Actualizado a: 15 de febrero de 2023
En el pasado, el método más eficaz para compartir archivos entre aparatos era utilizar los infrarrojos del móvil. Aunque las soluciones de almacenamiento en la nube han disminuido sustancialmente los problemas que tenemos para compartir archivos, fotos y cosas con terceros, la tecnología ha mejorado mucho. Sin embargo, la mayoría de nosotros utilizamos los servicios de almacenamiento en la nube porque son sencillos, rápidos y cómodos.
La mayoría de los servicios exigen que nos registremos en una plataforma y que utilicemos un programa especial. Por eso vamos a investigar las alternativas más eficaces a estos servicios que nos permiten compartir documentos y fotos sin tener que depender de la nube. Es una herramienta muy útil que podemos tener siempre cerca si necesitamos enviar un paquete grande.
WeTransfer
La aplicación WeTransfer es una plataforma muy popular y sencilla de utilizar. Debido a que ha estado funcionando desde 2009, esta aplicación tiene una edad excelente, además de ser simple de usar. Es una de las más populares y fáciles de usar. Para enviar archivos, lo único que hay que hacer es proporcionar la dirección de correo electrónico del destinatario. También podemos subir el archivo y obtener un enlace directo para descargarlo. Podemos subir archivos de hasta 2 GB de tamaño y enviarlos a quien los quiera, que podrá descargarlos inmediatamente. No hay encriptación y WeTransfer nos permite enviar archivos de hasta 20 GB de tamaño. Si necesitamos enviar archivos de más de 2 GB, podemos crear cuentas que nos den 20 GB de servicio.
También podemos crear una cuenta en la que podemos ver todos los archivos que hemos transferido u obtener más información sobre cómo se utiliza la herramienta o quién ha recibido qué archivo o conjunto de archivos.
JustBeamIt
JustBeamIt es uno de los servicios de transferencia de archivos P2P más conocidos. Sólo con arrastrar y soltar un archivo en el navegador, podemos empezar a subirlo inmediatamente. JustBeamIt crea una URL fácil de usar que podemos compartir con nuestros amigos sin dificultad. Las URLs generadas por este servicio son muy sencillas y fáciles de entender. Para finalizar la transferencia de archivos, los navegadores de ambos ordenadores deben permanecer abiertos. Con JustBeamIt no hay limitaciones de archivo ni de tamaño. Como medida de seguridad, las URLs expiran después de 10 minutos para evitar que otros usuarios las utilicen. Además, no hay limitaciones en JustBeamIt.
Smash
Smash es otra maravillosa herramienta que podemos utilizar. Es gratuita, ilimitada, no exclusiva y sin restricciones. Su sencilla interfaz la convierte en una de las grandes alternativas para transferir imágenes. Al no tener límite de tamaño, se encuentra entre los servicios más populares. Podemos simplemente arrastrar las fotos al navegador web y luego enviarlas a nuestra bandeja de entrada una vez subidas. Podemos enviar los enlaces a nuestra bandeja de entrada introduciendo la dirección de correo electrónico del destinatario. También podemos compartirlo a través de Slack. Podemos dar a las descargas una contraseña y hacerlas disponibles durante más de 14 días pagando 5 dólares.
FileMail
Se dice que la mejor manera de enviar archivos grandes de forma segura es Filemail. Esta es otra gran opción. Con un tamaño de hasta 5 GB, estos archivos pueden descargarse gratuitamente durante siete días. No es necesario registrarse para utilizarlo, y el proceso es sencillo y rápido. Puede arrastrar y soltar los archivos en los navegadores web para enviarlos a los destinatarios u obtener un enlace de descarga. Si ya has utilizado este tipo de sistema, verás que tiene mucho en común con otros del mercado.
Ofrece una gama de planes de pago que incluyen la transferencia segura de archivos, el seguimiento de archivos, la integración de filemail con nuestro sitio web y la aceleración de las transferencias. Puede ser utilizado por profesionales de la empresa por su gama de planes de pago. Para enviar archivos o carpetas de forma gratuita, basta con rellenar el nombre del destinatario, de quién, el asunto y el mensaje, y luego hacer clic en «añadir archivos» o «añadir carpeta». Al final, haz clic en «enviar».
