Actualizado a: 17 de mayo de 2023
Es posible que estés pensando en ampliar la oferta de canales que tienes en tu TV. Si es así, una opción es nuestra guía para usar IPTV, pero también tienes otras alternativas como comprar un decodificador de satélite para poder conseguir ver más contenido de forma gratuita. Aquí aprenderás todo lo que necesitas saber sobre las posibilidades y limitaciones de este aparato.
Además, aprenderás lo que tienes que tener en cuenta para hacer una buena elección para tener un buen decodificador de satélite que no te defraude, los tipos que te puedes encontrar y sus diferencias, y todo el material extra que necesitas, como una antena especial, etc.
¿Qué son los decodificadores satélite IKS y CCCAM?
Los decodificadores satélite IKS y CCCAM son dos métodos utilizados para descifrar señales de televisión por satélite.
El IKS (Internet Key Sharing) es un sistema que permite compartir las claves de acceso a los canales de televisión por satélite a través de Internet. En este método, se utiliza un servidor centralizado que proporciona las claves a los decodificadores, permitiéndoles descifrar los canales.
Por otro lado, CCCAM (Controlled-Card-Client-Server-Cardsharing) es un protocolo de intercambio de claves que también se utiliza para descifrar canales de televisión por satélite. En este caso, los decodificadores se conectan a un servidor CCCAM que comparte las claves de acceso.
Es importante utilizar servicios de televisión por satélite de manera legal y respetar los derechos de los creadores y distribuidores de contenido.
Los 5 mejores receptores/ decodificadores de satélite
Bien, si has llegado hasta aquí, es posible que ya tengas claro que quieres comprar un receptor/decodificador de satélite para tu hogar. Si es así, te lo pongo algo más fácil con algunos de los mejores aparatos que puedas encontrar en el mercado:
IRIS 2300 HD
Uno de los fabricantes más reconocidos del sector es Iris. El 2300 HD lleva tiempo en lo más alto de los rankings de los receptores/decodificadores para satélite, siendo uno de los más comprados por aquellos que buscan lo mejor.
Además, incluye gran cantidad de funcionalidades extra, por lo que la diversión estará garantizada, y con una excelente estabilidad. Su potente SoC aportará gran agilidad para que el software se ejecute de forma rápida y se mueva ágilmente por los menús, el cambio de canales sea instantáneo, etc.
Tiene conectividad a Internet por Ethernet, RCA, HDMI, antena WiFi y un mando a distancia para que lo puedas controlar cómodamente.
Engel RS8100Y
Junto con Iris, Engel es de las mejores marcas que puedas comprar de este tipo de decodificadores. Es una buena alternativa si por algún motivo no te ha gustado el Iris. Ambos son de lo más profesional y los más vendidos. Cuenta con opción para IPTV también, algo que puede que te guste si piensas combinar la TV por satélite con el IPTV.
Además, también tiene soporte para PVR y TimeShift, para que puedas pausar, pasar para atrás, grabar el contenido, etc.
Y si eso te parece poco, también cuenta con conectividad WiFi, USB, Ethernet LAN, HDMI, RS232, lector de tarjetas CONAX para tarjetas de abonado, etc. Puedes actualizar su firmware y software de forma sencilla vía Internet (con OTA u Over The Air) o de forma local por el puerto serie.
GTMedia V9 Prime
GTMedia es otra marca que está dando mucho que hablar, y los comentarios suelen ser bastante positivos a pesar de que es bastante joven. Y esos e debe a que los que hay tras esta nueva marca tienen experiencia, ya que proceden de la antigua Freesat, una de las más reputadas junto con Iris y Engel.
El aparato tiene similitudes con el Engel, ya que cuenta con posibilidad también para IPTV. También incluye capacidad para servidores CCCAM o IKS para que puedas ver canales de pago también a través de estos protocolos.
También puedes disfrutar de toda las comodidades con PVR y TimeShift. Así podrás pausar, rebobinar o grabar el contenido de un canal en un disco duro externo o pendrive conectado a su puerto USB. Y por supuesto, tiene conectividad WiFi.
Viark SAT 4K
Al igual que el anterior, Viark también es algo joven en el mercado. Surgió tras el cierre de Qviart, y con personal procedente de esta reputada marca que tanto éxito tuvo en el pasado y sigue teniendo con ese modelo que aún se vende.
