Actualizado a: 16 de abril de 2024
Estás a punto de entrar en la Universidad o ya llevas algunos años y necesitas un equipo con el que estudiar y hacer tus trabajos tanto dentro como fuera de casa. Como te gustan los dispositivos de Apple, tienes claro que vas a tirar por esta marca. Pero llega un punto en el que dudas si es mejor un iPad o un MacBook para estudiantes universitarios. La llegada de nuevos procesadores a ambos dispositivos los ha convertido en auténticas bestias en rendimiento con las que podrás realizar todos tus proyectos sin problema. Sin embargo, hay algunos puntos que analizar y que serán clave a la hora de decidir entre MacBook o iPad para la Universidad.
Y si crees que se te van un poco de presupuesto, puedes comparar estos equipos con los mejores portátiles para estudiantes en nuestra guía.
Ventajas del MacBook para la Universidad
Está claro que los estudiantes universitarios necesitan un portátil con el que tomar apuntes. Aunque también puedas optar por un teclado para iPad, el MacBook es un equipo que lo integra directamente y que lo acompaña de mucha potencia a nivel de rendimiento.
Los MacBook M1 y M2 están preparados para edición de vídeo, renderizado, gráficos y, por supuesto, usos más básicos como procesamiento de texto y hojas de cálculo. Además, la batería suele durar todo el día sin tener que estar constantemente enchufado a la red.
También responden fenomenal a la hora de trabajar en TFG o tesis, ya que tendrás que utilizar muchas pestañas de tu navegador junto a otros programas. El rendimiento que ofrecen te facilita la vida sin tener que preocuparte de que el ordenador se cuelgue o se apague de repente, echando todo tu trabajo a la basura.
Y también tienes que ser consciente de que los documentos grandes o las hojas de cálculo complicadas se editan mejor con un ratón y un teclado. En el caso del iPad, tendrás que comprarlos por separado. Y en el caso del MacBook, el trackpad funciona de maravilla, de forma fluida y te permitirá trabajar sin problema.
Además de todo esto, su peso es muy ligero, sobre todo si optas por los modelos Air. Es cierto que no tendrás las funciones de una pantalla táctil que igual puede ser útil para estudiantes de diseño gráfico, pero para el resto de carreras es un portátil que estará a la altura de las circunstancias.
En resumen, podríamos decir que las ventajas de comprar un MacBook para estudiantes universitarios son:
- Rendimiento
- Puedes usar todo tipo de programas y aplicaciones
- Batería
- Mejor para escribir grandes cantidades de texto
- Más cómodo a la hora de redactar trabajos, tesis y TFG/TFM
- Funciona fluido con múltiples pestañas en Chrome abiertas a la vez
Ventajas del iPad para la Universidad
Teniendo en cuenta todas las ventajas del MacBook para estudiantes universitarios, ¿por qué dudar entre iPad vs MacBook? La razón principal (además del precio) reside en su pantalla táctil que, junto con Apple Pencil, puede ser un pack perfecto para determinadas carreras.
Sobre todo, puede serte útil si asistes regularmente a conferencias y charlas donde necesitas tomar anotaciones o esquemas como si fuera a papel y boli. Y esto no es posible en un MacBook, o por lo menos no al nivel que te ofrece una pantalla táctil y la libertad de movimiento de un Apple Pencil respecto al texto escrito.
Los artistas y diseñadores también estarán contentos con el iPad, ya que pueden usar la pantalla táctil y el lápiz como superficie de dibujo en varios programas como Adobe Illustrator. Cualquiera que dibuje e ilustre, seguramente debería decantarse por un iPad.
De nuevo y a modo de resumen, las ventajas de comprar un iPad para estudiantes universitarios son:
- Pantalla táctil y Apple Pencil
- Más económico que MacBook
- Ideal para diseñadores y artistas
- Similar a tomar apuntes con papel y boli
- Mayor libertad creativa
La mejor solución: usar ambos
Tanto el MacBook como el iPad tienen sus puntos fuertes para cualquier estudiante universitario, aunque si te los puedes permitir, usar ambos es una combinación explosiva con la que tendrás lo mejor de lo mejor.
