Actualizado a: 16 de mayo de 2024
Si niegas la entrada a tu vida de una tarjeta gráfica dedicada, no tienes porque decir adiós a los videojuegos. Intel hace muy buen trabajo en este sentido para, al menos, dejar que sus usuarios puedan exprimir algunos títulos en configuraciones de gráficos bajas, pero con un rendimiento general bueno. En este sentido, vamos a comparar los gráficos Intel Iris Xe contras los Intel UHD.
¿Qué es mejor: Intel Iris Xe o Intel UHD?
Los gráficas integrados Intel Iris Xe demuestran una ligera mejora gráfico en la mayoría de videojuegos, aumentando la media de fps. Sin embargo, en ocasiones, esta diferencias es imperceptible y hacerte con uno u otro dependerá de si compras un portátil o un ordenador de sobremesa.
¿Qué significa UHD en Intel?
Para empezar, vamos a desentrañar el significado de «UHD» en Intel. UHD es la abreviatura de «Ultra High Definition«, que se traduce como «Ultra Alta Definición«. Se refiere a la resolución de pantalla que estas tarjetas gráficas pueden admitir. En este caso, estamos hablando de una calidad de imagen muy buena, con una claridad y nitidez correctas.
¿Qué son los gráficos integrados?
Ambas Intel Iris Xe e Intel UHD son ejemplos de gráficos integrados, lo que significa que están incorporados en el mismo chip que la CPU. Esta integración ofrece ventajas notables en términos de eficiencia energética, ahorro de espacio y costos reducidos. Los dispositivos que utilizan gráficos integrados son ideales para portátiles y sistemas compactos, donde la adición de una tarjeta gráfica discreta no es práctica.
¿Qué es mejor: Intel Iris Xe o Intel UHD?
Ahora llegamos a la pregunta importante: ¿Cuál es mejor, Intel Iris Xe o Intel UHD? La respuesta a esta pregunta depende en gran medida de tus necesidades y de cómo planeas utilizar tu computadora. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, y vamos a desglosarlas en detalle.
Hablemos de la Intel Iris Xe
Ya hicimos nuestro artículo sobre la Intel Iris Xe en juegos, pero demos un repaso a su composición. Emergió como uno de los principales procesadores gráficos integrados de la compañía. La arquitectura Xe trae consigo una serie de mejoras importantes. Con una mayor frecuencia, un incremento en el número de unidades de ejecución y un aumento en el ancho de banda de memoria en comparación con sus predecesores, Intel Iris Xe marca un salto notable en el rendimiento gráfico.
La familia de procesadores de 11ª generación de Intel introdujo inicialmente los gráficos Iris Xe en el tercer trimestre de 2020. Avanzando hacia el año 2023, los chips móviles Raptor Lake de la 13ª generación de Intel utilizan una versión más avanzada de los gráficos Iris Xe. Estas versiones mejoradas presentan una mayor velocidad y un mayor número de unidades de ejecución.
La frecuencia máxima de los gráficos Iris Xe varía según la especificación del procesador, oscilando entre 950 MHz y 1.65 GHz, con una amplia gama de variaciones en este rango. Estos gráficos admiten una resolución máxima de 4096×2160 a 60Hz a través de HDMI y hasta 7680×4320 a 60Hz a través de DisplayPort.
En lo que respecta a los juegos, los gráficos Intel Iris Xe no alcanzan velocidades de cuadro extremadamente altas en títulos exigentes, pero se desempeñan considerablemente mejor en juegos menos intensivos.
Turno del Intel UHD
Los gráficos Intel UHD han sido una presencia constante en el mundo de las GPU integradas a lo largo de los años. La última aparición de esta familia es el Intel UHD Graphics 770, que hizo su debut junto con los procesadores de 12ª generación de Intel en el año 2021. En su lanzamiento, el Intel UHD Graphics 770 contaba con 32 unidades de ejecución, pero Intel no se detuvo ahí y realizó una actualización significativa con el lanzamiento de los procesadores de 13ª generación en 2022.
Como resultado, algunos procesadores de la 13ª generación de Intel ahora cuentan con gráficos Intel UHD mejorados, con una velocidad máxima de reloj de 1.65 GHz y hasta 64 unidades de ejecución, lo que proporciona una experiencia aún mejor en las nuevas CPUs.
A diferencia de los gráficos Intel Iris Xe, que se encuentran en procesadores móviles, los gráficos Intel UHD están presentes tanto en ordenadores de escritorio como en CPUs integradas.
En cuanto a su capacidad de resolución, el Intel UHD Graphics 770 admite una resolución máxima de 4096×2160 a 60Hz a través de HDMI, pero si se utiliza DisplayPort, esta capacidad aumenta a 7680×4320 a 60Hz. Además, tras la actualización de la 13ª generación de Intel, los gráficos UHD ahora pueden manejar hasta cuatro pantallas 4K60 simultáneamente.
Te dejamos un vídeo del buen hacer de estos gráficos integrados en diferentes videojuegos. Normalmente tendremos una media de 30 fps en la mayoría de ellos, salvando algunas excepciones de títulos realmente exigentes. Aunque eso sí, los 60 fps de GTA V sorprenden, y mucho.
Conclusiones
La elección entre los gráficos Intel Iris XE y los Intel UHD Graphics depende de tus necesidades y preferencias personales. Si buscas un ordenador portátil con un rendimiento gráfico sólido, los gráficos Intel Iris XE son una elección evidente. Por otro lado, si estás montando un PC de escritorio y planeas utilizar una GPU discreta, los Intel UHD Graphics pueden ser suficientes para tus necesidades, ya que la mayoría de los compradores de CPUs de escritorio optan por una tarjeta gráfica dedicada para obtener un rendimiento de juegos mejorado. Aunque eso sí, debemos decir que hay una ligera mejora gráfica en ciertos videojuegos en favor de los Intel Iris Xe.
Joee es increíble ver que estas cosas muevan juegos tan tochos como GTA V
para mi ninguna de estas vale, si quieres jugar lo mejor es una grafica dedicada
Buenos días, Pedro.
Es cierto que si eres un jugador exigente, necesitas una gráfica dedicada para exprimir al máximo los gráficos, texturas, cargas y experiencia general a nivel de fps.
Sin embargo, muchos otros usuarios valoran simplemente poder jugar y están de enhorabuena con este tipo de hardware que no les hace gastarse tantísimo dinero.
Un saludo.