Tiene soporte para canales HD, con USALS para sintonizar los canales automáticamente, codecs de vídeo H265, puertos HDMI, USB, Ethernet LAN y WiFi para conectarlo a la red. Pero algo que lo hace especialmente interesante para los que tienen una TV más antigua sin HDMI es que también puede conectarse mediante cable compuesto (los tres cables de colores) y Euroconector.
VU+ Zero 4K DVB-S2
Por último, el VU+ es otro que merece la pena incluir en la lista. Al igual que el primero de nuestra selección, es algo más desconocido y barato. Pero es una box basada en Linux y Enigma 2 para aportarte la mayor flexibilidad posible.
El hardware de este aparato no está nada mal, y permite ejecutar el software de forma fluida, al igual que el zapping será rápido. Además, puedes instalar Kodi y otras apps para usar con IPTV también. Incluso incluye capacidad para canales UHD o UltraHD (4k), Time Shift, y capacidad para canales por satélite en abierto.
Lo único más negativo es que para configurarlo adecuadamente será un poco tedioso para los que no tengan conocimientos más elevados.
¿Necesitaré una antena especial?
Sí, necesitarás una antena parabólica para poder entregar al decodificador de satélite la señal que necesita. Para ello, puedes aprovechar una instalación anterior que ya tuvieras. Por ejemplo, si tenías contratado algún servicio de pago de TV por satélite anterior, lo más probable es que tengas la antena instalada si no te la han retirado. Puedes usar esa misma sin necesidad de hacer reformas o instalar una nueva.
Si no quieres instalar una parabólica e invertir dinero en un receptor/decodificador, te recomiendo leer nuestra guía sobre IPTV. Puede ser una alternativa barata que solo necesita de una conexión a Internet para captar los canales.
Si no tienes una ya instalada, entonces deberás elegir una antena parabólica nueva e instalarla en tu vivienda. Las vas a encontrar nuevas y de segunda mano, si quieres ahorrar un poco en la compra. La puedes instalar en el tejado, azotea, o aprovechando alguna otra estructura elevada, como por ejemplo en una ventana alta, etc.
Debes saber que, aparte de las típicas parabólicas de exterior, también existen algunas antenas parabólicas portátiles o de interior. En el primer caso no se necesita instalar de forma permanente. Se suelen usar mucho para cuando la llevas al campo para montar un camping y quieres ver la TV, etc., sin tenerla que anclar, con un soporte de base. Las de interior, como su propio nombre indica, no estarán tampoco instaladas de forma permanente fuera.
A la hora de comprar la parabólica ten en cuenta que el diámetro importa a la hora de captar la señal de uno u otro satélite como verás en el apartado siguiente. Te aconsejo elegir una media de 60 cm, con eso no deberías tener demasiado problema si vives en la península.
Si dudas qué parabólica puedes comprar porque no sabes cómo elegir, aquí te dejo algunas buenas que tienen además un precio bajo:
- Antenas parabólicas exteriores: puedes optar por una Tecatel K60C1LISCC, Tecatel E80C1LSCCK1, Engel AN0432E, y Televés Astra.
- Antenas parabólica de interior: te recomiendo la 1byone ODE00-0542.
- Antena parabólica portátil: te aconsejo la Telestar Camping 35.
Con eso ya tendrás lo que necesitas para captar la señal del satélite y llevarla a través del cableado coaxial hasta la entrada del decodificador de satélite. Recuerda que el cableado debe estar bien instalado también o podría haber problemas. Si no sabes, puedes llamar a un instalador profesional. Lo bueno de las antenas portátiles y de interior es que suelen venir con todo listo para usar.
Orientar la parabólica
Y no menos importante que elegir una buena antena y hacer una instalación correcta es orientar la parabólica adecuadamente. De lo contrario tendrás problemas al captar la señal de los canales.
Existen varios satélites de señal de TV para enviar la señal a tu parabólica. Como ya insinué antes el diámetro importa. Para captar la cobertura de Europa para los satélites Astra (1B, 1C, 1E, 1F, 1G, y 2C) debes tener una antena de 50 cm, pero se aconseja una de 80 cm mejor y para los que viven en las Islas Canarias mejor con plato de 120 cm.
