Actualizado a: 30 de agosto de 2022
Si construyes un PC con caja ITX, una opción más pequeña, tendrás menos espacio para trabajar y para instalar componentes. Además, el menor tamaño de un chasis ITX implica menos lugares para ocultar el exceso de cables y otros componentes. Sin embargo, puede ser una gran solución para aquellos que tienen problemas de espacio.
Este artículo trata de las mejores carcasas ITX del mercado en este momento y de todas las consideraciones que deberías tener para obtener una buena caja que se adapte a tus necesidades.
¿Qué es una caja ITX?
Las cajas ITX son chasis de formato pequeño diseñados para placas base de tamaño inferior a las clásicas ATX. Tradicionalmente, las cajas ATX han sido grandes torres que albergan ordenadores de sobremesa de tamaño completo. El aumento de la popularidad de las construcciones de factor de forma pequeño, incluidas las unidades NAS destinadas a las oficinas domésticas, ha llevado al desarrollo de cajas más pequeñas.
Mientras que la mayoría de las cajas ATX tienen un volumen considerable, las mejores cajas ITX están diseñadas para tener un volumen de hasta tres veces menos que sus hermanas mayores. Además las cajas ITX varía desde los diseños minimalistas que enfatizan la funcionalidad sobre la apariencia hasta las cajas que son visualmente atractivas además de ser eficientes, a algunas cajas son una combinación de ambas, ofreciendo lo mejor de los dos mundos.
Qué buscar en una caja ITX
Hay algunos elementos clave que hay que tener en cuenta al comprar una caja ITX. Ten en cuenta que muchas de estas consideraciones pueden aplicarse también a otros factores de forma pequeños, por lo que esto no es específico de ITX:
- Asegúrate de que la caja es compatible con la placa base que has elegido.
- Comprueba la longitud de la fuente de alimentación para asegurarte de que cabe en la caja.
- Asegúrate de que la caja tiene suficiente espacio para tus componentes preferidos.
- Asegúrate de que la carcasa tiene el estilo visual adecuado a sus gustos.
- Comprueba que la refrigeración que puedes instalar en la caja ITX es suficiente, y que cuenta con ranuras de ventilación suficientes.
- Mira también los puertos adicionales que pueda tener, para que no tengas falta de ellos.
- Por supuesto, el diseño también es algo que importa en muchos casos, pero esto es cuestión de gustos.
Dimensiones de la placa base ITX
Lo más importante que hay que saber sobre una placa base ITX es que es mucho más pequeña que una placa ATX estándar. Las placas ITX están diseñadas con diseños minimalistas en mente. Las placas ATX estándar miden unas 12 pulgadas de largo (30,48 cm), mientras que las placas ITX sólo miden unas 6 pulgadas (15,24 cm).
La placa es más pequeña en longitud y anchura, y el número de zócalos y puertos también se reduce. Si quieres comparar el volumen de las dos placas, puedes decir que el volumen de la placa ATX es aproximadamente 1,5 veces el de la placa ITX.
Hay que destacar que, generalmente, las cajas de mayor tamaño también toleran instalar placas base de inferiores tamaños, ya que tienen aperturas para los anclajes para distintos factores de forma. En cambio, no se puede hacer al revés.
Mejores cajas mini-ITX para PC
Por último, una vez visto esto, lo siguiente que queda es exponer algunas de las mejores cajas mini-ITX que puedes encontrar para montarte tu miniPC con la configuración que elijas.
En cuanto los modelos que puedes comprar a buen precio son: