Guía Hardware

MediaTek Dimensity 8300: análisis a fondo de todos los secretos de su arquitectura

Actualizado a: 16 de abril de 2024

MediaTek es una compañía que ha ido de menos a mas en cuanto a los SoC para dispositivos móviles de gama media. Sin embargo, últimamente está haciendo las cosas bastante bien, especialmente desde que lanzó la gama Dimensity. Uno de sus últimos lanzamientos ha sido el MediaTek Dimensity 8300, y vamos a analizarlo aquí en profundidad, destapando todos los secretos que guarda su arquitectura.

Mediatek Helio vs Mediatek Dimensity: diferencias

Mediatek está haciendo las cosas bastante bien últimamente, especialmente con sus Dimensity 8000 y 9000 Series, que pueden incluso competir con los SoCs de Qualcomm, como los Snapdragon 8 Series. Ahora han sorprendido con el lanzamiento del Mediatek Dimensity 8300, un nuevo chip pensado para la gama media de los dispositivos móviles de cara a 2024.

Además, como sabrás, Mediatek también tiene la gama Helio, con las series Helio G y Helio P. Muchos se preguntarán cuál es la diferencia entre estos chips, y es importante conocerla para saberlos catalogar justamente. Pues bien, las diferencias son:

  • Dimensity: esta gama de MediaTek representa un importante paso adelante de la compañía, con SoCs de vanguardia con soporte para las últimas tecnologías, un rendimiento elevado y alta eficiencia energética. Dentro de esta gama podemos diferenciar dos series:
    • 8000 Series: es una serie pensada para dispositivos móviles de gama media, aunque ofrece algunas prestaciones premium a precio más barato.
    • 9000 Series: es similar a la serie 8000 en muchos aspectos, pero suele tener una frecuencia de reloj superior y también núcleos con microarquitecturas más avanzadas para exprimir al máximo el rendimiento y, por tanto, para móviles de gama media-alta.
  • Helio: estos otros chips también están pensados para la gama media, para dispositivos que tengan un buen rendimiento a coste más bajo que los de gama alta, pero sin demasiado que envidiarle a los superiores. Además, se divide en dos series:
    • G Series: se trata de una serie del Helio especialmente diseñada para ofrecer mayor rendimiento en los videojuegos, para aquellos que buscan un dispositivo móvil de gama media para jugar.
    • P Series: en este caso son chips optimizados para dispositivos móviles de perfil delgado, por lo que se han diseñado teniendo en mente que tienen que tener un consumo bajo y temperatura más baja, pero sin renunciar a un buen rendimiento para la gama media.

Dentro de cada una de estas gamas existen varios modelos, como el Dimensity 8000, 8100, y 8300, cada uno hace referencia a una generación que sale cada año con mejoras respecto a la anterior.

Especificaciones técnicas del Mediatek Dimensity 8300

Mediatek Dimensity 8300
Fuente: GSMArena

MediaTek Dimensity 8300
Proceso de fabricación4 nm de TSMC
CPU8x núcleos totales en 2 clusters big.LITTLE:
4x Cortex-A715
4x Cortex-A510
GPUARM Mali-G615 MC6
NPUAPU 780
Memoria soportadaLPDDR5X hasta 8.533 Mbps
Almacenamiento UFS 4.0
Conectividad5G LTE
Bluetooth 5.4
WiFi 6E
Geoposicionamiento: GPS, BeiDou, Glonass, Galileo, QZSS, NavIC
Soporte para cámarasHasta 320 Mpx / 32+32+32 Mpx
Captura 4K @ 60 FPS
Soporte para pantallasFullHD+ a 180 Hz WQHD+ a 120 Hz Dual Display

Una vez presentado su hermano mayor, el Dimensity 9300, que está diseñado para competir incluso con los SoCs Snapdragon 8 Gen 3 de Qualcomm, MediaTek ahora presenta también el nuevo Mediatek Dimensity 8300, un chip impresionante que podría competir con el Snapdragon 7 Gen 3, lo que son también palabras mayores.