Si quieres captar la señal del satélite Hispasat y tener una buena cobertura, tienes que elegir una parabólica de 35 cm de diámetro. Aunque si es un poco superior mejor, hasta los 75 cm.
Dicho eso, debes conocer los tres factores:
- Azimut: es la posición del plato de la parabólica con respecto al plano horizonal respecto del norte. Se mide en grados al ser un ángulo. Es decir, con una brújula deberás localizar el norte. Desde ahí trazas una línea imaginaria desde el norte hasta el centro del plato de la parabólica que debería estar mirando cara al sur. Según muevas el plato un poco inclinado al este o al oeste en grados, ese será el azimut.
- Elevación: es la inclinación del plato con respecto al plano vertical. Es decir, la inclinación que tiene el plato para que mire ligeramente hacia el cielo y no al horizonte. También se mide en grados.
- Polarización: es la rotación que debe tener el LNB respecto a la vertical del suelo. También en grados. El LNB es un conversor o extensión que suelen tener algunas parabólicas delante sujeto por un brazo metálico. Es decir, el brazo que sobresale por delante del plato que tiene algo en la punta…
Orientar la antena según donde vives
Puedes seguir estos datos de orientación recomendados para los satélites Astra e Hispasat en España:
Provincia | Astra | Hispasat | |||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Azimut | Elevación | Polarización | Azimut | Elevación | Polarización | ||
ÁLAVA | 150 | 36 | +20 | 217 | 33 | -25 | |
ALBACETE | 148 | 40 | +25 | 220 | 36 | -30 | |
ALICANTE | 150 | 41 | +25 | 222 | 36 | -30 | |
ALMERÍA | 146 | 42 | +25 | 221 | 38 | -30 | |
ASTURIAS | 146 | 34 | +25 | 213 | 34 | -25 | |
ÁVILA | 146 | 37 | +25 | 216 | 36 | -25 | |
BADAJOZ | 142 | 38 | +30 | 214 | 39 | -25 | |
BARCELONA | 155 | 39 | +20 | 224 | 32 | -30 | |
BURGOS | 148 | 36 | +25 | 216 | 34 | -25 | |
C.REAL | 146 | 39 | +25 | 218 | 37 | -30 | |
CÁCERES | 143 | 37 | +30 | 214 | 38 | -25 | |
CÁDIZ | 141 | 40 | +30 | 144 | 41 | -30 | |
CASTELLÓN | 152 | 40 | +20 | 222 | 34 | -30 | |
CÓRDOBA | 144 | 40 | +30 | 218 | 39 | -30 | |
CUENCA | 148 | 39 | +25 | 219 | 36 | -30 | |
GIRONA | 156 | 39 | +20 | 224 | 31 | -30 | |
GRANADA | 145 | 41 | +30 | 219 | 39 | -30 | |
GUADALAJARA | 148 | 38 | +25 | 218 | 36 | -30 | |
GUIPÚZCOA | 150 | 36 | +20 | 218 | 33 | -25 | |
HUELVA | 141 | 39 | +30 | 215 | 40 | -25 | |
HUESCA | 152 | 38 | +20 | 220 | 33 | -30 | |
JAÉN | 145 | 40 | +30 | 219 | 38 | -30 | |
LA CORUÑA | 142 | 33 | +30 | 210 | 36 | -20 | |
LA RIOJA | 149 | 36 | +20 | 218 | 34 | -25 | |
LAS PALMAS | 124 | 40 | +45 | 209 | 53 | -25 | |
LEÓN | 145 | 35 | +25 | 213 | 36 | -25 | |
LUGO | 143 | 34 | +25 | 211 | 36 | -20 | |
LLEIDA | 153 | 38 | +20 | 222 | 33 | -30 | |
MADRID | 147 | 38 | +25 | 217 | 36 | -30 | |
MÁLAGA | 144 | 41 | +30 | 219 | 40 | -30 | |
MALLORCA | 155 | 41 | +20 | 225 | 33 | -35 | |
MURCIA | 149 | 41 | +25 | 222 | 37 | -30 | |
NAVARRA | 151 | 36 | +20 | 219 | 33 | -25 | |
ORENSE | 143 | 34 | +25 | 211 | 36 | -25 | |
PALENCIA | 146 | 37 | +25 | 216 | 36 | -25 | |
PONTEVEDRA | 142 | 34 | +25 | 210 | 37 | -20 | |
SALAMANCA | 145 | 36 | +25 | 215 | 36 | -25 | |
SANTANDER | 148 | 35 | +25 | 215 | 34 | -25 | |
SEGOVIA | 147 | 37 | +25 | 216 | 36 | -25 | |
SEVILLA | 142 | 39 | +30 | 216 | 40 | -30 | |
SORIA | 149 | 37 | +25 | 218 | 34 | -30 | |
TARRAGONA | 154 | 39 | +20 | 223 | 33 | -30 | |
TENERIFE | 124 | 39 | +45 | 207 | 54 | -25 | |