Por ejemplo, puedes usar el iPad en las conferencias, tomar notas rápidas allí y luego trabajar en casa con el MacBook para redactar temas o documentos más largos. Dado que ambos son de Apple, puedes sincronizarlos fácilmente. Por ejemplo, puedes editar y ver documentos, imágenes y más con iCloud en ambos dispositivos.
La mayor desventaja de utilizar ambos es, por supuesto, el precio: dos productos de alta gama significa pagar el doble. Y normalmente los estudiantes no cuentan con tanto presupuesto.
¿Qué MacBook es el mejor para estudiantes?
¿Crees que al final vas a optar por un MacBook? Entonces llega la hora de decidir cuál es el mejor para ti como estudiante. A grandes rasgos, puedes elegir entre 3 modelos distintos:
- MacBook Air
- MacBook Pro de 13″
- MacBook Pro de 14″ y 16″
El MacBook Air y el MacBook Pro de 13 pulgadas son bastante similares en tamaño y prestaciones. Ambos vienen con el chip Apple M1, una pantalla Retina de 13,3 pulgadas, hasta 2 TB de almacenamiento y hasta 16 GB de RAM. Con 1,29 kg, el MacBook Air es un poco más ligero que el MacBook Pro de 13 pulgadas con 1,4 kg.
Con el Air, sin embargo, puedes ahorrarte unos 300 euros si optas por el chip M1 con una GPU de 7 núcleos. La versión con la GPU de 8 núcleos cuesta casi tanto como el MacBook Pro de 13 pulgadas, que también tiene una GPU de 8 núcleos.
Entonces, si el MacBook Air es mucho más económico, ligero y similar al modelo Pro de 13 pulgadas, es la opción perfecta para un estudiante universitario.
¿Qué iPad es el mejor para estudiantes?
Si prefieres estudiar en la universidad con un iPad, también tienes buenas opciones. Los modelos disponibles actualmente son:
- iPad (9ª generación)
- iPad Air (4ª generación)
- iPad Pro (5ª generación)
Ya que hemos hablado de que lo mejor del iPad para estudiantes es su pantalla táctil en combinación con Apple Pencil, lo mejor será recurrir al modelo más económico. Por menos de 350 euros puedes conseguir el iPad 9ª generación con chip A13 Bionic, que es un un poco más antiguo pero sigue teniendo buenos resultados de rendimiento. Además, viene con un conector Lightning y una pantalla retina de 10,2 pulgadas.
Se encarece un poco si decides optar por el iPad Air, que puedes conseguir desde 800 euros y con el que puedes trabajar con el chip M1 muchísimo más rápido. Además, el iPad Air es compatible con el Apple Pencil de segunda generación y con el Magic Keyboard y el Smart Keyboard Folio de Apple. El teclado y el lápiz facilitan mucho el día a día de los estudiantes cuando se trabaja con este dispositivo.
Conclusión: ¿iPad o MacBook para la Universidad?
Lo mejor para decidirte entre iPad vs MacBook para la Universidad es analizar el tipo de uso que vas a darle a tu compañero de trabajos y las tareas más comunes que vas a realizar.
Si eres estudiante de arte o diseño y necesitarás crear tus proyectos a lápiz digital en una pantalla táctil, sin duda alguna el iPad es tu mejor opción. Incluso te diría de optar por los nuevos iPad Air M1 si vas a utilizar programas de alto rendimiento y tu presupuesto lo permite. Además, con un teclado extra también puedes escribir en él sin ningún problema. Sin embargo, debes tener en cuenta que no tendrás un ordenador completo. La edición de texto, especialmente con documentos o tablas y listas más grandes, es mucho más sencilla y rápida en el MacBook.
Por otro lado, y para el resto de estudiantes, un MacBook es la mejor opción, ya que aquí también tendrás MacOS como sistema operativo en lugar del iPadOS. A cambio, tendrás que prescindir de la pantalla táctil. Obtienes todas las ventajas con la combinación de iPad y MacBook, que funcionan perfectamente juntos gracias a iCloud y otros servicios de Apple. La desventaja es, por supuesto, el precio. Aunque siempre puedes comparar con las mejores alternativas a MacBook.