El MediaTek Dimensity 8300 se ha desarrollado utilizando el proceso de fabricación de 4 nm de TSMC. Con estas características, MediaTek promete una CPU hasta un 20% más rápida, una GPU que ofrece un rendimiento hasta un 60% mayor con un 55% menos de consumo pico, lo que destaca en términos de eficiencia energética. En la práctica, la empresa asegura que las aplicaciones se abrirán un 17% más rápido desde cero y un 47% más rápido si están almacenadas en la RAM. Hablamos de porcentajes bastante importantes de mejor que, si son reales, supondrá un gran salto de rendimiento con respecto a la generación anterior.

Pero no solo se destaca la potencia adicional y la eficiencia energética, también han diseñado una nueva unidad de aceleración de inteligencia artificial más poderosa. Esta NPU para IA promete cambios significativos y poco tiene que envidiar a otras unidades de chips más caros. Además, se han mejorado los motores de juego adaptativo, con un consumo hasta un 24% menos en altas tasas de FPS. Por supuesto, también se ha integrado un nuevo ISP (procesador de señal de imagen) para reducir el ruido en vídeo y mejorar la gestión del color mediante la inteligencia artificial, y el módem integrado es ahora más rápido y eficiente, entre otras novedades que analizaremos con detalle en los siguientes apartados…

Para que tengas una idea más clara a nivel general, aquí te dejo también una tabla con la comparativa entre el Mediatek Dimensity 8300 y su generación anterior, la 8200:

Dimensity 8300Dimensity 8200
Proceso de fabricación4 nm4 nm
CPU Prime1x Cortex-A715 @ 3.35 GHz1x Cortex-A78 @ 3.1 GHz
CPU big3x Cortex-A715 @ 3.0 GHz4x Cortex-A78 @ 3.0 GHz
CPU LITTLE4x Cortex-A510 @ 2.2 GHz4x Cortex-A55 @ 2.0 GHz
RAMLPDDR5X (hasta 8,533Mbps)LPDDR5 (hasta 6,400 Mbps)
AlmacenamientoUFS 4.0 con MCQUFS 3.1
GPUMali-G615 MC6 @ 1.4 GhzMali-G610 MC6
PantallaFHD+ @ 180Hz, WQHD+ @ 120HzFHD+ @ 168 Hz, WQHD+ @ 120 Hz
Cámara fotográfica320 MP320 MP
Cámara de vídeo4K @ 60 fps (HDR10+)4K @ 60 fps (HDR10+)
Conectividad 5G5.17 Gbps downlink4.7 Gbps downlink
Conectividad Wi-FiWi-Fi 6E (2×2)Wi-Fi 6E (2×2)
Conectividad Bluetooth5.45.3

Proceso de fabricación

El Mediatek Dimensity 8300 usa un proceso o nodo de fabricación de 4 nanómetros (N4) de TSMC, que promete mejoras significativas frente al proceso de 5nm anterior, aunque, como sabrás, TSMC ya está fabricando en nodos más avanzados, como el de 3nm. Sin embargo, Mediatek hace uso de un nodo anterior, al igual que otros clientes de la compañía como NVIDIA, AMD, etc., reservando el nodo más avanzado primero para Apple, como acordaron ambas compañías.

Sin embargo, ojo, porque uno de los problemas causados por la reducción del tamaño de los transistores es la disminución del tamaño de sus contactos, lo que significa un aumento en la resistencia de contacto y problemas consecuentes con la entrega de energía. Otras foundries han experimentado con contactos de cobalto en lugar de tungsteno para mejorar esto, otros optan por tecnología de deposición selectiva basada en tungsteno y no quieren hacer cambios exóticos que puedan llevar a males mayores como los que tuvo Intel con el enorme problema para avanzar más allá de los 10nm. TSMC es una de estas compañías más tradicionales en cuanto a los contactos, y no le va tan mal.

TSMC afirma que su nodo N4 puede conseguir frecuencias de reloj mayores en comparación con un circuito similar fabricado con N5, mientras mantiene un voltaje bajo, gracias al rediseño y optimización de los nuevos FinFET. Esto se debe a que al reducir en tamaño del canal del transistor con este nuevo nodo, se permite una conmutación más rápida del transistor de un estado a otro, lo que permite acelerar la frecuencia de reloj a la que funciona el chip sin generar problemas por un switching lento.

TSMC no compara la densidad de transistores de N4 con otros miembros de su familia N5, pero normalmente los procesadores y SoCs de este tipo, no suelen usar las bibliotecas de celdas de menor densidad. Aunque no se dan detalles en el caso del Mediatek, y no sabemos con exactitud las que habrán usado.

Por tanto, un mismo chip que pasa de ser fabricado de N5 a N4, ya de por sí tendría mejoras significativas en la frecuencia de reloj (velocidad) y en la eficiencia, consumiendo menos. Sin embargo, el Mediatek Dimensity 8300 no es un 8200 con nodo N4, sino que también ha tenido otros muchos cambios que veremos, por lo que los saltos son aún mayores…

CPU

Arm ya presentó sus nuevos núcleos Cortex-A715, una microarquitectura mejorada para núcleos de alto rendimiento que serán ideales para la configuración big, con una ISA basada en ARMv9 de 2ª Generación. Junto a ellos se han incluido también núcleos IP Cortex-A510 que completan el cluster LITTLE de alta eficiencia.

Esta ha sido la apuesta de la compañía taiwanesa para su Mediatek Dimensity 8300, y no ha modificado la microarquitectura original de Arm, simplemente se ha limitado a incluir estos núcleos IP licenciados por Arm. Esto es diferente a lo que hacía anteriormente Qualcomm en sus Snapdragon, modificando su microarquitectura para mejorar el rendimiento frente al núcleo IP base aportado por Arm. Esto era lo que se conocía como sus microarquitecturas Kryo. Y también es diferente a lo que hace Apple en sus A-Series, ya que ésta compañía paga por usar la ISA ARM y diseña su microarquitectura desde cero, sin usar como base un núcleo IP. Esto no es ni bueno ni malo, ya que Arm ofrece núcleos IP bastante buenos, aunque como hemos visto en Apple, se les puede sacar más rendimiento. Sin embargo, Mediatek es una compañía más modesta, y como tantas otras optan por la opción más rápida y fácil.

Estos núcleos Cortex-A715 del Mediatek Dimensity 8300 han demostrado un gran equilibrio entre rendimiento y eficiencia frente a la generación anterior. Además, gracias a la mejora en la microarquitectura, especialmente en la predicción de saltos y en la pre-fetch de datos, se ha conseguido un salto del rendimiento IPC que ha logrado igualar a la gama Cortex-X1, que es de gama más alta, aunque lanzada hace dos años.

Por tanto, podemos decir que los nuevos Cortex-A715 han mejorado un 20% su eficiencia y un 5% más su rendimiento respecto a los Arm Cortex-A710. Un salto más significativo en la eficiencia que en el rendimiento, pero dado que van destinados a dispositivos que dependen de batería, esto es más importante.

Y un detalle que no me gustaría dejar pasar es que el cluster de cuatro núcleos Cortex-A715 tiene tres núcleos trabajando a una frecuencia de reloj de 3 Ghz, mientras que uno de ellos trabaja a una frecuencia de 3,35 Ghz. Este núcleo que destaca por tener un mayor rendimiento, es lo que se conoce como núcleo Prime dentro de la big.LITTLE, y es el que más poder puede desarrollar.

Por otro lado, en la configuración heterogénea de núcleos big.LITTLE, se ha integrado un cluster de otros cuatro núcleos Cortex-A510 a 2.2 Ghz (en este caso todos trabajan a la misma frecuencia), estos otros de un rendimiento menor, pero pensados para mejorar la eficiencia. De esta forma, cuando las cargas de trabajo no necesiten a los núcleos de rendimiento superior, se ejecutarán en estros otros, ahorrrando así batería en un 5%.

En total, tenemos en el SoC 8 núcleos, en dos clusters, uno de alto rendimiento y otro de bajo consumo que serán gestionados de forma eficiente por el planificador del kernel Linux de los sistemas operativos que los dispositivos a los que se destinan estos chips suelen tener, como es el caso de Android.

Memoria

El SoC también ha integrado los controladores de memoria, la interfaz que se encargará de gestionar el tráfico de memoria RAM de la interfaz entre las distintas unidades de procesamiento (GPU, CPU, APU, etc.), y la memoria RAM instalada en la PCB del dispositivo móvil. En este caso, el Mediatek Dimensity 8300 incluye soporte para memoria LPDDR5X.

Este tipo de memoria ofrece una mejora en el ancho de banda frente a la DDR4, y además, al ser LP, se ha optimizado para reducir su consumo, y hacer que la autonomía se alargue. Por otro lado, al ser una DDR5X, se ha conseguido mejorar el rendimiento, consiguiendo en este caso tasas de transmisión de hasta 8.533 Mb/s. Esto permitirá alimentar a las unidades de procesamiento a mayor velocidad, siendo inferior el cuello de botella.

Por tanto, según las especificaciones de la JEDEC, tenemos que este estándar LPDDR5X es un tipo de memoria SDRAM DDR de quinta generación que es capaz de llegar hasta los 8.5 Gbps frente a los 6.4 Gbps que conseguía la anterior generación. Y todo esto manteniendo un mismo voltaje, sin incrementarlo, con los mismo 1.1 voltios.

Por otro lado, también referente a la memoria, pero en este caso al almacenamiento, el Mediatek DImensity 8300 también ha incorporado un controlador para la memoria flash que integrarían los dispositivos móviles. Concretamente usa la tecnología UFS 4.0, esta versión para el almacenamiento flash universal será la encargada de controlar el tráfico desde o hacia los chips eMMC.

El estándar Universal Flash Storage, para el que aún no lo conozca, en esta nueva versión 4.0, permite mejorar la velocidad de transferencia de los datos y mejorar a la par la eficiencia energética. Así conseguirás mejoras significativas en la tasa de FPS en videojuegos de mundo abierto, las apps se deben abrir más rápidamente, y el sistema operativo inicia más rápido, mejoras en aplicaciones como la realidad virtual y realidad aumentada, etc.

En cuanto a las ventajas de esta nueva versión UFS 4.0 que sustituye a la UFS 3.1, pues tenemos que se ha pasado de una velocidad de lectura de 2100 MB/s a los 4200 MB/s, es decir, se ha doblado la velocidad de lectura con respecto a la generación anterior. Por otro lado, la velocidad de escritura también ha pasado de los 1200 MB/s a los 2800 MB/s, lo que supone también una mejora del más del doble. Así que tenemos mejoras de acceso más que notables.

Esta mejora viene acompañada de una mejora de la eficiencia de hasta el 46%, por lo que tendrá un consumo energético inferior. Todo en la línea de ofrecer cada vez más rendimiento sin sacrificar demasiada batería.

También hay que resaltar que es el Mediatek Dimensity 8300 es el primero en tener habilitado la tecnología de almacenamiento conocida como MCQ (Multi-Cycle Queue), que no es más que un nuevo motor de procesamiento integrado que redefine cómo la CPU accede a la memroia flash, es decir, la forma en la que se transmiten los datos entre la CPU y la unidad UFS, con 8 canales de trasnferencia para hacer que las apps en segundo plano puedan ser lanzadas mucho más rápidamente.

GPU

Como sabrás, AMD y Samsung han colaborado para integrar una GPU Radeon de alto rendimiento en los SoCs Exynos, y así conseguir una potencia gráfica líder en el sector móvil. Esto ha obligado al resto a hacer los deberes, y tratar de potenciar sus GPUs si no querían quedarse atrás. Por eso, en la nueva generación de GPUs de Arm se ha dado un salto importante al respecto, algo que se notará en la experiencia gaming de estos dispositivos.

El Mediatek Dimensity 8300 ha optado por integrar núcleos IP diseñados por Arm, concretamente los Mali-G616 MC6, una serie basada en la microarquitectura Valhall, y que incluye grandes avances respecto a la anterior generación. Por ejemplo, vemos cómo Arm ha re-utilizado el trabajo de diseño de las GPUs Mali-G715 también en su G615, para mejorar el rendimiento gráfico, la eficiencia, y también incluir novedades en su Execution Engine, Command Stream Frontend y Texture Mapper.

Según afirma la propia Arm, esta Mali-G615 MC6 es un 60% más potente que la generación anterior (G610 MC6), lo que significa un salto inmenso en el rendimiento. Además, se ha conseguido mejorar la eficiencia en un 55%, lo que también significa una mejora energética destacable.

Arm también ha incluido Ray Tracing en sus Mali-G715 basadas en la microarquitectura Immortalis, así como tecnología VRS (Variable Rate Shading) y Adaptative Performance. De esta forma, se ponen más a la par que las GPUs de Intel, AMD y NVIDIA para PC. Sin embargo, hay que decir que la G615 no soporta Ray Tracing, una pena, aunque sí soporta las otras tecnologías.

Sin embargo, VRS ya representa un importante salto. El Sombreado de Tasa Variable en español, es una técnica gráfica utilizada en el rendering (procesamiento de gráficos) en tiempo real, especialmente en videojuegos y aplicaciones de realidad virtual. La idea principal detrás de VRS es asignar diferentes tasas de sombreado a diferentes regiones de la pantalla o imagen, lo que permite asignar más o menos recursos de procesamiento de gráficos según la importancia visual de cada área.

En lugar de aplicar el mismo nivel de detalle y precisión de sombreado a cada píxel de la pantalla, VRS permite adaptar dinámicamente la cantidad de sombreado en función de la complejidad visual de cada región. Esto se logra dividiendo la pantalla en regiones o «tiles» y aplicando un sombreado más detallado donde es necesario (por ejemplo, en áreas con alta complejidad visual o detalle) y un sombreado menos detallado donde la precisión visual es menos crítica.

VRS es especialmente útil para mejorar la eficiencia en términos de rendimiento gráfico, es decir, se traduce así en mayor tasa de FPS (Frames Per Second)…

Gracias a esta iGPU del Mediatek Dimensity 8300 tenemos un soporte para salida de imagen para pantallas de hasta FullHD+ a 180 Hz de frecuencia de refresco o para pantallas WQHD+ hasta 120 Hz, así como Dual Display. Esto permitirá a los fabricantes de móviles montar paneles mejores.

ISP

El Mediatek Dimensity 8300 también incorpora un nuevo ISP (Image Signal Processor), se trata de la nueva versión Mediatekl Imagiq 980 que soporta imágenes de hasta 320 megapixeles. Este otro núcleo de procesamiento también hace su magia para que puedas sacar fotos de mejor calidad.

Un ISP es un procesador de señal de imagen que se encargará de forma autónoma de procesar las imágenes capturadas por la cámara del smartphone. El ISP desempeña un papel crucial en el tratamiento y mejora de las señales provenientes del sensor de imagen de la cámara para producir fotografías y videos de calidad. Por ejemplo:

  • Captura y conversión de datos: el ISP se encarga de recibir la señal analógica capturada por el sensor de imagen de la cámara y la convierte en datos digitales para su procesamiento posterior.
  • Procesamiento de imágenes: realiza una variedad de procesamientos de imagen para mejorar la calidad visual de las fotos y videos. Esto puede incluir la corrección de color, ajuste de la exposición, reducción de ruido, corrección de ojos rojos y otras mejoras para optimizar la calidad visual.
  • Compensación de ruido y mejora de detalles: puede aplicar técnicas para reducir el ruido en las imágenes, especialmente en condiciones de poca luz, y mejorar los detalles para obtener imágenes más nítidas.
  • Enfoque automático: muchos ISP incluyen funciones de procesamiento para el enfoque automático, ayudando a garantizar que las imágenes estén nítidas y bien enfocadas. Este es el caso del Mediatek.
  • Procesamiento HDR (High Dynamic Range): puede gestionar la captura y procesamiento de imágenes HDR, que combina varias imágenes tomadas con diferentes niveles de exposición para obtener un rango dinámico más amplio y detalles tanto en áreas claras como oscuras de una escena.
  • Reconocimiento de rostros y objetos: incluye capacidades de reconocimiento facial y de objetos, lo que permite funciones como el enfoque automático en caras y el seguimiento de objetos en movimiento.

Además de poder hacer todo esto con las fotos capturadas, también pueden hacerlo con el vídeo que grabas con tu cámara, consiguiendo una calidad mucho mejor.

Por cierto, no hay que confundir el ISP con el DSP, que también tiene este SoC integrado. En el caso del DSP (Digital Signal Processing), está dedicado al audio en este caso, procesando las señales sonoras.

Como he comentado al principio, este ISP tiene capacidad de hasta 320 MP, es decir, 320 Megapíxeles para imágenes de alta resolución, con soporte para cámaras multisensor de 32+32+32 MP. Una calidad digna de una cámara profesional en tus manos. Y, por supuesto, este dispositivo también soportará captura de vídeo a una resolución 4K y una tasa de FPS de 60, lo cual está a la altura de los mejores.

En este diseño tenemos soporte por hardware para codecs de video H.264, H.265, AV1 y VP9, mientras que para audio tenemos AAC LC, MP3, HE-AACv1, HE-AACv2 y FLAC.

Acelerador para IA

Otra de las grandes mejoras de este SoC Mediatek Dimensity 8300 es el motor para acelerar las cargas de IA, y que ahora llega a la 5ª Generación con importantes mejoras. Se trata de los núcleos Mediatek APU 780, que en este caso no son núcleos IP licenciados por Arm como la CPU y GPU, sino que están diseñados por la propia compañía Mediatek.

Estos núcleos para inteligencia artificial están preparados para todo, como Stable Diffusion o LLMS con un rendimiento de hasta 10 billones de parámetros. Una NPU bastante potente y que pretende así ponerse a la par de sus competidores más poderosos. Algo muy importante en un mundo donde vemos que cada vez las aplicaciones de inteligencia artificial se hacen más numerosas e importantes.

Estas cargas de trabajo, aunque usan mayoritariamente datos de 8-bit o 16-bit que pueden parecer más livianos, pero usan gran cantidad de ellos, exigiendo mucho a la CPU y GPU, y haciendo que la memoria caché de estas unidades sea cada vez más grande, y congestionadno estas unidades. Por eso, al edeciar aceleradores específicamente para IA se puede eliminar este problema, ayudando así a las otras unidades de procesamiento con este otro cluster del SoC Mediatek Dimensity 8300 que también es multicore (6-core).

No hay que confundir APU con lo que es una APU para AMD, son términos distintos. En este caso nos referimos a lo que Mediatek llama APU (AI Processing Unit). Estas nuevas unidades han rediseñado la pipeline de los núcleos para maximizar la eficiencia operativa, asegurándose de que el dispositivo móvil maximice su rendimiento durante un uso prolongado, sin afectar de forma significativa a la autonomía de la batería.

Gracias a este motor de IA se pueden desarrollar características como la ráfaga corta, cuando se captura una fotografía HDR por la noche mejorando la imagen por IA, la restricción térmica cuando se graba vídeo o videojuegos mejorados por IA, transmisión de vídeo de gran resolución mejorado por IA, etc. Por ejemplo, tenemos la tecnología Mediatek Imagiq especialmente diseñada para usar la IA para mejorar la cámara de los smartphones.

Por ejemplo, según la propia Mediatek, el uso de AI-NR ahora es más de 16 veces más rápido en el mismo rango de potencia que el MFNR que en la generación anterior de la APU. Esto significa que AI-NR + AI-HDR están activos, a pesar de que necesitan bastantes recursos de hardware, y así se pueden capturar siempre imágenes de mayor calidad.

Por otro lado, la APU también colabora con la GPU, con la tecnología MediaTek HyperEngine. Esto reduce la carga de la GPU y mejora la calidd de imagen, asegurando una mejor experiencia en gaming. No obstante, aunque HyperEngine 5.0 soporta Ray Tracing, como he comentado anteriormente, en esta GPU del Mediatek Dimensity 8300 no está soportada esta característica.

Por otro lado, tenemos la Super Resolution con IA (AI-SR) es la primera Súper Resolución híbrida de GPU con IA para juegos en Android, mejorando la calidad de imagen de los videojuegos y el rendimiento a la par con la tecnología MediaTek MiraVision. Mientras que el Compositor HDR con IA (SDR a HDR) hace uso de la APU para convertir inteligentemente videos SDR a calidad HDR en tiempo real, ya sea capturado desde la cámara del smartphone o transmitido por streaming. Mientras que la tecnología AI-PQ permite usar la APU para acelerar cargas de trabajo destinadas a analizar las escenas dentro del video en tiempo real y luego aplica configuraciones adaptativas a la escena para generar la máxima calidad de imagen en cada momento.

Como ves, la APU del Mediatek Dimensity 8300 sirve para más cosas de las que imaginas, y cada vez tendrá más importancia dadas las nuevas aplicaciones para la IA que se están desarrollando…

Cara a cara con el Dimensity 9300

Por supuesto, como he mencionado anteriormente, el Dimensity 9300 es el hermano mayor, con un rendimiento superior, aunque en el resto de características sea bastante similar, sí que es cierto que el Mediatek Dimensity 8300 se ve superado en cuanto a la CPU, GPU y NPU. Aquí es donde está la mayor diferencia con respecto a estos dos chips.

Por ejemplo, tenemos en el 9300 una CPU compuesta por 8 núcloes, exáctamente igual que el recuento de núcleos del 8300, sin embargo, no se trata de los mismos núcleos IP de Arm. En el caso del 9300 tenemos un cluster de alto rendimiento compuesto por cuatro núcleos Arm Cortex-X4 a 2.85 Ghz (y el núcleo Prime a 3.25 Ghz), y otro cluster de alta eficiencia compuesto por otros cuatro núcleos Cortex-A720 a 2 Ghz. Es decir, esto supone un salto importante en el rendimiento respecto a los A715 y A510 del 8300, por lo que en el 9300 el rendimiento es bastante superior. De heco, tenemos que los núcleos A720 que aquí son los de bajo consumo, igualan en rendimiento a los A715 que en el 8300 son los de mayor rendimiento.

En cuanto a la GPU, tenemos en el 9300 la Arm Mali-G720 MC12 de 12 núcleos basada en la microarquitectura Immortalis. Esto no solo significa mayor rendimiento por núcleo, sino que también se incluye tecnología Ray Tracing, una forma de ganar calidad gráfica en los videojuegos y que hasta ahora era algo exclusivo de PCs, pero también ha llegado a los móviles.

Y, en cuanto a la Mediatek APU, en este caso nos encontramos con un acelerador de IA APU 790, una versión algo más poderosa que la del 8300. Pese a todos estos cambios, como he comentado, en el resto de características son bastante similares, lo cual es positivo para los futuros clientes que compren dispositivos móviles basados en el 8300.


Dimensity 8300Dimensity 9300
Arquitectura CPU1x 3.35 GHz – Cortex-A715
3x 3.2 GHz – Cortex-A715
4x 2.2 GHz – Cortex-A510
1x 3.25 GHz – Cortex-X4
3x 2.85 GHz – Cortex-X4
4x 2 GHz – Cortex-A720
ISAARMv9-AARMv9.2-A
L3 cache4 MB18 MB
Proceso de fabricación4nm TSMC4nm TSMC
Recuento de transistores20.000 millones22.700 millones
GPUMali-G615 MC6 @ 1.4 GhzMali-G720 MP12 @ 1.3 Ghz
Memoria RAMLPDDR5X @ 4266 Mhz Bus 4x 16-bit 68.2 Gb/s Máximo soportado 24 GBLPDDR5T @ 4800 Mhz Bus 4x 16-bit 76.8 Gb/s Máximo soportado 24 GB
ISP/APUMediatek APU 780Mediatek APU 790
Velocidad LTE 5GDescarga de hasta 7900 Mbps Subida de hasta 4200 MbpsDescarga de hasta 10000 Mbps Subida de hasta 7000 Mbps
WiFi6E7
Bluetooth5.45.4

Por poner algo de cifras, en las pruebas realizadas en el benchmark AnTuTu 10 Score, tenemos que el Dimensity 9300 ha alcanzado una puntuación de 2057.000, mientras el Dimensity 8300 llega solo a los 1389.000 en la puntuación global. Además, el ancho de banda es un 13% superior, pasando de los 68.2 GB/s los 76.8 GB/s. Y, la GPU, aunque el 8300 tiene una frecuencia un 8% superior para estos núcleos gráficos, el 9300 gana holgadamente en este aspecto.

