Guía Hardware

Logitech G515 Lightspeed TKL (Review): Nuevo y excelente teclado gaming de perfil bajo

Actualizado a: 26 de junio de 2024

Traemos nuevo análisis, una vez más de la mano de Logitech con su nuevo teclado gaming de perfil bajo. Se trata del Logitech G515 Lightspeed TKL, un modelo con el que llevo poco más de una semana y que realmente me ha encantado.

Con él salimos de los clásicos teclados mecánicos gaming de grandes dimensiones y ruidosos para quedarnos con un teclado muy elegante y sofisticado en cuanto a diseño sin perder las virtudes de un teclado puramente gaming.

Logitech G515 Lightspeed TKL: Especificaciones

CaracterísticaDetalle
Tipo de TecladoTKL (TenKeyLess)
ConectividadInalámbrica Lightspeed, Bluetooth, USB
IluminaciónRGB Lightsync
Duración de la bateríaHasta 36 horas con iluminación completa
SoftwareLogitech G-Hub
Dimensiones368 mm x 150 mm x 22 mm
Peso880 g

Unboxing y primeras impresiones de su diseño

Logitech G515 Lightspeed TKL

El embalaje de este producto, al igual que la gran mayoría de productos de Logitech viene muy cuidado y presume de algunas funciones que, en este caso, hacen destacar al teclado como la conexión Lightspeed, entre otras.

Logitech G515 Lightspeed TKL

Al abrir la caja, nos encontramos con instrucciones de emparejamiento en el dorso de la tapa y, en primer plano, el teclado envuelto en un papel plagado del logotipo «G» de Logitech. Si retiramos el teclado ya veremos una pequeña caja que alberga un cable de conexión USB y un adaptador USB-A a USB-C.

Logitech G515 Lightspeed TKL

El nuevo teclado G515 es de tipo tenkeyless (TKL), lo que significa que tiene aproximadamente el 75% del tamaño de un teclado completo. Se ha prescindido del teclado numérico y las funciones como el control de volumen y los controles multimedia se comparten con otras teclas en lugar de tener botones dedicados.

Cuenta con unas dimensiones de 368 mm x 150 mm x 22 mm, siendo ligeramente más ancho que el G Pro X TKL, pero pesa 45 gramos menos, con un peso total de 880 gramos.
Logitech G515 Lightspeed TKL

Este teclado cuenta con un diseño limpio y sencillo, con letras llamativas en sus teclas PBT de doble inyección y luces RGB brillantes que se filtran a través de ellas. En el borde superior del teclado se encuentran el puerto USB-C y los interruptores para activar Bluetooth y el modo de juego, que desactiva ciertas teclas para evitar pulsaciones accidentales durante el juego.

Logitech G515 Lightspeed TKL

El G515 cuenta con interruptores mecánicos de perfil bajo denominados Logitech GL, con una distancia de actuación de 1,3 mm y un recorrido de tecla de 3,2 mm. Un dato a tener en cuenta es que sus almohadillas evitan que resulte ser un teclado muy sonoro. De hecho, me parece bastante discreto en comparación con otros teclados gaming.

Logitech G515 Lightspeed TKL

Al darle la vuelta al teclado, encontramos dos pies en la parte inferior, con dos niveles que se extienden a 4 y 8 grados. Toda la parte trasera tiene una textura que proporciona un grip adicional, además de las gomas antideslizantes colocadas en los bordes.

También encontrarás una ranura que oculta el dongle Lightspeed de 2,4 GHz del G515, un receptor USB de alto rendimiento y baja latencia. Esto permite a los jugadores experimentar un rendimiento igual o superior al de un teclado con cable, según Logitech.

Logitech G515 Lightspeed TKL
Si usas un ratón compatible de Logitech, también puedes conectar ambos dispositivos a un solo dongle Lightspeed.

Rendimiento en la práctica

Me ha encantado sacarlo de la caja y ponerme a escribir como si fuera el teclado que he estado usando toda la vida, lejos de cometer errores de redacción como me ha pasado con otros al probarlo. Pero esto es algo subjetivo y no coincidirá con todos los usuarios.

También he probado el Logitech G515 Lightspeed en varios juegos como Fornite o Resident Evil 4 Remake. No noté ningún problema de latencia al usarlo de forma inalámbrica, y la conexión por cable es impecable. El diseño de perfil bajo mejora la ergonomía en general, especialmente gracias a las teclas PBT ligeramente texturizadas.

Resident Evil 4 Remake Logitech G515 Lightspeed TKL

A pesar de la alta fuerza de actuación, los interruptores del G515 Lightspeed son muy sensibles. El diseño de perfil bajo me ha parecido cómodo tanto para jugar como para escribir. Las teclas planas permiten un movimiento más suave y rápido entre las teclas en comparación con un teclado convencional, lo cual es excelente para juegos de ritmo rápido.

Aunque eso sí, al igual que me ha pasado con muchos otros teclados, el cansancio y el agarrotamiento de dedos y muñecas es una constante con todos los dispositivos que pruebo. Quizá sea cosa mía…

Personalización con G-Hub

G-Hub

G-Hub es la aplicación descargable de Logitech que gestiona todas las funcionalidades del G515, incluyendo la iluminación RGB, macros y G-Shift, el «modo alternativo» de Logitech. Común en muchos teclados compactos como el G515, G-Shift permite reasignar funciones del teclado y cambiar entre configuraciones predeterminadas y alteradas con solo pulsar la tecla G-Shift.

G-Hub

El Logitech G515 también utiliza la tecnología Logitech Key Control. De esta manera, se pueden asignar hasta 15 funciones a una sola tecla. Teóricamente, esto significa la posibilidad de crear macros más complejas, lo que puede resultar en flujos de trabajo mucho más interesantes.

G-Hub

Logitech espera con esto que los jugadores dejen volar su imaginación, construyendo y compartiendo sus personalizaciones en Internet.

Pero con G-Shift y Key Control combinados, el G515 se convierte en una herramienta verdaderamente útil tanto para trabajar como para jugar, siempre que consigas dominarlo. Ah, y no olvidemos que también podremos, obviamente, modificar la iluminación del teclado en el G-Hub.

G-Hub

Conectividad y autonomía

El Logitech G515 LIGHTSPEED ofrece, como hemos visto, conectividad en tres modos: Bluetooth, el dongle inalámbrico de 2.4GHz o mediante cable. Hay un trío de botones en la esquina superior izquierda del teclado para cambiar entre estos modos de conexión. Todos funcionan de maravilla.

Además, el G515 es compatible con la conectividad 2:1 LIGHTSPEED, lo que significa que si tienes otro dispositivo Logitech con un dongle USB LIGHTSPEED de 2.4GHz, puedes conectar ambos dispositivos usando el mismo dongle. Esta característica es útil para ahorrar puertos USB en tu portátil o PC.

La duración de la batería inalámbrica del G515 Lightspeed varía según el uso de la retroiluminación RGB. Con una carga completa, dura aproximadamente 36 horas con la iluminación RGB al 100% de brillo.

Puedes extender esta duración si apagas la retroiluminación, pero entonces es difícil ver las leyendas de las teclas, ya que no están pintadas para permitir el paso de la luz RGB. La retroiluminación RGB se ve genial, así que probablemente querrás tenerla encendida de todos modos.

Logitech G515 Lightspeed TKL: ¿Me lo compro?

Si valoras la combinación de un diseño compacto y elegante con un rendimiento de alta gama, el Logitech G515 Lightspeed TKL es una opción excelente. Su conectividad inalámbrica, personalización avanzada y durabilidad lo hacen ideal para gamers exigentes. Aunque su precio es más elevado que el de otros teclados del mercado, la inversión se justifica por sus características y calidad.

El Logitech G515 Lightspeed TKL es un teclado que no solo cumple con las expectativas sino que las supera, proporcionando una experiencia de juego superior y un diseño que complementa cualquier setup gaming. Si estás buscando un teclado compacto y de alto rendimiento, este modelo de Logitech es definitivamente una opción a considerar.

Logitech G515 Lightspeed TKL (Review): Nuevo y excelente teclado gaming de perfil bajo
9
Valoración de GuíaHardware
Logitech G515 Lightspeed TKL
PROS
  • Iluminación ARGB
  • Su instalación es realmente sencilla
  • Compatibilidad tanto con Intel como AMD
  • Excelente nivel de temperatura máxima trabajando al 100% de la capacidad de la CPU
CONTRAS
  • Puede resultar ruidoso cuando trabaja al máximo
  • Si tuviera PAD numérico, sería mi teclado preferido

Eduardo Pavón González

Eduardo Pavón González

Periodista especializado en tecnología con experiencia en la publicación de contenidos digitales en diferentes medios españoles. Nací con la mítica Game Boy bajo el brazo y mi primer móvil fue el Nokia 3320, sí, el de las lucecitas. Desde entonces, algunas áreas como la telefonía, los ordenadores y las Smart TV se han convertido en mis especialidades. A día de hoy me confieso como un verdadero enamorado de Google y, por supuesto, en mi bolsillo siempre llevo mi Pixel 7. Ahora, en Guiahardware.es, mi principal objetivo es compartir con todos vosotros mi experiencia y conocimientos del sector para ayudaros a tomar decisiones correctas.

>
Guía Hardware
Logo