos.
En cuanto al copiado y escaneo, la resolución máxima son los 2400×1200 ppp, con velocidades de 18 PPM para todo tipo de colores.
Mejor impresora fotográfica para el hogar: Canon Selphy CP1300
Por último, la marca Canon es una de las líderes en cuanto a impresoras fotográficas. Con este modelo tienes un dispositivo asequible y con una calidad muy buena para tus mejores instantáneas. Su tamaño compacto y capacidad para plegarse la hacen también muy portable, para llevarla donde necesites.
Posee pantalla LCD, conexión WiFi y USB, y permite impresión directa desde su ranura para tarjetas de memoria SD. A eso hay que agregar que tiene tecnología de pintura por sublimación para conseguir mejores resultados sobre papel fotográfico, y una resolución máxima de 300×300 DPI.