Actualizado a: 15 de abril de 2024
Un firewall es un elemento de seguridad fundamental que protege nuestra red o dispositivo de conexiones externas maliciosas. Los cortafuegos se instalan en nuestros ordenadores si tenemos Windows 10 o cualquier sistema operativo anterior. Sin embargo, existen otras alternativas. Para mantener nuestro ordenador a salvo, hemos elaborado una lista con los mejores cortafuegos para instalar. Los mejores programas antivirus, se pueden complementar con estos cortafuegos con los que blindar tu red…
¿Qué es un cortafuegos o firewall?
Un cortafuegos puede ser un cortafuegos lógico o un cortafuegos físico. Permite o bloquea el acceso a la red de las aplicaciones y programas instalados. Con funciones más avanzadas, los cortafuegos pueden establecer reglas y directrices para las conexiones entrantes y salientes. Aquí nos centraremos en este último, ya que se activa mediante software o hardware.
Todos los datos entrantes y salientes de una intranet hacia Internet son filtrados por un cortafuegos para garantizar que los usuarios no autorizados de Internet no puedan acceder a la red privada. Para proporcionar una protección adecuada, un cortafuegos debe complementarse con sistemas de seguridad como los programas antivirus. Un cortafuegos no es capaz de impedir la entrada de todo el contenido malicioso, por lo que hay que utilizar otros sistemas para detectarlo, controlarlo y bloquearlo.
Tipos de cortafuegos
Hay tres tipos principales de cortafuegos: Los cortafuegos basados en la red, los cortafuegos basados en el host y los cortafuegos híbridos. Los cortafuegos basados en la red se instalan en el router que conecta la red doméstica con Internet. Estos cortafuegos inspeccionan el tráfico entrante y saliente y bloquean las conexiones y transferencias de datos no deseadas. Los cortafuegos basados en el host se instalan en ordenadores y servidores individuales para supervisar el tráfico de la red y bloquear las solicitudes maliciosas. Los cortafuegos híbridos son una combinación de cortafuegos basados en la red y en el host.
- Cortafuegos basados en la red: los cortafuegos basados en la red se instalan en el router que conecta la red doméstica a Internet. Estos cortafuegos están diseñados para proteger toda la red, por lo que también se denominan cortafuegos de Internet o routers de frontera. Los cortafuegos de red pueden ser de hardware o de software. Los cortafuegos basados en hardware se colocan entre el router y el módem. Suelen ser más fiables que los cortafuegos basados en software, pero también son mucho más caros. Un cortafuegos basado en software para su router también puede instalarse en el sistema operativo de su ordenador.
- Cortafuegos basados en el host: los cortafuegos basados en el host se instalan en ordenadores y servidores individuales y están diseñados para proteger dispositivos específicos. Los cortafuegos de host se basan en el software e incluyen sistemas de detección de intrusos y sistemas de prevención de intrusos. Los IDS se utilizan para detectar actividades maliciosas, mientras que los IPS son capaces de bloquear el tráfico no deseado. Los cortafuegos basados en el host se instalan en ordenadores y servidores individuales para supervisar el tráfico de la red y bloquear las solicitudes maliciosas.
- Cortafuegos híbridos: Los cortafuegos híbridos son una combinación de cortafuegos basados en la red y en el host. Los cortafuegos híbridos se instalan en el router que conecta su red doméstica a Internet. Estos cortafuegos inspeccionan el tráfico entrante y saliente y bloquean las conexiones y transferencias de datos no deseadas. Los cortafuegos híbridos también pueden instalarse en ordenadores y servidores individuales para supervisar el tráfico de la red y bloquear las solicitudes maliciosas.
Ventajas del cortafuegos
Instalar un cortafuegos para proteger tu red doméstica de intrusos y piratas informáticos tiene varias ventajas. Un cortafuegos bloquea el tráfico no deseado mientras permite que fuentes de confianza se conecten a su ordenador o red. Un cortafuegos también puede evitar que se carguen sitios web no deseados, lo que puede ayudar a protegerle contra el malware y otras amenazas en línea. Un cortafuegos también puede proteger su privacidad impidiendo que los sitios web rastreen su actividad en línea. Los cortafuegos también son esenciales para que las empresas cumplan con las leyes de protección de datos y privacidad, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
Desventajas de utilizar un cortafuegos
Como todas las cosas, los cortafuegos también tienen sus limitaciones. Pueden interrumpir tu red, especialmente si intentas acceder a un sitio web que está bloqueado por el cortafuegos. Si no sabes exactamente qué cortafuegos instalar, puedes acabar instalando el equivocado. Además, los cortafuegos son tan eficaces como la persona que los instala y gestiona. Si tienes un cortafuegos instalado, pero no sabes cómo utilizarlo correctamente, puede que no sea capaz de proteger tu ordenador o tu red.
El Firewall de Windows
Windows Defender se incluye en la suite de seguridad de Windows 10 y Windows 11 para hacerla aún más segura. Microsoft ha trabajado mucho para hacerlo aún más seguro en su última versión. Hay varias razones por las que Windows Defender es uno de los mejores programas antivirus, y el firewall de Windows es una de ellas. Incluye un sistema de detección automática de amenazas, actualizaciones frecuentes y solicitudes de acceso a la red, entre otras cosas.
Sus mayores ventajas son que es gratuito y viene preinstalado con el sistema operativo. Además, su funcionamiento es muy sencillo, casi totalmente automatizado, y apenas supone una carga de recursos para el sistema. Por lo tanto, a priori, la mayoría de los usuarios de ordenadores que utilizan el sistema operativo Windows 10 y 11 no necesitan una alternativa.
TinyWall
Una de las mayores ventajas de TinyWall es su diminuto tamaño: sólo pesa 1 MB. Aunque esta no es la única ventaja, es uno de los cortafuegos gratuitos más populares para PC con Windows. Mediante una sencilla interfaz, puede controlar el acceso a la red a través del software instalado, los programas y las aplicaciones, así como los ajustes típicos del cortafuegos, como las excepciones de programas y aplicaciones.
El cortafuegos de TinyWall es sencillo y directo, por lo que no ofrecemos la misma gama de funciones y opciones que en nuestras otras opciones de cortafuegos. Por ejemplo, la falta de un sistema de notificaciones hace que no tengamos tanta información como con Windows Defender cuando, por ejemplo, ejecutamos por primera vez un programa, una aplicación o un videojuego que utiliza funciones de red.
Zone Alarm Free Firewall
ZoneAlarm Free Firewall es gratuito y compatible con los sistemas Windows 7, Windows 8 y Microsoft Windows 10, Windows 11, al igual que todos los cortafuegos de los que hemos hablado. ZoneAlarm Free Firewall controla la actividad de todas las aplicaciones de nuestro ordenador, nos notifica si hay algo sospechoso y protege nuestra identidad e información de los hackers. ZoneAlarm Free Firewall también tiene herramientas que nos protegen de posibles hackers si nos conectamos a una red abierta, especialmente si lo usamos en un portátil y nos conectamos a una red WiFi abierta.
Web Secure es una herramienta de cortafuegos que nos protege mientras navegamos por Internet. Web Secure tiene versiones gratuitas y de pago, pero ambas ofrecen el mismo nivel de seguridad. La Protección de Inicio Temprano supervisa los procesos del sistema operativo, el Anti-Phising registra todas las URL que recibimos, y la Protección de Descarga Segura comprueba todos los archivos que descargamos de la web o por correo electrónico. También está disponible como extensión de Google Chrome en la tienda de extensiones del navegador.
Sophos XF Firewall Home Edition
También hay soluciones de cortafuegos que protegen la red local además de los cortafuegos informáticos. Una de ellas es Sophos XF Firewall Home Edition, que viene con su propio sistema operativo y, por tanto, debe instalarse en un ordenador dedicado. Es decir, debemos tener un PC en nuestra red local para poder instalar este software en exclusiva. Podemos priorizar el tráfico de aplicaciones, controlar la actividad web de nuestra familia y protegerla de virus, programas espía y otros programas maliciosos, además de recibir informes completos y detallados.
También hay soluciones de cortafuegos que protegen la red local además de los cortafuegos habituales. Una de ellas es Sophos XF Firewall Home Edition, que viene con su propio sistema operativo y, por tanto, debe instalarse en un ordenador dedicado. Es decir, debemos tener un PC en nuestra red local para poder instalar este software en exclusiva. Podemos priorizar el tráfico de aplicaciones, controlar la actividad web de nuestra familia y protegerla de virus, programas espía y otros programas maliciosos, además de recibir informes completos y detallados.
Comodo Free Firewall
Comodo Firewall es otro excelente cortafuegos que podemos obtener de forma gratuita y que tiene un conjunto único de características. Teniendo en cuenta que Comodo Free Firewall monitoriza todo el tráfico saliente y entrante de nuestro ordenador para asegurar su legitimidad e identifica cualquier conexión sospechosa, es obviamente gratuito. Es capaz de ocultar los puertos de nuestro ordenador a los hackers y bloquear el software malicioso, además de avisarnos cuando se produce una actividad o conexión sospechosa. El navegador seguro de Comodo Free Firewall, el mecanismo de defensa HIPS que detecta cualquier actividad sospechosa, un cortafuegos de memoria que bloquea los ataques de desbordamiento de búfer, su propia caja de arena y el bloqueo de anuncios, entre otras cosas, son sólo algunas de sus funciones y características.
GlassWire
Podemos utilizar GlassWire como un cortafuegos gratuito para proteger nuestro ordenador. Cabe destacar que la interfaz y el diseño de GlassWire no son los típicos de otras aplicaciones similares, ya que son modernos y atractivos. Con este software podemos ver tanto la actividad de red actual como la anterior en nuestro ordenador, lo que facilita la detección de amenazas. Entre las principales características de GlassWire está su capacidad para detectar cualquier dispositivo desconocido que intente conectarse a nuestra red, así como cualquier cambio en nuestro ordenador o en las aplicaciones conectadas a Internet. También rastrea la actividad de la red por dirección IP, aplicación, tipo de tráfico, etc. Esta información nos resulta muy útil.
AVS Firewall
En el sitio web de AVS Firewall puede obtener un cortafuegos gratuito que te permite proteger tu ordenador de los ataques de intrusos. También puedes utilizar este cortafuegos para crear perfiles personalizados que controlen el tráfico externo e interno de su red local mediante paneles de estadísticas individuales. AVS evita que su ordenador sea invadido por aplicaciones maliciosas como el malware y otras aplicaciones intrusivas que desean acceder a su ordenador. AVS no sólo registra todo tipo de actividades sospechosas en su dispositivo, sino que también detiene estos ataques y los previene. Otras herramientas de seguridad que pueden ser interesantes son el protector anti-banner, que evita que aparezcan los molestos banners o ventanas emergentes, así como el control parental.
Avast Antivirus Firewall
Avast Software ha desarrollado una suite de seguridad que defiende contra virus, ransomware y otras acciones maliciosas en las plataformas Windows, Mac OS, Android e iOS. La suite de seguridad gratuita de Avast proporciona suficiente seguridad para los usuarios básicos. Evita que los hackers encripten el contenido de las fotos y otros archivos personales detectando y bloqueando las vulnerabilidades de las redes WiFi.
Avast Premium Security está disponible a un coste de 49,99 euros al año, e incluye funciones como la protección de contraseñas en la web, la prueba de nuevas aplicaciones en un entorno seguro, el borrado permanente de archivos personales y la protección antispyware de la cámara web, además del soporte técnico 24/7 y todas las actualizaciones de la aplicación. Los que compren la versión Avast Ultimate (79,99 euros) recibirán también un gestor de espacio de almacenamiento en el disco duro para deshacerse de archivos sospechosos, duplicados, etc. También incluirá protección anti-seguimiento y una VPN para navegar por la red de forma segura.
Por supuesto, existen otras alternativas más allá de las vistas aquí, pero estas son algunas de las mejores y más conocidas. Además, con el propio firewall de Windows ya tienes una base de seguridad, sin necesidad imperiosa de tener que instalar otras de estas apps. Aunque, si lo haces, nunca viene mal tener una seguridad extra.