Actualizado a: 16 de abril de 2024
Todos aquellos que hemos nacido en los 90 recordaremos aquella etapa dorada de nuestras vidas caracterizada por la llegada de Internet a nuestras casas y, sobre todo, por aquel Messenger tan amado que nos mantenía conectados con nuestros amigos.
Pues eso era una de las partes de Hotmail. En este artículo vamos a desgranar su historia de principio a fin para rememorar aquella época tan característica, etapa que ya es considerada como historia de Internet.
¿Quieres usar Microsoft Office de manera gratuita? Pues te enseñamos a hacerlo
Licencias Office baratas: Tipos y dónde comprarlas
Alternativas a Microsoft Surface y Surface Laptop: Guía de compra
Hotmail, contigo empezó todo
Hotmail nació como un servicio de correo electrónico creado por Saaber Bathia, un estudiante graduado en Stanford. Curiosamente, él, junto a su amigo y compañero Jack Smith, trabajaban codo con codo en la gigante Apple. Querían ir más allá en el desarrollo tecnológico y crearon un servidor de correo electrónico completamente gratuito que conllevó la inversión de 300.000 dólares.
La idea que buscaban era muy básica, no solo ser una plataforma de correo electrónico, sino una herramienta que también diera a conocer a aquellas empresas patrocinadoras que invirtieron en ellos. A partir de ahí llegaron las buenas noticias que os contamos a continuación. Asi que sí, con Hotmail, para muchos de nosotros, comenzó todo.
Microsoft decidió comprar Hotmail
Corría el año 1997, año en el que el buscador que dominaba el mercado era Yahoo!, pues Google tan solo era un pequeño navegador. Sin embargo, Hotmail ya se había hecho eco en la gran red y no pasó desapercibido por gigantes como Microsoft. A pesar de ser ya muy conocidos, Hotmail no tenía la potencia otros, por ello necesitaba algo más.
Asi fue como, tras conseguir seis millones de usuarios y un valor de 200 millones de dólares, el 29 de diciembre de 1997, Microsoft pagó 400 millones para convertir Hotmail en su herramienta principal y gratuita de correo electrónico. A raíz de eso, las cuentas seguían registrándose y el servicio pasó a llamarse «msn Hotmail«.
Años después fue cuando Hotmail se integró en el paquete Office como Outlook, lo que supuso lo que comúnmente denominamos hoy «Killer App«, una gran ventaja para Microsoft, quien ató a muchos usuarios por su popularidad para usar el ecosistema completo de la marca.
Y entonces comenzó la migración
La gran obsesión de Microsoft era que Hotmail funcionara con los servidores, anteriormente conocidos como «Windows NT» para demostrar al mundo entero la potencia de la gigante empresa. Sin embargo, el problema era que los servidores originales de Hotmail usaban como sistema operativo la variante Unix creada por Sun Microsystems.
Entonces la necesidad residía en crear una estructura completamente nueva y reprogramarlo absolutamente todo y, además, crear funciones que antes no existían. Esta transición trajo muchos problemas, pero, finalmente, tras tres años, en 2004 terminaron su trabajo en paralelo.
Hotmail fue a más
Ya bajo la firma «msn» que lideraron el mundo de Internet, algunos tan conocidos como los míticos fotos de noticias y, por supuesto, la aplicación de mensajería y vídeo «Messenger«. Al principio fue un servicio enfocado a empresas, lo que sería un equivalente al «Teams» actual. Sin embargo, se empezó a popularizar entre la sociedad y terminó siendo la «Windows Live Messenger» que todos añoramos.
Aquí es donde comenzaron las «ataduras», pues para usar este chat debías tener cuenta de Hotmail, es decir, un correo electrónico «Hotmail». Esto fue el detonante que convirtió a Hotmail en el servicio de correo electrónico más famoso y usado del mundo. Poco le duró esta ventaja sobre el resto porque apareció un rival muy duro de pelar, Google…
A Hotmail se le hizo de noche con la llegada de Gmail
Concretamente, el 1 de abril de 2004, curiosamente el día de los inocentes en Estados Unidos, Google lanzó al mercado Gmail, un servicio que, a día de hoy, es usado por más de 1500 millones de usuarios en todo el mundo. Ahora bien, para entender este liderazgo, debemos saber por qué Hotmail cayó en picado.
Google basó su competencia en ofrecer mayor almacenamiento disponible. Hotmail daba tan solo 2 MB por usuario y llegó Google para romper el mercado dando 1 GB. Esto motivó la sustitución de servicio de correo por buena parte de aquellos que habían sido fieles usuarios del correo de Microsoft.
Sin duda, lo peor de esto para Hotmail fue que acababan de terminar una gran transición al ecosistema de Microsoft, lo que significaba que tardarían años en ofrecer algo similar a la propuesta de Google, sobre todo en temas de almacenamiento. Además, Google no plagó su plataforma de anuncios como seguía haciendo Hotmail. El cambio de los usuarios fue muy entendible.
A día de hoy tenemos Outlook
Hotmail finalmente desapareció, como bien sabemos, y fue reemplazado en 2012 por lo que hoy conocemos como Outlook. Fue en aquel entonces cuando perdimos el acceso a todos los productos asociados a Windows Live, como el Messenger… Esto fue motivado en gran parte por el surgimiento de smartphones que, con sus aplicaciones de mensajería, sustituyeron la necesidad de conectarse a un ordenador para chatear.
Sin duda, Hotmail fue uno de los pilares de Internet durante mucho tiempo y, obviamente, es historia de muchos que nacimos en los 90. Sin embargo, Microsoft no supo subirse al carro de Google y Apple para seguir siendo un gran gigante en ciertos mercados. Aun así, Outlook sigue usándose, sobre todo, en el entorno laboral. ¿Algo es algo, no?