Otra significativa diferencia es en cuanto a la conectividad inalámbrica, ya que aunque ambos soportan 5G, el 8300 tiene la velocidad más limitada que el modem del 9300, y el WiFi es una versión 7 en el chip más potente y una 6E en el menos potente.

Si vamos desglosando los resultados arrojados por las pruebas de rendimiento en estos dos SoCs de nueva generación de Mediatek, tenemos que:

  • AnTuTu 10:
    • CPU: mientras el Dimensity 8300 obtiene una puntuación en AnTuTu de 308399, en el Dimensity 9300 tenemos una puntuación 600910, es decir, de casi el doble.
    • GPU: en este caso, la puntuación en AnTuTu es de 479390 vs 859961, lo que nuevamente significa casi doblar el rendimiento.
  • GeekBench 6: en esta otra prueba, obtenemos los siguientes resultados:
    • Single-core: 1503 vs 2219 para la CPU del 8300 y 9300 respectivamente.
    • Multi-core: 4789 vs 7492 para la CPU del 8300 y 9300 respectivamente.

Controladores y conectividad

Para concluir este análisis de la arquitectura del Mediatek Dimensity 8300, hay que decir que este SoC también integra otros módulos dentro del mismo chip, y también hay que destacar otras de las características importantes.

Por ejemplo, Mediatek ha dotado a este chip de un modem integrado para conectividad LTE 5G, lo que le permitirá conectarse a la red de datos móviles de tu compañía de forma mucho más rápida, posibilitando velocidades de hasta 10 Gbps, lo que supone un incremento de x10 respecto al 4G.

Por otro lado, también se incluse otro módulo modem para conectividad inalámbrica WiFi 6E para conectarse a Internet de forma más rápida, además de posibilitar también la conectividad Bluetooth 5.4:

  • El WiFi 6E es una evolución del WiFi 6. Ahora, WiFi 6E añade la banda de 6 GHz, junto con la 2.4 Ghz y 5 Ghz de las versiones anteriores, proporcionando un espectro más amplio. Técnicamente, el cambio clave es la adición de 1,2 GHz al espectro disponible, permitiendo una mayor velocidad punta y 14 canales adicionales de 80 MHz o 7 canales de 160 MHz para reducir la congestión. Aunque ofrece una velocidad teórica un 30% más rápida, la señal tiene menor capacidad de penetración, afectando el alcance (mayor frecuencia, menor cobertura). A pesar de la disminución en el alcance, la WiFi 6E proporciona una mayor versatilidad y opciones para conexiones más eficientes gracias a nuevos métodos de multiplexación como MU-MIMO y OFDMA.
  • En cuanto a BT 5.4, se trata de la última especificación lanzada por Bluetooth SIG, y que ha llegado este mismo año, incorporándos por primera vez a SoCs como este de Mediatek y que incluye algunas mejoras respecto a la 5.3, como es la inclusión de función PAwR (Periodic Advertising with Responses), sistema de cifrado más seguro, mejoras en la seguriad a otros niveles, etc.

Por supuesto, el Mediatek Dimensity 8300 también ofrece un módulo para conectividad para el geoposicionamiento y la ubicación. Este elemento es compatible con los sistemas GPS, Galeleo, BeiDou, Glonass, QZSS y NavIC.

En fefinitiva, un chip bastante bueno para ser para dispositivos de gama media, lo que promete ver modelos de smartphones más baratos en 2024 y con unas características extraordinarias…

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Ingeniero Informático apasionado por el hardware y la tecnología. Llevo más de diez años dedicándome al análisis de componentes como procesadores, tarjetas gráficas y sistemas de almacenamiento. Mi objetivo es ofrecer información clara y precisa, combinando mi experiencia técnica con un enfoque práctico para ayudar a los lectores a entender mejor el mundo del hardware.

>
Guía Hardware
Logo