Actualizado a: 22 de febrero de 2023
Tras las últimas restricciones de Netflix a las cuentas compartidas, muchos usuarios están como locos buscando alternativas para poder tener su propio centro de streaming gratuito. Aunque existan muchas páginas web para ver contenidos gratuitos y últimos entrenos, sabemos que tragarnos páginas y páginas de publicidad no es una opción.
Por eso hoy queremos analizar las ventajas y desventajas de dos de las mejores alternativas para tener tu propio Netflix gratis: Kodi vs Plex. ¿Cuál será finalmente la ganadora?
Truco para seguir compartiendo tu cuenta de Netflix sin pagar más
¿Qué es Kodi?
Si hay un reproductor multimedia que triunfa entre los más conocidos desde hace años, es sin duda Kodi. Un programa de código abierto desarrollado por XBMC Foundation lanzado por primera vez en 2022 que no para de crecer.
La principal característica por la que Kodi ha triunfado entre los usuarios es su compatibilidad con diferentes dispositivos y sistemas operativos. Con más de 40 millones de usuarios, incluye también diferentes addons o complementos con los que poder disfrutar de plataformas y contenidos integrados de forma gratuita.
Ventajas y desventajas de Kodi
¿Qué es Plex?
Por otro lado tenemos a Plex, un centro multimedia de transmisión de contenidos que funciona en base a un cliente-servidor. Lanzado por primera vez en 2010, su popularidad no ha dejado de crecer aunque no a los límites de Kodi.
En este caso, la plataforma cuenta con 20 millones de usuarios en todo el mundo. Quizás debido a su proceso de instalación y configuración que requiere de más pasos que Kodi.
Su principal diferencia se basa en la conexión con un servidor privado que podemos configurar nosotros mismos para tener todos nuestros contenidos al más puro estilo Netflix. Aunque también podremos acceder a otros más populares consiguiendo el acceso adecuado.
Aunque también es compatible con diferentes dispositivos y sistemas operativos, algunas opciones premium como el uso local de los contenidos en el móvil requiere de una activación de pago.
Ventajas y desventajas de Plex
Kodi vs Plex: Características y diferencias
Ahora vamos a comparar un poco más allá algunos de los aspectos clave que nos ayudarán a escoger entre Plex y Kodi en caso de que queramos darnos de baja de Netflix tras las restricciones a las cuentas compartidas.
Características
Con nuestro servidor Plex ya configurado podremos almacenar todo tipo de contenido, desde películas, series, música (para crear nuestro propio Spotify), fotos y mucho más. Además, podemos crear diferentes perfiles para que toda la familia pueda utilizarlo.
Incluso podremos acceder a esos contenidos sin estar conectados a la misma red, por lo que es una buenísima alternativa a la hora de viajar o irnos de vacaciones.
Nuestro servidor nos permitirá añadir mayor variedad de formatos y reproducirlos en resolución 4K o HDR. Más allá de lo que nosotros mismos podamos añadir, también podremos ver contenido gratuito como TV en directo, fútbol y mucho más. Debo añadir que estas características entran dentro del plan totalmente gratuito de Plex.
Por otro lado, Kodi comparte muchas características aunque el nivel de sincronización entre diferentes dispositivos no funciona tan bien. También nos permite crear diferentes perfiles o agregar servicios de terceros como Pluto, SoundCloud e incluso Plex. Para encontrar estos complementos, puedes usar el buscador sin más complicación.
La mayor ventaja de Kodi es su nivel de personalización, pudiendo crear nuestra propia interfaz a nuestro gusto.
GANADOR: A nivel de características y funcionalidad, Plex es ganador. Ofrece mucha flexibilidad de forma gratuita y es fácil de utilizar.
Precios
Si hablamos de precio, son alternativas muy distinas.
Por un lado, Plex se puede utilizar de forma totalmente gratuita a nivel cliente-servidor, es decir, instalando el software en un PC o un servidor NAS y añadiendo nuestro propio contenido. Simplemente tienes que descargarlo e instalarlo en el dispositivo que vayas a utilizar. Luego, bastará con iniciar sesión en cualquier otro dispositivo y disfrutar de ellos.
Sin embargo, cuenta con un servicio Premium llamado Plex Pass, que puedes contratar de forma mensual, anual o de por vida y con el que accederás a muchas otras funciones.
Kodi, por otro lado, es completamente gratuito. Es un reproductor multimedia local que se ejecuta en tu dispositivo y sin ningún tipo de pago. Todas las funciones que ofrece Kodi están disponibles de forma gratuita e incluso puedes agregar las tuyas propias.
GANADOR: Si nos centramos únicamente en este aspecto de precios, sin duda Kodi es el ganador. Siendo totalmente gratuito y pudiendo añadir addons gratis, no tiene competencia.
Facilidad de uso
Este aspecto entre Kodi vs Plex dependerá de tu destreza con el ordenador. Sin duda, Kodi ofrece mayor opciones de personalización y es tan sencillo como acceder a la web o la app e instalar los complementos que quieras.
Sin embargo, si te desenvuelves bien con las configuraciones de Plex, las opciones son mucho mejores. Con Plex solo tendrás que añadir los contenidos que quieras almacenar en tu servidor y acceder desde la app correspondiente.
EMPATE: No sería justo dar como ganador a alguno de ellos, ya que todo dependerá de tus conocimientos. Bajo mi punto de vista, Plex es mucho mejor ya que me basta con añadir mis películas al servidor y crear mi propio Netflix. Pero puede que te resulte más sencillo tenerlo todo a través de los addons de Kodi.
Contenido
¿Qué contenidos podemos ver en Kodi y en Plex? Lo cierto es que cada uno nos proporciona una forma distinta de transmisión multimedia, y finalmente podremos ver el mismo contenido tanto en uno como en otro. La diferencia viene a la hora de acceder a ellos.
Con Kodi podemos ver programas, películas y series instalando complementos como Pluto o Crackle. Incluso puedes acceder a plataformas tipo Prime Video o Disney+ a través de PlayOn Browser.
Esto implica que desde Kodi podrás acceder a diferentes plataformas o aplicaciones sin salir de él, lo que le da una cierta ventaja a nivel de comodidad frente a Plex.
Este, por su parte, también cuenta con servicios tipo Crackle para ver películas y programas de TV gratuitos. Aunque, como dije antes, su principal ventaja radica en el hecho de poder crear nuestras propias bibliotecas 4K y reproducirlas donde queramos en diferentes dispositivos.
GANADOR: Como cuentan con las mismas aplicaciones y funciones (como poder grabar el contenido en directo), creo que la comodidad de Kodi puede darle la victoria de cara a una mayor parte de usuarios.
Plex o Kodi: ¿cuál es mejor si quiero darme de baja de Netflix?
Como ves, tanto Kodi como Plex son buenísimos servicios de transmisión multimedia con los que podremos darnos de baja de Netflix y disfrutar de las últimas novedades a la carta. Si tuviera que decantarme, preferiría Plex por la posibilidad de crear mis propias bibliotecas en un servidor privado a mi gusto.
Aunque entiendo que instalar un addons en Kodi tampoco requiere de muchos conocimientos, así que seguramente recomendaría Kodi para un usuario común que busque algo sencillo y rápido tipo Netflix.
Además, aunque ambos sean gratuitos, Kodi tiene mayores opciones de personalización con las que cada miembro de tu familia podrá tener su propio perfil y acceso a contenidos de sus gustos personales.