Actualizado a: 15 de mayo de 2024
Además de dudar sobre qué iPad comprar, una de las preguntas que más nos hacemos a la hora de encontrar una tablet de alta gama es cuáles son las mejores alternativas al iPad. Es una realidad que la tablet de Apple reúne todos los requisitos para ser la sustituta perfecta (y táctil) de nuestro portátil. Sin embargo, dependiendo del uso que vayamos a darle podemos encontrar modelos con Android o con Windows que compiten directamente con nuestra protagonista de hoy.
Tablets Android alternativas al iPad
Para quienes usen la tablet para navegar, ver películas, series y utilizar algunas apps de entretenimiento, las mejores alternativas al iPad serían sin duda las tablets Android. Lo bueno es que tienes una amplia variedad de modelos para elegir, con diferentes precios y prestaciones, siendo por tanto una de las mejores alternativas al iPad. Veamos qué tablets Android compiten directamente con el modelo de Apple. Y si no lo tienes claro, mira nuestra guía sobre Cómo elegir una tablet.
Samsung Galaxy Tab S8 Ultra
La Samsung Galaxy Tab S8 Ultra compite directamente contra el iPad Pro de 12,9″, siendo la Galaxy de mayor tamaño aunque enfocadas a usos distintos. Por ejemplo, aunque ambas se puedan utilizar tanto en vertical como en horizontal, es cierto que el iPad está más enfocado a un uso en vertical, mientras que la Galaxy se ha diseñado para un uso más en horizontal.
Pero cuando hablamos de resolución y calidad de pantalla, es el iPad quien sale victorioso con su Liquid Retina a 1.600 nits. Eso no quita para que ambos modelos sean perfectos tanto para trabajar como ver películas y jugar.
En el apartado de rendimiento, el Snapdragon Gen 1 no tiene casi nada que hacer contra el M1 de Apple. Aún así, estamos ante dos modelos de hasta 16 GB de RAM, aunque es el iPad el que consigue un almacenamiento de hasta 2 TB.
Las cámaras no son algo significativo en ambos modelos, con una principal de 13 Mpx acompañada de otra de 6 Mpx en Samsung frente a las de 12 y 10 Mpx en el iPad. Lo mismo ocurre con la autonomía, aunque en este aspecto es la S8 Ultra la que queda un paso por delante al contar con carga rápida.
Samsung Galaxy Tab S7+
La cosa cambia cuando comparamos el iPad Pro con la Galaxy Tab S7+, ya que estamos ante otra buenísima alternativa con un precio notablemente inferior. Sobre todo si vas a utilizar el S Pen que viene incluido, el cual da muy buenos resultados en ciertos trabajos de diseño.
Eso sí, recuerda que los programas de Adobe no son compatibles, al contrario que con iPad. La calidad de la pantalla, por otro lado, es muy similar. El iPad cuenta con 12.9” Liquid Retina XDR con 2732 x 2048 píxeles frente a la del Samsung Galaxy Tab S7+ de 12.4” Super AMOLED con 2800 x 1752 píxeles.
De nuevo, nada que hacer a nivel de rendimiento el Snapdragon 865+ contra el M1 de Apple. Eso sí, recuerda que para un uso cotidiano es una buenísima opción Android con la que podrás sacarle el partido que necesitas.
En cuanto a la autonomía, es Samsung Galaxy Tab S7+ el que consigue la victoria con hasta 14 horas frente a un máximo de 10 horas que nos puede ofrecer el iPad Pro.
Lenovo Tab P11 Pro (2nd gen)
No tendría sentido comparar la Lenovo Tab P11 Pro con otro que no fuera el iPad Air. En este caso, hablamos de una de las mejores alternativas al iPad dentro de tablets más económicas. Ni se asemejan en rendimiento ni en precio.
