Actualizado a: 15 de mayo de 2023
Por suerte para todos, la industria del gaming y los videojuegos ha crecido muchísimo en muy poco tiempo. Tanto es así que en poco menos de 100 años —se considera que Tennis for Two, de 1958, es el primer videojuego de la historia— hemos pasado de plantear experiencias que pasan de un par píxeles al 4K. En el proceso, por supuesto, también han nacido muy diversas tecnologías, desde NVDIA DLSSE (aquí os decimos cómo funciona el modelo DLSS 2.5.1 y el DSLSS3) hasta Internet pasando por las consolas portátiles y los mejores servicios de juego en la nube.
De hecho, es de esto último de lo que os queremos hablar en esta ocasión. A fin de cuentas, han sido muchos los especialistas, desarrolladores y jugadores que han descrito el llamado cloud gaming como el futuro de los videojuegos. Junto con el mercado de la tecnología móvil, es uno de los «nichos» que más adeptos gana año tras año gracias a sus bondades. Tanto es así que son cada vez más las empresas que se suman a la «moda» y suman sus propios servicios de juegos en la nube.
Amazon, Microsoft, PlayStation, Nintendo… Las empresas con más renombre han o están incursionando en los servicios de cloud gaming a un mayor o menor ritmo, pero de manera constante. Todos son perfectamente conscientes de que hay un abanico de posibilidades inmenso y un gran futuro junto con estos servicios. Tanto es así que hay otras muchas empresas de menor envergadura que se están atreviendo a crear sus propios servicios.
¿Qué son los servicios de juego en la nube o cloud gaming?
De la misma forma en que los servicios de series y películas en streaming llevan años compitiendo, las desarrolladoras y distribuidoras están haciendo lo propio con este nuevo modelo de juego. No obstante, todavía son muchas las personas que no saben qué es o para qué sirve este cloud gaming. Hoy, en GuíaHardware no solo os explicaremos en qué consiste, sino que os presentaremos los mejores servicios de juegos en la nube.
Dicho esto, podemos empezar con la ‘definición’ de cloud gaming. A grandes rasgos, cuando hablamos de juego en la nube, hablamos de un sistema que nos permite jugar a un videojuego —válgase la redundancia— desde un hardware remoto. O lo que es lo mismo, cuando ejecutamos un videojuego mediante un ‘ordenador’ tercero al que accedemos a través de los servidores de una compañía externa.
Así pues, si estamos jugando a Dragon Age en la nube, no es nuestro ordenador el que lo está usando, sino que adquiere la señal desde un servicio externo. En cierto modo, podríamos decir que es como jugar en streming. Por lo tanto, cuando empleamos un servicio de juego en la nube, no es nuestro móvil, nuestra consola o nuestro ordenador quien lo ejecuta con su hardware, sino que es uno externo del cual obtene mos la señal a través de Internet.
Cómo funciona y qué necesitamos
Dicho esto, cabe preguntarse cómo funcionan este tipo de servicios y qué necesitamos. El proceso es ‘complejo’ si analizamos el trasfondo tecnológico, pero bastante más sencillo si nos quedamos con la experiencia del usuario ignorando otros detalles. Si nos quedamos con esto, y usando la imagen de helpwire como referencia, vemos que un jugador ejecuta un conjunto de acciones que van a un servidor en la nube.
Este servidor analiza la información relacionada con el juego en cuestión, la decodifica y la transmite en forma de vídeo en streaming a través de nuestra conexión a Internet. Esta imagen llega a nuestra pantalla. Así pues, lo que vemos es un ‘vídeo’, no una acción en directo. Esta imagen se transmite en nuestra pantalla, ya sea un monitor, un teléfono móvil, etc.
Por supuesto, esto tiene algunos problemas. El más habitual es el delay. Es decir, el tiempo de retardo que puede darse desde que pulsamos un botón hasta que se produce la acción. Al principio era muy molesto, pero ha evolucionado muchísimo hasta producir resultados muy notables. Esto nos permite saber qué necesitamos. Además de pagar la suscripción pertinente al servicio de pago, necesitamos una buena conexión a Internet (tanto subida como bajada) y el juego en cuestión… si es que no lo incluye, claro.