TERUEL | 150 | 39 | +20 | 220 | 35 | -30 | |
TOLEDO | 146 | 38 | +25 | 217 | 37 | -30 | |
VALENCIA | 151 | 40 | +20 | 222 | 35 | -30 | |
VALLADOLID | 146 | 36 | +25 | 215 | 36 | -25 | |
VIZCAYA | 149 | 35 | +20 | 217 | 33 | -25 | |
ZAMORA | 145 | 36 | +25 | 214 | 36 | -25 | |
ZARAGOZA | 151 | 38 | +20 | 220 | 34 | -30 |
Receptor / decodificador de satélite: todo lo que necesitas saber
Ahora ya sabes todo lo necesario para la instalación. Bien, lo que has conseguido con eso es captar señal de canales gratis y enviarla por un cable coaxial. Pero si conectases este directamente a una TV, no podrías ver nada. Necesitas otro aparato, un receptor/decodificador que logre captar bien la señal y/o decodificar adecuadamente los canales codificados para que puedas ver la imagen.
Algunas prácticas pueden ser ilegales, ya que estarás captando y decodificando señal pirata de canales de pago. Nosotros no nos hacemos responsables de cómo uses tus equipos, eso queda bajo tu responsabilidad.
Algunos de los actuales aparatos que encontrarás en el mercado son más que simples receptores y decodificadores. Suelen incluir otras funciones extra, como los puertos USB para usar multimedia como si fuesen casi una Android TV Box, soporte 4K, etc.
Diferencia entre receptor y decodificador
No es lo mismo un receptor de satélite que un decodificador de satélite. Debes tener claro las diferencias. Y para ello debes saber que las señales de satélite está codificadas si son de canales de pago de los que ofrecen ciertos servicios de proveedores de este tipo de TV. Así no podrá captarlas cualquiera para verlas sin pagar (aunque hay formas de piratearlo).
En cambio, los canales que emiten en abierto por satélite sí que son libres para que cualquiera los pueda captar. Por tanto, no necesitan de un decodificador, solo un receptor. En el caso del receptor, simplemente recibe la señal del satélite en abierto.
Se puede decir que la diferencia entre un receptor y un decodificador es la legalidad de uno y otro. Mientras el receptor no capta señal pirata, solo de canales gratuitos, el segundo sí que logra descifrar las señales de pago sin que tengas que pagar. Aunque ciertamente en el mercado actual es complicado distinguir entre uno y otro, porque los aparatos que venden suelen ser ambos en uno.
¿Qué características debería tener un receptor/decodificador de satélite?
Dependerá de lo que busques. No todos los usuarios tienen las mismas necesidades. Lo que puede ser importante para alguno que busca captar algún canal o que tenga una funcionalidad concreta para otro puede ser algo secundario.
Lo que sí te aconsejo es que selecciones un buen aparato. A veces, ahorrar unos cuantos euros puede salir caro, ya que tendrás un dispositivo limitado o que no te ofrece realmente lo que buscabas. Además, si has elegido una marca y modelo muy conocido tendrás multitud de ayuda en tutoriales de Internet, vídeos de Youtube, foros, etc., donde encontrarás ayuda si tienes problemas. Las marcas y modelos más raros no correrán la misma suerte y puede que si tienes problemas te debas enfrentar solo a ellos.
Otra ventaja de comprar un modelo de una marca conocida es que el firmware suele tener actualizaciones periódicas que podría resolver problemas o mejorar su eficacia. Se pueden actualizar mediante el puerto USB, así que es importante que la tenga. Otras marcas raras no tienen USB ni tampoco ofrecen actualizaciones del firmware, lo que podría ser problemático.