Sin embargo, esta Lenovo cuenta con una pantalla de características similares, con un panel de 11.5″ OLED WQXGA frente al 10.9″ IPS 1640 x 2360 px. Además, puedes ampliar la memoria de la Lenovo con tarjeta microSD y utilizar sin problema cualquier app que descargues gracias al Qualcomm Snapdragon 730G.
Por último, ten en cuenta que por 200 euros menos aproximadamente la Lenovo Tab P11 Pro viene con teclado y lápiz incluido, siendo una buena opción entre las mejores tablets para tomar apuntes o para quienes buscan este tipo de «convertible».
Tablets Windows alternativas al iPad
Si hay algo en lo que destacan las tablets Windows con especificaciones de alta gama es su compatibilidad con programas tipo Office, Adobe Photoshop, Autodesk AutoCAD, además de los videojuegos más nuevos. Por supuesto, si las utilizas con periféricos como teclados o ratones, podríamos hablar incluso de algunas de las mejores convertibles 2 en 1 del mercado. Veamos entonces cuáles son las mejores alternativas al iPad con Windows.
Microsoft Surface Pro 8
La Microsoft Surface Pro 8 no tiene nada que ver en términos de rendimiento con las anteriores tablets Android. De hecho, el Intel Core i7-1185G7 que la acompaña se asemeja bastante al M1, aunque sin llegar a superarlo. Entonces, ¿tiene sentido optar por esta tablet Windows con un precio muy similar al iPad Pro?
Todo dependerá de si vas a utilizar los programas compatibles con Windows o si estás pensando más en una tablet de mayor fluidez y potencia. En ese caso, sería el iPad el claro ganador por la optimización e integración de las apps con el sistema operativo.
Eso sí, piensa que la Surface Pro 8 cuenta con 16 horas de autonomía, superando a las 10 del iPad Pro y que puede marcar un punto de inflexión a la hora de decidir. Ambas son buenas opciones, siendo su sistema operativo lo que realmente marca la diferencia.
Microsoft Surface Pro X
Si comparamos el Microsoft Surface Pro X con el iPad Pro sí que vemos una diferencia notable de precio que podría hacernos inclinarnos hacia el modelo de Apple.
La pantalla de 13 pulgadas de Surface Pro X y la pantalla de 12,9 pulgadas del iPad Pro son igualmente nítidas, a 2880 x 1920 y 2732 x 2048. Una ventaja significativa que tiene el iPad Pro es que tiene una frecuencia de actualización de 120Hz, frente a los 60Hz del Surface Pro X.
De nuevo, aunque el Microsoft SQ1 consigue muy buenos resultados de rendimiento, sigue quedando por detrás del M1 de Apple. Pero te será más que suficiente para trabajar con los programas de Windows.
En esta ocasión, la autonomía de ambos modelos es muy similar, aunque sí que cambia el peso, siendo el iPad mucho más ligero que la Microsoft. Si quieres una buena alternativa al iPad Pro por menos de 1.000 euros, esta es una buena opción.
Microsoft Surface Go 3
Por último, si estás buscando una alternativa al iPad Air, la Microsoft Surface Go 3 es una opción asequible y versátil que te aporta ligereza y fluidez. Equipada con un Intel i3 de 10ª Gen, la puedes encontrar en otras versiones más económicas que te permitirán trabajar con ella estés donde estés. De hecho, si buscas una tablet para trabajar, sigue siendo de las más recomendables.
La puedes encontrar en versión WiFi o WiFi+LTE, ambas con Windows 11 y la posibilidad de ampliar su memoria de almacenamiento. Es una buena alternativa al iPad Air económica que rinde lo suficiente para que puedas usar cualquier programa de Windows eficientemente.
Ahora que ya conoces algunas alternativas al iPad, depende de ti y del uso que vayas a darle el escoger una tablet Android o una tablet Windows. Lo que es cierto es que ninguna se puede asemejar al rendimiento que nos ofrece el chip M1 de Apple, pero si buscas ahorrar algo de dinero hay algunas opciones interesantes que te garantizan un nivel de exigencia bastante alto.