Cuál es la diferencia entre servicios de suscripción y cloud gaming
Esto nos hace pensar en las diferencias entre servicios de suscripción como Xbox Game Pass y entre servicios de juego en la nube como Xbox Cloud Gaming. El primero nos da acceso a determinados juegos o servicios, mientras que el segundo nos permite disfrutar de ellos en otras plataformas que no sean de Xbox a través de un servidor en la nube sin necesidad de usar nuestro propio hardware.
Por lo tanto, los primeros nos dan acceso a juegos, por ejemplo, mientras que los segundos nos permiten ejecutar esos mismos juegos u otros tantos (el listado concreto difiere según la plataforma) mediante un servidor. ¿Y esto para qué sirve? Pues para disfrutar de muy diversos videojuegos aun cuando no cumplimos con los requisitos.
Por ejemplo, si tenemos un ordenador portátil, podremos jugar a títulos de nueva generación que superen ampliamente los requisitos de nuestro PC. Esto también lo podemos plantear en teléfonos móviles compatibles, por supuesto. En cualquier caso, será necesario descargar o instalar las aplicaciones y programas pertinentes, ya que hacen las veces de intermediarias.
Características
Ahora que ya sabemos qué son, cómo funcionan y para qué sirven los servicios de juegos en la nube, podemos desgranar muy rápidamente sus principales características. Estas son:
- Sin descargas: cuando utilizamos un juego en la nube, no necesitamos descargarlo, pues este está instalado y funciona a través del hardware tercero de la compañía que nos proporciona el servicio.
- Desde cualquier parte y con ‘cualquier dispositivo’: al no necesitar hacer ninguna descarga, la portabilidad gana mucho peso. Al poder utilizarlas (depende del servicio) en portátiles y teléfonos móviles, se nos ofrece la posibilidad de jugar en casi cualquier lugar. Importante: se necesita una conexión con gran velocidad y mucha estabilidad.
- Sin requisitos mínimos: al no utilizar nuestros dispositivos como medio de juego, se eliminan los requisitos mínimos y recomendados. La calidad de la imagen, la fluidez del juego, etc. dependerá de nuestra conexión a Internet y de la calidad del servicio.
- Juegos sí, juegos no: algunos servicios ofrecen juegos, como puede ser el caso de Xbox Cloud Gaming cuando se adquiere junto con Xbox Game Pass, mientras que otros muchos utilizan nuestras bibliotecas de Steam, Battle.net, etc., como GeForce NOW. Todo depende, por lo que conviene revisarlo de manera anticipada.
Servicios de juegos en la nube: NVIDIA GeForce NOW
Tal y como su propio nombre indica, GeForce NOW es el servicio de juegos en la nube de NVIDIA. Tal y como reza su propia página web, es un servicio de juegos en streaming que permite disfrutar de muy diversos videojuegos «en tiempo real directamente desde la nube a tu portátil, ordenador de sobremesa, Mac, Chromebook, SHIELD TV, televisores Samsung y LG seleccionados, iPhone, iPad y dispositivos Android».
Su sistema nos permite conectar nuestra cuenta de GeForce NOW a nuestras cuentas en tiendas y bibliotecas propias. Es decir, que utilizaremos nuestros propios juegos a través de Steam, Epic Games, Ubisoft Connect, Battle.net, etc. Si queréis saber cuáles son los juegos y plataformas con las que podemos conectar, os recomendamos que visitéis su listado de juegos oficial.
Entre sus principales ventajas podemos destacar la capacidad para enlazar nuestras bibliotecas de juego, la variedad de suscripciones que ofrece (hay un nivel gratuito) y la facilidad para emplear diferentes tipos de periféricos, desde teclados y ratones hasta sistemas tácticles. Además, tiene acceso a varios juegos free to play. En su contra juega que no todos los títulos son compatibles, que los niveles de suscripción tienen límites de tiempo, que suele haber colas de espera y que a veces es complicado conectar con nuestras bibliotecas externas.
Servicios de juegos en la nube: PlayStation Plus
Antaño conocida como PlayStation NOW, ahora forma parte de PlayStation Plus, lo cual no terminó de gustar a muchos jugadores debido al precio final. En general, Sony ha unificado casi todos sus servicios de suscripción en PS+ dividiéndolo en tres niveles diferentes. Cada uno ofrece diferentes recompensas, diferenciando entre Essential, Extra y Premium. Como es lógico, los más caros suman nuevas características a los de los niveles anteriores.
Para disfrutar del servicio en streaming solo podemos usar PlayStation Plus Extra, el cual tiene un coste anual bastante elevado. Nos permite disfrutar de un catálogo bastante amplio de juegos mediante servicios de streaming tanto en PS4 como en PS5, aunque lo cierto es que en estas es menos interesante más allá del espacio de descarga que nos ahorramos. En PC sí que es algo más interesante, pero para jugar necesitaremos un mando DualShock.
Actualmente, es bastante atractivo, pero ha perdido algo de relevancia respecto a otros servicios debido al precio y al catálogo, siendo algo inferior al de sus competidores en muchos sentidos. No parece tan atractivo si ya disponemos de una consola PlayStation a no ser que queramos jugar en nuestro ordenador.
Servicios de juegos en la nube: Xbox Cloud Gaming
Microsoft es una de las empresas que más renombre ha adquirido en el sector de los juegos en la nube. Y aunque Stadia no fue demasiado bien y acabó cerrando, con la marca Xbox las cosas son muy diferentes. De hecho, la subsidiaria dirigida por Phill Spencer ha ganado muchísimo terreno en los últimos años hasta convertirse en una de las más extendidas del mundo.
Juega muy en su favor que es posible adquirir y pagar Xbox Cloud Gaming junto con otros servicios, como Xbox Game Pass. De hecho, no se entiende la primera sin la segunda, ya que en caso contrario pierde todo su atractivo. Es uno de los mejores servicios siempre y cuando se adquiera con Game Pass Ultimate cuyo precio es algo más elevado.
Es a través de este que obtiene su mayor ventaja, y es la de tener un excelente y muy extenso catálogo de videojuegos ‘gratis’ a través de una interfaz sencilla e intuitiva que se extiende a casi todas sus plataformas. Gana muchos puntos gracias al Game Pass y sus múltiples ventajas, además de por lo fácil que es de manejar. Lo malo es que prácticamente todos sus juegos vienen del Game Pass, por lo que su catálogo se cierra casi en exclusiva a este. Si solo se quiere jugar en la nube, su precio no es tan atractiva y tiene menos compatibilidad con otros periféricos que GeForce NOW, por ejemplo.
Servicios de juegos en la nube: Amazon Luna
Aunque todavía no está disponible en España (esperamos que cuando leáis estas líneas haya cambiado), se espera que llegue dentro de muy poco. Amazon Luna, el servicio de juegos en la nube de Amazon empezó en Estados Unidos y se extendió a Europa de forma más reciente, abriendo en Alemania y Reino Unido.
Como tal, es un servicio de videojuegos en streaming con un concepto algo diferente, ya que se presenta como una plataforma gratuita que nos da acceso a diferentes canales de pago. Cada uno de estos canales tendría sus propios juegos y servicios, por lo que el sistema sería acceder a su servicio y comprar dentro del mismo aquello que nos interese. No estaríamos comprando juegos, eso sí, sino pases de acceso.
Ninguno de los juegos pasaría a formar parte de ninguna de nuestras bibliotecas, pero es interesante debido a que con un solo pago tendríamos acceso a una buena remesa de juegos. Además, tendría compatibilidad con otros servicios de Amazon, como Twitch, por ejemplo. Su modelo es uno de los más singulares y no hay nada parecido, por lo que es una alternativa realmente atractiva.
Servicios de juegos en la nube: Boosteroid
Para terminar, con permiso de Nintendo, os dejamos una mención a otro servicio que se presenta como alternativas muy interesantes. Se trata de Bosterooid, la cual nos deja jugar a títulos de diferentes plataformas vía streaming al linkear nuestras cuentas. Tiene dos planes diferentes, uno por mes y otro anual, que nos da acceso a bastantes juegos sin colas ni tiempo límite, a diferencia de GeForce NOW. Lo malo es que tiene un abanico menos amplio.
Servicios de juegos en la nube: Nintendo Switch Cloud
Mencionamos de manera muy testimonial el servicio de Nintendo Switch Cloud debido a que no es un servicio como tal, sino un recurso o herramienta que algunas desarrolladoras emplean para sus juegos más potentes. Por lo tanto, no podemos decir que sea, como ya hemos dicho, un servicio. Para jugar es necesario comprar los juegos de manera individual.
¿Y por qué lo citamos? Pues porque funciona como cualquier otro servicio. Por ejemplo, para jugar a Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMix, Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue o Kingdom Hearts III lo haremos a través de un hardware externo que nos transmitirá el juego vía streaming para que no sea la consola quien tenga que ejecutar el juego mediante.