Otras características que te pueden interesar son los extras que pueda tener cada aparato más allá de captar y decodificar la señal, como puede ser funciones para multimedia, conectividad, función TimeShift (para pausar la señal en directo, retroceder, grabar y programar grabaciones, soporte DVR para poder grabar un canal mientras ves otro diferente), con control parental para poner contraseña para que los menores de la casa no puedan ver ciertos canales para adultos, etc.
Casi todos suelen disponer de un mando a distancia por IR para que sea más cómo interactuar con el aparato, soporte para canales HD e incluso 4K en algunos casos, y soporte para codecs de audio y vídeo para cuando usas pendrives, discos duros externos, tarjetas de memoria con contenido multimedia. Si tienes sonido externo, también suelen incluir soporte para Home Cinema, Dolby Digital Sourround, etc.
Y para finalizar, decir que la conexión del cable de la antena ya sabes que se hace al aparato receptor o decodificador por satélite, y de éste a la TV podrás conectarlo mediante un cable HDMI en los casos modernos. Por tanto, la instalación es sencilla si tu TV tiene este tipo de puerto. De lo contrario, es posible que encuentres otros aparatos algo más antiguos que también permitan coenxión por otro tipo de enlace, como compuesto, Euroconector (SCART), etc.
Tarjetas para decodificadores de pago
Es posible que quieras usar tarjetas de pago para poder disfrutar de algún servicio de algún proveedor. En esos casos necesitas usar decodificadores de satélite con tarjetas. Pero esto es algo que genera algunas dudas que ahora aclararé.
Si el decodificador cuenta con un módulo CAM adicional con lector de tarjetas. Puedes comprar estas tarjetas e introducirla para leerla y así disfrutar de canales previo pago. Esto no sería ilegal siempre y cuando la tarjeta sea legal. Quiero decir, si tienes tarjetas piratas o falsificadas, no sería legal.
En algunos servicios de pago necesitarás asociar también una línea telefónica para los abonos. Así se pueden dar órdenes para realizar autorizaciones y poder seguir disfrutando del servicio de pago. Por ejemplo, si quieres pagar algún partido de fútbol, para ver alguna película de la taquilla, etc.
Tecnologías IKS vs CCCAM
Bien, ahora que ya sabes para qué sirve más o menos una tarjeta, vamos a ver las tecnologías o protocolos asociados a las tarjetas piratas:
Solo quiero que conozcas los métodos, pero en ningún momento fomentar la piratería o las acciones ilegales que se puedan realizar.
- IKS (Internet Key Sharing): es un método para uso compartido de una tarjeta. Eso permite que múltiples clientes o receptores/decodificadores de TV puedan acceder a una red de suscripción con una sola tarjeta de suscripción válida. Para que eso sea posible, evidentemente se necesita Internet para conectarse a un servidor público que distribuya la señal a todos sus clientes o destinatarios. Por ejemplo, el Engel RS48000HD es de este tipo, aunque la mayoría de aparatos soportan tanto IKS como CCCAM.
- Card Sharing (NEWCAM/CCCAM): este método es algo más primitivo y menos seguro. También es otro protocolo vía Internet para acceder a un servidor privado donde se comparten una o varias tarjetas de abonado. Cada una de esas tarjetas de abonado tendrán un número finito de clientes conectados de forma gratuita. Para que CCCAM funcione y la conexión con los servidores sea posible, se necesita una línea que incluya la información del servidor. Ésta se denomina CLINE que incluirá el usuario y contraseña, así como su IP, el Host y puerto. Esa CLINE se suele incluir manualmente en los archivos del decodificador.
Como ves, estos métodos no son muy lícitos. Compartir una misma tarjeta de pago no es algo permitido por los proveedores. Algunos de estos servicios son ilegales, pidiéndote que pagues una cuota mensual, trimestral, semestral o anual baja para poder ver canales de pago sin contratar el servicio original.
Dicho de otro modo, mediante esos protocolos se puede disfrutar de la señal de los canales de pago sin tener tarjeta de abonado físicamente en tu receptor/decodificador. Eso se hace compartiendo la key o clave de la tarjeta de abonado por alguno de esos métodos y servidores de dudosa moralidad. A pesar de eso, si haces búsquedas por Internet verás que es una práctica muy común…