Actualizado a: 15 de mayo de 2024
En un mundo cada vez más digitalizado, la necesidad de almacenar y compartir archivos de forma segura y eficiente se ha vuelto primordial. Si estás buscando alternativas a Dropbox, has llegado al lugar indicado.
En este artículo, exploraremos y te presentaremos las mejores opciones disponibles en el mercado. Descubre soluciones innovadoras y fiables que se adaptarán a tus necesidades de almacenamiento en la nube. Ya sea para uso personal o empresarial, te ayudaremos a encontrar la alternativa perfecta a Dropbox.
Mejores alternativas a Dropbox
La realidad nos dice que existen muchísimos servicios con características y funciones similares a Dropbox. En este sentido, nosotros hemos recopilado cinco de ellas que dan muy buenos resultados.
Google Drive
La primera opción que te presentamos es Google Drive, un servicio archiconocido por todo el mundo que ofrece un almacenamiento gratuito de 15 GB, con tan solo crear una cuenta de Google. Sin embargo, este espacio se comparte con el resto de servicios de Google como Gmail o Fotos. Si deseas optar a un mayor espacio para guardar tus datos y archivos, puedes suscribirte a sus planes de pago de 100 GB, 200 GB, 1 TB o 2 TB.
Google ofrece cifrado para todos sus planes, incluyendo el gratuito, además de integrar la Office Suite con Docs, Sheets o Slides…
Microsoft OneDrive
OneDrive es otra perfecta alternativa a Dropbox. Su almacenamiento de base, de manera gratuita, es de 5 GB, pudiendo aumentarlo hasta 100 GB por 2 € al mes. Los documentos almacenados ahí pueden editarse gracias a Office online, además de ofrecer trabajo con varios colaboradores.
El almacenamiento puede aumentar hasta 1 TB por 7 euros al mes, además de ofrecer otras ventajas como Microsoft 365 y, por ende, las aplicaciones de Office sin conexión. También existe otro plan de 10€/mes que incluye la participación de hasta seis usuarios en la misma cuenta con 1 TB de espacio comartido.
Box
Box nació en 2005 y a día de hoy se sigue teniendo en cuenta como una perfecta alternativa a Dropbox. Al igual que este, Box hace uso de un potente método de cifrado AES de 256 bits, aunque peca en su manejabilidad, siendo el resto mucho más intuitivos. Ofrece un almacenamiento gratuito de 10 GB, pero no permite cargar archivos de más de 250 MB.
Si nos vamos a los planes de pago, Box ofrece 100 GB de almacenamiento por 9€/mes con un límite de carga de 5 GB. También existe otro de 4,50 euros mensualmente que ofrece una carga de hasta 2 GB con el mismo almacenamiento. Como vemos, aquí todo dependerá del tamaño de los archivos.
iCloud Drive
iCloud ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito con diferentes posibilidades de aumentarlo. Existe un plan de 50 GB por 99 céntimos al mes, pero también tendremos la opción de aumentar hasta los 2 TB por 9,99 € al mes. A pesar de que pueda parecer que solo es compatible con dispositivos de Apple, iCloud también puede instalarse en dispositivos con Windows.
Sin embargo, iCloud está pensado por y para Apple, es perfecto para todos esos usuarios que viven en el ecosistema de la manzana y pueden intercambiar archivos entre sus diferentes dispositivos, además de usar iWork.
Crea tu propia nube con un NAS
También existe la opción de crear tu propia nube en casa con un NAS. Un NAS es un dispositivo que sirve para configurar almacenamiento de archivos locales, pero que también se pueden configurar para usarse en la nube teniendo acceso en varios dispositivos.
Puedes visitar nuestro artículo sobre como elegir un NAS y cómo hacer tu propio Google Fotos con un NAS.
Ventajas y desventajas de Dropbox
Ventajas | Desventajas |
---|---|
Sincronización de archivos en tiempo real | Limitaciones en la versión gratuita, como espacio limitado (2GB) y opciones de colaboración |
Fácil de usar y compartir archivos | Precio más elevado en comparación con algunas alternativas como Google Drive |
Amplia compatibilidad multiplataforma | Restricciones en la organización de archivos y estructura de carpetas |
Muy buenas herramientas de colaboración | Dependencia de la conexión a Internet para acceder a los archivos |
Integración con una amplia variedad de aplicaciones y servicios | Limitaciones en la privacidad y control de datos |
Ausencia de cifrado de extremo a extremo en la versión gratuita |
Cómo hacer una copia de seguridad de mis datos en la nube
Algo muy importante a la hora de salvaguardar tus datos e informaciones es siempre hacer una copia de seguridad. En el caso de servicios de almacenamiento la nube, existen diferentes softwares que se encargan de hacerlo para evitar auténticos desastres en caso de pérdida o robo.
Entre esos softwares, tenemos uno que se llama MobileTrans, una herramienta de gestión compatible con iOS, Android y Windows que ter permite hacer copias de seguridad con eficacia, además de otras funciones como transferir y restaurar datos.
¿Qué es mejor, Dropbox o OneDrive?
Son dos sistemas de almacenamiento similares en cuanto a funciones, aunque quizá inclinemos la balanza en favor de OneDrive por su integración con los servicios de Microsoft. Ahora bien, lo que está muy claro es que debemos tirar de las orejas a Dropbox por tan solo ofrecer 2 GB de almacenamiento en su versión gratuita. La menor cifra del mercado…
Conclusiones
Buscar alternativas a Dropbox puede abrir un mundo de posibilidades para el almacenamiento y la gestión de archivos en la nube. A lo largo de este artículo, hemos presentado algunas de las mejores opciones disponibles, como Google Drive, Microsoft OneDrive, Box, iCloud Drive y Amazon Drive.
Cada una de estas alternativas tiene sus propias ventajas y desventajas, y la elección depende de tus necesidades específicas y preferencias. Ya sea que busques más espacio de almacenamiento gratuito, una mayor integración con herramientas de productividad o características avanzadas de seguridad, hay una opción adecuada para ti.