Send Anywhere
Send Anywhere es otra excelente herramienta de transferencia de archivos. Desde la aplicación de escritorio o móvil del servicio, podemos enviar archivos grandes desde la web. Podemos enviar archivos utilizando esta herramienta de la misma manera que las demás. Cuando hemos subido un archivo, el servicio nos da un código de 6 dígitos que el destinatario debe proporcionar para descargar la información. El tamaño máximo de cada archivo está limitado a 1 GB, pero no hay límite de subida. Como sin el código de 6 dígitos no podemos descargar los archivos o éstos se borran del servidor una vez terminada la descarga, los archivos están protegidos por seguridad.
PlusTransfer
Hay varios servicios veteranos de transferencia de archivos accesibles en línea. Además de no tener que registrarte, PlusTransfer también te permite enviar el archivo a tantos destinatarios como quieras, todos los cuales recibirán la descarga por correo electrónico. Puedes enviar hasta 5 GB de datos, que se conservan en los servidores del proveedor de uno a catorce días. La versión gratuita es la única disponible, y no está encriptada ni comprometida, ya que no hay estructuras de pago que mejorar. Los desarrolladores no se preocupan por ninguna otra versión, por lo que esta versión es la única disponible.
MailBigFile
Otro servicio muy conocido para transferir archivos de gran tamaño es MailBigFile, que permite enviar hasta cinco archivos a la vez de forma gratuita. Con MailBigFile puedes enviar gratuitamente archivos de hasta 2 GB de tamaño. Es igual que las demás aplicaciones. Para compartir un archivo, sólo tenemos que elegirlo, introducir nuestra dirección de correo electrónico y la del destinatario. La carga se completa tan rápidamente como con las otras aplicaciones. Una vez subido el archivo, se puede descargar hasta 20 veces. La seguridad de la versión gratuita no está encriptada, mientras que las versiones de pago tienen una encriptación AES de 256 bits, algo importante hoy en día, ya que las contraseñas y los servidores son más susceptibles de ser atacados.
Terashare
Esta plataforma de compartición basada en la web funciona de la misma manera que la anterior plataforma en la nube, pero también incluye un sistema P2P. Debemos descargar una aplicación para poder utilizarla. El sistema de funcionamiento es extremadamente sencillo; podemos compartir archivos de hasta 10 GB a través de la web, pero si son más grandes los regalaremos a través de P2P. Podemos enviar el código a una persona para que inicie la descarga sabiendo que no hemos terminado de teclearlo en Terashare. Si esto ocurre, la descarga puede tardar más de lo habitual. Es la forma más rápida de conseguir que alguien tenga nuestros datos o archivos, porque no tenemos que esperar a que terminemos de introducirlos en la red.
Webwromdable
Arrastra y suelta WeTransfer o Smash para enviar archivos enormes. Para acceder a los archivos que publicamos, hay que escanear un código QR y usar una contraseña que el sistema genera automáticamente. Descarga los archivos a buen ritmo y utiliza el ancho de banda de forma eficiente, lo que significa que descarga los archivos de forma rápida y segura. Es un gran método para enviar archivos grandes. Todo se descarga correctamente y no hay problemas con los archivos corruptos. Es increíblemente similar a los otros programas que hemos comentado, pero puede ser una opción decente si necesitas enviar archivos grandes.
Send This File
No hay limitaciones de tamaño en los archivos que este sitio web nos permite compartir, así que es una gran opción. Sólo tenemos que registrarnos y hacer un seguimiento de las personas que utilizan habitualmente la web usándola. Sólo que llevamos un registro de las personas que utilizan habitualmente la web usándola. Los archivos se cifran con TLS de 128 bits, pero se almacenan con AES 256. El coste de las versiones de pago oscila entre 5 y 100 dólares al mes.
La verdad es que existen gran cantidad de este tipo de servicios para compartir archivos directamente. Solo queda que elijas tu preferido… Ya no tendrás que prestar pendrivers, discos duros externos, o tarjetas de memoria a terceros, con lo que ello implica. Tampoco te desesperarás porque un adjunto no se puede enviar en el email porque sobrepasa el límite permitido. Todo esto queda atrás con estos servicios en la nube. Una pena que algunos buenos hayan desaparecido, como es el caso de Firefox Send.